GENERAL JOSE ANTONIO ANZOATEGUI

GENERAL JOSE ANTONIO ANZOATEGUI El General José Anto Barcelona (Venezuela se mostró, decidido y fue uno de los dirig OF3 An Swip next pase n 178 18 a ciudad de en su ciudad natal, la Independencia ancipador en octubre de aquel año, como militar y como miembro de la Sociedad Patriótica. Uno de los hechos más relevantes en la vida de este prócer fue cuando se suscitaron los lamentables sucesos de aquel año (1817) en que se insubordina el General Piar, y Anzoátegui se mantiene fiel a Bolívar y los principios que éste sustenta, y como miembro del Consejo de Guerra, firma y sentencia la muerte de quel General.

Se agrega a la fuerza patriotas, con Campo-Ell’as en el batallón Barlovento, en 1813. Posteriormente estuvo en la primera Batalla de La Puerta (estado Aragua), la de Mosquiteros, Bocachica, Carabobo y San Mateo. fue un factor Importante ya que con este triunfo se determinó el control, por parte de las tropas republicanas, del Orinoco y la Provincia de Guayana. Forma parte de la Junta de Oficiales convocada por BollVar para decidir la expedición hacia Nueva Granada; y es Anzoátegui junto con Soublette, uno de los primeros en apoyar el proyecto.

Allí emostró ser un gran estratega y un extraordinario militar y patriota, en la gloriosa Batalla de Boyacá, con la cual se aseguró la Independencia de Nueva Granada, y cuyo éxito se debe, en gran medida, a este ilustre general. Pocos dias después de la Batalla de Boyacá, el 15 de noviembre de 1819, estando en Pamplona (Colombia) Anzoátegui muere, según la versión más oficial, de repentina enfermedad.

Existen versiones que mencionan la posibilidad de que Anzoátegui haya sido asesinado, ya que mientras se encontraba en su cuartel general en Pamplona y en plena actividad, al rente del Ejército del Norte para entrar a Venezuela desde Maracaibo, una noche a las 9 p. m le ofrecen una cena, luego de trascurrido tres horas, a las 12 a. m, el general ya se encontraba sin vida en su habitación.

En el momento de conocerse la noticia de la extraña y repentina muerte de Anzoátegui, esta generó muchos comentarios y especulaciones, aunque algunos con razonamientos bien fundamentados, ya que para el momento de su fallecimiento, el jo 2 algunos con razonamientos bien fundamentados, ya que para el momento de su fallecimiento, el joven general de apenas reinta años de edad, sin buscarlo, había levantado dentro de las propias filas patriotas muchas rivalidades y envidias hacia él; debido al merecido prestigio que tenia por sus virtudes, brillante desempeño militar y sobre todo por la estima y confianza que le tenía el Libertador.

El General José Antonio Anzoátegui fue un héroe patriota excepcional, de grandes cualidades y fiel seguidor de los ideales sostenidos por el Libertador, quién como se mencionó al inicio de esta nota, sintió profundamente su muerte, expresando: «iQue soldado ha perdido el ejército y que hombre ha perdido la República! «. FUENTES CONSULTADAS EN GENERAL: LOS Libertadores de Venezuela. MENEVEN. Coordinador de la obra: Ramón J Velásquez / Diccionario de la Historia de Venezuela.

Fundación Polar / Ocho Grandes Biografías. Autor: Alfonso Rumazo G. / Historia Fundamental de Venezuela. Autor: J. C Salcedo- Bastardo / BollVar. Autor: J. l_ Salcedo-Bastardo/ Historia Política de Venezuela. Autor: Manuel Vicente Magallanes / Próceres y Batallas de la Independencia en la América Bolivariana. Autor: Elio Arrechea Rodríguez. ‘ Simón Bolívar, Ideario Politico. José Agustín Alcalá 3