generacion del 98

Mindy Hung Ling 212520961 Emiro Martinez-Osorio SP2200 Resumen La generación del 98 es una forma literaria creada a causa de las circunstancias de 1898 en España. En ese año los españoles habían perdido sus últimas colonias (Puerto Rico, Cuba, Filipinas), enfrentaron la derrota frente a los Estados Unidos, enfrentaron movimientos socialistas en contra de la aristocracia, y enfrentaron la desmoralizacion de la monarquía. Después del 98 los españoles también estaban rebelando su enojo ante el atraso del desarrollo de España a comparación de sus países vecinos.

La generación del 98 describe el problema y propone soluciones para una mejor España. Este estilo literario se caracteriza por la edad de los escritores, ya que ellos enfrentaron situaciones similares al haber crecido con pocos años de diferencia. Ellos nacieron entre los años 1864 a 1875, con solo 11 años de diferencia entre el más joven y el más viejo sus ideologías y experiencias en la vida no son tan distintas. Otra característica de la generación del 98 es la rebelión ética y estética.

Los autores se rebelan en contra de las creencias spañolas criticando los prejuicios, las supersticiones, la vieja moral, y las costumbres Swige to vlew next page provincianas, con la esperanza que el lector tome conciencia y acción a la paralización político-social-económico. También se caracteriza por su investigación y renovación de valores españoles. Como fue mencionado en el párrafo anterior los escritores tratan de hablar de los problemas en España y buscan una solución para dicho problema.

Esta forma literaria usa un lenguaje muy distinto, utilizando un lenguaje más sencillo y xpresivo, vocabulario apropiado, y oraciones breves, concisas, y simples. Esta forma literaria rompe con el constante uso de la retórica. De la generación del 98 salieron muchos escritores muy famosos, pero de ellos cinco son más destacados por «sus radicales contradicciones y su feroz intelectualización, y son al mismo tiempo los firmes e insistentes batalladores de la cultura impuesta por su generación» (Triana, J. 1970). Ellos son Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Ramón María del Valle Inclán, José Martínez Ruiz «Azorín,» y Pio Baroja.

Cada uno de ellos se destaca or su estilo único, en el cual Unamuno se enfoca más en su preocupación y problemas filosóficos con las angustias de la muerte, el deseo de la vida eterna, y la búsqueda de Dios. Azorín se destaca por su estilo descriptivo, del cual es capaz de percibir los más mínimos detalles de la realidad. Baroja es más irrespetuoso con las reglas gramaticales, y sus personajes son más rebeldes, que con Baroja es más irrespetuoso con las reglas gramaticales, y sus personajes son más rebeldes, que contrata con su falta de fe en el mundo y en la acción.

Machado se destaca por su preocupación filosófica, su integridad política y su poesía de honda emoción e insuperada belleza. Aparte de la escritura el arte también puede demonstrar las ideologías de la generación. Este movimiento es comparable a un mosaico compuesto de partes distintas e incompatibles que entre si forma un todo complejo pero orgánico. Antonio Gaudi es un ejemplo de un artista que usa mosaico para expresarse. Este arte refleja la generación ya que no todos hablan de los mismos temas o tienen las mismas metas, pero tienen un mismo propósito.

El poema «Mañana Efímero» de Antonio Machado demuestra la decepción hacia España y el querer de mejorar. Machado compara Francia con España en donde se describe a España como inferior, demostrando el enojo de la falta de desarrollo en España. En este poema también se muestra la esperanza del desarrollo al final cuando dice «Una España implacable y redentora, ‘España que alborea Icon un hacha en la mano vengadora, ‘España de la rabia y de la idea» (Machado, A. 1970). Esa estrofa demuestra la esperanza y el querer que tiene Machado en que España cambie a un país mas desarrollado. 3 DE 3