Generacion de corriente alterna

Generacion de corriente alterna gyjuanpabIoune2011 ‘IORúpR 17, 2011 4 pagos Generador de Corriente Alternada ¿Qué es un Generador? Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica.

Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F. E. M. ). Se clasifican fundamentalmente en: • Primarios: Conviert ora naturaleza que recib o d • Secundarios: Entreg una recibido previamente Principio de Funciona energía de otra inicialmente. a eléctrica que han El funcionamiento del generador de corriente alterna, se basa en el principio general de inducción de voltaje en un conductor en movimiento cuando atraviesa un campo magnético. Este generador consta de dos partes fundamentales, el inductor, ue es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fue SWipe page fuerza de dicho campo.

Figura 1 Disposición de elementos en un generador simple Así, en el generador mostrado en la Figura 1, el inductor está constituido por el rotor R, dotado de cuatro piezas magnéticas, las que para simplificar son imanes permanentes, cuya polaridad se indica, y el inducido o estator con bobinas de alambre arrolladas en las zapatas polares. Las cuatro bobinas a-b, c-d, e-fy g-h, arrolladas sobre piezas de na aleación ferromagneticas (zapatas polares) se magnetizan bajo la acción de los imanes del inductor.

Dado que el inductor está girando, el campo magnético que actúa sobre las cuatro zapatas cambia de sentido cuando el rotor gira 900 (se cambia de polo N a polo S), y su intensidad pasa de un máximo, cuando están las piezas enfrentadas como en la figura, a un mínimo cuando los polos N y S están equidistantes de las piezas de hierro. Son estas variaciones de sentido y de intensidad del campo magnético las que inducirán en las cuatro bobinas una diferencia e potencial (voltaje) que cambia de valor y de polaridad Slguiendo el ritmo del campo.

La frecuencia de la corriente alterna que aparece entre los terminales A-B se obtiene multiplicando el número de vueltas por segundo del inductor por el número de pares de polos del inducido (en nuestro caso 2), y el voltaje generado dependerá de número de pares de polos del inducido (en nuestro caso 2), y el voltaje generado dependerá de la fuerza de los imanes (intensidad del campo), la cantidad de vueltas de alambre de las bobinas y de la velocidad de rotaclón. Devanados y Campos en el Generador En la siguiente figura se muestran cuatro tipos de generadores.

Para generar electricidad se debe empezar con un campo magnético principal, entonces este campo se debe cortar por un conductor, el campo principal se puede producir por un imán permanente que puede ser parte del estator, tal cual lo muestra la figura A, o bien puede ser el rotor como se muestra en la figura B. el campo principal puede ser un campo electromagnético en lugar de un imán permanente, la bobina que lo produce se llama EL DEVANADO DE CAMPO, o simplemente el campo. El campo se puede devanar sobre el estator, como se muestra n la figura C, o sobre el rotor como lo muestra la figura D.

Los conductores en los que se induce la electricidad, forman el devanado de la armadura. En los generadores de corriente directa, el devanado de armadura esta sobre el rotor o parte giratoria; sin embargo, en los generadores de corriente alterna para clertas aplicaciones, el devanado de armadura esta en la parte estacionaria (estator). Forma de la f. e. m. Inducida Cuando el electroimán está en la posic 3Lvf4 estacionaria (estator). Cuando el electroimán está en la posición horizontal de la igura, se produce el corte máximo de líneas de fuerza; cuando alcanza la posición vertical, ninguna línea de. uerza cortará al conductor; en posiciones intermedias las líneas son cortadas obl(cuamente, por lo que el valor de la f. e. m. inducida disminuirá con respecto al valor correspondiente a la posición horizontal y seguirá disminuyendo hasta anularse en la posición vertical del inductor. Al sobrepasar la posición vertical, la f. e. m. comienza a producirse otra vez pero en sentido contrario, porque el sentido del desplazamiento del campo con respecto al conductor se nvierte. En esta forma la fe. m. rá aumentando su valor hasta llegar a la posición horizontal en que alcanza el valor máximo, y desde donde empieza a disminuir de nuevo, llega a la posición vertical invertida, se produce una nueva inversión del sentido de la corriente y así sucesivamente. Una fe. m. de tales características es precisamente la alternada, por lo que la corriente inducida en la espira tendrá tal carácter. Como la espira está fija, sus bornes terminales sirven para recoger la corriente sin inconvenientes puesto que no hay contactos rozantes.