Fundamentos de las ciencias sociales

Fundamentos de las ciencias sociales gyZhijon-Zhong cbcnpanR 14, 2016 14 pagos Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra Escuela de Jurisprudencia Fundamentos de la Ciencias Sociales Nombre: Zhijon Zhong Nivel: 10 «A» Síntesis LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO SOCIAL El término ciencias sociales es una denominación genérica para aquellas disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y de los seres humanos en sociedad, y se ocupan tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales.

La Compasón es un partir y comprendien PACE 1 Svapeto que la empatía, la co asión sufrimiento del otro, completo tal sufrimie e se manifiesta a ser. Más intensa y comprensión del ucir o eliminar por La filosofía (del latín philosophla, y este del griego antiguo UÀooocpía, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Ciencias Sociales y, en particular, una teoría social o sociológica no idealista ni individualista (neoliberal).

Ya que tiene en cuenta esta nterrelación entre la persona y su contexto socio-histórico. Esta ciencia social quiere comprender la realidad de mal e injusticia, de desigualdad y dominación para mejorarla y liberarla de toda opresión y exclusión social. La mayéutica proviene del griego Swlpe to vlew nexr page griego paLELJtLKr1 que significa «dar a luz». Se le da este nombre pues Sócrates tenia como Ideología que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento. Es el conocimiento a través del cuestionamiento.

Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus ropias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. Filosofía de Platón El análisis del conocimiento en Platón no es objeto de un estudio sistemático, abordado en una obra específica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión de otras cuestiones no estrictamente epistemológicas, si exceptuamos el Teeteto, diálogo en el que el objeto la discusión es el conocimiento.

La vía de la opinión, en la medida en que remite a los datos ensibles, procedentes de un mundo aparentemente en devenir, no constituye un verdadero conocimiento: su falsedad le vendría de la aceptación del no ser, fuente de todas las contradicciones; en efecto, si el no ser no es ¿cómo confiar en el conocimiento que derive de su aceptación? El verdadero conocimiento nos lo ofrece la vía de la razón, al estar basada en el ser y rechazar, por lo tanto, toda contradicción.

Por lo demás, el ser es inmutable, por lo que el verdadero conocimiento ha de ser también inmutable. La verdad no puede estar sometida a la relatividad de lo sensible. Conocer para Platón es hacer el bien El ser humano solo puede vivir en comunidad para pla Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.

Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respond[a a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo: Artesanos o labradores Los trabajadores correspond(an a la parte de apetito del alma. Guerreros o guardianes Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el espíritu del alma. Gobernantes o filósofos Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la razón del alma.

Las almas son el mundo de las ideas. Algo muy importante para Platón es que concibe al ser humano como une ente social. Amor platónico es una expresión que, en su uso común, pretende referirse a la visión filosófica que tuvo Platón acerca del amor. Sin embargo, los Slgnlficados popularmente asociados a esta misma expresión (esto es, el amor platónico como amor no orrespondido o imposible) es erróneo desde el punto de vista filosófico, en la medida en que no refleja la concepción platónica del amor o Eros expuesta en El banquete.

Para Platón este sólo se alcanza a través de personas del mismo género, hombre a hombre y de mujer a mujer. Aristóteles Nació en Estagira, Macedoni género, hombre a hombre y de mujer a mujer. Nació en Estaglra, Macedonia, el año 384 a. de J. C. y murió en 322 a. de J. C. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria.

En un panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su sociedad poltica porque afianzó la libertad democrática en su obra «Las Constituciones de Atenas’ , contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo.

En el campo de la metafísica – hasta entonces denominado por Platón – en el que tenía predominio las ideas y por lo tanto l mundo ideal y dialéctico de la lógica y el pensamiento sobre la realidad y la experiencia, él decidió crear bases totalmente diferentes para constituir en ellas la filosoffa y la ciencia. Su gran revolución ideológica la hace precisamente en el campo de la teoría del conocimiento. Contra todos los filósofos que presumían la validez del conocimiento, él dice que sin experimentación no hay verdad.

Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales – «Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos». Frente a toda metafísica, a la filosofía cosmológica y frente l idealismo metafísico e intelectualista de Platón, la posición de Aristótel 40F filosofía cosmológica y frente al idealismo metafísico e intelectualista de Platón, la posición de Aristóteles no puede ser más radicalmente distinta. Aristóteles señala su dedo hacia el horizonte.

Método Deductivo con Platón parte de las ideas de los principios teóricos a la realidad Con Aristóteles es el método inductivo parte de la realidad a las conclusiones En Aristóteles no hay dualismo, hay la teor(a hilemórfica en donde el alma y cuerpo son uno solo es el principio básico, la vida nmada Una sustancia es un compuesto de materia y forma, esto es, una materia determinada. La materia es un principio pasivo, indeterminado e ininteligible que pasa a ser algo cuando es determinada por una forma. Es la forma lo que hace que esa materia sea lo que es y desarrolle las actividades que le son propias.

El capitalismo no es ético no promueve la vida Le da importancia a lo físico pensamiento social y ético surge la eudaimonia que significa felicidad y el ser humano va en busca de la felicidad La economía tiene que ver con la ética y el ser humano por naturaleza es ético En la teoría económica de Aristóteles, «economía» es el nombre que se da al arte de la adquisición cuya sustancia es la creación de los medios que son necesarios para el sustento de la familia y el Estado, quere decir, el cubrimiento de las necesidades.

Aparte, Aristóteles describe un segundo tipo de arte de la adquisición, al contrario del primero, no es una pretensión de la naturaleza, Slno que fue añadido artificialmente a ella. Este segundo tipo del arte de la adquisición n s OF fue añadido artificialmente a ella. Este segundo tipo del arte de la adquisición no pertenece a la economía, sino representa un enómeno propio, la crematística (enriquecimiento). «Como la crematística esté relacionada con la economía», dice Aristóteles.

Es el uso antinatural de las habilidades humanas, un trastorno de la economía. La actividad de las ideas es pensar. El ser humano está llamado a conocer la verdad Dice Aristóteles no todo el tiempo se puede pensar. La vida de virtud da felicidad que busca un mundo de paz Hedonista Doctrina filosófica que identifica el bien con el placer, por lo que considera el placer como fin más importante dela vida; se origlnó en Grecia en el s. iv a. C. y fue retomada en la época contemporá ea. La prudencia es como la vida ética.

Justo Término Es la verdad justa, la valent[a, la audacia, el equilibrio de la vida Aristóteles y Platón Ven al ser humano como un ser social. Aristóteles plantea el ser humano es un ser social y politico sno es una bestia o un dios. El ser humano es un humano, es un animal racional. Los animales funcionan por su instinto de cercanla. A las relaciones sociales hay que darle una orientación. La felicidad se marca en la felicidad política. En las circunstancias sociales, en la justicia, para la felicidad. El poder económico y político no permito cultivar la dimensión y ociopolítico.

Cosmovisión Judía (Pensamiento Judeocristiano) El Judaísmo es el conjunto de vislones y configuraciones que el hombre judío establece a partir de sus relaciones con su Dios, la Naturaleza y él mismo desde un pl Naturaleza y él mismo desde un planteamiento religioso-cultural. El Pueblo de Israel es conocido como el Pueblo de la Alianza y el pueblo Escogido, Dios elige al pueblo y el pueblo elige a Dios entre todas las divinidades. para un griego el concepto de historia el concepto es una sucesión de tiempo.

Dios se reveló a través de un acontecimiento social Moisés libera el Pueblo de Dios Nuestro Dios es un Dios de la misericordia Ulpiano Jurista Romano su frase es dar a cada uno lo suyo El pensamiento bíblico. La justicia de judíos en la historia es para los sin derechos La justicia es restituir los derechos robados, no puede ser imparcial. Ser objetivo es ser parcial Justicia Social La religión Judía es una religión política social. El Dios bíblico es un principio de vida. La tierra y los bienes son para todos.

El Sabaty Jubileo restituyen los derechos y libertad de las personas; así como en el 2000 La Iglesia Católica en el año de Jubileo realizó el perdón de deudas entre países. En el éxodo esta la introducción al derecho, desde el conocimiento del amor es el más profundo de la realidad, es el conocimiento vital. Se es revelado a los humildes y sencillos. El jud[o no separa el culto de la práctica a la justicia. El profeta denunciaba a los ídolos, falsos dioses. La fe siempre es revolucionaria, creadora, el pensamiento bíblico es el libro de la sabiduría en el cual se practica la vida ética.

El Cristianismo El cristianismo del latín christianismus,es una religión abrahámica monoteísta basada e Cristianismo El cristianismo del latin christianismus,es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico —que recoge tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento—. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Está sentado en tres pilares, en tres pensamientos La filosofía griega El cristianismo, (Judeocristiana) El derecho romano El cristianismo hiso el dialogo entre los social y político El pensamiento judeocristiano y científico transmite sabiduría y fe católica Einstein ha mencionado que La ciencia sin la religión es ciega o coja Filosofía Helénica El periodo helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C. ) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a.

C). Las cudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural. A las ciudades-Estado suceden las monarquías helenísticas. Hay una situación continua de nestabilidad política. Se acentúan las diferencias entre clases sociales. Judaísmo helenístico El judaísmo helenístico era una tentativa de establecer la tradición judía dentro de la cultura y la lengua helénica. Su representante principal fue Filón de Alejandría. usticia Helénica En la épica griega de Homero no existen tal cual dichos conceptos, sólo encontra iOS y acciones de hombres justos V existen tal cual dichos conceptos, sólo encontramos comentarios y acciones de hombres justos y sus opuestos, como también casos en donde opera la justicia. Esporádicamente el poeta epresenta la justicia bajo la figura de la dosa Themis. En cambio, Hesíodo profundiza más sobre dichas ideas al personificarlas y dotarlas de una genealogía particular en sus obras Teogonía y Los trabajos y los días.

Themis es la ley divina establecida por los dioses que el hombre debe respetar para preservar un orden. Themis, la ley justa, es una Titana que al unirse con Zeus procrea a Eunomía (buen gobierno), Diké (justicia) y Eirene (paz). Las circunstancias en las que Diké aparece en el imaginario griego y su empleo impreciso en las primeras obras literarias de la cultura griega nos muestra n natural desarrollo de la idea de justicia que sólo madurará su sentido en el pensamiento filosófico posterior.

Ello pone de manifiesto que los griegos fueron los primeros en tener una profunda convicción de que la justicia es el fundamento de la sociedad humana y del orden divino del universo. Justicia según Ulpiano «Dar a cada uno lo suyo» Justicia judeocristiana A quienes se les niega los derechos son los que tienen riquezas, y se les otorga a los empobrecidos, excluidos y oprimidos como huérfanos y viudas. El profeta destruye el mal, lucha contra el mal y construye el bien Pensamiento bíblico «Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Hebreos 11: 6 «Un mandamiento que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Hebreos 11:6 «Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros» Jesús: Juan 13:34 Conocimiento en comunión solidaria y práctica de la justicia Atenas y Jerusalén Estas expresiones son casi idénticas, tienen prácticamente el mismo sentido. Una es tan misteriosa como la otra, y ambas olestan por igual al pensamiento moderno, por la contradicción interna que contienen. ?No sería más adecuado proponer el dilema diciendo: Atenas o Jerusalén, religión o filosofía? SI hubiéramos de orientar nuestra respuesta por el Juicio de la Historia, sería inequívoca. La Historia nos diría que los mayores genios del espíritu humano han rechazado, durante casi dos mil años, todos los intentos dirigidos a enfrentar Atenas con Jerusalén; que han defendido con pasión la conjunción y entre Atenas y Jerusalén, y que tozudamente han rechazo el o. Jerusalén y Atenas, religión y filosofía racional siempre han onvivido pacificamente una junto a otra.

Y esta paz ha sido para los seres humanos la garantía de sus anhelos más queridos, estuvieran o no satisfechos. Atenas es el orden de la naturaleza Jerusalén es la experiencia de la historia; justicia para pobres Entraña del cristianismo El legado de Jesús de Nazaret Pensamiento legal y ético; tiene claves, el judaísmo tiene 10 mandamientos El amor a Dios y el amor al prójimo. Jesús une estos dos mandamientos. Amaras a Dios como a ti mismo. Quien no ama a su prójimo que conoce no puede amar a Dios que no conoce Parábo 4