Fundamentos de la investigacion

Fundamentos de la investigacion gy rulas21 ACKa6pR 03, 2010 | 42 pagos [pic] INGENIERIA EN ELECTRONICA GENERADORES ELECTRICOS TEMA QUE PRESENTA RAUL IVAN SUAREZ SEGOVIA PARA ACREDITAR EL CURSO DE FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION. ASESORA. DRA. MARIA VARGAS LEYVA. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A MIÉRCOLES 26 DE MAYO DEL 2010. INDICE PRESENTACION CAPITULO 1. Definiciones Con 1. 1 conceptos 1. 2 concepto general CAPITULO II 2. Marco Histórico 13 2. 1 primera fase 2. 2 segunda fase 2. 3 tercera fase 2. 4 cuarta fase CAPITULO III 3. Ciencias Relacionadas 3. 1 matemáticas PACE 1 oral to View nut*ge 15 17 20 25 PAGINAS 24 Resistencia de un conductor.

Cuadro 8. Calculo de la resistencia. 26 27 Cuadro 9. Calculo de resistencia en paralelo. Cuadro 10. Ley de coulumb. 28 Cuadro 1 1 antecedentes (conclusiones). 50 Cuadro 12. Ciencias relacionadas. Cuadro 13. Aplicaciones Mapa mental 23 INDICE DE IMAGENES. Imagen 1. Tales de Mileto. Imagen 2. Pila primitiva Imagen 3. Electroimán. 53 Imagen 4. Primer generador eléctrico. 52 14 Imagen 5. Dinamo. Imagen 6. Motor. Imagen 7. Átomo. Imagen 8. Turbo ionizado. Imagen 9. Cadena de uranio. Imagen 10. Celdas solares. 16 Imagen 11. La estructura del carbono. Imagen 12. El reactor tokamak Imagen 13. Acelerador de partículas. 18 19

Imagen 14. Aproximación de la condensación. Imagen 16. Imagen 19. Imagen 20. Imagen 22. Imagen 23. Imagen 15. Turbinas hidráulicas. Molinos de viento. Imagen 17. Generador de energía eólica. Imagen 18. Torre y turbinas. Generador eléctrico. Generador piezoeléctrico. Imagen 21. Transgenerador magnético. Fotoeléctrica. E-squema foto Imagen 24. Pila de combu 21 22 30 32 34 35 63 ANEXO 1. ANEXO 2. Introducción. 66 67 Este trabajo se centra en el generador eléctrico, es una producción de energía, capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes.

Un dispositivo que tiende a generador a o a evolucionar a otro sistema. En el primer capitulo se presentan los conceptos. En el marco histórico se presentan sus raíces desde los griegos, así como toma una evolución el concepto de generador, acontecimiento que sirven de pauto por lograr la energía, sus conceptos asociados y sus derivados, el marco histórico se organiza en cuatro fases y se hace denotar algunos científicos que gracias a sus experimentos se aprecia toda una tecnología de vanguardia. El captulo ciencias relacionadas, presenta.

La influencia en las diferentes ciencias que dan una aportación importante como las iferentes transformaciones que sufre la energía que tiene un amplio dominio en la física, una obtención es atreves de imanes magnéticos y arranque de una era nuclear, la importancia de viwr en un presente lleno de avances tecnológicos. El capítulo de aplicaciones , se hace su presentación en la vida diaria como seria la termoeléctrica, hidroeléctrica y eólica. En conclusiones se presenta una síntesis de los resultados de cada capítulo. 1 . DEFINICIONES CONCEPTUALES. . Definiciones conceptuales. Este capítulo presenta las definiciones conceptuales del término generador eléctrico, las fuentes consideran la actualidad e la publicación. Se concluye con una definición adoptada que orienta el desarrollo del tr Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). (webbliografia, 2010). b) La palabra «generar» es un verbo transitivo. Significa poner en existencia, producir, o evolucionar.

De esta palabra, se deriva el nombre «generador», que hace referencia a una producción. Se trata de un aparato para producir gases, vapor, etc. Se trata de una máquina para convertir la energía mecánica en eléctrica. artículos informativos, 2010). c) Conceptualmente hablando, la energía de un sistema puede definirse como el poder que este sistema tiene para modificar a otros de su entorno. Los generadores asíncronos son motores de Inducclón que se utilizan en forma inversa haciéndolos girar a una velocidad mayor que su velocidad de sincronismo.

Cuando a un motor de inducción, conectado a la red eléctrica, se le hace girar por encima de su velocidad de sincronismo, mediante la aplicación de un par motriz en su eje de rotación, la potencia mecánica aplicada se transforma en energía eléctrica. (mi tecnológico,2010). ) Se denomina generador al dispositivo capaz de transformar alguna clase de energía, no eléctrica, sea esta química, mecánica, térmica, luminosa, etc. en energía eléctrica. Dentro de los generadores eléctricos, se conoce por generador de tensión constante al dispositivo queda en sus terminales una tensión que no depende de la carga.

Si dicha tensión tampoco depende del tiempo entonces tenemos un generador de tensión continua. (webbliografia, 2010). e) El movimiento de los electrones por un conductor metálico como consecuencia de una diferencia de potencial entre sus extremos puede compararse con el flujo de agua entre depósltos ituados a diferente altura y conectados mediante una tubería. (Noh, 2010). f) El principio del generador es simple: cada vez que un conductor se mueve cerca del extre se origina en él una diferencia de tensión eléct Esta notable propiedad misterio.

Simplemente se acepta como hecho de experiencia que cuando un conductor se mueve en un campo magnético nace entre sus extremos una diferencia de presión eléctrica; SI conectamos ese conductor a un circuito circulara en él una corriente eléctrica. (Aguilar, 2010). g) Motor termo acústico consiste en «back-to-back intercambiadores de calor con un intem•alo de pila de materiales justa a una frecuencia de resonancia acústica. Cuando el calor entra, un sonido de resonancia se genera y acústicamente acoplado a un transductor piezoeléctrico, que convierte el sonido en electricidad. D hardware, 2010). h) Objeto destinado a entregar energía eléctrica por transformación de otra forma de energía. Los alternadores y las dínamos transforman energía mecánica de rotación en energía eléctrica. Las baterías y las pilas de acumuladores eléctricos transforman energía química en eléctrica. Las placas fotovoltaicas transforman energía luminosa en energía eléctrica. (Salamanca, 2010). ) En la integración de aerogeneradores para centrales eoeléctricas se utilizan generadores eléctricos asincronos y sincronos.

Típicamente, los generadores asíncronos son motores de inducción que se utilizan en forma inversa haciéndolos girar a mecánica aplicada se transforma en energía eléctrica. (Hensing, 2000). 1 Concepto adoptado. Generador Eléctrico es un dispositivo capaz de mantenerse en un estado de potencia entre dos puntos, llamados polos. Es un generador para transformar toda su mecánica en energía eléctrica. ¿-s una generació a través de un campo 42 eléctrico sobre los conduc s dispuestos sobre un ientíficas en que se apoya su desarrollo hasta la etapa moderna que da cuenta de su evolución técnica. . 1. Primera fase: fundamentos científicos Esta primera fase cubre de 630 a. C. — 1900 que considera los avances científicos desde los griegos. Cuadro 1. Primera fase. Los antecedentes. I ANO IMAGEN 1630-550 A. C. EVENTO ITales de Mileto fue el primero que descubrió que el ámbar al ser l[pic] [frotado, adquiere atracclón sobre otros objetos. I Imagen 1 . Tales de mileto 11800 primera celda corriente 11823 el primer I Alejandro Volta(1745-1827) construye la IElectrostática y la batería capaz de producir Imagen 2.

PiIa primitiva de Volta. I eléctrica, compuesta por un electrodo< lde zinc y otro de plata sumergidos en salmuera IWilliam Sturgeon (1753-1850) Inglés construye lelectroimán. , enrolló 18 espiras de alambre conductor alrededor Imagen 3. Electroimán lde una barra de hierro dulce, que dobló para que tuviera la | 1831 Iforma de una herradura Michael Faraday (1791-1857) Dio un paso fundamental en el I [pic] I desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo I Imagen 4. primer generador eléctrico Iproduce e ravés del movimiento.

La 6 OF tensión electricidad a través del movimiento. La tensión inducida en la bobina que se mueve en campo magnético no luniforme fue demostrada por Faraday, en un aparato como el que Ise muestra 11868 (1826-1901 ) El Cient[fico Belga Zénobe-Théophile Gramme Iconstruyó la primera máquina de corriente continúa El Dinamo Ipunto de partida de la nueva Industria eléctrica. En 1970 magen 5. dinamo [patento la teoría de la maquina magneto- eléctrica para producir la maquina continua. 11888 inventor e Icorriente continua.

En 1970 patento la teoría de I magneto- eléctrica para producir corriente I Nikola Tesla (1857-1943) Serbio-Americano linvestigador quien desarrolló la teoría de campos otantes, basel Imagen 6. Motor A. C. lde los generadores y motores polifásicos de corriente alterna. Fuente: con base en wiki pedía y babilón. Se puede apreciar en esta etapa los descubrimientos de la ct icidad desde el frotamiento de una placa de ámbar, como el ele r descubrimiento de la electricidad electroestático (llamada pila), el trabajo con imanes y producir electricidad, y se puede observar en las figuras las construcciones de dichos generadores. . 2 Segunda fase: conceptos asociados. En esta fase se abordan asociados fase: conceptos asociados. En esta fase se abordan los conceptos asociados al generador eléctrico,. Comprende de 1900 en adelante y presenta los prmeros abordamientos técnicos. Cuadro 2. Segunda fase desarrollo de conceptos IANO | 1900 I Max Karl Ernst Ludwig Planck: formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas cuantos. Avanzando en el desarrollo de esta [pic] teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como Imagen 7.

El diagrama de un átomo. la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal | 1905 IA. Einstein pudo explicar el efecto fotoeléctrico asándose en la hipótesis de Planck. Para esto Einstein suponía que la radiación electromagnética está [pic] formada de paquetes de energ[a, y que dicha energía depende de la frecuencia Imagen 8. el tubo de ionizado por la luz de la luz. 1942 I Durante la Segunda Guerra Mundial, los científicos atómicos alemanes estaban tratando de producir energía eléctrica mediante la creación de una reaccion en cadena en el uranio. I Imagen 9. cadena en el uranio 11954 ICientíficos de Bell labs. , desarrollan la celda fotovoltaica, un dispositivo de silicio que usa luz solar para generar una corriente eléctrica. 10. Celdas solares Fuente: Con base física moderna y babilón. Este cuadro se observo una generación después de 1900 como tuvo una evolución la obtención de energía para generar electricidad. . 3 Tercera fase. En esta fase se mostrara nuestra generación de electricidad y toda esta revolución en trabajos nucleares que crean un súper Cuadro 3. Tercera etapa. Avances en trabajos nucleares I AÑO I EVENTO [Los químicos estadounidenses Richard Smalley y 11985 Robert Curl y el británico Harold Kroto, descubren que 60 átomos de carbón pueden Imagen 11. La estructura molecular del carbonol I ordenarse por moléculas con forma similar a un balón de 160.