fundamento resumen toda la materia

fundamento resumen toda la materia gy ElcnaGracicIa-PortiIIa 16, 2016 | 124 pagos Unidad 1 – La Arqueología En busca del pasado – Binford El registro arqueológico está en el presente, no en el pasado, y por si mismo no habla del pasado; está compuesto por restos de materiales, es estático.

El objetivo de la arqueología es interpretarlo para reconstruir la dinámica (los comportamientos de la vida humana) que le dio origen y comprender las condiciones que permitieron que llegara hasta nosotros. En este contexto, según el autor, la arqueología debería utilizar los métodos de las ci or 124 obtener informacion d o View nut*ge cosas remotas a part e la Binford considera qu conocer el pasado ya écnicas permiten n el presente. resente para el único momento donde la dinámica y la estática se encuentran simultáneamente es en el presente; (a) mediante el estudio de los pueblos actuales se pueden observar las condiciones de producción del registro arqueológico; (b) con la arqueología experimental se pueden recrear sucesos que pueden haber ocurrido en el pasado para observar su resultado material; (c) con el estudio de los documentos históricos se pueden identificar lugares de ocupación, condiciones de vida, etc.

Los interrogantes clave de la arqueolog(a entre otras son: ¿Cuándo nos diferenciamos de los otros animales para tener las características que en parte el descubrimiento de los tesoros del pasado (excavaciones) y en parte el trabajo del cientifico y de la imaginación creativa (trabajos de laboratorio, inferencias, teorías). Es el «tiempo pasado» de la antropología cultural y su mayor dificultad consiste en la forma de interpretar la cultura material en términos humanos.

Es una ciencia humanística que se diferencia de la historia porque los registros que maneja no dicen nada por sí mismos y deben ser nterpretados. Los enfoques tradicionales consideraban el objetivo de la arqueología como una reconstrucción: unir las piezas del rompecabezas. En los últimos años el nuevo objetivo consiste en comprender el modo de vida de los responsables del registro arqueológico, ¿cómo vivían? ¿por qué viv[an de esa forma? ¿cómo se adquirieron esos modos de vida? Lo que interesa ahora son los procesos de cambio (dinámicos) de la mano de la arqueología procesual. ?Qué es la arqueología contemporánea? – Thomas El objetivo inicial de la arqueología es construir cronologías culturales para ordenar el aterial del pasado en segmentos culturales significativos. El objetivo intermedio es el de dar vida a las cronologías reconstruyendo estilos de vida del pasado. El objetivo final es determinar procesos culturales que subyacen en el comportamiento humano pasado y presente. El objetivo inicial (responde el ¿cuándo? ) El tiempo es la principal c la arqueología a la teoría antropológica. bjetos (similares) para diferenciar segmentos temporales; la cronología sin embargo, no es un fin en sí mismo, sino un paso que ordena la información disponible. El objetivo intermedio (responde el ¿qué? ) Una vez establecido el sistema cronológico lo que se busca es reconstruir estilos de vida del pasado (aspectos sociales, económicos, culturales, etc. ). En esta etapa se busca también afuera del yacimiento. Se estudia la cultura en un contexto sistémico y en contraste con la búsqueda de lo típico en el objetivo inicial, se le presta atención a lo distinto y a la variabilidad.

El objetivo final (responde el ¿por qué? ) El objetivo final es estudiar los procesos humanos por detrás de las culturas específicas a través de análisis diacrónicos (solo posibles en arqueología) observando la evolución y l cambio de cada subsistema y su relación con el ambiente externo. La meta final del arqueólogo consiste según el autor es justamente dejar de ser un arqueólogo. Los procesos culturales son independientes del tiempo y para comprenderlos hay que subir a un nivel de análisis superior que el de los detalles materiales del pasado.

Los arqueólogos y los etnógrafos tienen técnicas diferentes en el campo pero estas diferencias desaparecen a nivel del análisis del proceso. Tiempo y espacio – Gamble Contexto El contexto en una excava situar objetos en en consonancia con otros objetos y atravesado de relaciones sociales. Señales arqueológicas Son referencias útiles para determinar lo que ocurrió en un determinado lugar a partir de lo que queda de ello. Aquí entran también las señales bastas, que implican una separación temporal y espacial entre la actividad que las produjo y la deposición (ejemplo del pan).

El enfoque conjuntivo Este enfoque planteado por Taylor y retomado por Hodder, enfatizó la necesidad de estudiar a las culturas desde adentro, identificando afinidades a partir de relaciones y asociaciones, en contraste con el enfoque comparativo que buscabas las afinidades por afuera de la unidad cultural (la cultura explica la cultura). Cultura arqueológica, grupos culturales, tecnocomplejos Según Clarke la cultura arqueológica es un conjunto politético de grandes categorías tipo de objetos que aparecen juntas formando conjuntos dentro de una determinada área geográfica.

Estos objetos presentan gran afinidad entre sí. El grupo cultural es una familia de culturas en transformación o culturas colaterales que compartes una gama de los mismos tipos de objetos. Según Clarke son «culturas débiles» ya que se verifican patrones pero no tan sólidos: los grupos culturales tienen menor afinidad global, solamente un 30% para objetos specíficos y hasta un 60% en objetos en general. Los tecnocompleios son u mplias y más vagas aún de almacenamiento. Este concepto es muy útil para el estudio de los útiles de piedra.

Temporalidad y escalas temporales Como los arqueólogos tratan lapsos de miles de años el tiempo se maneja a través de unidades separadas promediándolo. Por ejemplo en el Paleolítico Inferior la contemporaneidad se considera en lapsos de 70. 000 años, en el Neolítico de entre 700 y 1000 años, en la Edad Media de entre 50 y 100 años. Lugar y paisaje La otra dlmensión arqueológica es el espacio. Las unidades spaciales requieren necesariamente de la dimensión tiempo como medida de su duración.

La actividad humana como corriente de actividad que no cesa a través del tiempo conforma el paisaje. El lugar por su parte es definido como el ambiente en un tiempo y espacio determinado definido por el tipo de actividad desarrollada y el conjunto de experiencias que lo rodean (significado = objeto/estilo + lugar/ paisaje). Paisaje de la costumbre, entornos de intervención y paisaje social El paisaje de la costumbre se construye por medio de las acciones habituales relacionadas con la supervivencia natural.

El entorno de intervención es el ambiente que nos rodea, constituido por otras personas con capacldades productivas y creatlvas y ante el cual reaccionamos. El paisaje social es el ámbito que se construye a partir de la negociación con las otras personas que nos rodean. ente influenciado con el 124 pasiaie de la costumbre. el análisis de la arqueología espacial. Las escalas analíticas del espacio son tres, jerárquicamente organizadas de menor a mayor: • El interior del yacimiento: utilizada para descubrir patrones comunes entre contextos diferentes y basada en la distribución y frecuencia de os vestigios. ?? El yacimiento en sí: utilizada para definir los límites del mismo dependiendo de su tamaño, función y complejidad; incluye análisis de las zonas aledañas. • El territorio o región: a nivel de región o territorio, definida a partir de categorías de objetos comunes, de la funcionalidad del espacio, de los sistemas de contacto intergrupal o de regiones naturales, que permite realizar una caracterizacion a gran escala tomando en cuenta una unidad más grande que el yacimiento en sí mismo (para evitar generalizaciones de datos atípicos).

Enfoques analíticos con relación al espacio a) Lugares centrales: se analizan por ser lugares con funciones socio economicas particulares relacionadas con el flujo de bienes e información, ubicados generalmente en zonas geográficas privilegiadas; a partir de estos centros se pueden determinar radios de operación de las sociedades en actividades económicas como la caza b) Sistemas de gobierno: e centran en las espacio de objetos producidos por un asentamiento se puede observar el desgaste que produce la distancia, es declr, como el radio de influencia del asentamiento está limitado por la distancia (a las fuentes de materias primas y a otros sentamientos): a medida que esta crece los objetos producidos por el mismo comienzan a escasear más. Es interesante observar lo que sucede con algunos objetos que no cumplen con esta regla: bienes de prestigio y status. d) Sistemas de información geográfica: son herramientas nuevas para captar datos que permiten gestionar mayor cantidad y complejidad de registros y pueden ser utilizados para realizar predicciones y contrastar hipótesis. ) El uso social del espacio: estos análisis (basados en el enfoque modernista que estudla a las sociedades a partir de las Instituciones con quienes los individuos eben tratar) permiten al arqueólogo acercarse a la cosmovisión de cada sociedad en particular a partir de la forma que tiene de distribuir el espacio (forma de los asentamientos, distribución de las viviendas y los lugares comunes, etc. ). f) Espacio social y género: estos análisls se basan en el estudio del espacio para profundizar en las diferencias de poder y la construcción social del género en cada sociedad. La distribu acos para mujeres y hombres primeras excavaciones se produjeron recién hacia el siglo XVIII. El primer excavador científico (en el sentido de que contrastó ideas con evidencia concreta) de la historia fue

Jefferson que en 1784 cavó un túmulo sepulcral en Virginia. Los inicios de la arqueología moderna La disciplina arqueológica se constituyó recién hacia mediados del siglo XIX con el precedente de los recientes logros de la ciencia geológica (estudios sobre estratificación) y con numerosas y nuevas ideas que comenzaron a teorizar sobre el origen y la antigüedad del hombre. Hubo tres grandes avances conceptuales que permitieron el origen de la arqueología moderna: En 1841 Boucher de Perthes, un inspector de aduanas francés publicó un libro en el que sostenía que había hallado fósiles que implicaban la xistencia humana desde una época anterior al diluvio bíblico.

En 1859 Darwin publicó El Origen de las Especies donde estableció el concepto de evoluclón como la mejor explicación para el desarrollo de los seres vivos (incluido el hombre), demostrando además como por el mecanismo de selección natural sobrevivían sólo lo En 1836 Thomsen publicó propon[a la división de las al descubrimiento de nuevas civilizaciones y al desarrollo de las técnicas de trabajo de campo. El período que comenzó en ese entonces y se mantuvo hasta 1960 es conocido como «histónco-clasificatorio» debido a que el interés undamental se centró en la cronología. Se crearon sistemas cronológicos regionales y se profundizó en la descripción de la cultura en cada zona. Existían algunos interrogantes de los cuales el modelo descriptivo no podía dar cuenta básicamente con respecto al tema de los cambios culturales.

Steward propuso un enfoque ecológico en el cual explicitaba que las culturas no solo se relacionan entre sí sino también con el ambiente. Este enfoque buscaba estudiar los cambios culturales a partir de los modos de adaptación al medio ambiente. Después de la Segunda Guerra Mundial la arqueología recibió la ontribucion de grandes avances cient(ficos y nuevas técnicas de análisis de los vestigios, como la datación radlocarbónica. La Nueva Arqueología Hacia los años 60 salieron a luz varias insatisfacciones respecto al modo en que se llevaban las investigaciones de campo, sobre todo en el nivel de las conclusiones extraídas de estos estudios.

Un grupo de jóvenes arqueólogos norteamericanos encabezados por Binford propusieron un nuevo enfoque optimista con respecto a la información contenida en los restos arqueológicos. Propusieron considerar a la cultura como un sistema descomponible en subsistemas. Cada uno de estos sistemas (tecnolog[a, ideología, co día ser estudiado en sí tipología. Los conceptos clave de la Nueva Arqueología son: • Naturaleza explicativa de la arqueología antes que descriptiva, buscando una teoría para explicar los cambios del pasado y no la mera reconstruccion del mismo. • Búsqueda de generalizaciones para el estudio del proceso cultural y los cambios. • Razonamiento deductivo a través de modelos y teorías frente a inductivo descriptivo. ?? Verificación de datos empíricamente en vez de conclusiones aceptadas por la autoridad del investigador. ?? Creación de proyectos de investigación buscando respuestas especificas a preguntas específicas en vez de acumulación masiva de datos. 6 Enfoque cuantitativo para su empleo estadístico y muestral e informatizado en vez de cualitativo. Perspectiva optimista en vez de pesimista con respecto a la cantidad de datos que proporcionan los restos. Los niveles de la teoría arqueológica – Thomas La teoría arqueológica tiene tres niveles fundamentales: la Teoría del Primer Rango, la Teoría de Rango Medio y la Teoría General. La Teoría de Primer Rang Esta conformada por las o ue surgen del trabajo de