FUNCIONES COGNITIVAS

FUNCIONES COGNITIVAS Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que e sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea. ORIENTACION, ATECION, PRAXIS, MEMORIA, GNOSIAS, FUNCIONES EJECUTIVAS, LENGUAJE, COGNICION SOCIAL. Factores que pueden afectar el funcionamiento: Pueden ser tempranas o permanentes.

Fatiga De la misma forma que ocurre con los síntomas físicos, uchos afectados por la EM refieren un empeoramiento en el rendimiento cognitivo cuando se encuentran cansados. Cuando Svipetoviewn Itp nos encontramos m y captar la informaci desaparece las funci Depresión, ansiedad puede causar la EM e s co ifícil concentrarnos OF8 • – C uando el cansancio su estado original. de los cambios que afectadas puede repercutir en su estado de ánimo. Cuando éste es bajo o cuando se tienen muchas preocupaciones o mucho estrés, puede ser que la memoria y la concentración no sean tan buenas como deberían ser.

Sin embargo, a medida que nos adaptamos a los ambios relacionados con la EM, mejora el estado de ánimo y estas dificultades cognitivas también pueden mejorar. Brotes Durante un brote, el rendimiento cognitivo puede experimentar oscilaciones, de la misma forma que ocurre con las capacidades físicas. Estos cambios son debidos a la inflamación del sistema nervioso central, que impide que los mensajes circulen de forma eficiente. A medida que se reduce la inflamación, estos cambios pueden desaparecer.

Discapacidad física La mayor[a de la gente no tiene que pensar cuando camina o cuando realiza cualquier tipo de actividad física. El cuerpo normalmente funciona como un piloto automático y permite que la mente esté libre para pensar en cualquier otro tipo de información. La EM puede obligar a las personas afectadas a dedicar una buena parte de sus recursos cognitivos a las actividades físicas y por tanto provocar que cualquier otra cosa referente a cualquier experiencia vivida, sea más difícil de recordar.

Cambios en el estilo de vida, fármacos, etc. Existe la posibilidad de que la EM dificulte que las personas afectadas puedan mantener un alto nivel de actividad: algunas personas no pueden seguir trabajando, ocupándose de la casa, etc. Este cambio en el estilo de vida puede llevar asociado un rendimiento cognitivo, aparentemente más reducido, que relacionamos más con una menor exigencia que con un empeoramiento. por este motivo recomendamos mantener el nivel de activación cognitiva a través de la lectura o de otras actividades estimulantes a este nivel.

Por otra parte, la medicación que afecta al sistema nervioso central, como los tranquilizantes o algunos fármacos para el dolor, también puede repercutir sobre las funciones cognitivas. Igualmente el abuso de alcohol o de otras drogas también puede alterar el funcionamiento cognitivo. ?Qué hay que hacer en caso de que se sospeche la presencia de déficit cognitivos? ncluso las dificultades cognitivas leves pueden causar incertidumbre y preocupación. Es incertidumbre y preocupación. Es importante saber que pueden ser síntomas de la EM y sobre todo que se puede aprender a convivir con ellos.

Si usted nota de forma repetida dificultades para recordar las cosas, para concentrarse en sus tareas, para encontrar sus objetos o algunas palabras, seria conveniente que se lo diera a conocer a su médico. Si usted como familiar de un afectado, nota que existen problemas cognitivos en una persona on EM, debería intentar hablar abiertamente sobre ellos. El hecho de hablar de las dificultades puede suponer un alivio para la persona afectada especialmente cuando es otra persona la que saca el tema. Sabemos que reconocer las dificultades y poder hablar de ellas puede ayudar mucho.

Es importante recordar que vivir con una enfermedad crónica e impredecible como la EM también puede generar dificultades cognitivas transitorias. Por este motivo no resulta adecuado realizar una evaluación del rendimiento cognitivo cuando la persona está sufriendo una depresión, un nivel de estrés muy alto o durante un brote. Es más adecuado esperar a que la situación se haya estabilizado para comprobar si realmente las dificultades persisten y sólo en este último caso estaría indicada una exploración neuropsicológica. ignos de déficit cognitivos: exploración médica derivación a exploración neuropsicológica rehabilitación cognitiva DEFICIT COGNITIVO Los problemas cognitivos, también denominados déficits cognitivos o disfunción, ocurren cuando una persona tiene dificultades para procesar la información, incluidas las tareas mentales, como la atención, el pensamiento y la memor 3 nformación, incluidas las tareas mentales, como la atención, el pensamiento y la memoria.

Aproximadamente el 20% de las personas que se someten a quimioterapia, incluidos los niños, experimentan algún problema cognitivo como efecto secundario. Las dificultades que enfrentan por lo general varían en cuanto a la gravedad y dificultan la realización de las actividades cotidianas. Se recomienda a las personas que experimentan problemas cognitivos graves que hablen con su médico o trabajador social acerca de las formas en que pueden controlar los problemas que deben enfrentar.

Síntomas Un aspecto importante del tratamiento y la atención del cáncer es aliviar los efectos secundarios, lo que también se denomina control de los síntomas, cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Hable con su equipo de atención médica sobre cualquier síntoma que experimenten usted o la persona que está cuidando, incluido cualquier sintoma nuevo o un cambio en los sintomas.

Entre los problemas cognitivos se incluyen dificultades en diversas áreas, como por ejemplo: Dificultad para concentrarse o prestar atención (capacidad de concentración reducida) Pérdida de la memoria o dificultad para recordar cosas (en special, problemas relacionados con la memoria a corto plazo) Problemas relacionados con la comprensión o el entendimiento Dificultad relacionada con el criterio o el razonamiento Deficiencia en las habilidades aritméticas, de organización y del lenguaje (como por ejemplo, no poder organizar los pensamientos, encontrar la palabra correcta o cuadrar una chequera) Problemas para realizar varias tareas a la vez (tareas múltiples) Cambios emocionales y conductuales, como realizar varias tareas a la vez (tareas múltiples) Cambios emocionales y conductuales, como conducta irracional, ambios bruscos en el estado de ánimo, enojo o llanto inadecuados y conducta inadecuada desde el punto de vista social Confusión (delirio) Es importante destacar que los sobrevivientes del cáncer utilizan con frecuencia el término «quimiocerebro» (en inglés), en ocasiones llamado «quimioneblina», para describir los problemas cognitivos que experimentan algunas personas después de someterse a la quimioterapia. Es posible que estas personas experimenten problemas a largo plazo relacionados con las habilidades mentales, como la memoria, el pensamiento y la concentración. En ocasiones, las personas afirman que la sensación de quimiocerebro se asemeja a una neblina mental.

Causas Los problemas cognitivos a menudo son causados por muchos factores, incluidos el cáncer, los tratamientos para el cáncer, los medicamentos y otros trastornos: Quimioterapia, en especial, quimioterapia de dosis alta Radioterapia en la cabeza y el cuello o radioterapia en todo el cuerpo Cirugía del cerebro, en la que algunas áreas del cerebro pueden dañarse o alterarse durante una biopsia o la extirpación de un tumor canceroso Terapia hormonal, inmunoterapia y otros medicamentos por ejemplo medicamentos contra las náuseas, antibióticos, analgésicos, inmunodepresores, antidepresivos, ansiol[ticos, medicamentos para el corazón y para tratar trastornos del sueño) Infecciones, en especial, aquellas del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y las infecciones que producen fiebre alta Cáncer cerebral (en inglés) Otros tipos de cáncer que hacen metástasis en el cere 5 fiebre alta Otros tipos de cáncer que hacen metástasis en el cerebro (se diseminan al cerebro) Otras afecciones o síntomas relacionados con el cáncer o con os tratamientos para el cáncer, incluidos anemia, fatiga, estrés, depresión, insomnio, hipercalciemia (alto nivel de calcio en sangre) y desequilibrio electrolítico (un mineral que se encuentra en el organismo, como el potasio y el sodio) que pueden ocasionar deshidratación o insuficiencia orgánica Cantidad insuficiente de vitaminas y minerales específicos, como hierro, vitamina Bo ácido fólico Otros trastornos del cerebro o el sistema nervioso que no están relacionados con el cáncer Control Los problemas cognitivos producidos por una afección reversible, omo anemia o desequilibrio electrolítico, por lo general desaparecen después de recibir tratamiento para la afección. De igual modo, los problemas producidos por un medicamento desaparecen tras la interrupción de dicho medicamento. Por lo general, los problemas relacionados con el cáncer cerebral mejoran con el tratamiento, pero es posible que algunos síntomas continúen. Lamentablemente, los problemas cognitivos relacionados con la quimioterapia (como quimiocerebro), la radioterapia u otros tratarmentos para el cáncer pueden continuar de forma indefinida.

El control de estos problemas ognitivos a largo plazo puede incluir: medicamentos, incluidos estimulantes, fármacos que mejoran la cognición y se utilizan con frecuencia para tratar la enfermedad de Alzheimer, antidepresivos y antagonistas opiáceos (fármacos que bloquean las acciones de narcóticos, como la morfina) Ergoterapia y rehabilitación vocacional para ayudar a acciones de narcóticos, como la morfina) Ergoterapia y rehabilitación vocacional para ayudar a las personas con las actividades cotidianas y las habilidades relacionadas con el trabajo Rehabilitación cognitiva (también conocida como rehabilitación europsicológica) y estimulación cognitiva, para ayudar a los pacientes a mejorar sus habilidades cognitivas y encontrar formas de sobrellevar los problemas cognitivos Sugerencias para sobrellevar los problemas cognitivos Utilice un calendario u organizador diario para llevar un registro de las citas, actividades y fechas importantes. Pídale a las personas que repitan la información y escriba la información nueva (nombres y números telefónicos); utilice una grabadora o tome notas durante las conversaciones. Coloque recordatorios y haga listas. Ejercite el cerebro con actividades mentales que lo fortalezcan, omo resolver crucigramas o rompecabezas, pintar, tocar un instrumento musical o aprender un pasatiempo nuevo. Hágase un tiempo para la actividad física (en inglés), puede aumentar el estado de alerta mental. Trate de caminar, nadar, practicar yoga o hacer jardinería.

Problemas cognitivos en los nfios Los niños pequeños (menores de 5 años) tienen mayores probabilidades de tener problemas cognitivos a largo plazo, en especial los que reciben quimioterapia o radioterapia dirigida a la cabeza, el cuello o la médula espinal, radiación en todo el cuerpo y quimioterapia administrada directamente en la olumna (quimioterapia intratecal) o el cerebro (quimioterapia intraventricular). Más aun, estos problemas cognitivos pueden ocurrir meses o años después de la finalización del tratamiento y pueden continuar durante pueden ocurrir meses o años después de la finalización del tratamiento y pueden continuar durante la edad adulta.

Algunos de estos problemas son: Una disminución en la inteligencia general (menor coeficiente intelectual) Problemas de aprendizaje Menor capacidad de concentración y trastornos por déficit de la atención Retraso en el desarrollo, incluido el retraso en el desarrollo social, mocional y conductual Menores logros académicos (en especial en lectura, lenguaje y matemática) Menores habilidades del lenguaje receptivo (la capacidad de comprender el lenguaje) y expresivo (la capacidad de reunir pensamientos para que tengan sentido) Disminución en las habilidades de la memoria verbal y no verbal Su hijo puede recibir ergoterapia, logopedia, psicoterapia conductista, estimulación de las habilidades sociales, rehabilitación cognitiva y medicamentos (como metilfenidato para los trastornos por déficit de la atención) para ayudar a tratar los problemas cognitivos. Es posible que algunos niños deban aprender nuevas formas de aprender o de mantener la atención en la escuela. También son útiles las opciones adicionales dentro de la escuela, como la instrucción especializada en lectura y matemática, los programas de educación especial y los programas educativos individualizados (PSI). Debido a que la intervención temprana parece ofrecer el mayor beneficio, es importante que los padres conozcan los posibles problemas cognitivos y hablen con el pediatra, oncólogo u otro integrante del equipo de atención médica de su hijo tan pronto sospechen que hay un problema. 8