Francisco

Francisco gytranciscojvclcz no•R6pR 15, 2011 S pagos Universidad Metropolitana Recinto de Aguadilla Comportamiento Organizacional Francisco J. Vélez Roldán MANA 501 El comportamiento organizacional es una ciencia del comportamiento aplicada ue se constru e con base a las contribuciones de d- portamiento. ors Hay cinco disciplinas coz afectan el comportamiento org izacio sicología, sociología, psicología social, antr a. Cada una de ella tiene una parte impo ipos de industrias y en este ensayo veremos la aportación de cada una de ellas.

La psicolog(a es la ciencia que busca medir, explicar y a veces ambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. La sociolog(a es el estudio de la gente en su relación con otros seres humanos. La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. La Antropología es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y de sus actividades.

La ciencia política es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. La psicología a creado la psicología laboral por la demanda tan grande que hay en los diferentes tipos de industrias o negocios. Los tiempos cambiantes que estamos viviendo han logrado afectar grandemente los Individuos y esto a su vez ha afectado el desempeño de estos en sus respectivos empleos. Los empresarios han invertido grades cantidades de dinero en investigaciones y estudios para lograr resolver este problema que tanto le cuesta a las empresas.

La psicología a logrado trabajar con la mayoría de estos empleados pero aún queda mucho trabajo por hacer ya que todos los días parecen nuevas condiciones y es un trabajo de nunca acabar. Los sicólogos además de trabajar con los problemas de depresión están trabajando con la motivación, la satisfacción en el trabajo, los procesos de toma de decisiones, las evaluaciones del rendmiento, la medicón de las actitudes, la técnica de selección del empleado, el diseño del trabajo y la atención o stress laboral para el mejor desempeño de estos en sus labores.

Como podemos ver la psicología tiene un papel muy importante en las industrias hoy día. La próxima disciplina es la sociología y esta a diferencia de a psicología se enfoca en el comportamiento de los grupos y de qué forma ellos pueden ser más efectivos en sus áreas de trabajo. Una valiosa contribución de los sociólogos son dinámicas de grupos, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de la organización formal, tecnología organizacional, comunicaciones, poder, conflicto y comportamiento entre grupos.

Por años se ha demostrado que RI_IFS organizacional, comunicaciones, poder, conflicto y comportamiento entre grupos. Por años se ha demostrado que el trabajo en grupos si logramos unirlos de forma tal que todos se omprometan y logren dejar las diferencias ha resultado ser muy eficiente. En este aspecto es que la sociología ha hecho su mayor aportación al comportamiento organizacional logrando con estos grandes ahorros, mayor y mejor producción, creando un mejor ambiente de trabajo.

Como los empleados cambian constantemente es por esto que el trabajo de los sociólogos nunca terminará ya que cada vez que un nuevo miembro se añade al grupo ya el grupo no es el mismo y por lo tanto hay que comenzar a trabajar con el nuevo grupo. A raíz de la problemática de los continuos cambios es que se rea la psicología social, ya que había la necesidad de integrar el estudio de los individuos y el estudio de los grupos y de qué forma podían integrarse ambas.

Una de las áreas que están trabajando los sicólogos sociales es como reducir las barreras para la aceptación de los cambios, que es algo que no podemos ni evitar ni controlar. Además, los Psicólogos Sociales están haciendo contribuciones significativas a las áreas de medición, entendimiento, actitudes cambiantes, patrones de comunicación, las formas en las cuales las actividades de grupo pueden atisfacer las necesidades individuales, y los procesos de tomas de decisiones en grupos. Las industrias están invirtiendo en esta disciplina ya que necesitan t 31_1fS grupos.

Las industrias están invirtiendo en esta disciplina ya que necesitan tener un equipo de trabajo adicional de estar bien adiestrados esten unidos para que la producción sea de mejor calidad. La diversificación de nacionalidades ha sido uno de los mayores problemas en las industrias ya que cada una tiene diferentes culturas y costumbres y esto ha obligado a activar la antropología para poder conseguir la forma de poner a trabajar a todas estas ersonas juntas y lograr conseguir unir los talentos y habilidades de ellos de forma tal que las líneas de produccion no sean afectadas negativamente.

No solo tenemos que lidiar con las culturas de estos sino también hay que añadirle el problema del idloma; esto ha obligado a las industrias a contratar intérpretes. La inmigración de personas de otros países; lo que representaba para la industrias una economía en la mano de obra termino convirtiéndose en un problema multicultural que ha estado siendo atendido por los antropólogos. Estos es un trabajo de nunca acabar porque cada año son más los inmigrantes ue se suman a las diferentes industrias y adicional a esto de generaciones distintas.

Finalmente tenemos las ciencias politicas, que como todos sabemos la poltica gubernamental afecta directa e indirectamente todo en un país. Los políticos toman decisiones basado en como estas pueden ayudar sus candidaturas y no en cómo pueden ayudar al país y esta es una de las áreas que estudias esta ciencia que además de ser camb 406 S ayudar al país y esta es una de las áreas que estudias esta ciencia que además de ser cambiante es bien dificil.

Dentro de esta área hay otras que las ciencias políticas estudian y estas son la structura del conflicto, la distribución del poder y cómo la gente manipula el poder en su propio beneficio. Todos conocemos el dicho que dice «dale poder y sabrás quien es» Lo que representa un problema que atender y las ciencias políticas sea estado haciendo cargo de esto, pero como todo es cambiantes esta no es una excepción y hay que seguir estudiando el comportamiento de esta rama.

Podemos decir que todas estas disciplinas se relacionan unas con otras porque tienen cosas en común como lo es el comportamiento de los individuos y que todas tienen la problemática del continuo cambio y que todas afectan de una orma u otra el comportamiento organizacional. Referencias Recuperado de http://www. monografias. com/trabajos46/comportamiento -organizacional/comportamientc-organizaciona12. html Recuperado de http://es. wikipedia. org/wiki/Psicolog%C3%ADa Recuperado de http://definicion. de/psicologia/ Recuperad de http://www mitecnologico. com/Main {SociologiaConceptoYDefinicion Recuperado de http://www. monografias. com/trabajos6/siso/siso . shtml Recuperado de http://www. diproredinter. com. ar/antropologia ldefi. html Recuperado de http://es. wikipedia. org0Niki/Ciencla_pol%C3 %ADtica SÜFS