FRANCISCO MANUEL_MORENO_1

FRANCISCO MANUEL MORENO 1 gyJuIinaIs cbenpanR 16, 2016 15 pagos ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 NO 15 – FEBRERO DE 2009 «RECURSOS PARA LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL AULA» AUTORA FRANCISCO MANUEL MORENO NAVAS TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA El, EP, eso,… Resumen Es fundamental sabe utilizar en cada mom esta elección depend intervención.

En este experiencia y un bue oris a eng ás adecuado a xito de nuestra ción pueden proporcionarnos los criterios de selección necesarios para escoger los recursos óptimos. No nos vamos a centrar únicamente en los recursos que se encuentran directamente en el aula, sino ue incidiremos también en todos aquellos medios disponlbles en los equipamientos que encontramos en los espacios naturales (aulas de naturaleza, centros de interpretación, granjas-escuela, etc. , en cuyas dependencias se llevan a cabo actividades de EA. Palabras clave Recursos didácticos, naturales, humanos, económicos, equipamientos ambientales. posible aproximarse a los contenidos deseados utilizando únicamente este recurso, y en estos casos hemos de recurrir a otra tipología que se adecue en mayor medlda a los objetivos, a los contenidos, a los destinatarios o, incluso, a las cualidades del monitor. C/ Recogidas NO 45 – 60-A Granada 18005 [email protected] corn DEP.

LEGAL: GR 2922/2007 N» 15 – FEBRERO DE 2009 A continuación vamos a analizar detalladamente aquellos recursos didácticos que son utilizados con mayor frecuencia en el desarrollo de la EA en el medio natural: Medios audiovisuales Charlas y exposiciones orales Debates, coloquios, puestas en común Recursos materiales Visitas 1 . 1. Medios audiovisuales. Los materiales audiovisuales, si son correctamente seleccionados, pueden ser una potente herramienta para el desarrollo de la EA.

En esta disciplina en la que, además de la transmisión de información y onceptos es fundamental la transmisión de sensaciones, las estímulos visuales y sonoros que proporcionan los medios audiovisuales se presentan como elementos que pueden contribuir a la comprensión e interionzación de los contenidos. Los medios audiovisuales cumplen una función motivadora acercando la realidad al que aprende. Existe una amplia variedad de medios audiovisuales, entre los que podemos destacar los sig Transparencias: es el medi o de preparar.

Gracias a él esquematizados, y contribuirá a facilitar la comprensión de éstos. También ofrece la posibilidad de superponer transparencias, con o que podremos explicar fácilmente procesos en que haya que ir añadiendo o eliminando componentes (como, por ejemplo, la sucesión ecológica, la erosión, etc. ) Diapositivas: son sencillas de elaborar y de usar, y además su coste es reducido. Por todo esto es un material susceptible de ser diseñado por los alumnos. Presentaciones digitales: el power point es la presentación cuyo uso está más extendido.

En los últimos años está sustituyendo a los anteriores medios, ya que tiene varias prestaciones que lo hacen más funcional, como la facilidad de uso, el coste nulo, la posibilidad de introducir textos en movimiento y lementos sonoros, etc. Además, con un poco de práctica los resultados que se obtienen pueden ser bastante profesionales. C/ Recogidas Na 45 – 60-A Granada 18005 [email protected] com ISSN 1988-5047 Videos: resultan más complicados de producir. No obstante, si no somos muy pretenciosos pueden proporcionar muchas satisfacciones a los participantes (además de ser económicos una vez tenemos los medios).

En cualquier caso, existe una gran cantidad de producciones sobre temas ambientales en las que podemos apoyarnos en caso de necesidad. Registros de grabadoras: nos permiten registrar y emitir una gran cantidad de procesos, tales como el anto de los pájaros, el so ia, etc. También nos permiten hacer trabajos d facilitando la realización de entrevistas por ejemplo. Músicas: apañe de ser un medio económico, existe una gran cantidad de material editado, entre el cual posiblemente encontremos alguna cancón o sonido que guarde relación con la temática que nos interese.

Además, la creación de canciones por parte de los participantes es una actividad muy motivadora y divertida, la cual fomenta la creatividad, el trabajo en grupo, la desinhibición, la sensibilización y muchos más efectos deseables. 1. 2 Charlas y exposiciones orales. Este recurso se basa en una metodología transmisiva, la cual se caracteriza por un flujo unidireccional de la información desde el docente (o profesor) a los alumnos (o destinatarios).

Suele ser poco o nada participativo, por lo que contraviene uno de los principios básicos de la EAy, por ello, debemos utilizar este método sólo en la medida de lo necesario. Es uno de los recursos más utilizados en el ámbito de la educación formal, sobre todo en la rama más clásica de la misma; en ésta constituye frecuentemente el método de intervención principal. En la educación no formal, y más concretamente en la EA, este recurso e suele emplear como medio de presentación de las intervenciones, a modo de introducción, con el objetivo de facilitar el posterior desarrollo de las mismas.

El principal inconveniente que presenta es que muestra una cierta tendencia a la dispersión y a la distracción, por lo que suele apoyarse en recursos de diversa índole (transparencias, diapositivas, presentaciones, materiales, etc. ) para facilitar el seguimiento de la exposición y mantener la atención de los participantes. 40F seguimiento de la exposición y mantener la atención de DO. LEGAL: GR 2922/2007 NO 15 – FEBRERO DE 2009 1. 3 Debates, coloquios y puestas en común. Se trata de recursos que fomentan la participación de los asistentes en la actividad.

El profesor, no obstante, juega un papel fundamental en el desarrollo de estas dinámicas, ya que debe introducir los contenidos objeto de debate de manera atractiva y motivadora para favorecer la intervención del mayor número de participantes posible. Estos recursos son muy interesantes, ya que promueven la exposición de puntos de vista, la dialéctica, el análisis y la reflexión en torno a los argumentos y los posicionamientos (tanto personales como ajenos). Esto suele generar el conflicto en las concepciones ersonales previas, lo cual al final del proceso se traduce en un enriquecimiento y conocimiento más profundo del tema tratado.

Se pueden emplear al principio de una intervención con el objetivo de establecer las ideas previas de los destinatarios (y motivarlos a la participación), o bien al final de la misma, a modo de conclusión globalizadora en torno a contenidos tratados durante la actividad. 1. 4 Recursos materiales. Además de los ya citados medios audiovisuales, existen otros recursos materiales que podemos utilizar para el desarrollo de la s OF Lo primero que debemos ta es el principio de momento de utilizar recursos materiales.

No debemos olvidar en ningún momento cuáles son los objetivos de la EA, los cuales deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar el uso de los materiales para no incurrir en un consumo innecesario o contaminante. Según María Novo, los recursos materiales en EA deberían poseer los siguientes rasgos: Ser lo menos costosos posible. Este precepto debe ser extensible tanto a lo económico como a lo ecológico. En relación a esto último, sería incoherente hacer un uso excesivo de recursos. Estar preparados por equipos interdisciplinares.

Este rasgo fomentará la elaboración de materiales más ompletos. Que favorezcan las actividades en grupo. Con ello se potencia el fortalecimiento de las relaciones y se fomentan actitudes de respeto y tolerancia. Que quienes enseñan y quines aprenden puedan adaptarlos a su realidad fácilmente. No contaminantes. En relación a esto, cabe señalar que se debe evitar utilizar materiales susceptibles de ser convertidos en residuos tras su uso. C/ Recogidas NO 45 – 60-A Granada 18005 [email protected] com Ser reutilizados o reciclados siempre que sea posible.

Existen muchísimos recursos materiales que pueden ser utilizados en el desarrollo de la EA y la lección de unos u otros dependerá de ciertos factores como son: los objetivos de la actividad, los destinatarios, el tiempo y, por supuesto, la disponibilidad de dicho recurso. A continuación pr una enumeración de los m ales más empleados en la empleados en la EA: Material óptico: prismáticos, telescopios, lupas, cámaras de fotos. Esto puede ser muy útil para la observación directa y para la toma de percepciones. Material de campo: guías, mapas, cartografías, cuadernos de trabajo, cuadernos de rutas, etc.

Ayudan al reconocimiento de elementos del entorno, a la orientación, a la toma de notas, etc. Material artístico: material plástico, material de teatro, de imagen y de sonido. Permite llevar a cabo actividades artisticas que fomentan la creatividad, la motivación y la desinhibición. Matenal de taller: material informático, material de laboratorio, material expositivo, bibliografía y documentación. En relación a esto último, el importante desarrollo que ha sufrido en los últimos años la EA ha propiciado la publicación de una gran cantidad de material (libros, revistas, juegos, etc. ) que puede ser de gran utilidad. . 5 Visitas. Las visitas constituyen uno de los recursos más empleados en la EA, ya que permiten una proximación in situ a una gran cantidad de contenidos. Éstas pueden realizarse a una gran diversidad de espacios, tanto naturales como urbanos y rurales. Actividad complementaria: Lectura y reflexión. EL MEDIO URBANO La actividad de un monitor de EA debe incidir tanto en el entorno natural como en el urbano, por lo que debe promover el conocimiento de este último, de la complejidad que presenta, los problemas, las causas de éstos y las posibles soluciones, la posibilidad de participar en dichas soluciones, etc.

La ciudad, como medio qu ectos físicos, sociales, naturales, culturales, histó sociales, naturales, culturales, históricos, conómicos, etc. ofrece múltiples recursos para el desarrollo de la EA. Entre éstos cabe destacar la calle en sí misma, los parques y jardines, los centros comerciales, las zonas industriales, las EDARs, los vertederos, etc. Los itinerarios urbanos son una buena forma de conocer la ciudad.

Consisten en una ruta por lugares prefijados, a través de los cuales se introducen los aspectos más importantes de la ciudad, que pueden ser relativos a la historia, las tradiciones, el arte, los elementos naturales, la economía, etc. Los parques y jardines nos ofrecen la oportunidad de acercarnos a la vida salvaje sin salir de la ciudad. Esto puede ser muy útil en caso de no disponer de recursos económcos o de no tener suficiente tiempo para llevar a cabo salidas a lugares más alejados. En los parques y jardines podemos aproximarnos a la flora (ornamental o salvaje)y a la fauna (aves, insectos, animales domésticos, etc. ; además, es un recurso didáctico muy útil a la hora de explicar conceptos complejos, como es la fenología de las plantas, la cual permite introducir fenómenos como la foliación, la floración, la fructificación, las estaciones del clima mediterráneo, los colores, los olores y un largo etcétera. 2. RECURSOS NATURALES El medio natural ofrece un e cantidad de recursos que pueden ser utilizados aspectos tan importantes como la educación, el ocio, la diversión, el deporte, la investigación, etc.

A continuación, vamos a analizar los diferentes recursos que se pueden emplear en este ámblto, centrándonos más detenidamente en aquellos que son utilizados con mayor frecuencia (flora, fauna, paisaje y otros recursos). No obstante, no queremos dejar pasar la presente coyuntura sin introducir una idea: la creatividad y la originalidad son dos aspectos fundamentales que debe poseer un buen monitor de EA, y la aplicación de estas cualidades a su actividad s esencial para llevar a cabo un trabajo óptimo y con capacldad de reciclaje.

La búsqueda de nuevas y mejores actividades no sólo conlleva el perfeccionamiento de las intervenciones, sino que además favorece el enriquecimiento y el crecimiento profesional de los monitores. IJna manera de promover este enriquecimiento es la utilización de nuevos recursos o emplear de forma diferente aquellos de los que ya se hace uso. 2. 1 Flora No sólo son utilizables los distintos tipos de vegetación existentes (árboles, arbustos y herbáceas), sino que también se pueden emplear las diferentes partes de que ?stas constan: hojas, raíces, frutos, flores, cortezas, semillas, etc.

Esta lista de recursos evidencia el potencial que la flora tiene para la EA en general y, más concretamente, para la estimulación de lo sensorial. A continuación, proponemos una correlación (que en ningún caso es cerrada) entre los sentidos humanos y los recursos vegetales que podemos utilizar para su estimulación. C/ Recogidas NO 45 – 60-A [email protected] com 45 – 60-A Granada 1 8005 [email protected] com Actividad de ejemplo: iencuentra tu árbol!

Otro recurso que nos ofrece la flora es la posibilidad de introducir los aprovechamientos que de ella acen las personas, lo cual tiene una especial relevancia en la comunidad autónoma andaluza. Esto nos permite hacer una mejor interpretación del entorno, ya que podremos conectar los recursos naturales que en él existen con las actividades socioeconómicas que los aprovechan, ofreciendo de esta manera una visión más completa de dicho entorno. 2. 2 Fauna.

Sin duda es el recurso más atractivo para los grupos integrados por niños y, si bien en menor medida, para gran parte de los compuestos por adultos. En relación a esto, cuando monitorlzamos a un grupo de niños frecuentemente nos enfrentamos a un handicap: los nimales en general, y los mamíferos de pequeño y mediano tamaño en particular (que son los que más les llaman la atención) suelen ser muy huidizos, y los niños muy escandalosos; es necesario motivar e interesar a los críos para que estén en silencio si queremos tener la opción de ver algún individuo.

La atracción que la fauna ejerce sobre los destinatarios del proceso educativo debe ser aprovechada al máximo por el educador ambiental para lograr los objetivos preestablecidos. En los sucesivos subapartados se introducirán los siguientes recursos que el medio nat para la EA(los cuales en n forman una lista