Fourier

Fourier Las principales aportaciones de Fourier a la Física y las Matemáticas fueron el desarrollo de la teoría del calor, ecuaciones diferenciales, ecuaciones algebraicas, series trigonometricas, estadística matemática y teoría de las probabilidades; siendo su obra monumental la Théorie analytique de la chaleur; en la que desarrolla ecuaciones para explicar la conducción térmica en metales. La primera publicación sobre este tema fue una memoria presentada a la Academia en 1807 y completada con el texto Théorie analytique de la chaleur en 1822.

Para explicar la conducción térmica, Fourier utiliza series atemáticas infinitas que permiten encontrar las soluciones del problema. El desarrollo de una función en forma de series infinitas de funciones tri onométricas se conoce como series de Fourier y tienen n en todas las áreas cie modelizar numeroso importancia en Física ngeniería. Fourier ta 0 ífi Swipe View next pase atos n prácticamente ue se hay que lejos. Tiene especial Oceanografía, e n Egiptología y en Historia de la Ciencia, especialmente biografia de grandes cientificos.

Como dato curioso, mencionar que Victor Hugo, en su monumental obra Los Miserables, menciona a Joseph Fourier, unque piensa que sus méritos están sobrevalorados (en aquella época de la década de 1820, en los que transcurre la acción). Es indudable que Hugo se equivoco en su apreciación. Los oríge Swige to vlew next page orígenes del denominado y muy sonado «coeficiente de calor tiene sus bases y fundamentos desde la antigüedad con el cientiTico muy renombrado Isaac Newton.

Es interesante saber que desde hace casi cien años se propuso la escala de la temperatura, siendo está el 00 cuando el agua comienza a congelarse y el ser humano entro en contacto con un termómetro. Considero que es de suma importancia saber los orígenes no solo or estar informado sino porque es una de tantas aplicaciones relacionadas con la materia que ha servido para dar una pequeña orientación.

La segunda parte se enfoca en los experimentos asignados para dar a conocer más sobre el «coeficiente de calor» Es demasiado llamativo la clasificación que se ha dando en grados desde ql punto de congelación del agua (00), el calor del aire a mediodía (60), se decribe al calor del agua hirviendo casi tres veces mas que el calor del cuerpo humano y si hacemos coincidir estos datos con nuestros conocimientos empíricos podremos demostrar que se esta en lo correcto; sabemos que el punto de bullición del agua es de 100c y que el calor del cuerpo humano el de 36. 0 a 370-si nosotros multiplicamos la temperatura del cuerpo humano por tres estañamos acertando a la temperatura con la que el agua hierve. En los textos de Física era común encontrar las leyes de congelación de Newton, aunque Fourier es aquel al que se le han dado mayoritariamente los créditos cabe resaltar que las observaciones de Isaac Newton juegan un papel muy importante para este tema. Sorprendentemente el «padre de la ingeniería» com 20 un papel muy importante para este tema.

Sorprendentemente el «padre de la ingeniería» como se le onoce a Fourier nos ha dejado su legado en solo tres ecuaciones lo cual se ha conocido como homogeneidad dimensional. Sus contribuciones se han podido aplicar a las matemáticas y a la ingeniería. Entre ellas sobresalen algunos conceptos como: Concepto del flujo de calor Coeficiente de transferencia de calor Conductividad térmica, entre otros.

Algunas ideas de Fourier desde tiempo atrás habían sido consideradas irracionales. Así como se tenía el concepto de homogeneidad comparada con lo que Galileo Galilei postulo, según esté la distancia y el tiempo son necesarios para contar a velocidad pero para él no es correcto dividir la distancia por el tiempo ya que esta era una idea irracional según él y otros.

La mayor aportación de Fourier han sido sus ideas acerca de la homogeneidad ya que estas son la base para explicar, describir y analizar fenómenos naturales hasta el momento mediante parámetros como la resistencia eléctrica y el coeficiente de calor que se engloban dentro de la homogeneidad dimensional, cabe mencionar que para explicar fenómenos de ingeniería la homogeneidad no resulta factible pues nos damos cuenta que los fenómenos de ingeniería son de causa y efecto.

Aporta su «ley de transferencia de calor, asimismo asigna el nombre de «coeficiente de transferencia de calor» con un símbolo representativo de «h», este método es muy atractivo ya que es una guía buena para crear nuevos parámetros en la ingeniería y muchas de 20 muy atractivo ya que es una guia buena para crear nuevos parámetros en la ingeniería y muchas de sus ramas. Como ya sabemos Ohm expresa una ley simbólicamente por la ecuación: Esto se vincula con Fourier por la homogeneidad de la fórmula y a este parámetro se le asigna el nombre de «resistencia eléctrica» para dar como resultado E=IR

Es muy interesante saber que hay leyes de las cuales desconocemos su origen, por ejemplo la ley de Ohm que muchos afirman las bases las había asentado Fourier mediante la combinación de los parámetros de causa y efecto en una relación. Esto ha sido una gran aportación de Fourier para con los Ingenieros Eléctricos en la utilización de equipos eléctricos con resistencia. Owen Desde el punto de vista de Owen, y en oposición a los filósofos del individualismo, el hombre es un producto social, manufacturado.

El hombre sería un libro en blanco que la sociedad, mediante sus agentes socializadores, procede a scribir. El carácter del individuo pasa a ser creación del medio social y el azar de las circunstancias, y no consecuencia de una naturaleza metafísica predestinada. Cree en la omnipotencia de la razón, por lo que su ideología asienta sus bases en la educación. Se puede considerar a Owen a uno de los padres del pensamiento pedagógico.

Parte de la idea de que las condiciones de vida determinan la suerte del Individuo y, para mejorarla, se debe reconstruir el ambiente en que vive el ser humano. para Owen, el hombre depende de su entorno natural y social. El hombre es bueno por naturaleza pero las circunstancias n 20 depende de su entorno natural y social. El hombre es bueno por naturaleza pero las circunstancias no le dejan serlo (idea original de Rousseau, y que quizá el adapte).

Quiere mejorar el entorno del hombre para que éste sea bueno, para que emerja su bondad. El hombre bueno trabajará mejor voluntariamente. Owen siempre se mostró optimista sobre la posibilidad de regenerar a la humanidad:9 Sé que la sociedad podr[a existir sin delitos, sin pobreza, con una condición sanitaria mejor, sin ser infeliz o estar afligida por penas, y con una felicidad centuplicada; y que ningún obstáculo, aparte e la ignorancia, se opone a ello en la actualidad, ni impide que tal estado social se convierta en universal.

El propósito de Robert Owen era reformar la sociedad capitalista no sólo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores sino sobre todo para crear un «nuevo mundo moral» que regenerara a la sociedad y transformara la «naturaleza» del hombre —propuesta que formuló por primera vez en A New View of Society: or Essays on the Principle of the Formation of Human Character (1813) y sistematizó en su obra teórica más importante: Book of the New Moral world (1836-1844)—.

De hí la importancia que siempre concedió a la educación que debía empezar desde la infancia —Owen se opuso radicalmente al trabajo infantil y denunció la explotación de los niños— y proseguir con la formación intelectual de las clases trabajadoras. 0 para alcanzar el «nuevo mundo moral» Owen rechazaba la revolución y la lucha de clases y propugnaba la víareformista e interclasista, porq s 0 rechazaba la revolución y la lucha de clases y propugnaba la víareformista e interclasista, porque confiaba en que los datos «científicos» de la razón serían suficientes para convencer a las lases altas para que hicieran concesiones a los trabajadores y alumbrar asi la «nueva sociedad». Siguiendo a los ilustrados, estaba persuadido de que el carácter del hombre lo modelaban las «circunstancias» por lo que si se modificaba el medio social sería posible su regeneración. l Él mismo aplicó este principio en su fábrica de New Lanark mediante la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros que allí trabajaban, y lanzó un «llamamiento a los ricos» en 181 8:12 La prosperidad real de la población puede medirse con exactitud en cada momento por el nivel de los salanos y la extensión del ienestar que la clase productora puede obtener a cambio de su trabajo. [… ] Pero cuando la ignorancia, el exceso de trabajo y los bajos salarios se combinan, no sólo el trabajador se encuentra en una condición miserable sino que las mismas clases superiores son ofendidas.

Siguiendo los postulados de la teoría del valor-trabajo, consideraba al trabajo como la fuente «de toda la riqueza nacional», que si estaba «bien dirigido» podia «producir una cantidad superior a las necesidades esenciales de la humanidad», y también como «la medida natural del valor», principio que ebía ponerse en práctica inmediatamente, pues «hasta que las ventajas materiales no se distribuyan equitativamente, no puede existir igualdad en la práctica». Así se debían limitar los benefi 6 20 equitativamente, no puede existir igualdad en la práctica».

Asi se debían limitar los beneficios y los intereses de los capitales, sustituir la competencia por un intercambio equitativo de los productos en los «almacenes de trabajo», y unir la producción agrícola y manufacturera en aldeas comunitarias de unas 1. 200 personas —como en las «colonias» owenianas de New Harmony Estados Unidos, 1825) o de Harmony Hall (Gran Bretaña, 1840) —. Asimismo debían potenciarse los sindicatos obreros, cuya función no se limitarla a la lucha por la mejora de las condiciones laborales, sino que constituirían el fundamento de la «nueva sociedad» mediante la formación de cooperativas.

Así lo expuso en el «llamamiento a la población del mundo» de 1836:13 Hombres laboriosos, productores de la riqueza, del saber y de todo lo que realmente es valioso en la sociedad, unid hoy vuestras fuerzas para crear una forma nueva y justa de existencia humana, una situación en la que no habrá más rivalidad que la de roducir la mayor felicidad duradera para la raza humana; tenéis en vuestras manos todos los elementos necesarios para realizar tal cambio… unque la base de su doctrina no estuvo en las cooperativas sino en el sistema fabril y la educación popular, se considera uno de los más importantes antecesores del movimiento cooperativo (8), no sólo por lo que hizo en vida, sino también por el hecho que algunos de sus disc[pulos fundaron la sociedad cooperativa de los Pioneros de Rochdale». Este reconocido y atípico empresario soñaba con comunidades de trabajo donde se disolvier 7 Rochdale». Este reconocido y atípico empresario soñaba con comunidades de trabajo donde se disolviera por completo la propiedad privada, lo que lo diferenciaba de Fourier claramente.

Para Owen la base de la producción debía ser industrial y agrícola. Sus ideas, no obstante, se irían tiñendo de notorias referencias religiosas (El nuevo mundo moral), lo que lo alejaría de una reflexión más objetiva sobre las potencialidades reales de las comunidades de trabajo. Entre las cooperativas fundadas por Owen y William Thompson, entre 1825 y 1835, destaca la Idea oweniana de una ‘bolsa acional» donde se intercambiaban los productos por medio de «billetes de trabajo», idea que vuelve a resurgir con fuerza en este tiempo. ?tienne Cabet (Dijon, Francia, 1788-saint LOLIiS, EE IJI_J, 1856) Teórico socialista francés. Ejerció como profesor y como abogado y, ya desde muy joven, se interesó por los acontecimientos políticos del país. Fue carbonario y participó activamente en la revolución de 1830. Aceptó, posteriormente, la coronación de Luis Felipe, lo cual le permitió ser nombrado procurador general de la isla de Córcega. A pesar de sus opiniones políticas, de marcado carácter rogresista y a menudo muy críticas con el sistema vigente, fue elegido diputado en 1831.

Más adelante, en 1834, fundó Le Populaire, periódico cuyas páginas utilizó para dar a conocer su ideario polltico. Ello le acarreó varios problemas con la justicia gala, que a la postre lo condenó. Para evitar la condena, buscó refugio en el Reino Unido, donde tuvo ocasión de conocer de primera condena, buscó refugio en el Reino Unido, donde tuvo ocasión de conocer de primera mano las tesis de Owen. Éstas causaron en él una profunda impresión e influyeron en sus obras posteriores. Además de Owen, otra gran influencia en la obra de Cabet fue la de Tomás Moro, de quien recogió la preocupación por los más desfavorecidos.

En 1940 publicó Viaje a Icaria, novela que le reportó una merecida fama y en la que trazó las líneas generales de lo que debería ser una sociedad ideal. En todas sus obras, se mostró partidario de implantar un régimen económico basado en la colectivización de las fuerzas de producción. Asimismo, quiso implantar dicha sociedad ideal en Francia, pero al no conseguirlo se trasladó, junto a vanos centenares de sus seguidores, a Estados Unidos. El movimiento icariano fue una corriente filosófica de influencia en Norteamérica, hacia la segunda mitad del siglo XIX y liderada por el filósofo de origen francés Etienne Cabet.

Cabet, enrolado en el socialismo utópico, el inmediato antecedente del socialismo, renegaba de la industrialización y el liberalismo. La propuesta de Etienne logró una notable respuesta en los Estados Unidos, país en el que se asentó tras su fracasado intento de establecer el icarianismo en su patria. En Estados Unidos correría mejor suerte su creación, aunque, vale mencionar que no conseguiría trascender más allá del siglo XIX omo consecuencia de la posterior falta de compromiso de sus integrantes. La denominación de Icariano no es caprichosa ya que Cabet llamó Icaria a su ciudad ideal.

Icaria estaba basada denominación de Icariano no es caprichosa ya que Cabet llamó Icaria a su ciudad ideal. Icaria estaba basada básicamente en los preceptos del comunismo y otros tantos de creación personal de Cabet, como la eliminación del dinero por completo. Su proposición idealista fue inmortalizada en su obra Viaje a Icaria. Esta obra le granjearía fama y permitiría que su anhelo fuese trasladado a la práctica. Cabet nació en el año 1788, en la ciudad de Dijón. Estudió derecho y ejerció como abogado, aunque, su absoluta oposición al poder Borbón le traería más de un inconveniente a la hora de ejercer la profesión.

Cuando se desarrolla la Revolución del año 1 830 se suma a la misma, en tanto, al tiempo, cuando Luis Felipe, el último rey francés, asume el trono, se integra a su gestión como procurador general en la Isla de Córcega. Un año después y a pesar de sus opiniones contrarias a la monarquía gobernante fue elegido como diputado. Cuando la prohibición cayó sobre su persona se volcó a la ráctica del periodismo a través de diversas publicaciones que fundó, entre ellas, el periódico Le Populaire.

Muchas de las ideas que aquí publicaba le generaron más controversias y la justicia francesa lo condenaría. Para saltear la condena se asienta durante algún tiempo en Inglaterra. De nuevo en su tierra y ante la imposibilidad de instalar Icaria decide viajar a los Estados Unidos con varios de sus seguidores. En principio se instalan en Texas, en el año 1848. Pero el estado ideal jamás llegaría porque las divisiones internas pesaron más y su grupo se dispersó. 0 DF 20