Fortificaciones militares

Fortificaciones militares gy anfibi04 1 110R6pp I S, 2011 Ig pagcs INTRODUCCION Las fortificaciones estrategia militar muy importante la cual entrega un poder ofensivo o defensivo aquella fuerza armada que sabe emplearla, en todas las guerras de la historia mundial estas han sido empleadas y se ha podido comprobar lo importantes y decisivas que son en el campo de batalla.

En este trabajo presento en un comienzo los conceptos básicos de fortificaciones para después pasar a lo que fue las fortificaciones que utilizo Rusia frente a la invasión alemana de Hitler en la segunda guerra mundial y como sirvieron estas para arle la victoria a Rusia frente a un poderoso ejercito aleman.

FORTIFICACIONES Y OBSTACULOS EN CAMPAÑA PACE 1 orig LA FORTIFICACION to View nut*ge En todas las épocas tili o como factor importante del comb diciones de la guerra y los medios por muy perfectos que resulten los medios de fuego y por muy bien utilizado que sea este terreno en sus condiciones naturales, siempre es indispensable aumentar su poder mediante la fortificación. a. La fortificación del terreno, consiste, en modificar las corFdiciones naturales del terreno con el fin de: 1) Facilitar la acción en todas sus formas. Asegurar la protección. 3) Facilitar la vida de las tropas en campaña. 4) Oponerse a las acciones del enemigo. b. La fortificación del terreno es uno de los principales elementos que el Comando pone en juego tanto en la preparación como la conducción del combate y sus efectos son: 1) Aumentar el re rendimiento del fuego. 2) Permitir la econom(a de fuerzas. 3) Aumentar las pérdidas del enemigo. 4) Facilitar el empleo de las reservas y su reacción a cualquier movimiento por sorpresa. 5) Retardar al enemigo. 6) Facilitar el ejercicio del Comando. ) Proteger nuestros medios, en general, contra las sorpresas. . La fortificación del terreno esta subordinada a la misión de una Unidad y al concepto que el Comando tiene de la maniobra y no debe ligar a una tropa al terreno, debiendo estas al mismo tiempo que lo ocupan, saber abandonar fácilmente una posición, conservando su libertad de acclón, para continuar cumpliendo con su misión. DEFINICION DE TERMINOS Los siguientes términos se emplean en el planeamiento y construcción de fortificación en campaña. a. Posición.

Todo lugar o área del terreno organizado con fines militares ocupada por tropas o cuya ocupación está prevista. b. Fortificar una posición. Aumentar su rendimiento o poder defensivo natural mediante trabajos de fortlficaclón en beneficio de nuestra acción y en detrimento de las acciones del enemigo. c. Carga destructivo. La carga o fuerza sobre un objeto o estructura, causada por la onda destructiva proveniente de una explosión alrededor de un objeto. Es una combinación de sobrepresión o difracción y carga de presión dinámica ó resistencia al avance. d. Enmascaramiento.

El acto o la resultante de acciones destinadas a ocultar o disminuir personal y/o material a la observación del enemgo; la aplicaclón técnicas de camuflage o de antalla o ambas, con la ayuda de información negativa a su existencia, nat 2 OF técnicas de camuflage o de pantalla o ambas, con la ayuda de información negativa a su existencia, naturaleza, disposición o propósito, de instalaciones equipos o actividades. El enmascaramiento ofrece protección solamente de la observación. e. Cubierta. Protección natural o artificial de la observación enemiga. No protega contra el fuego. f. Simulación.

Cualquier actividad de cuyo objeto sea atraer la atención; el uso de cualquier medida, la ayuda de cualquiera forma, para engaitar por la falsa representación de cualquier rma, instalación, equipo o actividad. g. Desenfilamiento. Protección o refugio de la observación terrestre enemiga y la trayectoria del fuego tendido proporcionada por obstáculos naturales o artificiales tales como colinas, lomas, dunas o cualquier masa. h. Carga de presión dinámica. La fuerza ejercida sobre un objeto o estructura por una presión dinámica proveniente de la honda destructiva de la explosión nuclear.

Estas fuerzas son influenciadas por ciertas características del objeto o estructura, básicamente por su forma. i. Emplazamiento. Posición construida para una o más armas o iezas de equipo protegidos contra el fuego o bombardeos enemigos y desde los cuales pueden ejecutar sus tiros. Incluye pozos de tirador y trincheras. j. Tiro de enfilada. Aquel que se dirije en el sentido de la mayor dimensión del objetivo; puede ser de frente, de flanco o de revés, según como se presente el objetivo. k. Tiro de flanqueamiento.

Aquel que ejecuta una unidad para proteger su frente o su flanco o los de una unidad vecina, realizando tiros casi paralelo 30F realizando tiros casi paralelos a la línea donde se quiere impedir que llegue el enemigo. l. Brecha. porción de una barrera en la cual no existen obstáculos Es suficientemente ancha para permitir a las fuerzas amigas el pase a través, en formación táctica. m. Radiación incidente. Radiación que al caer barre o afecta cierto plano de referencia. n. Pasaje. Ruta abierta y limpia a través de un obstáculo. Un pasaje simple normalmente tiene ocho mts de ancho; uno doble tiene 16 mts.

Los pasajes deben ser adecuadamente marcados. o. Protección física. Uso de medios físicos naturales o artificiales para protegerse de los efectos de las armas. Algunos ejemplos de protección física son: ropa de protección, vehículos blindados, emplazamientos, abrigos, parapetos trincheras y condiciones aturales del terreno. p. Tiempo de reacción. Tiempo que discurre entre una acción y una reacción. q. Revestimiento. Un muro de contención, construido de sacos de arena, planchas, ramas u otro material que sostiene el terreno en pendiente en un talud y que normalmente lo mantiene evitando que socave o se deslice. . Abrigo. (Refugio). Cualquier cubierta natural o artificial que protege a las tropas, municiones, o abastecimiento de la acción del enemigo o inclemencias del clima; generalmente carecen de los medios necesarios para el empleo de armas de fuego. s. Traslación. Movimiento lateral causado por una carga inámica. t. Trinchera. Excavación de dimensiones standard que conecta a otros emplazamientos o abrigos (refugios). 40F de dimensiones standard que conecta a otros emplazamientos o abrigos (refugios). EMPLEO DE LA FORTIFICACION a. La fortificación en campaña se emplea tanto en la defensiva como en la ofensiva.

Es erróneo pensar que las fortificaciones sólo ayudan a la defensa. De hecho, pueden ayudar por igual a la ofensiva, porque permiten a un Comandante organizar detrás de ellas una fuerza móvil, ya sea para atacar o para contraatacar. Con las fortificaciones el Cmdte puede hacer economías en uanto a las fuerzas que tiene para mantener una [nea, ya que estas obras retardarán al enemigo y permitirán a la reserva móvil reacclonar a cualquier movimiento por sorpresa. por consiguiente con las fortificaciones, el Comandante tiene un medio decisivo de influir en el combate. ara el empleo de las fortificaciones de campaña en las operaciones se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1) Posiciones Ofensivas. Durante la ofensiva, las tropas continuara avanzando hasta que la acción enemiga, la prolongación excesiva de las lineas de abastecimiento u otras imitaciones como la necesidad de reorganizarse; las obliguen a detenerse. En esas circunstancias una unidad es particularmente vulnerable a un contraataque del eno, por lo tanto, debe atrincherarse tan rápido como sea posible y sin reducir por esta acción, su capacidad para continuar progresando tan pronto pueda. 2) Posiciones Defensivas.

Una posición defensiva debe es—tablecerse alrededor de una serie de posiciones tácticas organizadas y ocupadas. Las posiciones se seleccionaran por un valor defensivo natural y las facilidade 9 organizadas y ocupadas. Las posiciones se seleccionaran por n valor defensivo natural y las facilidades de observación que brinden. La construcción de las fortificaciones entraña el despeje de campos de tlro; la excavaclón de emplazamientos para armas y el personal, la construcción de abrigos y trincheras, la instalación de campos minados, el mejoramiento de los obstáculos naturales, el tendido de alambradas y el enmascaramiento. . En la defensa aun cuando las unidades de primera [nea, por la prioridad de su misión, son las interesadas en el uso de la fortificación en forma inmediata, estas obras también son necesarias para las tropas de reserva y para las instalaciones de etaguardia de una posición. El avance tecnológico de las armas modernas determina que estas últimas fuerzas como las de primera línea son igualmente susceptibles de sufrir en el mismo grado y en tal forma sus efectos que pueden comprometer el cumplimiento de la misión. El concepto táctico del terreno, la magnitud de los trabajos y el orden de urgencia de estos, son decisiones del Comando y no están contemplados en este manual. d. El empleo cada día mayor de medios más veloces en las acciones, limita en parte las condiclones de seguridad dadas por la distancia de transporte, imponiendo a las tropas una mayor ecesidad de utilización de terreno y la obligación incesante de protegerse mediante la fortificación. e.

La fortificación de una posición debe organizarse y ejecutarse juiciosamente de acuerdo con la finalidad que se persigue con su ocupación y en función de los medios (personal y materiales) y 6 9 se persigue con su ocupación y en función de los medios (personal y materiales) y del tiempo disponibles o necesarios para los trabajos. Una fortificación incompletamente organizada y/o ejecutada en forma imperfecta resulta muchas veces perjudicial a nuestra misión llegando a delatar la ubicación y el dispositivo e nuestras fuerzas y en cierto modo, a constituir un elemento retardante de las acciones previstas. . Planeamiento de las fortificaciones. Los planes para las fortificaciones no solo incluyen las medidas necesarias para lograr el grado de protección deseada sino para poder desencadenar el máximo volumen de fuego eficaz contra el enemigo, desde el inicio del combate. Estos planes se basan generalmente en que en la construcción se empleará el método progresivo, es decir empezando con la construcción de emplazamientos descubiertos, hasta aquellos bajo cubierta y refugios, teniendo en cuenta llegar lograr la protección máxima permisible de acuerdo con las circunstancias.

En la Tabla l, se muestran las características de los emplazamientos para el personal y para las armas individuales. El planeamiento general de los trabajos se basa en el Plan Táctico, dentro de este Plan General los comandos subordinados preparan sus planes detallados para la ejecución de las obras. Simultáneamente se prepara el plan de Enmascaramiento correspondiente. Las obras de fortificación en campaña deben ubicarse de manera de permitir su fácil enmascaramiento; siguiendo esta forma se economizará el trabajo y los medios así omo el tiempo.

Las obras de fortificación y los trabajos de enmascaramiento se 9 y los medios así como el tiempo. Las obras de fortificación y los trabajos de enmascaramiento se ejecutarán simultáneamente. g. Dispersión. La separación de unidades o del personal es uno de los principales medios para aumentar la protección de las unidades particularmente contra los efectos de las armas de destrucción masiva.

Si se duplica el área que ocupa una unidad, esta será menos vulnerable al bombardeo o a los efectos de las armas nucleares, por ejemplo. La buena utilización que se haga e la dispersión puede reducir enormemente la necesidad de llegar al alto nivel de protección que brindan las fortificaciones. Una unidad puede dispersarse tanto como lo permitan su tamaño y su capacidad, el área de que disponga, el tipo de terreno, las posibilidades del enemigo y la habllidad de la unidad para atrincherarse.

Aunque las fortificaciones, cuando se emplean adecuadamente pueden usarse en reemplazo o como complemento de la dispersión, aquellas son de particular importancia a las unidades que no pueden dispersarse lo suficiente, para alcanzar una protección adecuada. AREAS FORTIFICADAS SOVIETICAS Un área fortificada (UR) era una franja de terreno equipada con un sistema de fortificaciones terrestres permanentes, preparado para una defensa prolongada por tropas especialmente asignadas en cooperación con las unidades y formaciones de armas combinadas.

La construcción de áreas fortificadas a lo largo de los distritos fronterizos occidentales de la Unión Soviética se llevó a cabo en tres fases. Entre 1929 y 1938 se establecieron 13 URs: Karelian, Kingisepp, Pskov, Polotsk, Minsk, M fases. Pskov, polotsk, Minsk, Mozyr, Korosten, Novgorod-Volynskiy, Letichev, Mogilev-yampolskiy, Kiev, Rybnitsa y Tiraspol. Estas URS tenían 3. 196 estructuras defensivas (incluyendo 409 para protección de artillería) y estaban ocupadas por 25 batallones de ametralladoras que levantaban un total de 18. 000 hombres.

El problema de estas URs, que estaban operativas, consist[a en que no habían evolucionado para dar satisfaccion a las necesidades que demandaban tiempos nuevos; solamente estaban capacitadas para conducir fuego de ametralladora frontal, no tenían ni la profundldad necesaria ni una retaguardia equipada, sus estructuras tenían poca resistencia y su equipamiento interior no era efectivo. Durante 1938 y 1939 se comenzó la construcción de otras 8 URs: Ostrov, Sebezh, Izyaslav, Shepetovka, Staro-Konstantinov, Ostropol y Kamenets-Podolskiy.

Se levantaron unas 1. 028 estructuras, pero, en conjunto, la planificación de esas URS sólo se ejecutó en un 45. 5% en 1938 y en un 59. 2% en 1939. Aquí, tal como subrayó el Directorado de Ingenieros Milltares principal del Ejército Rojo (DIMP), «las estructuras no tienen armas de combate y servicios internos». En el otoño de 1939, debido a la modificación de las fronteras de la URSS (invasión de Polonia el 17 de septiembre de 1939 y posteriores anexiones en el Báltico), se detuvo la construcción de as URS en marcha.

En el debate que siguió en las altas esferas politico-militares de la URSS sobre el presente y futuro de las URS ya construidas, se concluyó que las estructuras que se h URSS sobre el presente y futura de las URS ya construidas, se concluyó que las estructuras que se habían levantado en la UR de las viejas fronteras de los distritos militares de Leningrado, Báltico, Occidental y Kiev (es decir, en los distritos fronterizos occidentales, menos Odessa) debían ser consideradas «esenciales para la transformación de una plena preparación de combate para que pudieran constituir una línea e retaguardia fuertemente fortificada».

Desafortunadamente, al parecer, algunos mandos consideraron la UR como «obsoleta y habiendo perdido su importancia táctico-operacional». El jefe del DIMP del ER subrayó en «Consideraciones de Empleo de las Áreas Fortificadas a lo largo de la Vieja Frontera Occidental y Noroccidental» que «las áreas fortificadas existentes deberían prepararse como una segunda zona fortificada ocupada por tropas de campaña para la defensa a lo largo de un ancho frente», lo que equivalía a mantener un buen número de tropas y equipo especial en la UR de la vieja frontera estatal.

Sin embargo, en los distritos militares de Leningrado, Odessa y Occidental hubo casos en que las secciones de ametralladoras se llevaron el equipo y las armas pertenecientes a la UR, mientras que el reemplazo de unidades y sub-unidades era llevado a cabo por «personal que no conocía la IJRy su equipamiento interno». En febrero de 1940 el jefe del Estado Mayor General en una directiva a los consejos militares de los distritos militares especiales de Kiev y Occidental estableció lo siguiente: hasta (que estuviera finalizada) la construcción de las URS a lo largo de la nueva frontera e