formulacion de proyectos

formulacion de proyectos gy kriyye cbenpanR 15, 2016 12 pagos PACE 1 or12 to View nut*ge INTRODUCCION en la realización del trabajo. 1. 1. 6. ÍNDICE GENERAL Es una relación de las partes que integran el trabajo, con los números de las páginas En las que se inicien cada una de ellas, en el mismo orden en el que aparecen en el Trabajo. Los títulos no deberán ser sub ayados y serán escritos en el mismo tipo de Letra que en el texto. PRESENTACIÓN DEL [NDICE: Los títulos deben ir en mayúsculas y negrltas y los Subtítulos correspondientes en minúsculas.

Deben ser escritos en la misma forma y Orden en que aparecen en el texto (ver modelo en estas normas). 1. 1. 7. ÍNDICE DE TABLAS, CUADROS WO FIGURAS Esta página contiene una relación del número y título de las tablas, cuadros y figuras (Según corresponda) y del número de la página donde aparecen presentados, en el Mismo orden y forma del trabajo. 1. 1. 8 RESUMEN Es una exposición corta, presentada en forma clara y precisa sobre el proyecto de Grado, objetivos, la metodología empleada, los resultados obtenidos y las Concluslones.

Se deberá escriblr a un espacio, no exceder de una página y estar Antecedido por el título del Trabajo de Grado, de los nombres del utor y del tutor y del año de presentación 2 OF V televisión no se trata de un problema sino de asunto investigativo), Plantearlo con claridad y precisión, para luego resolverlo en el curso del proyecto. Planteamiento del Problema o asunto investigativo Un problema puede considerarse planteado si se le describe en términos de procesos, se dispone de un cuerpo de conocimiento en el que encaja armónicamente y puede ser abordado mediante procedimientos existentes o susceptibles a ser creados.

La selección de los problemas debe estar relacionada a las áreas o líneas prioritarias de investigación trazadas para cada uno de los programas cadémicos, que a su vez deben estar en concordancia con las Líneas de Investigación de la Especialidad respectiva, con los intereses teóricos o prácticos y con las posibilidades metodológicas. Formulación del Problema Una vez que se han descrito los rasgos característicos del problema, su idea directriz deberá presentarse de manera concreta pudiendo ésta ser redactada en forma interrogativa o declarativa. 1. 2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO DE GRADO Los objetivos expresan lo que el estudiante aspira lograr con la investigación a realizar, usualmente se re niendo un verbo en nfinitivo a la frase que los aplicabilidad de sus resultados en los diferentes contextos científico, académico, institucional, etc. 1. 2. 4 UBICACION DEL OBJETO DE ESTUDIO EN EL CONTEXTO En este aparte, el aspirante debe demostrar haber realizado una revisión bibliográfica (análisis preliminar), de fuentes primarias y secundarias relevantes al tópico de investigación propuesto y a los objetivos del estudio.

Esta revisión se presentará: a. Atendiendo a criterios de orden lógico, cronológico, histórico, geográfico, etc. , y con un alcance internacional, nacional o regional, si lo considera procedente, hasta llegar l contexto específico del trabajo. b. Practicando una revisión de la literatura actualizada, sin caer en la indagación apresurada y superficial, ni en copia excesiva de información, que no proporcione aportes valederos a la investigación. Esta revisión será profundizada y ampliada en el Trabajo de Grado. Normas para la Elaboración y Presentación del Trabajo de Grado 7 c.

Incluyendo teorías generales y específicas, supuestos teóricos adyacentes al problema, definiciones conceptuales y operacionales de términos, si se consideran procedentes, y utilizando un lenguaje claro, preciso y gramaticalmente coherente. d. En aquellos trabajos donde se requiera la definición de variables, deberá incluirse su operacionalización. en relación con los objetivos de la investigación propuesta. La presentación de las citas bibliográficas en el texto se hará conforme a la normativa aceptada internacionalmente. . 2. 5 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA Se entiende como metodología el procedimiento que el aspirante utilizará en la realización de la investigación, el cual le permitirá alcanzar los objetivos propuestos y la comprobación de las hipótesis planteadas, si las hubiere. En esta sección del Proyecto del Trabajo de Grado se describirá y ustificará la metodología y se explicarán brevemente sus elementos básicos, los cuales pueden resumirse en: • Nivel o Modalidad. • Población y Muestra o Unidad de Investigación. ?? Técnicas de Recolección y Análisls de la Informaclón. • Procedimiento. Asimismo, se señalará en este aparte los métodos y las técnicas a utilizarse para llevar a cabo la indagación, los cuales deberán guardar relación con el paradigma al que se asocie la investigación. 1. 2. 6 LIMITACIONES DEL ESTUDIO Este aspecto, que será opcional, deberá contener las restricciones enfrentadas en ualquiera de las etapas del desarrollo de la investigación. Las limitaciones podrán s OF presentarse en una secció en aquellas en las que se 1. 2. PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LA PROPUESTA FINAL (obra, pieza, campaña, Esta sección contendrá la presentación de los resultados de proyecto, el análisis, la discusión e interpretación de los hallazgos. La organización variará en función a la modalidad del Trabajo de Grado. 1. 2. 9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Constituye la sección final del Trabajo de Grado, y tiene como propóslto ofrecer una apreciación global de los resultados, presentando en orden de mportancia las afirmaciones que se derivan del mismo, en forma precisa y sintetizada.

Recomendaciones Esta acción corresponde a las sugerencias que aparecen en el curso de la investlgación y responden a la necesidad concreta que la ocasionó. Pueden incluiraspectos relacionados con la metodología, con la necesidad de continuar en la línea de investigación o con problemas derivados de la misma. I . 3 MATERIALES DE REFERENCIA 1. 3. 1 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Incluye la lista completa de las fuentes consultadas en la concepción y desarrollo de la investlgación. Esta lista se presenta ordenada alfabéticamente egún la autoría.

Se mencionan solamente las fuentes citadas en el texto. Cada mención bibliográfica debe contener, como regla general, los siguientes aspectos: 6 OF V Ejemplos: SEN, paresh, (1981), Thynstor DC Drives, New york, John Wiley & Sons. MARTÍNEZ, Miguel, (1993), El Paradigma Emergente «Hacia una Nueva Teoría de la Racionalidad Científica», Ira. Edición, Editorial GEDISA. El orden, puntuación, uso de mayúsculas, puede variar según lo que señalen las Normas Internacionales APA (American Psychological Association, 1991) CASOS ESPECIALES: a.

Cuando son dos autores, se coloca el apellido y nombre del rmero e inicial del nombre y apellido del segundo. b. Si son varios autores, se colocan los datos del primero y luego la abreviatura et al, o la mención y otros. c. Si no se especifica autor, se comienza con el título de la obra y demás datos. d. Si son varias las obras de un mismo autor, se sustituye el apellido en las siguientes menciones por una linea continua de ocho (8) caracteres. e. Los títulos de los artículos o capítulos se colocan entre comillas, antes del título o nombre de la publicación. f. La primera edición de una obra no se especifica. . La bibliograffa no se numera y se escribe a un espacio entre íneas y a dos (2) espacios entre fuentes. h. La primera línea de la referencia se inicia en el margen izquierdo, las siguientes se escriben dejando cuatro (4) espacios en blanco a partir de dicho margen (sangría) para que destaque el apellido del autor. V I . 3. 2 ANEXOS instrumentos utilizados para recabar información, dibujos, gráficos, cuadros, etc. , que por su carácter complementario no aparecen en el texto. SI hay varios anexos, seidentifican con letras mayúsculas (Anexo A, Anexo B y así sucesivamente).

Si cada anexo consta de varias partes, se utiliza un sistema alfa numérico (A-l , A-2, A-3). 1. 3. PÁGINA DE GUARDA FINAL Es una hoja en blanco que no cuenta para la numeración del trabajo y deberá estar ubicada después de los anexos. Se recomienda que estos aspectos sean tratados en forma concreta y precisa, ya que los mismos serán desarrollados ampliamente en el Informe de Investigación. 1. 3 MATERIALES DE REFERENCIA La lista bibliográfica deberé Incluir las obras y documentos que han sido citados o comentados en el Texto del Proyecto del Trabajo de Grado. 1. 3. ANEXOS (Opcional) En esta sección se presentarán materiales relacionados con el tema, que no siendo esenciales apoyen o acrediten un planteamiento sustentado. En esta parte, podrán inclulrse copias de documentos, instrumentos utilizados para recabar información, texto. PAPE Aunque según el manual de normas APA el papel a utilizar debe ser tipo bond base 20, blanco (no de hilo), tamaño carta y las hojas no deben tener rayas ni perforaciones la escuela de Artes y Letras Institución universitaria admite el uso de otros papeles en color o tipo, siempre y cuando se mantenga el formato carta. . 1. 2 TRANSCRIPCIÓN El trabajo debe ser transcrito en computadora utilizando algún procesador de palabras, por una sola cara de la hoja y con tinta color negro, sin tachaduras ni nserciones. El tipo de letra a utilizar deberá ser igual o similar al definido como ‘Times New Roman» en la mayoría de los procesadores de textos, y de un tamaño no menor de 10 ni superior a 12. Los símbolos y marcas que no puedan hacerse, se dibujan con tinta china de color negro.

Los títulos y subtítulos se escriben en mayúsculas y negritas, obviando el subrayado. Sin embargo, se pueden subrayar o resaltar en negritas las palabras u otras expresiones que se requieran destacar dentro del texto. (por favor recuerde que las mayúsculas sodtenidas también se tildan) 2. 1. 3 ESPACIADO exto a 1 1/2 espacios en s (3) espacios entre inferior de los mismos. • La bibliograf(a se escribe a un espacio entre lineas y a dos (2) espacios entre fuentes o referencias. ?? Entre párrafos y subtítulos se dejan tres (3) espacios. • Todos los elementos en los cuales se divide el Trabajo de Grado: Índice, Introducción, Capítulos, Conclusiones y Recomendaciones, Bibliografía y Anexos, deben comenzar en página aparte. 2. 1. 4 MARGENES Los márgenes serán: • Izquierdo: 4 centímetros y Superior. 3. 5 centímetros. • Derecho e Inferior: 2. 5 centímetros. Cuando se comienza una nueva sección (índice, Introducción, etc. ebe dejarse un espacio de cinco (5) líneas, a partir del margen superior, antes de colocar el nombre correspondiente centrado, en mayúsculas (por ejemplo INTRODUCCION). Luego se dejan tres (3) espacios verticales para comenzar la primera línea del texto. 2. 1. 5 SANGRÍAS La sangría adecuada es de cinco (5) caracteres o letras. 3. 1. 6 ILUSTRACIONES Los cuadros, tablas, gráficos y otras ilustraciones se elaboran de la siguiente manera: • parte Superior, con la siguiente información centrada. Número (Ej. Cuadro 1) Título, comenzando con Lugar y fecha (en caso ne n punto final.