Formacion valorar taller

Formacion valorar taller gy naitzirk gexa6pR 03, 2010 17 pagos [pic] UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE PSICOLOGIA ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO. 303 «FRIDA KAHLO» TURNO MATUTINO PROYECTO DE FORMACION VALORAL EN JOVENES DE SECUNDARIA Análisis y diseño a nivel individual. Práctica de Servicio PACE 1 ori? to View nut*ge Profa.

Juana Bengoa Grupo 2402 sección B OBJETIVO GEN ERAL’ Que los alumnos de educación secundaria conozcan mediante un taller, estrategias y actividades de aprendizaje para la formación de valores, para incidir ignificativamente en su educación valoral dentro y fuera de las aulas. INTRODUCCION La importancia de la educación de valores en la sociedad actual formación integral que facilite la convivencia entre los sujetos; por lo cual es necesario aprovechar las actividades que se realizan tanto fuera como dentro de la escuela.

Se considera una actividad implicada en la educación, sin embargo, no se ha dado el énfasis necesario para hacerla significativa en los alumnos. En vista de ello, es necesario conjugar lo visible (a través de planes, programas de estudio) y lo oculto (a través de las practicas cotidianas), sistematizando de anera consciente el desarrollo de la formacion valoral.

En este marco adquieren sentido el trabajo en equipo, la organización de espacios de discusión para la toma de decisiones y solución de conflictos; resulta evidente que hablar de formaclón valoral es vislumbrar un cambio de dos sentidos: en la práctica de cada discente y en la organización de la escuela en conjunto; esto nos replantea la necesidad de incorporar estrategias que permitan promover en los alumnos formas de convivencia basadas en valores, creando asf climas de aprendizaje en donde todos participen democráticamente en el aula.

El proceso de formar valores requiere de un proceso educativo intencionado y sistemátlco, este proceso es necesario para el desarrollo cognoscitivo y de los principios morales de los adolescentes, deberá sustentarse en actividades acompañadas de actividades intencionadas y sistemáticas en todas las asignaturas, auxiliándose para ello con todos los materiales de apoyo del maestro así como también los libros de texto de los alumnos. El ultimo objetivo es convertir a los alumnos de receptores a actores de su propia forma alumnos.

El ultimo objetivo es convertir a los alumnos de receptores actores de su propia formación valoral y de esta forma se consigue que autorregulen sus valores, a través de sus tres niveles comportamentales constitutivos de los valores, asumiendo que la incorporación de un valor lleva consigo integrar: las cogniciones o pensamientos (sobre lo que una persona piensa o cree en las relaciones interpersonales)los sentimientos o afectos (emociones asociadas a la vivencia de una situación interpersonal) y las acciones o comportamientos (conductas propias de cada situación interpersonal) propios de ese valor.

Se sugiere también algunas acciones que los profesores ueden ejecutar para un mayor desempeño en sus alumnos: • Los profesores deben establecer un ambiente democrático donde la participación de los alumnos se estimule, y así se puedan tomar acuerdos en una manera compartida. • Ambiente de confianza utilizando conocimientos y creencias de los alumnos como herramientas didácticas, promoviendo el dialogo como vía para soluclonar conflictos y escuchar con atención. ?? El profesor no se debe d limitar al espacio físico de un aula, ni a la formación tradicional, debe intentar cosas creativas para despertar el interés de los alumnos. ?? Es importante para el autoconcepto de los alumnos llamarlos por su nombre • Esperar a los alumnos con diferentes ritmos de trabajo, no dejarlos a la deriva siempre tendrá algo creativo que ofrecer. • Se debe de involucrar a los padres enterando y tomándolos en cuanta en las actividades que se están realizando en clase. nterando y tomándolos en cuanta en las actividades que se están realizando en clase. • Evitar hacer juicios negativos acerca de lo expresado por los alumnos en público. • Usar las cosas que hacen los alumnos para ponerlas en los periódicos murales y así estimularlos. ?? Hablar con todos los profesores de las diferentes asignaturas y proponer un trabajo que involucre a todas las materias y no solo a unas. Los valores que se desean potencializar, desarrollar y fomentar a los alumnos que los lleve a práctica en el aula para una mejor convivencia son: l.

SOLIDARIDAD El valor de la solidaridad se manifiesta en reconocer en el bien común, el sentido de una vida exitosa para todos. La solidaridad implica sentirse afectado por las necesidades de los otros como si fueran propias, en este sentido nuestra solidaridad se manifiesta hacia toda la humanidad, hacia quienes sufren discriminación enofóbica, hambre, sida, adicciones, abusos y guerras. La solidaridad, como cualquier valor también tiene un componente efectivo, pues no es el cumplimiento forzado o frio del deber, sino el afán de ayudar y participar para alcanzar una meta.

También la solidaridad se manifiesta en el ámbito de la educacion, en el funcionamiento de las instituciones educativas en mucho se debe al trabajo de asociaciones de padres y consejos escolares, que favorecen el logro de metas y suplen carencias que en ocasiones se presentan, tanto de tipo material, como humano. La solidaridad tiene que ver mucho con el iderazgo y la inspiración; cuando alguien se convence y actúa los demás lo s mucho con el liderazgo y la inspiración; cuando alguien se convence y actúa los demás lo siguen.

Los planes de trabajo aun en la familia requieren de liderazgo y el ejemplo de los padres, es necesario trabajar para educar y educaremos en la virtud solidaria, distintiva de la comunidad humana, reconocimiento que moralmente es necesario darle mayor peso a este comportamiento de apoyo a los demás, sin descuidar a nuestra persona. ¿Cómo se desarrolla la solidaridad? • Cuando escuchamos con simpat(a e interés, a quien propone lguna mejoría para todos. • Preguntamos y nos disponeos para participar. ?? Somos servidores de los demás, no únicamente de nosotros. • Comprendemos el daño que ocasiona a todos ser indiferentes a las buenas causas. • Disfrutamos el valor en grupo, cumpliendo lo mejor posible nuestros compromisos. 2. RESPONSABILIDAD La responsabilidad es una virtud que puede observarse en uno mismo o en lo prójimo, se dice que una persona es responsable cuando consciente de sus actos sabe que es la causa directa o indirecta de un hecho, por lo cual es plausible de ser imputable y hasta deberá responder por el llegado el caso.

La responsabilidad es definida como el cumplimiento con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos, las tareas y servicios contraídos a favor de los demás y se requiere aprecio y esmero para realizar dichas tares. Se requiere iniciativa en la solución de dificultades o en la asunción de compromisos en beneficio de los demás. Para lo anterior los valores son la base de nuestra convivencia social y los demás. ocial y personal, la responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales, la responsabilidad es valiosa, porque es dificil alcanzarla; para lcanzar la responsabilidad se ocupa tener los siguientes pasos: • El primer paso es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos. • El segundo es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas. ?? El tercero es educar la responsabilidad e Ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar. La responsabilidad en si es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo. 3. RESPETO Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad, el respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira y repugna la calumnia y el engaño.

El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia. El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás, evita las ofensas y as ironías, no deja que la violencia se convierta en un medio para impones criterios.

El respeto ironías, no deja que la violencia se convierta en un medio para impones criterios. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta el derecho a sr diferente. El respeto a las personas es un aceptación y valoración positiva de el otro por ser persona, lleva consigo una aceptación incondicional de la persona tal y como es, es decir, una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones; una comprensión de sus defectos en el plano humano el respeto a las ersona implica no considerarse superior a nadie. 4.

TO ERANCIA podríamos definir la tolerancla como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona… La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud e aceptación del legitimo pluralismo, es a todas luces una vlrtud de enorme importancia.

Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, dificil de practicar, y muy difícil de explicar. ¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Ahí entra en juego nuestro discernimiento. Defender una doctrina, una costumbre, un dogma, implica casi siempr en juego nuestro discernimiento.

Defender una doctrina, una costumbre, un dogma, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Con este concepto entendemos claramente que la verdad siempre surge desde la individualidad y que las verdades generalistas solo nos llevan a un camino de confusión. Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al «vive y deja vivir», y también a cierta indiferencia.

En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia. Con la metodología de la solución de problemas buscamos ncontrar una mejor convivencia escolar, en este método sistémico se parte de que los pequeños pasos son los más seguros, solo se necesita un pequeño cambio ya que este puede producir más; las personas cuentan con recursos y fuerzas para resolver sus quejas, con capacidades y aptitudes que en ocasiones solo hay que recordárselas.

PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES El taller consiste en 5 sesiones con duración de una hora cada una, constaran en primer lugar de un cuento introductono y posteriormente de una actividad por equipos, una sesion sera de manera grupal, los equipos se formaran en la primera sesion.

El orden de las sesiones es: SESION 1 OBJETIVOS: Que los alumnos sepan los conceptos de los 4 valores bases del proyecto, y que tengan un sentido de identidad con el equipo para que comiencen a respetar, tolerar, ser solidarios y responsables Explicación de los 4 valores base para este proyecto, RESPETO, TOLE-RANCA, SOLIDARIDA ALI DAD, despues de e valores base para este proyecto, RESPETO, TOLERANCA, SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD, despues de esta breve introduccion se escucharan las opiniones de los equipos.

DINÁMICA: Creacion de un logotipo Se le pedira a cada equipo que creen un logotipo que los istinga, junto con la creacion de un nombre para el equipo, los cuales iran relacionados con alguno de los 4 valores explicados anteriormente. SESIÓN 2 Objetivos: Enseñar a los alumnos que no hay versiones totalmente verdaderas o totalmente falsas, esta se construye a partir de las propias expectativas de uno. CUENTO: EL SUPUESTO LOBO FEROZ El bosque era mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho.

Siempre trataba de mantenerlo limpio y ordenado. Cuando… Un día soleado mientras estaba recogiendo la basura dejada por unos excursionistas, sentí pasos. Me escondí detrás de un árbol ví venir a una niña vestida en forma muy divertida, toda de rojo y con su cabeza cubierta, como si no quisiera que la vieran. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunté quien era, a dónde iba, de dónde venia, etc. Ella me dijo, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo.

Me pareció una persona honesta, pero estaba en MI bosque y ciertamente parecía sospechosa con esa ropa tan extraña. Así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y vestida en forma tan extraña. Le dejé seguir su camino, pero corrí a la elita. Cuando llegué vi a una simpática viejita y le roblema y ella estuvo de viejita y le expliqué el problema y ella estuvo de acuerdo en que su nieta merecía una lección.

La viejita estuvo de acuerdo en permanecer oculta hasta que yo la llamara. Y se escondió debajo de la cama. Cuando llegó la niña, la invité a entrar al dormitorio donde estaba acostado, vestido con la ropa de la abuelita. La niña llegó sonrojada y me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. He sido insultado antes, asf que traté de ser amable le dije que mis grandes orejas eran para oírla mejor. Me gustaba la niña y trataba de prestarle atención, pero ella hizo otra observación insultante acerca de mis ojos salidos.

Ustedes comprenderán que empecé a sentirme mal; la niña tenia una bonita apariencia pero era muy antipática. Sin embargo, seguí la politica de poner la otra mejilla, y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor. Su siguiente insulto si que me encolerizó. Siempre he tenido problemas con mis dientes tan grandes, pero esa niña hizo un comentario muy desagradable. Sé que debía aberme controlado pero salté de la cama y le gruñí enseñándole mis dientes y le dije que eran grandes para comerla mejor.

Ahora seamos serios; ningún lobo puede comerse a una niña. Todo el mundo lo sabe, pero esa niña loca empezó a correr alrededor de la habitación gritando, y yo también corría detrás de ella tratando de calmarla. Como tenía puesta la ropa de la abuelita, me la saqué, pero fue peor, de repente la puerta se abrió y apareció un leñador con un hacha enorme. Yo lo miré y comprendí que corría peligro, así que salté por la ventana y escape. Me gustarla decirles que éste es el final de la