FORMACION SOCIAL ESCLAVISTA

FORMACION SOCIECONOMICA ESCLAVISTA Modo de producción de la comunidad esclavista: según datos modernos de la arqueología y la antropología, la sociedad esclavista surgió hacia el 4-6 milenio a. d. n. e. , y desapareció a la caída del imperio romano, aproximadamente en el siglo VII- VIII d. d. n. e. El régimen de la comunidad esclavista representa el segundo período más largo de la historia del género humano. ** En la historia de la humanidad, el régimen esclavista fue el primer modo social de producción basado en el antagonismo de clases y la explotación del hombre por el hombre.

El surgimiento de la esclavitud se asentaba en premisas que radicaban en el desarrollo mismo de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva: en primer lugar, la elevación de la fuerza productiva del traba•o de los hombres y la creación p del plusproducto; en 7 afianzamiento de la pi? producción y de la de ualda La gens patriarcal en a la par que los hom acióny e los medios de gración comprendía, e no eran (esclavos).

Los miembros de la familia que no eran libres, los ex prisioneros de guerra, se empleaban como ayudantes en los trabajos domésticos, en el cuidado del ganado y, en parte, en las faenas del campo. Su situación en la familia patriarcal era de doble carácter: a la vez que trabajadores no libres eran miembros de la familia La existencia de miembros de la familia no libres en la comunidad era típica de la época de la esclavitud patriarcal, observada en la Swipe to kdew next page la historia de muchos pueblos, incluidos los que luego no conocieron el modo esclavista de producción.

La esclavitud patriarcal tuvo un carácter limitado porque primero, la fuerza de trabajo de los esclavos no era la fundamental y predominante en las haciendas de las comunidades; segundo, eran esclavos, más que nada, prisioneros procedentes de tras tribus, y no parientes y, tercero, dicha esclavitud no ib acompañada del tráfico de esclavos, y, en los casos en que lo practicaban algunos pueblos, tampoco tenia gran importancia economlca.

La esclavitud patriarcal de ciertos pueblos antiguo se convirtió en esclavitud completa (clásica), que vino a constituir la base del modo esclavista de producción. Este proceso de transformación se registro bajo la influencia decisiva del crecimiento de la propiedad privada y I desigualdad patrimonial en las comunidades gentilicias, lo que se debía al creciente nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. La principales ramas de la producción de bienes materiales de la sociedad esclavista eran la agricultura, la ganadería y los oficios artesanales.

En el período inicial de la existencia de esta sociedad, la técnica de laboreo de los campos revestía un carácter extremadamente primitivo: predominaban los aperos de madera y de piedra. Paulatinamente fueron instaurándose ciertos vínculos entre la agricultura y la ganadería. En las zonas en que la condiciones del clima no permitía criar ganado Sin formación de reservas de forraje surgía la necesidad de producir grano y raíces comestibles y, por tanto, fomentar la agricultura.

A su vez, la creciente ganadería contribuía el ascenso de la agricultura, por cuanto algun 17 agricultura. A su vez, la creciente ganadería contribuía el ascenso de la agricultura, por cuanto algunos anmales pasaron a emplearse como bestias de tiro. En los primeros tiempos representaban la producción artesana más que nada las haciendas de los péguenos productores libres. Mucho más tarde surgieron grandes talleres, minas y otras empresas artesanas pertenecientes propietarios esclavistas o su Estado, en las que se explotaban inmensas masas de esclavos.

La época de tránsito de la sociedad primitiva a la esclavista e distinguió por grandes éxitos en el perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo y de la producción, para la cual empezaron a usarse los metales. Al principio era el cobre y el bronce y, luego, hasta el hierro. Los Instrumentos y aperos más comunes eran el arado, el hacha, la azada, el pico, la grada, la horquilla, las tenazas, la hoz, etc. A la par que los primitivos, entraban en uso paulatinamente instrumentos complejos de trabajo manual: el telar, la carretilla, el fuelle de forjador, el molino de mano, la rueda del alfaharero y algunos más. or lo comun, la herramientas eran pesadas y toscas, pero permitían lograr n nivel más alto de productividad del trabajo en comparación con los instrumentos de piedra, todav(a más pesados y menos resistentes, que se usaban en la sociedad primitiva. Se fue ampliando gradualmente la esfera de la actividad laboral. En los oficios aparecieron las especialidades y las profesiones. Ya en la época de la esclavitud patriarcal había en Grecia albañiles, carpinteros, alfareros, talabarteros, especialistas de tratamiento de metales, etc.

La forma predominante de organización del traba 30F 17 especialistas de tratamiento de metales, etc. La forma predominante de organización del trabajo tanto en a agricultura como en las demás ramas de la economía de los esclavistas era la cooperación simple del trabajo, heredada de la sociedad primitiva. El rasgo distintivo de la cooperación simple esclavista consiste en que su cuadro es considerablemente más amplio que la cooperación primitiva, abarca a mayor número de personas y se basa en la coerción directa de los trabajadores.

Significaron un gran adelanto de las fuerzas productivas en la época esclavista la división del trabajo y los embriones de especialización en las distintas formas de actividad económica. A la vez que la producción simple, el mundo antiguo conoce ormas bastante compleja de producción artesana: la extracción de menas de hierro, cobre y plata, la fundición de metales, la producción de herramientas y armas, la hilandería y la tejeduría, la confección de ropa, adornos, distintos utensilios, etc.

La producción de dichos objetos era en aquella época muy dificil y requería el empleo simultáneo de gran número de trabajadores concentrados en un mismo lugar. La condición objetiva del tránsito de la sociedad al modo esclavista de producción fue el nuevo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, que reportó un aumento sustancial de la iqueza material.

Cuando los oficios se separaron de la agricultura aumento la confección de herramientas y aperos hechos de metal, lo que permitió emplear en vasta escala el trabajo de los esclavos. La acumulación de riquezas (tierra y otros medios de producción) en manos de unas cuantas familias vino a ser una condición material indis PAGF40F 17 en manos de unas cuantas familias vino a ser una condición material indispensable para el empleo sistemático del trabajo de los esclavos.

Estos producían todos los medios necesarios de subsistencia y artículos de lujo pora sus señores. Elo trabajo e los esclavos fue convirtiéndose en el tipo fundamental y predominante de trabajo, que desplazaba el de los hombres libres. Modo esclavista de producción. En la historia de la humanidad, el régimen esclavista fue el primer modo social de producción basado en la explotación del hombre por el hombre y en el antagonismo de las clases.

Surgimiento Este modo de producción surgido entre el cuarto y tercer milenio a. n. e. duró en los países más desarrollados de Asia,Europa y África hasta los Siglos III y V de n. e. , alcanzando su máximo esplendor en la antigua Grecia y luego enRoma. La caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V de n. e. , inició la desaparición del modo esclavista de producción. El proceso de surgimiento de las relaciones esclavistas de producción fue distinto en los diferentes países.

A la vez existían condiciones económicas fundamentales comunes para todos los países y pueblos, que prepararon el tránsito al modo esclavista de producción: el desarrollo de las fuerzas productivas hasta tal nivel en el que era posible la creación no sólo del producto necesario, sino también del producto adicional; el surgimiento de la hacienda individual y de la propiedad privada de los medios e producción; el desarrollo de la desigualdad patrimonial, la formación de una élite rica, que poseía una gran hacienda y necesitaba de fuerza de trabajo complementaria.

Todos estos factores se formaron ya en e hacienda y necesitaba de fuerza de trabajo complementaria. Todos estos factores se formaron ya en el período de la disgregación del régimen gentilicio. Poco a poco pero inexorablemente a base de su desarrollo, la esclavitud patriarcal fue sustituída por el modo esclavista de producción. Forma esclavista de explotación Propiedad de los medios de producción y los esclavos

La base económica del modo esclavista de producción es la posesión por la clase esclavista de todas las condiciones fundamentales de la producción: la tierra, los instrumentos y los objetos del trabajo y el propio productor, el esclavo. En consecuencia todo el producto creado era propiedad del esclavista. De la masa general de productos creados, a los esclavos sólo le llegaba una Ínfima parte que apenas era suficiente para reponer la fuerza de trabajo gastada y para una existencia semihambrienta.

Esta parte del producto creado por ellos mismos no alcanzaba para la reproducción normal de us condiciones físicas para el trabajo, por lo que se agotaban rápidamente. Los esclavos carecían por completo de todo tipo de derechos económicos, políticos y jurídicos. En la antigua Roma al esclavo le llamaban instrumento de trabajo «parlante» a diferencia de las bestias y de los instrumentos de trabajo inanimados. Al no tener posibilidad de apropiarse del producto creado y mejorar su situación con un trabajo más intenso, el esclavo no estaba interesado en los resultados de su trabajo.

Carecía de toda clase de estimulo respecto al trabajo en general y a la elevación de su productividad. La plena propiedad por parte de la clase esclavista de todas las condiciones de producción y la ausencia de 6 7 propiedad por parte de la clase esclavista de todas las condiciones de producción y la ausencia de todo interés por parte del esclavo en el trabajo, condicionaron el modo de unificación original de la esclavitud, de los medios de producción con la fuerza de trabajo: la forma franca violenta de trabajo forzado.

Además de la propiedad esclavista existía la pequeña propiedad de los campesinos y artesanos libres que en el primer período de existencia de la sociedad esclavista desempeñó un gran papel en la producción social. En la medida que se fue desarrollando el modo de producción esclavista, estas pequeñas formas de propiedad pasaron a manos de los grandes propietarios esclavistas y sus antiguos dueños se convirtieron en esclavos.

La cooperación simple del trabajo El trabajo de los esclavos se aplicaba en lo fundamental en forma de cooperación simple, es decir, era una agrupación de la masa de esclavos bajo el control del esclavista, los cuales realizaban un trabajo más o menos homogéneo. La división del trabajo entre los esclavos era extraordinariamente insignificante. El grado de desarrollo de los instrumentos de trabajo era tal que ara conseguir un buen resultado en la producción se requería del empleo de una masa de esclavos y no de esclavos aislados.

Sólo en ese caso podía lograrse suficiente producto adicional, cuya obtención era la finalidad de la producción esclavista. La violenta coerción de los esclavos para que trabajaran, exigía el mantenimiento de numerosos capataces y esto sólo podía justificarse en el caso de que hubiera una gran masa de esclavos ocupados simultáneamente. Acueducto romano A base del trabajo de los esclavos c 7 7 esclavos ocupados simultáneamente. A base del trabajo de los esclavos continuaron desarrollándose as fuerzas productivas.

La aplicación de la cooperación simple de los esclavos ya en el régimen esclavista permitió desenvolver complicados tipos de producción artesana, o sea, industrial: extracción de minerales de hierro, de cobre, de plata y oro, la fundición de metales, la fabricación de diversos tipos de armas, instrumentos de trabajo, adornos, hilado, tejidos, etc. Fueron creados con el trabajo de los esclavos sistemas de riego, muy perfectos para aquellos tiempos enBabilonia, Egipto y otros países.

Sin embargo, a diferencia de la cooperación del trabajo de la comunidad primitiva, que agrupaba a personas con guales derechos y libre de explotación, las cuales se hallaban a un nivel extremadamente bajo de desarrollo económico, la cooperación esclavista ag upaba a productores sojuzgado por los explotadores, que no tenían interés en los resultados del trabajo. Esto determina el carácter contradictorio de la cooperación esclavista. Oposición entre el trabajo manual y el intelectual En las condiciones del modo de producción esclavista surgió la oposición entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.

El trabajo manual era el destino de los esclavos, y el trabajo intelectual, era privilegio de las clases dominantes, con la articularidad de que las personas dedicadas al trabajo intelectual, explotaban despiadadamente a los que se ocupaban en el trabajo manual. En esto se manifestaba la oposición entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, que tenía un carácter acusadamente clasista. El desarrollo de las fuerzas produc 80F 17 intelectual, que tenia un carácter acusadamente clasista.

El desarrollo de las fuerzas productivas y del resultado de la producción, posibilitó la separación del trabajo intelectual del trabajo manual porque el trabajo forzoso y pesado de los esclavos proporcionaba producto adicional a los esclavistas, lo ue les permitía no dedicarse al trabajo manual. En la medida que se fueron desarrollando las relaciones esclavista de producción, aumentaba la masa de esclavos que trabajaban para los esclavistas y se Incrementaba su explotación, y el trabajo manual se fue convirtiendo en ocupación reprobable para el ciudadano libre.

A los asuntos estatales, la política, la filosofía, la literatura y el arte se dedicaban los esclavistas. El florecimiento de las ciencias, el arte y la literatura del mundo antiguo estaba íntimamente relacionado a la separación del trabajo intelectual y el trabajo manual. El incremento de las fuerzas productivas, el desarrollo del Estado, del arte y la ciencia fueron posible sólo a condición de que fuera dividido el trabajo entre la masa dedicada al trabajo manual y unos cuantos privilegiados, que dirigían los trabajos y se ocupaban de los asuntos del Estado, de la ciencia y el arte.

La esclavitud fue la forma más simple que apareció espontáneamente de tal división del trabajo. Carácter natural de la producción esclavista Marx La producción esclavista tenía un carácter natural. Los productos se creaban en lo fundamental para su consumo en los límites de cada hacienda. El carácter natural de la producción esclavista estaba condicionada por el Insuficiente desarrollo de la división social del trabajo y también por la coerción el insuficiente desarrollo de la división social del trabajo y también por la coerción directa, violenta y extraeconómica de los esclavos en la producción.

La conversión del hombre libre en esclavo ocurr[a, por lo general, como resultado de un acto de violencia directa. «El mercado de trabajo se ve constantemente surtido de mano de obra – escribió Marx – por la guerra, la piratería, etc, y estos robos se desarrollaban también al margen de todo un roceso de circulación, pues constituyen pura y simplemente actos de apropiación de la fuerza de trabajo ajena por medio de la violencia física descarada. Una de las peculiaridades más significativas de la economía esclavista consistía en que una parte considerable del producto adicional se destinaba a fines improductivos: a construir los majestuosos palacios de los gobernantes y esclavistas ricos, a edificar grandiosos templos para el ejercicio del culto religioso, a organizar festejos solemnes en honor de las victorias de los Estados esclavistas y de algunos jefes militares y a celebrar juegos y espectáculos.

Ley económica fundamental de la sociedad esclavista En la esclavitud el producto adicional se destinaba ante todo a satisfacer las necesidades personales de los explotadores. Debido al bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas o de la productividad del trabajo esclavo no interesados en los resultados de la producción, el producto adicional era insignificante. Con todo y esto la riqueza de algunos Estados esclavistas y de sus gobernantes alcanzaba enormes proporciones. Al desarrollarse la producción esclavista crecía el parasitismo de las clases dominantes. Por ello se incrementaba aun m 0 DF 17