Formacion docente y escuelas publicas

Formacion docente y escuelas publicas gy naitergume Ac•Ka6pp 02, 2010 4 pagcs El liberalismo mexicano del siglo XIX constituye un movimiento ideológico oriental a destruir los vínculos formales con la metrópoli y proporcionar las basa d un Estado nacional. Las ideas aprendidas de las Europa liberal fueron útiles para invalidar la estructura colonial y provechosas para establecer las nuevas reformas de organización social; suponla la abolición de un orden social de privilegios concentrados en las dos entidades detentadoras del poder social: iglesia y el ejercito.

La sociedad or su parte, contaba ya con las características necesarias para ejercer las libertades proclamadas por un orden constitucional dispuesto para impedir el abuso del poder, y organizado a favor de individuos capacitados para el erjercicio de sus derechos civiles y politicos.

La nocion de la educación ublica eran ara preparar al individuo en el aprendizaje de ero » nada se le ora habla sobre patria, d eh rincipios de justicia i se le hacen lecturas y del honor; no se le I truve de la vida de los gran El doctor mora expus Destruir cuanto era inútil y perjudicial a la educación y nseñanza, establecer esta en conformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado social; y difundir ente las masas de los medios más precisos e indispensables de aprender. Se produjo la constitución de 1857.

El aritculo relativo a la materia educativa quedaría comprendido como parte de un conjunto de preceptos denominados » derechos del hombre» den to nex: page dentro del espíritu propio del liberalismo clásico. El estado a regular la actividad de los particulares. * «Art. Ser la enseñanza es libre. La ley determinara qué profesones necesitan titulo para su ejercicio y con qué requisitos e debe expedir» Es posible atribuir a la expresión liberal el si siguiente significado: El derecho universal de los mexicanos a recibir educación. El hombre como tal tenia el derecho a ser educado.

El derecho de concurrir en la función de educar. Como una consecuencia del principio de libertad, el hombre adquiría el derecho de enseñar y recibir enseñanza bajo la orientación doctrina que más se ajustara a sus convicciones y convivencias,. El derecho a la llbertad ideológlca y científica en el terreno educación. Se trataba del derecho tanto sustentar creencias ropias en materias educativas como de desarrollar la inteligencia, bajo la luz del pensamiento ilustrado; ya que se tenia una idea del progreso ligada a la participación en el avance científico. la liberad de enseñarlo todo» no impedía reconocer la necesidad de una vigilancia que protegiera los intereses de la moral y del Estado» Los términos de: obligatoria, laica y gratuita, aparecen expresamente en la lay o bien en el discurso polltico de la época, y aun se derevan de un análisis lógico de su contenido. La revolución transformo al liberalismo de fanales y principios de iglo, confiriéndole un contenido social más amplio.

El estado de derecho superaba las bases filosóficas de la igualdad formal para introducir presupuestos más favorables a la igualdad real. El ideal revolucionario había cargado nuestras convicciones más favorables a la igualdad real. nacionalistas de un sentidos orientado hacías la justicia social, convicciones que el porfiriato había ignorado en aras del crecimiento material. Incluía la necesidad de replantear el papel de la educación, atribuyéndole nuevas funciones que le permitieran alcanzar los objetivos señalados: Art. ero «habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación y gratuita la enseñanza primaria, superior y elemental que se imparta en los mismos establecimientos. «la enseñanza es libre pero será lalca la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. «Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrá establecer o dirgir escuelas de instrucción primaria».

Las escuelas primarias solo podrán establecer sujetándose a la vigilancia oficial. » «En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria» Se tuvo clara conciencia de que legislar en materia de educación exigia tener en cuenta ideales pero también realidades y no dejar considerar el mundo de la familia, el trabajo y la comunidad. En ocasiones no rebasaría el nivel de intento de modificación y en otras cobraría el carácter de reforma consumada.

El estado contaba con antecedentes cuya importancia repercutiría n el desarrllo futuro Justo Siera había logrado concentrar dos preocupaciones del liberalismo que le motivaron a impulsaroar, por una parte la e 3Lvf4 concentrar dos preocupaciones del liberalismo que le motivaron a impulsaroar, por una parte la educación primaria y por otra parte la educación superior, perfilada hacia el interés científico. En dos tradlciones cuyas posiciones frente al Estado y frente a la sociedad aparecería en ocasiones como contradictorias, pero a fin de cuentas derivarían en significado imprescindiblemente complementarias.

Las primera estaba orientada a proporcionar una educación al pueblo. El pasado la manten[a cercana a la idea de dar la totalidad d los mexicanos una educación ajena a cualquier dogma religioso, una educación que ayudara a preparar la preparar la construcción de una sociedad justa y se convirtiera en el principal impulso de su desarrollo. La segunda tradición representaba la intención de haber avanzar el esfuerzo científico a nivel universitario. Se trata de una educación entendida como una función liberadora y transformadora.

Los maestros diplomados o no diplomados mpezaron a agruparse en organizaciones como el propósito de asegurar el arraigo de la idea y de hacer propicia ña comunicación entre quienes compart(an esfuerzo. En este bloque vimos; la necesldad que tuvo el gobierno por cambiar su artículo en varias ocasiones, el pueblo lo orillo a que diera unos de los mas importantes paso que es que la educación fuera laica, gratuita y obligatoria. Desde el principio de la materia nos refreíamos a la educación como una instutucion que impartía clases a personas del clero y que nadamas ofrecían materias de religión. El Estado tuvi