FORMACION DEL COSMOS Y EL SER HUMANO

FORMACION DEL COSMOS Y EL SER HUMANO TEORIAS NATIVAS DE AMERICA EZQUIMALES E-n el conjunto de creencias Esquimales (nativos de norte america) abundan los espiritus mar, luna, aire y animales por lo que hay que ser muy cuidadosos. Segun los esquimales al pricipio solo ahabia una extensa oscuridad y silencio, luego surge un pequeño cuervo que por donde pasa da lugar a la vida, algo brillante llama su atención y escarba el suelo para hacerse con un poco de mica.

De ahí surge el cielo. El hombre surge de una vaina de guisante la mujer en cambio es moldeada a aprtir de la mezcla de hierba y Swipe to page barro CHIBCHAS El principio del Mund primera cosa del mu tiene la forma de gac de tierra, de piedra y ora cu himi, la Pulpa, la de Tomsa, que briones de estrella, riales. Cuando Tomsa estuvo llena se batió con una ana hasta que estuvo en su punto. Así de la mezcla salió la semilla de la tierra y la semilla de toda cosa.

Las migajas que sobraron fueron arrojadas a la distancia y dieron origen a la Vía Láctea, Luego los elementos fueron distribuidos, el calor a Sua (Xué) – el sol -, el frío a Chía • la luna-, las nubes y el humo a la tierra. Pero todas estas cosas seguían siendo semilla, nada había germ germinado todavía. Entonces Mnya, el color dorado refulgente, la energía, se unió a Chimi, la pulpa recién creada y se transformó en Chímini, la primera fuerza creadora, el poder de la creación. Y asi fue el comienzo del mundo.

La primeras versiones de la cosmogonía chibcha coinciden en afirmar que para los nativos o indios «había un autor de la naturaleza, que hizo el cielo y la tierra; más no por eso dejaban de adorar por dios al sol por su hermosura y a la luna, porque la enían por su mujer; a ésta llamaban Chia y al sol Zuhé, y asf para dar a los españoles un epíteto de suma grandeza los llamaron Zuhá. » GUARANÍES La flgura central en la mayoría de las leyendas guaraníes de la creación es Tupá (Tupa en avañe’ê), el dios supremo o dios del trueno.

Con la ayuda de la diosa de la luna, Arasy, Tupa descendió a la tierra en un lugar descrito como un monte en la región de Areguá (Paraguay). Desde este sitio creo todo sobre la tierra, incluyendo el océano, la flora y los animales. También colocó las estrellas en el firmamento. El mito de la creación del hombre aparece con esta figura a partir de la acción evangelizadora de los jesuitas (siglo WII) que «fuslonaron’ dlversas historias y leyendas de héroes mítlcos guaraníes para que encajaran con lo relatado en el Génesis con respecto a la antropogenia.

Luego Tupa creó a la humanidad en una elaborada ceremonia en I Luego Tupa creó a la humanidad en una elaborada ceremonia en la que formó estatuillas de arcilla representado al hombre y a la mujer. Luego de soplar la vida en estas formas humanas, los dejó con los espíritus del bien (Angatupyry) y del mal (Taú) y artió. La primera raza así creada serían los guaraníes, de quienes se originarían los demás pueblos. Destrucción de la Primera Tierra y creación de la Segunda Tierra En la primera tierra, llamada «‘w Tenonde, los hombres convivían con los dioses, no había enfermedades y no faltaba nunca el alimento.

Sin embargo, uno de los hombres, llamado Jeupié, transgredió el tabú máximo. el incesto, al copular con la hermana de su padre. Los dioses castigaron este acto con un diluvio (Mba’e-megua guasu) que destruyó esta tierra primera y se marcharon a vivir a una morada celestial. ?amandú decide crear entonces una segunda tierra, imperfecta, y solicita la ayuda de Jakairá quién esparce la bruma vivificante sobre la nueva tierra. Los sobrevivientes del diluvio pasan a habitar esta tierra donde ahora existe la enfermedad, los dolores y los sufrimientos.

Los hombres que habltan esta nueva tierra, llamada Yvy Pyahu («tierra nueva») buscarán por siempre retornar a aquella primera tierra: Yvymaraie9 (la ‘Tierra Sin Mal»). La tercera tierra Los mitos orales guaraníes hablan de una tercera reconstrucción que se 3Lvf4 Sin Mal»). reconstrucción que será sn imperfecciones. Sin embargo, mientras se espera la llegada de esa tercera tierra, los hombres pueden acceder al Ywymara’e9, siempre y cuando observen determinadas pautas de comportamiento comunal.

En aquella mítica tierra no existirá ningún castigo, no habrá desventuras ni padeceres, nada se destruirá. INCAS La cultura inca posee hasta el día de hoy un gran número de piedras sagradas, las llamadas «huacas», que tienen un gran sentido mitológico. Se dice que de estas piedras Viracocha, el Dios Creador, dio origen a la humanidad; pero otra teoría relata que el mismo Dios en su intento de crear a los hombres no tuvo l resultado que esperaba -en ese sentido fracasó- y los convirtió en piedra.

Un grupo diferente de gente cuenta que el primer pueblo inca lo formaron 4 hermanos y hermanas que salieron de una cueva -o sea de una piedra- Uno de ellos regresó a la cueva y nunca lo volvieron a ver, otros dos se convirtieron en piedra; el último de los hermanos resultó convertirse en el primer soberano inca. Como tal gobernó la ciudad de Cuzco. Pero luego arrojó al mundo una piedra en cada una de las cuatro direcciones y terminó convertido en piedra al igual que los otros.