FOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL (IOTA) REGION CAPITAL AMPLIACION GUARENAS CARRERA: ADMINISTRACION DE PERSONAL SECCION: 152-83 UNIDAD CURRICULAR: TEORÍA ECONOMICA FORMAS DE MERCADO 9 p Guarenas, Enero del INTRODUCCION Las formas de me de la microeconomí 6 entro del análisis var a cabo cualquier plan de Marketing es necesario conocer algunos de los temas que abarcaremos durante la investigación: Competencia Perfecta, Competencia Monopolística, Monopolio y Oligopolio; destacando su definición, características, clasificación y modelos entre otros.

Para la elaboración de este informe se aplicaron técnicas de investigación, y análisis interpretativo de distintas lecturas afines con el tema propuesto, La empresa y el consumidor son agentes fundamentales de la actividad económica; que se desenvuelven mutuamente en pro de las exigencias de la población en general. La realidad de nuestro entorno nos dice que la competencia y el monopolio son distantes y lo que más abunda son industrias y empresas que se sitúan en posiciones intermedias.

Cuando las empresas tienen poder de mercado y capacidad para influir sobre los precios, se etermina la cantidad que oferta de forma que su precio es igual al coste marginal, se conoce como mercado perfecto, esto no ocurre en los monopolios, donde el precio supera al coste marginal, pues los clientes no tienen alternativas, otros tienen características propias de la competencia monopolística, dado que el producto o servicio que ofertan tiene un cierto carácter diferenciado.

Confiamos que el material contenido en este trabajo sea de utilidad al lector, y que la forma sencilla y explicita de presentación de dicho material ayude al fácil entendimiento de su contenido. En las ciencias económicas se describe como mercado esa institución social donde se encuentran la oferta y la demanda y se forma el precio. En los sistemas económicos capitalistas, se fundamenta a través de los intercambios y no se restringe a un lugar real, tomando en cuenta todas las relaciones de intercambio independientemente del espacio y del tiempo.

De ahí que en las últimas décadas haya pasado a denominarse sistema de «economía de mercado». Un mercado es por lo tanto una estructura virtual que se describe con determinadas relaciones, sobre el comportamiento de los productores y los consumidores, ema de análisis de la microeconomía. En la actualidad la mayor(a de los mercados son globales, los bienes se producen en una punta del mundo y se transportan para venderlos por todo el globo.

En realidad existen tantos mercados como bienes, servicios y factores tenemos, de manera que se habla del mercado del trigo, del Inmobiliario, del transporte, de la electricidad, del trabajo, etc. La condición para la trigo, del inmobiliario, del transporte, de la electricidad, del trabajo, etc. La condición para la existencia de un mercado es que haya alguien que esté dispuesto a comprar un bien y lguien que quiera vender ese mismo bien, acordando sobre el precio, se realiza el intercambio.

Hay, por tanto, tres elementos fundamentales en cualquier mercado de un bien o servicio: Compradores o demandantes, vendedores u oferentes y precio. Los mercados que existen en la realidad económica son muy diversos, y no todos tienen la misma estructura respecto a cuestiones como tamaño de la demanda, los diferencia principalmente por el número de empresas, tecnología que operan en ellos, por lo que también los denomina industrias o sectores: a mayor número de empresas, mayor es la competencia n el mercado o industria, y viceversa.

En cuanto a la demanda, supondremos para simplificar que el número de consumidores siempre es elevado. La tipificación de mercados según su grado de competencia se basa en la definición de dos modelos extremos y contrarios: Competencia Perfecta y Competencia Monopolística. CAPITULO I COMPETENCIA PERFECTA Definición El mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecen productos idénticos; existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni eglamentos para fijarlos.

Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. El mercado de competencia perfecta realmente no existe; más bien se puede afirmar que en la medida en que un merca 30F competencia perfecta realmente no existe; más bien se puede afirmar que en la medida en que un mercado cumpla con las características señaladas será más perfecto o bien que, en la medida en que no cumplan con dichas características será menos perfecto o se alejara de la perfección .

Sin embargo, es necesario conocer el mercado de competencia perfecta aunque no opere n la realidad, porque esta nos permitirá ir comparando y analizando las imperfecciones en el mercado. Características Las condiciones que deben cumplir el mercado para ser de competencia perfecta son: a) Elevado número de empresas dispuestas a vender un determinado producto: Estas concurren en el mercado en unas condiciones de total igualdad, de forma que ninguna disfruta de una posición de predominio sobre las otras.

Así, el mercado no está concentrado en unas pocas manos y nadie tiene control sobre él. b) La oferta y la demanda deben ser atómicas: (los participantes son sólo átomos individuales, que no pueden influir en el odo), sin capacidad para fijar el precio del bien, debido a lo insignificante de la producción de cada empresa respecto al total de la industria, el mercado, mediante la interacción de la oferta y la demanda, fija el precio: las empresas lo aceptan y sólo pueden decidir la cantidad que van a producir, obteniendo así el máximo beneficio. ) Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos: todos los agentes productores, es decir, los fabricantes, deberán tener total libertad para operar en todos los aspectos que el proceso de producción les exija, es decir, deben tener total libertad de escoger, desde i PAGF40F proceso de producción les exija, es decir, deben tener total libertad de escoger, desde insumos, distribuidores, hasta el momento en el que el producto ya esté terminado. ) Libre concurrencia: A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesarios no se les debe impedir la libertad de entrada y salida de las industrias, sin barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa en el mercado. e) Las mercancías deben ser homogéneas: Para que haya libre competencia es necesario que los productos de cada segmento del mercado sean exactamente iguales, de modo que al onsumidor le dé igual comprar uno u otro.

Así, si una empresa pusiera el precio de un producto por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo. (Como el trigo, la leche, el azúcar, el aceite,etc ) f) Información perfecta: Los poseedores de los factores productivos deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado ósea, que todos los agentes que participan en el mercado, consumidores y empresas, conocen los precios vigentes de bienes y factores, así como las funciones de costes o tecnología utilizada en la producción.

Por jemplo, antes de adquirir un ordenador, el consumidor tendría un conocimiento perfecto de las singularidades de cada producto ofrecido por el mercado: no sólo el tamaño de la pantalla y la capacidad de memoria, sino también la durabilidad del ordenador a lo largo de los años, el rendimiento del ventilador, etcétera. ) Ausencia de marketing: los productores y los vendedores no dedican tiempo a elaborar una estrategia de ventas para marketing: los productores y los vendedores no dedican tiempo a elaborar una estrategia de ventas para distinguir sus productos de los de la competencia, puesto que esto iría en contra del equisito de homogeneidad. De este modo, tampoco desarrollan estrategias de fijación de precios y programas de promoción como la publicidad.

La ausencia de poder de mercado implica que las empresas venden a un precio igual a su coste marginal, y a largo plazo no obtienen beneficios extraordinarios, sino un beneficio normal, equivalente a un salario medio del sector. A corto plazo las empresas competitivas pueden obtener un beneficio por encima del normal, pero la libertad de entrada permite que nuevas empresas entren en el mercado atraídas por ese beneficio, incrementando la oferta y presionando el precio a la baja hasta ue se anula el beneficio extra a largo plazo.

El cumplimiento de los requisitos de esta estructura de mercado no tiene lugar en la realidad económica, convirtiendo al modelo perfectamente competitivo en una estructura teórica que, como hemos dicho, alcanza la eficiencia social, en el sentido de que procura las mayores ganancias conjuntas para los participantes en el mercado, empresas y consumidores: La intensa competencia entre las empresas favorece la eficiencia económica en la producción, ya que aquellas que no la logren obtendrán pérdidas y serán expulsadas del mercado.

La situación e equilibrio a largo plazo coloca a cada empresa en el punto mínimo de su curva de coste medio, garantizando el menor coste y la mayor cantidad de producción posible. Los consumidores compran al menor preci mayor cantidad de producción posible. Los consumidores compran al menor precio posible y, a través de la demanda del mercado, señalan a las empresas lo que deben producir. En este sentido, se habla de la soberanía del consumidor en el mercado perfecto.

COMPETENCIA MONOPOLISTA La competencia monopolística se define Según Gregory Mankiw, como una organización de un mercado en el cual se uede encontrar muchas empresas que venden productos muy similares a la de las demás pero no idénticos, gracias a esta diferenciación, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran al vender. La existencia de muchos sustitutos restringe en forma importante el poder del monopolio el poder que tienen los vendedores, dando como resultado una cuma de demanda muy elástica. ) Gran número de empresas: cuya presencia tiene tres implicaciones para todos los participantes: Pequeña participación de mercado, cada empresa ofrece una pequeña parte de la producción total de la industria. En consecuencia tiene un poder limitado para influir sobre el precio de sus productos. Ignorar a otras empresas, debe ser sensible al precio promedio de mercado del producto, pero no toma en cuenta a ninguno de sus competidores individuales. Imposibilidad de colusión, a las empresas les agradaría conspirar para fijar un precio más alto, es decir, podr[an coludirse, sin embargo, debido a que son muchas, la colusión es imposible. ) Existe diferencia de productos en el mercado: De tal manera que los consumidores prefieren un artículo. La competencia, entonces, no se dará por precios sino, por ejemplo, 7 OF onsumidores prefieren un articulo. La competencia, entonces, no se dará por precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, etc. c) Las Marcas: les otorga cierto «poder monopolizador a algunos productores sobre los consumidores y sobre el precio libremente. ) No existen barreras: Las nuevas empresas que lo deseen pueden entrar y salir al mercado si cuentan con los recursos necesarios (ingreso de micro empresarios). e) Libre precio: Los compradores (que son muchos) perciben las diferencias existentes en los productos, por tanto, están ispuestos a pagar precios diferentes por ellos. f) La publicidad: Es muy importante, dado que los competidores poseen cierto grado de poder monopolístico, un proceso de publicidad y promociones de bienes representa un incremento en las ganancias.

Un ejemplo de este tipo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres: Los productores, aunque se dedican a producir ropa para mujeres, no hacen vestidos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseño, servicio en la venta, etc. , haciendo que cada producto sea diferente de otro sin por ello dejar de ser ropa para ujeres. La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta: Las empresas no tienen el poder de mercado del monopolio pero si tienen cierto poder de mercado.

Estas empresas buscan maximizar su beneficio, lo que le llevará a fijar su nivel de actividad en el punto de corte de la curva de ingreso marginal y de coste marginal. Una vez determinado este nivel de activ 80F la curva de Ingreso marginal y de coste marginal. Una vez determinado este nivel de actividad, el precio vendrá determinado por la curva de demanda, si el precio que determina la curva de demanda es superior al coste total medio, la empresa btendré beneficios, si por el contrario el precio es inferior, la empresa incurrirá en pérdidas.

A corto plazo el funcionamiento de este tipo de mercados se asemeja al del monopolio. A largo plazo, si las empresas obtienen beneficio otras acudirán a este negocio desplazando la curva de oferta hacia la derecha lo que hará caer el precio eliminando ese beneficio extraordinario, si por el contrario las empresas incurren en pérdidas algunas abandonarán el mercado lo que desplazará la curva de oferta hacia la izquierda, haciendo subir el precio y eliminando las pérdidas.

Diferencias entre Competencia Perfecta y Competencia Monopolística Diferencias de competencia monopolística y la competencia perfecta que merece la pena señalar: a) Variación de productos: La diferencia se halla en que en la competencia perfecta los productos son idénticos, mientras que en la competencia monopolística están diferenciados. b) Exceso de capacidad: Una empresa monopolísticamente competitiva, a diferencia de una empresa perfectamente competitiva, podría aumentar la cantidad que produce y reducir el coste total medio de producción. c) El margen sobre el coste marginal: la relación entre el coste el precio marginal.

En el caso de una empresa competitiva, el precio es igual al coste marginal. En el caso de una empresa monopolísticamente competitiva, el precio es superior al coste marginal, ya q caso de una empresa monopolísticamente competitiva, el precio es superior al coste marginal, ya que la empresa siempre tiene un cierto poder de mercado. Las empresas monopolísticamente competitiva producen en el tramo descendente de su curva de coste total medio, mientras que en mercados competitivos produce en el punto mínimo de su curva de coste total medio ósea producen por debajo de la escala eficiente.

Esta menor actividad conlleva que, a diferencia del mercado perfectamente competitivo, no se maximice el beneficio total. CAPITULO II Monopolio Monopolio es un mercado donde existe una única empresa productora de un determinado bien o servicio, y existe un gran número de demandantes o compradores, cuya suma de sus demandas Individuales constituye la demanda total del mercado. Se opera en un mercado con un producto definido, homogéneo y con escasos sustitutivos, donde no rige el principio de independencia del precio. La empresa monopolista fijará el precio de venta del producto que le permita maximizar sus beneficios. Existe un solo vendedor. b) El producto o semicio es diferenciado y difícil de sustituir. c) La información al público es asimétrica: Eso quiere decir que no todos saben acerca de precios y de lo que se considera justo o no en el mercado actual. d) Capacidad para fijar el precio: De allí que muchas empresas monopolísticas con el fin de elevar ganancias, incrementan los precios de sus bienes o servicios, y el consumidor, sin tener otra salida, se vuelve su comprador dado que no puede encontrar otro bien o servicio igual e) Barreras técnicas y legales para en 0 DF 19