Fitros pasivos

Fitros pasivos gy terdinandomtz I ACKaõpR 03, 2010 S pagos Filtros Los filtros son diseñados para eliminar componentes en frecuencia no deseadas de una señal. Estas componentes son generalmente referidas como ruido. Algunos ruidos pueden estar presentes en la entrada, pueden introducirse por elementos del circuito, por interferencia de la señal captada en varios puntos del sistema, y otras pueden ser introducidas por el proceso de muestreo. Es necesario anteponer un filtro analógico al proceso de muestreo digital, entonces un conocimiento apropiado de los filtros básicos es necesario.

En otras palabras, un filtro es un circuito que se ha diseñado para dejar pasar una banda de frecuencia especificada, mientras que atenúa todas las señales fuera de esta banda. Los circuitos de filtrado pueden ser activos o bien asivos. Los circuitos de filtrado pasivo contienen sól ors filtros activos, emple ele Sv. ipe to View transistores o op am más r Los inductores a me debido a que son mu y capacitores. Los cación tales como, ctores y capacitores. filtros activos, s y pueden tener grandes componentes resistivos internos. Los filtros activos pueden ser implementados con circuitos discretos o con Cls.

Después de que una señal continua es convertida a una muestra digital, es posible usar métodos digitales para eliminar componentes no deseadas. Hay cuatro tipos de filtros: de paso bajo, de p SWipe page paso alto, pasa banda, y de paso de eliminación (también referidos como filtros rechaza banda o ranura). En la figura 5. 1 se ilustran las gráficas de respuesta de frecuencia de los cuatro tipos de filtros. un filtro de paso bajo es un circuito que tiene un voltaje de salida constante desde cc hasta una frecuencia de corte fc (en algunos libros denotada como wc).

Conforme la frecuencia umenta arriba de fc, el voltaje de salida se atenúa (disminuye). En la figura 5. 1 (a) se muestra una gráfica de la magnitud del voltaje de salida de un filtro de paso bajo comparada con la frecuencia. La línea continua es una gráfica para el filtro ideal, en tanto que las líneas punteadas indican las curvas de los filtros prácticos. El alcance de frecuencias que se transmiten se conoce como pasa banda. El alcance de frecuenclas que se atenúan se conoce como banda de paro. La frecuencia de corte, fc, también se denomina: frecuencia 0. 07, frecuencia a 3 dB, frecuencia de esquina o frecuencia de corte. Los filtros pasa alto atenuan el voltaje de salida para todas las frecuencias debajo de la frecuencia de corte fc. Arriba de fc, la magnitud del voltaje de salida es constante. La figura 5. 1 (b) es la gráfica para filtros ideal y práctico paso bajo. La línea continua es la curva ideal, mientras que las punteadas muestran cómo estos filtros pueden desviarse del ideal. Los filtros pasa banda permiten pasar sólo una banda de frecuencias mientras atenúan todas las demás fuera de la banda.

Los filtros rechaza banda se comportan exa RI_IFS Los filtros rechaza banda se comportan exactamente de manera puesta; esto es, rechazan una banda específica de frecuencias mientras que pasan todas las que se encuentran fuera de la banda. Las gráficas típicas de respuesta de frecuencia para los filtros pasa banda y rechaza banda se muestran en las figuras 5. 1(c) y (d). Como antes, la línea continua representa la gráfica ideal, mientras que las líneas punteadas muestran las curvas prácticas. FIL ROS PASIVOS: La lección que nos ocupará contiene un tema por demás interesante.

Se trata de los filtros pasivos. Se utilizan en receptores de radio, radio control, receptores de televison, en transmisores, etc. Que es un filtro pasivo? : Son circuitos resistivos, capacitivos de dos puertas, los cuales se utilizan para suprimir o dar paso a frecuencias especificas. Su nombre se deriva del uso de los componentes utilizados, resistores, capacitores y bobinas, ( R, C, L), o sea, resistencia, capacidad e inductancla, estos son elementos que consumen energía. En las figuras ay b vemos la configuración básica de un filtro pasa bajos.

Estos filtros únicamente permiten el paso a bajas frecuencias, atenuando las altas. Filtro pasa bajas. Es el primer filtro que se tiene, su funcionamiento es a base de un apacitor y resistencia, este filtro tiene la siguiente configuración: Su funcionamiento es el siguiente: El capacitor se comporta como una resistencia dependiente de la frecuencia p 31_1fS frecuencia por la relacion de : Es decir, para frecuencias muy bajas el capacitor (por la regla de division de voltaje) al ser una resistencia muy alta, consume todo el voltaje, si s e conecta la salida en paralelo al capacitor se tendra el máximo de voltaje a la salida.

Conforme aumentemos la frecuencia de la fuente el capacitor disminuye su impedancia, con lo que el voltaje que disipa isminuye , hasta tender a cero. Este tipo de filtro tiene una grafica de respuesta en frecuencia: Filtro Pasa-altas Este es el segundo de los filtros pasivo, el unico cambio que presenta es la conexión de la salida, la cual en vez de tomarse del capacitor se toma de la resistencia lo cual nos provoca que en vez de dejar «pasad’ las frecuencia bajas pasen las frecuencias altas.

Circuito: Los filtros pasa altos hacer lo contrario, eliminan o atenúan frecuencias bajas y dejan pasar frecuencias altas. Veamos las figuras c y d Estos dos filtros tienen un valor llamado frecuencia de corte, la ual es el valor de la frecuencia a partir del cual se considera que ya esta filtrando las señales. Esta frecuencia esta determinada como la frecuencia en la que el valor de la salida con respecto a la entrada tiene una atenuación de -3dB. (o la salida es . 17 del valor de la entrada). Dependiendo de los valores elegidos de resistencia y capacitancia sera el valor de la frecuencia de corte. Pero, para una resistencia fija, el valor de la frecuencia de corte depen 406 S la frecuencia de corte. depende del valor de el capacitor. Siguiendo un procedimiento similar al anterior obtenemos que para el filtro pasa altas: Filtro pasa bandas: Este es un filtro que se compone de un filtro pasa bajas y uno pasa altas conectadas en cascada.

Los componentes se deben de seleccionar para que la frecuencia de corte del filtro pasaaltas sea menor que la del filtro pasabajas. Las frecuencias de corte se pueden calcular con las formulas anteriores. La característica mas importante de este circuito es el ancho de banda que permitiremos pasar, el ancho de banda es igual a la resta de las frecuencias de corte. En las figuras e y f se pueden ver los ejemplos de filtros pasa banda, estos funcionan de forma diferente de los filtros nteriores.

Permiten el paso de un rango determinado de frecuencias, no permiten el paso de frecuencias superiores o inferiores al rango que el filtro permite. Por último, tenemos en las figuras gy h los ejemplos de filtros eliminadores de banda, denominados también rechazadores de bandas, atrapa bandas, trampas de banda, recortadores de banda o bien, filtros supresores de banda. Estos se encargan de atenuar un rango determinado determinado de frecuencias, permitiendo el paso de frecuencias más altas o más bajas, esto quiere decir que hacer la función contraria al filtro pasa bandas. SÜFS