FISIO SNP

3. 2 Organización y distribución del sistema nervioso autónomo simpático y parasimpático. Sistema nervioso autónomo Los nervios autónomos proporcionan inervación motora al músculo liso y cardiaco e inervación secretomotora a glándulas. El sistema nervioso autónomo (involuntario, visceral) suele definirse como un sistema motor; Este controla las vísceras del cuerpo y suministra el componente eferente visceral general (motor visceral) a músculo liso, músculo cardiaco y glándulas.

En contraste con el sistema somático, en el cual una neurona, que se origina en el SNC, actúa directamente en el órgano efector, l sistema newioso autónomo posee dos neuronas entre el SNC y el órgano efector. Además, la sinapsis entre fibras pos ganglionares y losó anos efectores difieren en los dos sistemas. Vipe next pase Asimismo, a diferenci sinapsis posganglion se difunde hacia fue lo que propicia efect sistema somático. La OF8 s 11 n d el autónomo tiene I neurotransmisor s células efectoras, eminados que en el estimuladas por e neurotransmisor activan células de músculo liso adyacentes para que se contraigan y transmiten la información a través de uniones de intersticio.

Los cuerpos celulares en las primeras neuronas de la cadena utónoma se localizan en el SNC y sus axones casi siempre están mielinizados, en tanto que los cuerpos celulares de las segundas neuronas están situados en gangl Swige to vlew next page ganglios autónomos, que se hallan fuera del SNC, y sus axones casi nunca están mielinizados, aunque siempre están envueltos por células de Schwann.

En estos ganglios es en donde los axones de las fibras preganglionares (primeras neuronas) hacen sinapsis con los cuerpos celulares posganglionares multipolares (segundas neuronas), cuyos axones salen subsecuentemente de los ganglios para llegar a los órganos efectores (músculo liso y ardiaco y glándulas). Las fibras preganglionares hacen sinapsis sólo una vez y únicamente con los cuerpos celulares de neuronas posganglionares. El sistema nervioso autónomo se subdivide en dos ramas funcionalmente diferentes 1.

Por lo regular, el sistema nervioso simpático prepara el cuerpo para que incremente la respiración, presión arterial, frecuencia cardiaca y flujo sanguíneo a músculos esqueléticos, dilate las pupilas oculares y con frecuencia desacelere la función visceral. 2. El sistema nervioso parasimpático tiende a ser funcionalmente antagonista del sistema simpático porque disminuye la espiración, presión arterial y frecuencia cardiaca y el flujo sanguíneo a músculos esqueléticos, contrae las pupilas e incrementa las acciones y funciones del sistema visceral.

En consecuencia, el sistema nervioso parasimpático lleva a cabo la homeostasis, mientras que el sistema nervioso simpático prepara el cuerpo para «pelear o huir» Sistema nervioso simpático El sistema nervioso simpático se origina en la médula espinal de segmentos torácicos y lumbares altos (TI a L2). Por esta razón, el sistema nervioso simpático se denomina torácicos y lumbares altos (TI a L2). Por esta razón, el istema nervioso simpático se denomina en ocasiones vía de salida toracolumbar.

Los cuerpos celulares de las neuronas preganglionares son pequeños, en forma de huso, y tiene su origen en el asta lateral de la médula espinal; sus axones salen de la médula a través de las raíces ventral es para unirse con el nervio raquídeo. Después de una distancia corta, las fibras dejan el nervio periférico a través de ramas comunicantes blancas para penetrar en uno de los ganglios de la cadena paravertebral.

De manera característica, la neurona preganglionar hace sinapsis en un cuerpo celular de una de las neuronas posganglionares ultipolares que residen en el ganglio y que se relacionan con ese segmento de la médula espinal, o bien asciende o desciende en el tronco simpático para hacer sinapsis con una célula en otro de los ganglios de la cadena.

Sin embargo, ciertas fibras preganglionares no hacen sinapsis en los ganglios de la cadena y en su lugar pasan a través de ellos para penetrar en la cavidad abdominal como nervios esplácnicos. En este sitio buscan ganglios colaterales localizados a lo largo de la aorta abdominal para hacer sinapsis en los cuerpos celulares de las fibras pos ganglionares que residen ah•.

Los axones de neuronas posganglionares alojados en los ganglios de la cadena salen de estos últimos a través de ramas comunicantes grises para penetrar nuevamente en el nervio periférico a fin de distribuirse a los órganos efectores en la periferia (es decir, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, mús 3 órganos efectores en la periferia (es decir, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, músculos dilatadores de las pupilas, músculo cardiaco, árbol bronquial, glándulas salivales y músculos erectores del pelo).

Los axones de neuronas pos ganglionares alojadas en los anglios colaterales salen de estos últimos y acompañan a la miriada de vasos sanguíneos que discurren hacia las vísceras, en donde hacen sinapsis en los órganos efectores (es decir, vasos sanguineos y músculos lisos y glándulas de las visceras). Sistema nervioso parasimpático El efecto del sistema nervioso parasimpático es preparar el cuerpo para el «descanso o digestión El sistema nervioso parasimpático se origina en el encéfalo y los segmentos sacros de la médula espinal (S2 a S4); por esta razón, el sistema parasimpático se llama vía de salida craneosacra.

Los cuerpos celulares de neuronas parasimpáticas preganglionares que se originan en el encéfalo se encuentran en los núcleos visceromotores de los cuatro nervios craneales que llevan componentes motores viscerales (III, VII, IX Y X). oculomotor, facial, glosofaríngeo y vago Los axones de fibras parasimpáticas preganglionares de los nervios craneales III, VII Y IX (oculomotor, facial y glosofaríngeo) buscan ganglios parasimpáticos (terminales) localizados fuera del cráneo, en donde hacen sinapsis en cuerpos celulares de neuronas parasimpáticas pos ganglionares alojadas en los ganglios.

Los axones de estos nervios suelen transportarse por el nervio craneal V trigemino a los órganos efectores que inervan, incluidas las glándulas salival craneal V trigemino a los órganos efectores que inervan, incluidas las glándulas salivales y mucosas, mientras que el nervio craneal III oculomotor lleva fibras parasimpáticas posganglionares al músculo ciliar y a los músculos del esffnter pupilar. Los axones de fibras parasimpáticas preganglionares en el nervio craneal X vago discurren por el tórax y el abdomen antes de hacer sinapsis en los ganglios terminales dentro de las vísceras espectivas.

Los axones de nervios parasimpáticos pos ganglionares hacen sinapsis en las glándulas, músculos lisos y músculo cardiaco. Los cuerpos celulares de nervios parasimpáticos preganglionares que proceden de segmentos de la médula espinal sacra están localizados en el segmento lateral del asta ventral y salen a través de la raíz ventral con los nervios sacros. De este sitio se proyectan los axones a ganglios terminales (plexos de Meissner y Auerbach) en las paredes del tubo digestivo bajo, en donde hacen sinapsis en cuerpos celulares de neuronas parasimpáticas

Los axones de neuronas pos ganglionares hacen sinapsis en los órganos efectores en las vísceras de la pared inferior del abdomen y la pelvis. También hay dos tipos principales de receptores adrenérgicos, los receptores ay los receptores b. (Los receptores b a su vez se dividen en receptores bl, b2 y b3 porque determinados productos químicos no actúan más que sobre alguno de ellos. Asimismo, existe una clasificación de los receptores a en receptores al y a2. ) La noradrenalina y la adrenalina, ambas segregadas a la sangre por la médula suprarrenal, 5 a2. La noradrenalina y la adrenalina, ambas segregadas a la angre por la médula suprarrenal, poseen unos efectos un poco diferentes sobre la excitación de los receptores a y b. La noradrenalina estimula sobre todo los receptores a, pero también los receptores b, aunque en menor grado. En cambio, la adrenalina activa ambos tipos de receptores aproximadamente por igual. Por tanto, los efectos relativos de la noradrenalina y la adrenalina sobre los diversos órganos efectores están determinados por los tipos de receptores que posean.

Si todos son receptores b, la adrenalina será más eficaz en su acción excitadora. 3. 4 Receptor alfa y beta adrenérgico Los receptores adrenérgicos o adrenoreceptores son una clase de receptores asociados a la proteína G, los cuales son activados por la adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina). los receptores a y los receptores b. (Los receptores b a su vez segregadas a la sangre por la médula suprarrenal, poseen unos efectos un poco diferentes sobre la excitación de los receptores a y b.

La noradrenalina estimula sobre todo los receptores a, pero por igual. Por tanto, los efectos relativos de la noradrenal ambos tipos de receptores aproximadamente por igual. Por tanto, os efectos relativos de la noradrenalina y la adrenalina sobre los diversos órganos efectores están determinados por los tipos de receptores que posean. Si todos son receptores b, la adrenalina será más eficaz en su acción excitadora. Receptores a Los receptores a comparten varias funciones en común, aunque también tienen efectos individuales.

Los efectos comunes (o que aún no se han especificado) incluyen: Vasoconstricción de las arterias del corazón (arteria coronaria). 4 Vasoconstricción de venas. 5 Disminución de la motilidad del músculo liso en el tracto gastrointestinal. Receptores al Las acciones específicas del receptor al principlamente incluyen la contracción del músculo liso. Causa vasoconstricción de muchos vasos sanguíneos incluyendo los de la piel, el riñón (arteria renal)7 y el cerebro. Otras regiones donde se afecta la contracción del músculo liso son: coronarias uréter vasos deferentes músculo liso útero (embarazo) esfínter uretral bronquiolos (aunque no tan fuerte como el efecto del receptor P2en los bronquiolos) Otros efectos adicionales incluyen la glucógenolisis y la gluconeogénesis del tejido adiposo y el hígado, así como n aumento de la secreción por parte de glándulas salivales y la reabsorción de sodio en los riñones.

Algunos antagonistas pueden ser usados en la terapia de la hipertensión. Receptores 02 sitios promueve el interca V estimula la Fosfolipasa moviliza el Ácido Las acciones específicas de los receptores 02 incluyen: inhibición de la liberación de insulina del páncreas; inducción de la liberación de glucagón del páncreas; contracción de los esfínteres del tracto gastrointestinal; Agregación plaquetaria; inhibición de la descarga de noradrenalina y acetilcolina Vasoconstricción.

Receptores p Receptores Pl El receptor es el receptor predominante en el corazón que produce efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos. Las acciones especificas de los receptores Pl incluyen: aumento del gasto cardiaco al aumentar la frecuencia cardíaca y al aumentar el volumen expelido en cada contracción cardíaca por medio del aumento en la fracción de eyección. liberación de renina de las células yuxtaglomerulares.

Receptores 92 funciones conocidas incluyen: relajación de la musculatura lisa, por ejemplo, en los bronquios; relajación del esfínter urinario, gastrointestinales y del útero rávido; relajación de la pared de la vejiga urinaria; dilatación de las arterias del músculo esquelético; glucogenólisis y gluconeogénesis secreciones aumentadas de las glándulas salivales; inhibición de la liberación de histamina de los mastocitos; aumento de la secreción de renina del riñón. ipolisis en el tejido adiposo. Receptores 93 Es el receptor adrenérgico que predominantemente causa efectos metabólicos, por lo que las acciones específicas del receptor 93 incluyen, por ejemplo, la estimulación de la lipólisis del tejido adiposo. 8