Fisica

Fisica gy camiicaaas 110R5pR 17, 2011 E pagcs 2- Centrales Núcleo eléctrica: a) Una central nucleoelectrica es una central termica de producción de electricidad. Su principio de funcionamiento es esencialmente el mismo que el de las plantas que funcionan con carbon, cobustoleo o gas: la convencion de calor en energia electrica. Esta conversión se realiza en 3 etapas: En la primera, la energia del combustible se utiliza para producir vapor a elevada presion y temperatura. En la segunda etapa la energia del vapor se transforma en movimiento de una turbina.

En la tercera etapa, el iro del eje de la turbina se trasmite a un generador, que produce energia electrica. La transformación de energia termica en otro tipo de energia tiene un rendimiento limitado or el Se undo Principio de Sv. içxto la Termodinamica. Es energia produciada p convierte en trabajo dos terceras partes r convencionales el va orfi el canic en ada unidad de na tercera parte se medio ambiente las lora En las centrales ldera donde se queman de una forma continua carbon, combustoleo o gas natural.

Las centrales nucleoelectrica tiene un reactor nuclear, que equivale a la cadena de las centrales convencionales. El reactor no tiene sistemas de Inyeccion continua de combustible y aire, ni en el se necesita un dispositivo de eliminación co SWipe page continua de residuos solidos- Tampoco se producen gases de combustión. [pic] b) ATLJCHA l: La Central Nuclear Atucha l, primera en su género en Latinoamérica, se encuentra sobre la ribera derecha del Río Paraná de Las Palmas, cerca de la localidad de Lima (Partido de Zárate) y a poco más de 100 km de la Capital federal.

Su potencia eléctrica es de 360 Megavatios, que se entrega con una tensión de 220 Kilovolts al Sistema Argentino de Interconexión. En una central térmica convencional el combustible (carbón, gas o petróleo) se quema para calentar agua y convertirla en vapor. Este vapor a presión entrega su energía a una turbina acoplada a un generador que produce la electricidad. En una central nuclear el combustible «convencional» es reemplazado por un combustible «nuclear», o sea, material que contiene núcleos fisionables.

En el caso de la Cenital Nuclear Atucha se utiliza Uranio Natural, que contiene una proporción de 0,7 % Uranio 235 que es en definitiva el combustible que consume. El calor proviene del proceso de fisión. Se llama fisión a la rotura de núcleos atómicos por el impacto de neutrones, efecto que dispara nuevos neutrones estableciendo la denominada «reacción en cadena». Esta reacción en cadena libera grandes cantidades de energía que, en forma de calor, produce el vapor necesario para mover una turbina, tal como en una central convencional.

El reactor de la Central Nuclear Atucha está refrigerado y moderado con agu central convencional. El reactor de la Central Nuclear Atucha está refrigerado y moderado con agua pesada, consta de un recipiente de presión y dos circuitos primarios de circulación de agua. El apor de agua común que acciona la turbina, proviene de dos generadores de vapor. El reactor y los principales componentes nucleares, se encuentran en una esfera de acero de 50 metros de diámetro y 25 milímetros de espesor, y sobre ella una estructura de hormigón armado que podría soportar la caída de un avión.

Se emplean además sistemas por triplicado para garantizar la seguridad y el funcionamiento de todos aquellos componentes que procesan material radiactivo. De esta manera, se obtienen factores de seguridad del más alto nivel. Las normas internacionales que se aplican en la Central Nuclear Atucha rindan a la población y al medio ambiente que rodean a la instalación nuclear. Se controla y registran cuidadosamente toda emisión al exterior, ya sea de aire utilizado en la ventilación, como agua necesaria para enfriar el condensador.

La Central Nuclear Atucha I, con sus 22 años de operación cumplidos se erige como modelo de lo que se puede hacer. Atucha 2: es una central nucleoeléctrica de una potencia de 745 MWe que va a aportar 692 MW eléctricos netos al sistema interconectado nacional. Se encuentra ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, 115km de la Ciudad de Buenos Aires, adyacent 31_1f6 en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115km de la Ciudad de Buenos Aires, adyacente a la central nuclear Atucha l, aprovechando gran parte de su infraestructura.

Atucha II se integraré al parque de generaclón nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha (357 MWe) y Embalse (648 MWe). Estará aportando energía al país en 2010 y cuando entre en funcionamiento comercial el turbogrupo de Atucha II pasara a ser la máquina de mayor potencia unitaria del sistema interconectado nacional, posición que ahora ocupa la de la Central Nuclear de Embalse. Es una central nuclear moderna, similar a las últimas centrales construidas en Alemania, así como a las de Trillo en España y Angra II en Brasil.

Desde el punto de vista del diseño y construcción cuenta con sistemas de seguridad actualizados, que incluyen el concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas, esfera de contención, separación física entre sistemas de seguridad y programa de vigilancia en servicio, entre otros conceptos. Cabe destacar también que Atucha II se está construyendo de acuerdo con la licencia de construcción, las ormas y el programa de inspección oportunamente dispuesto por la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina (ARN).

Embalse: es, cronológicamente, la segunda Central Nuclear de nuestro país y a máquina térmica más grande de Sud América. La Central Embalse, se encuentra situada en la costa sur del Embalse del Río Tercero, provincia de Central Embalse, se encuentra situada en la costa sur del Embalse del Río Tercero, provincia de Córdoba, a 665 mts. sobre el nivel del mar. Dista aproximadamente 100 Kms. de la ciudad de Córdoba, y a 700 kms. de la ciudad de Buenos Aires. La Central Nuclear Embalse es de tipo CANDU (Canadian

Uranium Deuterium) como las plantas similares que existen operando en Canadá, Corea del Sur, India, Rumania, Pakistán y China. Pertenece al tipo de centrales de tubos de presión, cuyo combustible es el uranio natural y su refrigerante y moderador es el agua pesada. La carga y descarga del combustible se realiza durante la operación de la central y los valores de potencia nominal son: 500 megavatios ( potencia electrica neta); 648 megavatlos ( potencia electrica bruta).

La energía aportada por la Central Nuclear Embalse, se entrega a la red nacional interconectada, lo que se denomina SADI (Sistema Argentino de Interconexión). En promedio, a valores actuales de consumo por cápita, la CNE suministra la energía suficiente para cumplir los requerimientos de 3 a 4 millones de personas. La energía generada aporta a: Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires-Litoral.

La Central también produce el isótopo cobalto 60, para aplicaciones en la medicina, la investigación y la industria, constltuyéndose en uno de los principales abastecedores del mercado local y mundial. c) d) IMPACTO AMBIENTAL. Atucha : La Central Nuclear Atucha ha permitido un y mundial. importante ahorro de recursos naturales con menor impacto ambiental,evitando la destruccion e la capa de Ozono (calentamiento de la atmósfera) y la lluvia ácida. El constructor principal fue Siemens AG, de la República Federal de Alemania.

El diseño de la Central está basado en uno del tipo PWR (reactor de agua a presión) y la experiencia ganada en el reactor alemán MZFR de 50 MWe. Atucha II: Las centrales nucleares Atucha y Atucha II (de 350 y 592 MVVh respectivamente), sin emisión de gases de invernadero y construida en un área de unas 20 hectáreas, producen unos 1000 MWh las 24 horas del día, día y noche, semana tras semana, todo el año (con interrupciones de 30 a 40 días para antenimiento cada 18 meses).

Usando turbinas de energía eólica – que rinden sólo el 30% de su capacidad debido a la naturaleza fluctuante del viento – serían necesarias 3. 555 turbinas de viento de 750 KWh de capacidad, o 2. 665 turbinas de 1 MWh cada una, 0 1,333 turblnas de viento de 2 MWh de capacidad cada una, para producir la misma cantidad de electricidad que entregan Atucha I y II. Embalse. Bibliografía: http://www. ceprode. org. sv/staticpages/pdf/spa/doc1022/doc1022 -a. pdf http://www. fisicanet. com. ar/energias/nuclear/en02_atucha. php http://www. na-sa. com. ar