Fiscalización de drogas prevención del delito

FISCALIZACION DE DROGAS, PREVENCION DEL DELITO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO. Valentina Abaunza. Andrés Santos. Camila Bernal. Valentina Tenjica. Luisa Cabezas. 1002. FISCALIZACIÓN DE DROGAS. El principal organism fiscalización internaci Comisión de Estupef de 53 Estados miem PACE 1 orfi te al ae dicado a la enta con más diar el problema del uso indebido y el tráfico de drogas en el mundo y formular propuestas para fortalecer la fiscalización internacional.

Más de 200 millones de personas alrededor del mundo hacen uso indebido de las drogas. Lo cual provoca el exagerado aumento de gasto sanitario, a desintegración de las familias y el deterioro de las comunidades. Asimismo, la propagación del SIDA y el hepatitis también han aumentado de forma alarmante por el uso de drogas intravenosas. de investigación y visitas técnicas en los países que sufren el problema de la droga ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (ONUDD).

El ONUDD es el programa rector de todas las actividades de las Naciones Unidas en este ámbito. Anteriormente conocido como PNUFID, el ONUDD contribuye a evitar situaciones que podrían favorecer la producción, el tráfico y el uso indebido e drogas y apoya a los gobiernos a establecer estructuras y estrategias de fiscalización, además de prestar asistencia técnica en materia de fiscalización, promover la aplicación de los tratados sobre fiscalización y servir de centro de conocimientos especializados y fuente de información a nivel mundial.

EL ONUDD ABORDA EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS A TRAVES DE UNA AMPLIA GAMA DE ACTIVIDADES TALES COMO: Programas de base comunitaria de prevención, tratamiento y rehabilitación con la participación de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil Mejoramiento de la capacitación y la tecnología para ombatir el tráfico de drogas y aumentar la eficiencia de los organismos encargados de hacer cumplir la ley Prestación de asistencia a I presariales y a DROGAS El actual sistema global de fiscalización de drogas se basa en tres convenciones internacionales: CONVENCION UNICA SOBRE ESTU PEFACIENTES En 1961 (enmendada por el protocolo de 1972), unificó y reemplazó toda la legislación sobre fiscalización de drogas precedente y constituye el fundamento del actual sistema. Estableció un sistema universal para limitar el cultivo, producción, distribución, comercio, posesión y uso de sustancias stupefacientes para propósitos médicos y científicos, con un enfoque especifico en las sustancias derivadas de plantas: opio, heroína, coca, cocaína y cannabis.

CONVENCIÓN CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICO RÓPICAS En 1988 fue adoptada para responder al enorme aumento en la demanda y oferta de sustancias controladas para usos no médicos, y el rápido crecimiento de un lucrativo mercado negro ilegal. La convención ofrece medidas especiales de aplicación de la ley y refuerza la obligación de los países de imponer sanciones penales a nivel doméstico para renar la producción y el tr as, pero 31_1f6 también permite cierta fle estados convenciones, las cuales fueron escritas hacer varios años y ya no reflejan las realidades del problema de las drogas. PREVENCION DEL DELITO.

La delincuencia es una amenaza para la seguridad publica, por lo tanto lo que se hace es evitar que la población civil se vea envuelta en estas problemáticas, como el narcotráfico, la trata de personas, trafico de armas, entre otros. ¿COMO SE PUEDE PREVENIR? A través de diálogos entre el gobierno y las autoridades en el cual se llegue a un acuerdo en el que vele por la seguridad de la oblación CIVil de todo el país. – LUCHA CONTRA EL TERRORISMO. El Portal de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo se puso en marcha en 2014 y está dedicado a todos los individuos que han sido atacados, heridos, traumatizados o que han perdidos sus vidas en ataques terroristas.

Cuenta con recursos para las victmas del terrorismo. A través de la Asamblea G tados Miembros han coordinado cada vez más s en la lucha contra está preparando. ¿QUÉ RECURSOS ENCONTRAMOS PARA ESTA LUCHA? Para contribuir a la lucha contra el tráfico de drogas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC) ofrece asistencia técnica a los Estados Miembros. La Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena es el organismo que gobierna la UNODC y aprueba el presupuesto del Programa Internacional de Control de Drogas de la ONU, que supone más del 90% de los recursos que la Organización dedica a esta cuestión. ¿LA ONODC TIENE ALGUNA RESPOSALIDAD EN ESTE PROCESO?

Convención de la ONU contra el Crimen Organizado Tr ansnacional y los tres protocolos que la complementan, relativos al tráfico de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el tráfico de armas de fuego. Se trata de la única onvención internacional que trata la delincuencia organizada y que ofrece a los Estados un marco jurídico para la prevención y lucha contra el crimen organizado, además de una plataforma de colaboración. CONFERENCIAS Y TRATADOS SOBRE FISCALIZACIÓN DE DROGAS. Programas de base comunitaria de prevención, tratamiento y rehabilitación con la participación de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

Prestación de asistencia para el desarrollo alternativo en cuyo marco se ofrecen nuevas oportunidades económicas a poblaciones que dependen de la producción de cultivos ilícitos que es preciso suprimir. Mejoramiento de la capacitación y la tecnología para combatir el tráfico de drogas y aumentar la eficiencia de los organismos encargados de hacer cumplir la ley Prestación de asistencia a los medios empresariales y a las organizaciones no gubernamentales para ayudarles a crear programas encaminados a reducir la demanda de drogas tales como C] Programa mundial de Vigilancia de los Cultivos il[citos Cl Programa Mundial de Evaluación Programa de Asistencia Jurídica ¿REALMENTE ESTE PROYECTO SE ESTA CUMPLIENDO? Hasta cierto punto, esta re eja cuan difícil seria lograr un consenso global n alguna convención