Finanzas Publicas Presupuesto

UNIDAD 8 EL PRESUPUESTO 8. 1 Institución; funciones y principios presupuestarios. Institución. Cuando nos referimos al presupuesto como institución, nos referimos lo hacemos como una institución representativa de la forma republicana y democrática de gobierno. Referencias históricas en cuanto al origen del presupuesto La mayoría de los economistas equiparan el origen del presupuesto con el origen del impuesto en 121 5 en Inglaterra (Bill of Rights). En 1 688 el parlamento establece que además de aprobar los impuestos odia discutir el destino que se les daba a los mismos. 8 Ya en el siglo XIX era lig. esupuesto de recu s v En Francia, en la épo la declaración de los , que se apruebe el esa en 1789, en estableció que todos los ciudadanos o sus representantes tenían el derecho de constatar la necesidad de recaudación de las contribuciones públicas y el destino que se les daba a las mismas. También en EEUU, en 1776, encontramos referencias a la institución presupuestaria. En su constitución se establece que las contribuciones que se le imponían al pueblo debían surgir de una ley y que con regularidad el estado presentaría un resumen de las cuentas y los gastos públicos.

En Argentina, en 1810, la 1c junta de gobierno estableció que no se podían fijar contribuciones sin consultar al cabildo y también estableció que todos los meses debía presentarse un estado de situación de la administración de la hacienda pública. El 10 presupuesto fue elaborado en 1822 en el gobierno de Martín Rodríguez, el a antecedente fundamental se plasma en la constitución nacional de 1853. Alberdi en su libro «Sistema económico y rentístico de la nación Argentina», referencia la necesidad de separar los poderes en cuanto a la decisión y administración de la hacienda pública.

El poder de decidir sobre los recursos o tributos y los gastos y el destino que se les iba a dar a los mismos, se asigna al poder legislador, el CONGRESO. El poder de administrar, recaudar las rentas y decretar su inversión se asigna al poder ejecutivo, el PRESIDENTE. Esta división de poderes hace posible un control previo/ex ante y un control posterior/ex Post. El control ex ante tiene lugar cuando el congreso aprueba la ley de presupuesto y el control ex post cuando el congreso aprueba la rendición de cuantas que el poder ejecutivo envía anualmente al legislativo. Esto esta plasmado en nuestra CN.

El presupuesto visto como institución es un mandato y un limite. Es mandato del poder legislativo al ejecutivo, en el sentido que le ordena desarrollar una determinada acción sobre la base de un plan de gobierno. Es un límite porque el poder legislativo restringe al ejecutivo, imponiendo limites cualitativos y cuantitativos, en cuanto a las funciones a cumplir y los servicios a prestar. Funciones presupuestarias. Consideramos al presupuesto como una herramienta económica. Podemos distinguir entre sus funciones las: Tradicionales: 1) Plan financiero: es un esquema o un resumen de la actividad inanciera del estado. e incluyen las acciones de gobierno que va a desarrollar el estado estableciendo los medios financieros necesarios con los cuales va a cumplir los fines de gobierno. Es la expresión financiera de 28 financieros necesarios con los cuales va a cumplir los fines de gobierno. Es la expresión financiera de la política de gobierno. 2) Plan administrativo: incluye todos los actos que implican erogaciones que pueden realizarse. El presupuesto constituye un instrumento que coordina los distintos programas que formulan las distintas jurisdicciones, integrando toda la acción de gobierno. Instrumento legal: basado en un proyecto elaborado por el poder ejecutivo, el presupuesto es aprobado por el congreso a través de una ley. De esta manera el congreso influye, limita y controla la actividad financiera del estado por parte de los representantes del pueblo. 4) Balance preventivo: es balance en la medida que muestre una relación entre los recursos y gastos determinando resultados de equilibrio, déficit o superávit. Es preventivo porque el presupuesto es anterior a los acontecimientos. Este balance se expresa a través de los CLASIFICADORES PRESUPUYESTARIOS de recursos y gastos.

Modernas: ) Instrumento de la politica económica: es un instrumento de la política fiscal. Podemos observar cómo el estado influye en la economía mediante la aplicación de tributos y la realización de gastos. El presupuesto debe establecer la magnitud y la composición de los recursos y gastos públicos que permitan alcanzar los objetivos de estabilidad, crecimiento, redistribución del Ingreso y asignación de recursos. 2) Instrumento de planeamiento: según el tipo de economía a la que se refiera el presupuesto puede ser de planeamiento: a.

Obligatorio: economías centralmente planificadas, donde los actores de producción estan en manos del estado. b. Dirigismo estatal: cuando el estado inte 28 de producción estan en manos del estado. b. Dirigismo estatal: cuando el estado interviene o interfiere en los procesos económicos a través de prohibiciones, controles, etc. c. Mecanismos indirectos: el rol del estado es subsidiario, ya que no reemplaza a los operadores económicos privados, sino que interviene a través de incentivos con el afán de superar las fallas que se producen en el mercado.

Toda esta función de planeamiento está relacionada con la programación de la actividad del gobierno. Principios presupuestarios. Son un conjunto de normas de carácter teórico, que se refieren a cómo debería ser el presupuesto. En la práctica no siempre se cumplen con todos ellos. Distinguimos entre dos tipos: Estáticos: se refieren a la forma y al contenido del presupuesto. A su vez se clasifican en: 1) Principio de universalidad o integridad: significa que en el presupuesto deben exponerse los Ingresos y los gastos públicos considerados en forma separada y por su totalidad.

Significa que no deben compensarse recursos públicos con gastos públicos. Sin embargo, en algunas oportunidades puede aparecer que se ompensen gastos tributario s con los impuestos que se vinculan. (Ej. Reembolso de exportaciones de IVA con la recaudación de IVA) Gasto tributario: es el montote ingresos que el fisco deja de percibir al darle un tratamiento preferencial a una actividad, una zona geográfica o a un grupo de contribuyentes. (Ej.

Planes de promoción industrial) Lo que propone este principio s que el gasto tributario no se exponga neteado de los recursos, ya que es representativo de la política fiscal del estado. Criterio de no afectación: r eniencia de no afectar 4 28 Criterio de no afectación: refiere a la conveniencia de no afectar ecursos a determinados gastos. Significa que los recursos públicos no deberían tener un destino predeterminado, porque corremos el riesgo de financiar proyectos menos importantes que los que realmente deben ser financiados, que son prioritarios. Está en la ley 24156 Art. 12y 23) 2) Principio de claridad: se refiere a que la forma del presupuesto se presente de manera tal que sea entendible por aquellos que tienen que decidir su aprobación, por aquellos que tienen que ejecutarlo y en general por todos los ciudadanos, de manera tal que puedan conocer el uso que hace el estado de los recursos úblicos. A veces el excesivo tecnicismo, la ocultación de ciertos gastos y la creación de tantos fondos fiduciarios atentan contra este principio. ) Principio de unidad: implica que todas la entradas y salidas de tesorería se incluyan en un solo instrumento de manera tal que el presupuesto permita mostrar un panorama del conjunto de operaciones financieras que realiza el estado. algo que atenta contra este principio es el aumento de fondos fiduciarios. Este principio deriva del principio de unidad de caja, en virtud del cual todos los recursos deben centralizarse en una caja única o esorería y todos los pagos deben realizarse desde esa tesorería. (Art. CN) Dinámicos: se refieren a la preparación y ejecución del presupuesto. Se clasifican en: 1) Principio de publicidad: la publicidad del presupuesto refiere a la difusión que debe tener el mismo en todas sus etapas. Esto significa que no solo se debe conocer la aprobación del presupuesto, sino que se debe conocer las caracter s 8 no solo se debe conocer la aprobación del presupuesto, sino que se debe conocer las características del proceso de su elaboración, la discusión parlamentaria y lo que sucedió con la ejecución del ismo. ) Principio de precedencia o anticipación: establece que el presupuesto de formularse y aprobarse antes de que se empiece el período fiscal. Hace a la esencia del mismo, que es un balance preventivo. En la CN está establecido que antes del 16/09 de cada año el poder ejecutivo debe girar al poder legislativo el proyecto de ley del presupuesto. En la ley 24. 156 en el Art. 27, establece que en el caso de no haberse aprobado el presupuesto cuando inicia un período fiscal, se tendrá por vigente el del año anterior.

Este principio ha Sido violado en el país durante muchos años, uego se empezó a aplicar cuando se dictó la ley de presupuestos. 3) Principio de exactitud o veracidad: se refiere a la necesidad de que los gastos y recursos públicos volcados en el presupuesto respondan a cifras ciertas necesarias para poder atender a los servicios públicos. Se lo puede vulnerar sobreestimando los gastos públicos, cuando se quiere encubrir gastos superfluos o cuando se quiere tener una cierta cobertura contra imprevistos.

También se lo viola cuando se subestiman los gastos, se da cuando se quiere mostrar una magnitud del sector gobierno enor o se quiere disminuir el déficit. Otra forma de violar este principio es sobreestimando los recursos para justificar con ello que se pueden realizar más gatos. por último se puede violar también subestimando los recursos, cuando se quiere mostrar un menor nivel de captación del estado. 4) Principio de especialidad: consiste en asegurar 6 28 mostrar un menor nivel de captación del estado. ) Principio de especialidad: consiste en asegurar que los clasificadores presupuestarios de gastos y recursos reflejen la naturaleza de las erogaciones y de los ingresos, la magnitud de os mismos y el período de aplicación. Es por ello que se habla de especialidad cualitativa, la cual refiere a la naturaleza del recurso o del gasto; especialidad cuantitativa, la cual se refiere al monto del recurso a obtener o del gasto a realizar; especialidad temporal, la cual se refiere al periodo fiscal en el cual ha de realizarse el gasto o recaudarse el recurso. 28 Las denominaciones de los diferentes rubros de recursos deberán ser lo suficientemente especificas como para identificar las respectivas fuentes. Art. 14. — En los presupuestos de gastos se utilizarán las écnicas más adecuadas para demostrar el cumplimiento de las políticas, planes de acción y producción de bienes y servicios de los organismos del sector público nacional, así como la incidencia económica y financiera de la ejecución de los gastos y la vinculación de los mismos con sus fuentes de financiamiento.

La reglamentación establecerá las técnicas de programación presupuestaria y los clasificadores de gastos y recursos que serán utilizados. Los clasificadores presupuestarios hacen las veces de plan de cuentas del presupuesto. Los clasificadores de gasto se pueden agrupar en modernos y lásicos. La clasificación institucional o jurisdiccional divide los gastos públicos según los poderes del estado. Esta clasificación refleja la estructura organizativa del gobierno. A través de ésta se asignan gastos a las unidades ejecutoras del presupuesto.

Incluye los ministerios, el poder ejecutivo, el poder judicial, obligaciones a cargo del tesoro u deuda pública. En las obligaciones a cargo del tesoro se incluyen aquellos gastos que no pueden ser asignados a ningún organismo del gobierno en particular. (Ej. Aportes a las provincias, aportes a organizaciones internacionales). En la euda pública se incluyen los servicios de renta y amortización de los empréstitos. Esta clasificación divide además al poder ejecutivo en administración central, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social.

La clasificación por objeto se refiere a la naturaleza instituciones de la seguridad social. La clasificación por objeto se refiere a la naturaleza del gasto, considera en qué se gasta. Se divide en 4 niveles: Incisos Partidas principales Partidas parciales Partidas sub-parciales Ejemplos: Personal Planta permanente Planta no permanente Asignaciones fliares. Bienes de Alimentos consumo Ropa de trabajo (textiles y vestuario) Papelería Productos químicos dadas por las amortizaciones de los pasivos que el estado tiene, tanto internos como externos.

La clasificación por finalidad y función ordena los gastos teniendo en cuenta los objetivos que se propone el estado al realizarlos, detallando las funciones necesarias para poder cumplir esas finalidades. Se suelen clasificar en 3 grandes finalidades que incluyen diversas funciones: Administración gubernamental: función legislativa, dirección ejecutiva, relaciones exteriores e interiores, etc. Defensa y seguridad: función de defensa nacional (incluye las 3 fuerzas armadas) y seguridad interior (policía, prefectura y gendarmería) Servicios sociales: función de salud, asistencia social, segundad social, cultura y educación.

Deuda pública: función de intereses y gastos originados por la deuda pública. Servicios económicos: función de energía, minería, combustibles, transporte, industria, agricultura, comunicaciones, etc. La clasificación geográfica responde a la distribución espacial del gasto público (por provincia) La clasificación por moneda se distingue entre nacional o extranjera. Nos permite calcular la incidencia que el gasto público tiene en el sector externo de la economía y ver como ello repercute en la ordenanza de pagos.

La clasificación por fuentes de financiamiento agrupa los gastos según los recursos son los cuales se financian. Así pueden ser financiados por: Recursos del tesoro nacional Recursos propios de organismos descentralizados Recursos con asignación específica por ley Uso del crédito La clasificación por programas responde al armado del presupuesto en función de la técnica de presupuesto por programas. Los gastos se dividen en: Programas sub-p 0 DF 28