FINANZAS FIDUCIA

FINANZAS FIDUCIA gyJONATATAN14nsg1 16, 2016 7 pagos NICOLS ISAZA ¿QUÉ es FIDUCIA?

Es un acto de confianza en virtud del cual, una persona entrega a una Sociedad Fiduciaria uno o más bienes determinados transfiriéndole o no la propiedad, con el propósito de que cumpla con ellos una finalidad específica, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero En general, la fiducia se regula por las normas contenidas en el articulo 1 226 y siguientes del Código de Comercio y en los artículos 146 y siguientes del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, además por las demás disposiciones mperativas aplicables a cada negocio o contrato en particular; las propias de la naturaleza del contrato según la ley, la costumbre y la s 1603 del or7 Código Civil y 871 del ‘ di • Es un instrumento mediante el cual se pueden realizar innumerables finalidades licitas, por eso, tradicionalmente se ha sostenido que «es un traje hecho a la medida». Las entidades autorizadas en Colombia para desarrollar negocios fiduciarios de carácter comercial, son las sociedades fiduciarias autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia. ¿QUIENES INTERVIENEN EN EL NEGOCIO FIDUCIARIO? FIDEICOMITENTE O e Colombia C] Administra gestiona de acuerdo con las instrucciones establecidas por el fideicomitente y las normas vigentes. BENEFICIARIO Persona que debe recibir los bienes transferidos junto con sus frutos rendimientos al finalizar el contrato. C] Puede ser el mismo Fideicomitente o un tercero designado por éste.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NEGOCIOS FIDUCIARIOS TIPOS DE FIDUCIA ESTRUCTURADA Entre los principales tipos de negocio de fiducia estructurada • Fiducia de administración y pagos • Fiducia de administración y fuente de pago • Fiducia de garantía • Fiducia de administración ?? Representación legal de t bonos bienes junto con sus rendimientos, si los hay, que tú le confiaste a la Sociedad Fiduciaria, los cuales deben ser destinados al cumplimiento oportuno y adecuado de las obligaciones que el fideicomitente señaló en el Contrato Fiduciario. Ejemplo: La Sociedad Fiduciaria con el dinero que tú aportaste, derivado del exceso de liquidez, administra y realiza los pagos que instruya el fideicomitente. Administración procesos titularización.

Este negocio fiduciario tiene por objeto la administración de valores emanados de la titularizaclón de tus ctivos y bienes con el fin de obtener liquidez, este mecanismo respalda la rentabilidad y el pago total de los títulos que se adquieran, teniendo la Sociedad Fiduciaria la potestad de utilizar los activos del fideicomiso para el pago oportuno de las obligaciones adquiridas. Ejemplo: La Sociedad Fiduciaria, emite títulos con cargo a los bienes del fideicomiso, invirtiéndolos y generando rentabilidad, al vencimiento de los mismos utiliza estos activos, como agente liquidador, o promotor de un proceso concursal y tiene como objetivo la administración de los recursos afectos a su finalidad. Ejemplo: Tú tienes una empresa y ya no puedes pagar el arriendo del local, ni a tus empleados, ni a las personas que te dan la harina, la leche, los huevos.

Entonces la Superintendencia de Sociedades designa a una Sociedad Fiduciaria como Agente Liquidador, para que liquide (cierre) la empresa y empieza a coordinar la venta de los hornos, las vitrinas, los mostradores, etc. , el pago a los empleados, el pago a los proveedores, etc. Y fuente pago: El objetivo es construir un Patrimonio Autónomo en donde tú como cliente le transfiere los bienes o recursos para que la Sociedad Fiduciaria se los administre según lo establecido contractualmente como fuente de pago de obligaciones del fideicomiso o del fideicomitente. Ejemplo: La Sociedad Fiduciaria, con el dinero que tú aportaste, compra acciones de ECOPETROL y con las utilidades que estas generan, paga la deuda que tienes con el banco por concepto del préstamo que sacaste cuando decidiste sacar un carro.

FIDUCIA INMOBILIARIA Es el negocio fiduciario qu s generales, tiene como finalidad la como obligación principal, efectuar el recaudo de los dineros provenientes de la promoción y consecución de interesados en dquirir inmuebles dentro de un proyecto inmobiliario. En este caso la sociedad fiduciaria recibe los recursos como mecanismo de vinculación a un determinado proyecto inmobiliario y los administra e invierte mientras se cumplen las condiciones establecidas para ser destinados al desarrollo del proyecto inmobiliario. Fiducia Inmobiliaria tesorería: Es el negocio fiduciario que tiene como finalidad principal encomendar a la sociedad fiduciaria la inversión y administración de los recursos en efectivo destinados a la ejecución de un proyecto inmobiliario.

Fiducia Inmobiliaria de administración y pagos: Es el egocio fiduciario en virtud del cual se transfiere un bien inmueble a la sociedad fiduciaria, sin perjuicio de la transferencia o no de otros bienes o recursos, para que administre el proyecto inmobiliario, efectúe los pagos asociados a su desarrollo de acuerdo con las instrucciones señaladas en el acto constitutivo y transfiera las unidades construidas a quienes resulten beneficiarios del respectiv SI_IF,• En desarrollo de este nego ad fiduciaria los casos expresamente señalados en la ley. Manejo de anticipos: Es el negocio fiduciario en el cual se administra por medio e contratos de obra, concesión, salud o los que se realicen por licitación pública, en donde tú como contratista, deberá constituir un patrimonio autónomo para el manejo de los recursos que recibas a título de anticipo Fiducia Pública FIDUCIA EN GARANTÍA Cuando tú le debes un dinero a alguien (puede ser a un banco o a otra persona particular, un prestamista por ejemplo), le puedes entregar a la Sociedad Fiduciaria uno o más de los bienes que tengas para que con ellos respalde la deuda que tienes.

En el caso en que no puedas cumplir con esa deuda, la Sociedad Fiduciaria saca a la venta los bienes que le iste y con el dinero recaudo pagar la deuda que tenias. Fiducia con fines de Garantía Fiducia en garantía propiamente dicha: Es el negocio fiduciario que consiste en la transferencia irrevocable de la propiedad de uno o varios a título de fiducia mercantil o la entrega en encargo fiduciario irrevocable, con la finalidad de garantizar el cumplimiento obligaciones producto de una cesión de derechos económicos a favor fideicomitente, que destinan a garantizar el cumplimiento una obligación y a la atención de la deuda producto de la misma.

FIDUCIA CON RECURSOS DEL SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL Y OTROS RELACIONADOS DE Es el negocio fiduciario que, en términos generales, consiste en la entrega de sumas de dinero o bienes a una Sociedad Fiduciaria, transfiriendo o no su propiedad, para que ésta los administre y desarrolle la gestión encomendada por el constituyente. Se pueden dar las siguientes modalidades: Pasivos pensionales: Es el negocio fiduciario que consiste en la entrega a una sociedad fiduciaria de recursos para la administración, inversión y constitución de reservas y garantías destinadas a la atención y/o normalización de pasivos pensionales, tales como el adas pensionales, cuotas partes