Final Edn Social II 2015 1

UMSS- FHyCE: Carrera: Trabajo Social, Gestión 11/2015 Materia: Educación Social II Docente: Mgr. Vidal C. Arratia Torrez Informe final: Ensayo. ¿CÓMO ELABORAR UN ENSAYO? La materia Educación Social Dos, de la carrera de Trabajo Social, planteó como trabajo final la elaboración de un ensayo. Donde se considere todos los trabajos realizados en la materia, escribiendo la aplicación del mismo para el lugar que habita el estudiante: el barrio, la calle, la organización social y otros del entorno del estudiante. La base de este trabajo es la autobiografía y los contenidos desarrollados en la materia.

Por tratarse de un semestre con dificultades académicas de calendario y otros, to View nut*ge Swipe to page proponemos algunas elaborar sus ensayo. ¿Qué es un ensayo? El ensayo es un texto sus ideas acerca de u ora iante pueda al el autor expone lenguaje utilizado debe ser directo aunque sin perder delicadeza; sencillo aunque con cuidado de la rigurosidad; su contenido exige información precisa, pero rechaza el detallismo superficial. Contenidos de la materia de educación social dos. La elaboración de un ensayo requiere investigar los contenidos que se desean desarrollar.

El objetivo es ampliar criterio, ontrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusión al respecto. Las ideas derivadas de la bibliografía pueden ser muy importantes pero es necesario que lo sean aún más las del propio ensayista. Por tanto, la revisión bibliográfica que se realice debe estar en función de un planteamiento base e ir incorporando, para ilustrar, contrastar o comparar, las ideas de otros autores (que deben ser citados). La exposición debe ser convincente, redactada de acuerdo a todas las reglas establecidas, con el vocabulario propio de la materia. Estructura de un ensayo

Básicamente un ensayo está compuesto por Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Bibliografía, algunos autores incluyen más partes e incluso desarrollan como parte del ensayo la etapa de planificación, sin que exista un acuerdo al respecto. Introducción En la Introducción se presenta el tema que se va a desarrollar en el ensayo. Con ella vinculamos al lector con el contenido, siendo una de sus finalidades básicas el convencerlo de la trascendencia del tema presentada. Es importante que en la introducción no se pongan las conclusiones del ensayo y solamente se haga una invitación para ncontrarlas en el transcurso de la lectura.

Desarrollo Es la parte central del trabajo, aqu( se desarrolla el tema y los aspectos indicados en la introducción. La organización de esta parte variará según se escoja una u otra estrategia de argumentación. Esta sección es muy importante, pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del que escribe. Existen diferentes estrategias de organización, con frecuencia, se utilizan varias de ellas en el mismo ensayo. El ensayo académico no suele hacer uso de la descripción ni de la narracion sino de la xposición, es decir, incluye una declaración general (tesis) y la evidencia específica para apoyarla.

Ahora bien, dependiendo del propóslto, el e general (tesis) y la evidencia específica para apoyarla. Ahora bien, dependiendo del propósito, el escritor utilizará una u otra estrategia de argumentación: Concluslón La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción. En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una rase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo.

Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio Fuentes Consultadas Un ensayo de investigación pierde objetividad cuando carece de fuentes bibliográficas. Éstas le dan relevancia, ya que representan uno de los principales criterios de objetividad que se deberán mostrar en trabajos de investigación. Para ello recurrir a toda la bibliografía desarrollada en el curso. Cada publicación suele tener sus propios requisitos de formato la hora de citar, en ese caso habrá que atenerse a los mismos.

Sin embargo, si no hay exigencias en cuanto al formato de presentación de las referencias bibliográficas se puede escoger una manera propia de citar. para el presente trabajo y ante la diversidad de formas de citas las fuentes bibliográficas. Algunas recomendaciones El ensayo debe limitarse a un solo tema, que debe ser puntual y lo más claro posible. Para ello, cada persona debe precisar el tema en su barrio, calle, organización social u otro de su entorno. La base es la autobiografía. ¿Sobre que escribir un ens Lvf4 organización social u otro de su entorno.

La base es la autobiografía. ¿Sobre qué escribir un ensayo? Tema que más le impacte al estudlante. Antes de comenzar a escribir es aconsejable bosquejar un pequeño esquema del trabajo o ensayo, así como de los argumentos que se van a presentar, esto permite organizar aquellos aspectos que se quiere aparezcan en el trabajo, así como las razones por las que encajan entre sí. Un buen ensayo propone un asunto pequeño, pero construye el tema de manera clara y directa, al mismo tiempo que ofrece buenas razones que lo sustentan.

Su propósito fundamental es demostrar los propios conocimientos, de la manera más completa posible. Debe estar escrito en tercera persona y tiempo presente. Se acordó en el aula 5 páginas para todos. Si se encuentra un plagio se anulará el trabajo y el estudiante reprobará la materia. Fecha de la presentación. Martes 16, grupo 1; miércoles 17, grupo 2. iiiii•MUCHA SUERTE!!!!!!! DISFRUTENLA!!!!! iii’iSERA SENSACIONAL!!!!! Univ. Andi Quinteros Auxiliar Mgr. Vidal Arratia Torrez DOCENTE c. c. Archs Universidad Mayor de San Simón Facultad de Humanidades la Educación 4Lvf4 Carrera: Trabajo Social