filosofía latinoamericana

filosofía latinoamericana gycamilik123456789 17, 2016 10 pagcs FILOSOFA LATINOAMERICANA PROFESOR YAIR ARIZA INTEGRANTES PACE 1 orlo MANUELA ECHEVERR to View nut*ge OSCAR TRESPALACIO CAMILA VALENCIA MARIAJOSE ABRIL SAID CUETER 11-03 COLEGIO SALESIANO SAN PEDRO CLAVER 2016 Conclusión Mediante este trabajo pudimos comprender y analizar los conceptos de la filosofía del mundo, pero teniendo como referencia la filosofía latinoamericana; con pensadores que sobresalieron en los siglos XX y XXI.

Se debe analizar y entender lo que cada uno nos quiere decir o dar a entender por medio de sus riginales, además de la comprensión de este nivel seremos lo suficiente ávidos para comprender nuestra cultura y sociedad. Introducción Cuando hablamos de filosofía latinoamericana debemos pensar más allá de los primeros filósofos del continente, es necesario mirar atrás hacia la conquista y descubrimiento de América cuando los emisarios de la península ibérica trajeron su cultura y pensamiento teocéntrico a una comunidad considerablemente primitiva.

En este trabajo mostraremos los diferentes contrastes y etapas de la filosofía latinoamericana desde la adopción de ostumbres y corrientes españolas hasta contemplar el abrupto cambio del americanismo; además las diferentes vertientes provenientes de México, Brasil, Colombia, Argentina etc. Finalmente traeremos a conocimiento la influencia y pensamientos en lo últimos siglos de la historia latinoamericana.

Y el objetivo de este trabajo no es sólo plasmar la historia de la filosofía de latinoamencana, si no, más bien dar a conocer la capacidad de razonamiento e intelecto que demostraba desde un principio la inquietud de los colonos y los residentes del continente acerca de lo que ocurría a nuestro alrededor y Y emostrar los ideales de n a independientemente 0 de las corrientes europeas. ieron a conocer en dicha época, conociendo sus ideologías y descubrimientos que tuvieron lugar en el mundo Conocer las diferentes doctrinas que se presentaron LA LLEGADA DE LA FILOSOFIA A LATINOAMERICA Y LA INFLUENCIA DE OTROS PAISES EN ESTA: Cabe resaltar que en esta parte de nuestro trabajo nos referimos a la filosofía que apareció prmero en Latinoamérica, la que fue traída mayormente de Europa. Al hablar de filosofía en Latinoamérica nos debemos situar en el proceso histórico que se scubrimiento de américa. La filosofía europea irrum a latinoamericana con capacidad reflexiva.

Entre los temas tratados merecen recuerdo especial: las discusiones sobre el derecho de hacer la guerra a los aborígenes, el justo título para dominar a América, la humanidad del indo. Temas estos, que dada su significación política permitieron, que frente a la escolástica más refinada, surgiera la semilla de un pensamiento crltico en autores tales como Bartolomé de las casas. La finalidad que se le asignó al estudio de la filosofía fue la preparar a los jóvenes para el estudio de la jurisprudencia y la ormación del clero.

Los colegios, universidades coloniales y seminarios, durante los siglos XVII y XVIII, basaron su enseñanza en la filosofía escolástica. Tomistas, suarecianos y escotistas se enfrentaron rudamente desde la catedra, remitiendo siempre a Aristóteles y manteniendo vivos los problemas tradicionales de la filosofía. Cualquiera que sea el juicio que hoy podamos brindar sobre esta corriente de pensamiento, debemos reconocer que ella mantuvo viva la preocupación filosófica en aquellos tiempos de la conquista. LA ILUSTRACION: EL SENSUALISMO FRANCES, EL AMERICANISMO Y LA DOCTRINA SOCIAL

El pensamiento moderno europeo no hace su aparición en América hispana hasta el siglo XVIII en parte por el dominio general que de la cultura alcanzo la escolástica. Con la politica liberalizante de Carlos III, con la obra de escritores con espíritu reformador comenzaron nuevos aires en la intelectualidad hispanoamericana. Se inició la influencia en nuestro medio de pensadores de la talla de Leibniz, Locke, Hugo Grotio, Galileo y Newton, Rousseau, Montesquieu y Adam Smith. El pensamiento 40F 10 Hugo Grotio, Galileo y Newton, Rousseau, Montesquieu y Adam Smith.

El pensamiento de la ilustración, especialmente francesa, a desplazando poco a poco el dominio de la escolástica. Uno de los acontecimientos más importantes de la época constituyo la reforma de los estudios, propuesta por el fiscal de la real audiencia de santa fe, a instancias del virrey Manuel de Guirior. Plan que implicaba más que un cambio en el método de los mismos. La influencia de la ilustración se articuló en tres líneas distintas: 1. El sensualismo francés en el campo de las teorías del conocimiento, con su principal representante Destutt de Tracy (1754-1836).

Junto con la última forma del sensualismo francés, ncontramos el utilitarismo de Bentham y el espiritualismo ecléctico de Víctor Cousin. En estas doctrinas se nutren no solo los académicos sino los ideólogos de la política. Son problemas candentes de la época: el principio de autoridad, la legitimación del poder, el fundamento de la moralidad y la organización de estado. Por entonces aparecen, igualmente, el socialismo utópico y el pensamiento anarquista. 2. El americanismo. Movimiento que reunió a un grupo de hombres cultos, que en condiciones propicias impulsaron la idea de una cultura Independiente», • original • .

Se habló asi e -cultura argentina’, ‘cultura mexicana -,etc . F. Sarmiento, lastarria, Andrés Bello fueron, entre otros, sus impulsores principales. 3. La doctrina social. Corriente inspirada en Saint simón, y entre los cuales merece mención especial, Bartolomé mitre (chile), Rafael alberdy (argentina) y el mismo sarmiento (Uruguay). Habría que destacar entre ellos a al (chile), Rafael alberdy (argentina) y el mismo sarmiento (Uruguay). Habr(a que destacar entre ellos a alberdy por cuanto es quien plantea de manera más incisiva y critica la pregunta por la posibilidad de una filosofia latinoamericana.

Estas tres corrientes constituyen el denominado romanticismo latinoamericano- por la coincidencia entre su desarrollo y el movimiento del romanticismo en Europa. Antes de situar el movimiento del pensamiento positivista, es necesario hacer mención del resurgimiento que tuvo el pensamiento escolástico en Colombia a finales del S. XIX, en la obra de escritores y pensadores de la talla de Joaquín Gómez otero, quien antes de que León XIII hiciera del pensamiento de santo tomas el pensamiento oficial de la iglesia, lo había introducido en la enseñanza del seminario de Bogotá. POSITIVISMO Y PENSAMIENTO CONTEMPORANEO: A finales del S.

XIX se inicia la influencia del pensamiento positivista, de una manera sistemática, puesto que el espíritu positivista había ya penetrado con anterioridad, preparando justamente el ambiente. El positivismo sistemático sirvió de instrumento político, intelectual y pedagógico para quienes buscaban enrutar la sociedad dentro del espíritu de la modernidad. Su influencia no fue homogénea en el ámbito latinoamericano. En Colombia no logro dominar en virtud quizá de la influencia que logro alcanzar el movimiento escolástico. A. Comte y Spencer fueron los autores de mayor incidencia obre todo en argentina, Brasil y México.

Como en tiempos de la escolástica, la educaclón fue el canal por donde se propago la racionalidad positivista, heredera, también esta 60F 10 fue el canal por donde se propago la racionalidad positivista, heredera, también esta última, de Descartes. Aunque esta influencia haya tomado diferentes líneas y matices podemos señalar algunos rasgos comunes: el rechazo a toda cosmovisión teocéntrica, la preocupación por fundar una moral con base científica y el intento de quitarle a la filosofía su carácter esotérico para abrirse a los intereses y preocupaciones del momento.

En la época contemporánea debemos precisar como los pioneros de esta época habiendo recibido inicialmente una formación positivista la superaron luego. Podemos distinguir diferentes grupos, el así llamado de los -fundadores- : se inspiraron principalmente en Bergson y Kant. Su temática central es la de la libertad, hasta articular un » humanismo» con características nacionales, pero distinto del surgido en la etapa de la influencia de la ilustración (americanismo).

A partir de 1940 se inicia lo que romero llamo una etapa de normalidad filosófica: hacer filosofar e vuelve una actividad normal, al lado de otras actividades de la inteligencia. Deja de ser un quehacer para el convento, o para los momentos más esclarecidos; el hombre ordinario comienza a prestarle atención a la filosof(a. Se multiplicaron las publicaciones, surgieron las sociedades de filosofía, se volvió al pasado y se dio impulso al estudio de la historia de la filosofia. Desde entonces puede hablarse de que existe un clima para la filosofía.

FILOSOFIA LATINOAM ERICANA El proyecto de elaborar una filosof(a propia, anclada en la idiosincrasia y en las realidades latinoamericanas, se des laborar una filosofía propia, anclada en la idiosincrasia y en las realidades latinoamericanas, se desarrolló durante el siglo XX en tres vertientes diferentes: 1) la vertiente ontológica, también llamada «americanismo filosófico», que reflexiona sobre la identidad nacional o continental; 2) la vertiente historicista, que busca una comprensión filosófica de la historia de América Latina y la formulación de una historia de las ideas en el continente; 3) la vertiente liberacionista, más conocida como «‘filosofía de la liberación», que reflexiona sobre las condiciones para a emancipación política, económica y cultural de los pueblos latinoamericanos.

LA VERTIENTE ONTOLOGICA: El nacimiento de la primera vertiente, también llamada «americanismo filosófico», puede rastrearse hasta las primeras décadas del siglo XX en México, como fruto del ambiente nacionalista que había generado la revolución mexicana. La revolución de 1910, con su carácter nacionalista, antiimperialista y antioligárquico, promovió en México una reflexión sobre el «ser» del hombre mexicano y latinoamericano, que se tradujo en una serie de ensayos literarios con pretensiones filosóficas. Partiendo entonces de México, el americanismo filosófico generó toda una serie de obras en todo el continente, cuya influencia se extendió durante casi cuatro décadas (1930-1970).

LA VERTIENTE HISTORICISTA: Esta segunda ramificación se origina también en México y es impulsada inicialmente por la influencia del filósofo español José ortega y Gasset a través de su discípulo José gaos, quien llega a México a finales de los años treinta como refugiado a causa de la 10 discípulo José gaos, quien llega a México a finales de los años treinta como refugiado a causa de la guerra civil española. Adoptando las tesis historicistas de su maestro, Gaos delinea el proyecto de reconstruir la historia de las ideas como base para elaborar una Filosofía en lengua española, título de su importante libro publicado en 1945. pero no hay duda de que la gran figura del historicismo latinoamericano es eopoldo Zea, discípulo directo de Gaos, quien propone y desarrolla una reflexión sistemática sobre la historia de las ideas en el continente como presupuesto indispensable para la generación de un filosofar propio.

Desde su tesis El positivismo en México ( 1943), pasando por América en la historia (1 957), El pensamiento atinoamericano (1965) y Dialéctica de la conciencia americana (1 976), hasta su original Filosofía de la historia americana (1978), Zea recorre un camino que le convierte en el gran impulsor del proyecto de la filosoffa latinoamericana. LA VERTIENTE LIBERACIONISTA: Mientras que las dos vertientes anteriores nacen al extremo norte del continente, en México, la filosofía de la liberación nace en el extremo sur, en Argentina. Fue all( donde hacia comienzos de la década del setenta empezó a surgir un movimiento filosófico que recogía las preocupaciones artlculadas por otros sectores de la intelectualidad atinoamericana como la sociología de la dependencia y la teología de la liberación. Antecedente importante fue la publicación en 1968 del libro ¿Existe una filosofía de nuestra América? el peruano augusto Salazar bondy, en el que se plantea que la autenticidad de la filosofía peruano augusto Salazar bondy, en el que se plantea que la autenticidad de la filosofía latinoamericana vendré como autoconciencia de la situación de alienación y dependencia en la que se halla sumido el continente. TENDENCIAS ACTUALES: El legado de la filosofía latinoamericana, en las tres vertientes encionadas, ha sido transformado sustancialmente hacia comienzos del siglo XXI por obra de tres figuras principales: el cubano Raúl Fornet-getancourt (Raúl Betancourt), el ecuatoriano Bolívar Echeverría y el colombiano Santiago Castro- Gómez. Fornet-Betancourt propone un «giro intercultural» de la filosofía de la liberación que la convierta en un puntal para el diálogo con distintas tradiciones filosóficas de la humanidad.

La obra de Echeverría podría ser ubicada como una prolongación crítica de la vertiente ontológica en clave de filosofía de la cultura, sobre todo n aquellos textos donde realiza una caracterización del «ethos barroco» de América Latina como alternativa a la racionalidad capitalista de la modernidad europea. Por su parte, Castro- Gómez se inscribe como heredero de la vertiente historicista, pero repensándola desde la genealogía de Michel Foucaulty desde los estudios poscoloniales latinoamericanos. De Fornet- Betancourt destaca el libro Crltica intercultural de la filosofía latinoamericana actual (2004), de Echeverría La modernidad de lo barroco (1998) y de Castro-Gómez sus libros Crítica de la razón latinoamericana (1996) y La hybris del punto cero (2005).