Fichas Técnicas Docentes

SECRETARIA DE GOBIERNO ALCALDIA LOCAL DE PUENTE ARANDA PROYECTO 859 – COMPONENTES: PREVENCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CONVENIO DE ASOCIACION No. L16-106-2013 FICHA OPERATIVA DOCENTES Nombre de la sesión de trabajo: Comunicación asertiva Objetivo: Generar reflexión sobre la forma de comunicación que hay entre los docentes y con sus estudiantes, por medio de actividades grupales de p comunicacion.

Descripción de la Acti Primer Momento: Presentación del pro ma presentación del equ trabajo y de cada un explica lo que sabe sobre la 2 erán tocados, da participante omunicación asertiva, si la practica o no, por qué la practica o no y cómo cree que cada uno y todos como docentes pueden reforzar su comunicación asertiva. Posteriormente se hace claridad sobre algunos términos: n Comunicación: Es un proceso mediante el cual se transmite información de un emisor a un receptor, dicha información altera el estado de conocimiento de el receptor, intercambiando ideas, sentimientos, opiniones, experiencias, etc.

Asertividad: Conducta que se sitúa en medio de dos conductas extremas: ordo: Se organiza al grupo en círculos y filas cada persona transmite a u vecino, en secreto, al oído, en voz baja, el mensaje recibido también en voz baja, el mensaje debe ser corto y al terminar la ronda el receptor final dirá en voz alta el mensaje recibido y el emisor inicial del mensaje lo dirá tal y como lo transmitió. Estas es una de las técnicas que demuestra la dificultad de recibir y transmitir mensajes, y que motiva a estudiar este proceso.

Se descubre la tergiversación y se sacan conclusiones para concienciar a los integrantes acerca de chismes o inconvenientes en la delegación de transmisión de órdenes e información que se gesta al interior del grupo. . Dictado de dibujos: La finalidad es mostrar vivencialmente la dificultad de transmitir ideas que a uno le parecen clarísimas, y la serie de factores deformantes que pueden actuar tanto en el trasmisor como en el receptor.

El ejercicio tiene varias fases: LI Una persona dicta y otro copia en el tablero n El que dicta ve el dibujo, aunque el que copia no puede pregunta Tercer Momento: Se hace una pequeña evaluación de la actividad, sacando conclusiones y dejando tareas en forma de inquietudes, para que sean cumplidas por los docentes, con el fin de retomarlas con el tema de la siguiente sesión. Metodología: La técnica recomendada para esta actividad es Dialogo al oído o Dictado 20F 12 dibuios aunque el profesio o a su experticia V las auditorio y que generen reflexión.

Población a intervenir: Docentes de grado sexto de las Instituciones educativas (públicas y privadas) de la localidad de Puente Aranda, ciudad Bogotá. Recursos a utilizar: HUMANOS (Profesionales, Docentes, Orientadores) y MATERIALES como lápiz, papel, tablero, marcadores, espacio físico. Responsables : Profesionales de las ciencias humanas y sociales (Psicología o Trabajo Social) Nombre de la sesión de trabajo: Percepción docentes y studiantes.

Objetivo: Generar reflexión sobre la forma en que los estudiantes perciben a los docentes y cómo quieran que fueran y viceversa con el fin de generar inquietud sobre la forma en que se relacionan con sus estudiantes y cómo aprenden los niños, niñas y adolescentes. Descripción de la Actividad Central: Se realiza retroalimentación del tema tratado en la sesión anterior, se realiza la explicación del tema de la sesión. Se hace claridad en algunos conceptos: D Percepción: Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo.

También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos para darle un significado a algo. http://es. wikipedia. org/wiki/Percepci%C3%B3n 3 OF Segundo Momento: realiza actividad grupal: Por grupos los docentes van a dialogar sobre cómo creen que los perciben sus estudiantes, cómo quisieran ser percibidos y qué pueden hacer para lograrlo, posteriormente escriben sus conclusiones en una hoja (por grupo).

Opcional: Previamente a la sesión con los docentes se realiza una encuesta a los estudiantes en la cual escribirán: cómo ven a sus profesores y ómo quieran que fueran, la cual se expondrá a los docentes durante el desarrollo de la actividad, frente a la cual se genera reflexión. Opcional: Fragmento de la película «La educación prohibida», posteriormente se realiza un diálogo sobre lo observado en el video, relacionándolo con el tema de la sesión. Se realizan las conclusiones de la actividad en la cual se exponen las soluciones que los docentes proponen y cómo implementarlas de forma grupal e individual.

Se dejan tareas en Metodología: La técnica recomendada para esta actividad es en la primera parte individual posteriormente grupal, se sugiere presentar fragmento de la pelicula «La educación prohibida» y generar reflexión al respecto, aunque el profesional de acuerdo a su experticia y las caracter[sticas de cada grupo puede proponer otras actividades. Lo Importante es que sean técnicas y dinámicas que sean claras y prácticas para el auditorio y que generen reflexión. la localidad de Puente Aranda, ciudad Bogotá. físico, Video Beam, PC y/o DVD y TV, etc.

Nombre de la sesión de trabajo: Prácticas restaurativas Objetivo: Promover la reflexión sobre cómo se manejan las situaciones de diferentes ituaciones que se presentan con los estudiantes, para encontrar la forma más adecuada de solucionarlas dependiendo de cada situación. Inicialmente se hace retroalimentación de los temas trabajados anteriormente y se relacionan con el tema de la sesión. Se hace claridad del concepto de Prácticas restaurativas: Es un campo emergente que se centra en el aprendizaje participativo y la toma de decisiones.

Se utiliza para unir la teoría, investigación y prácticas, la cual tiene raíces en la «justicia restaurativa»; se toma como hipótesis fundamental: «los seres humanos son más felices, más ooperativos y productivos y tienen mayor probabilidad de realizar cambios positivos en su comportamiento cuando las personas en autoridad hacen cosas con ellos, en lugar de contra ellos o para ellos» Se realiza actividad con los la cual cada uno va a OF escribir en una hola los percepciones y van a construir soluciones para que sean aplicadas por cada uno, apoyado por los otros docentes.

Metodología: La técnica recomendada para esta actividad es el desarrollo de la primera parte individual y posteriormente grupal, aunque el profesional de acuerdo a su experticia y las características de cada grupo puede proponer otras ísico, etc. Nombre de la sesión de trabajo: Rol del docente Objetivo: Generar reflexión sobre el rol como docente evaluando cómo se puede generar 6 2 un cambio individual que i referencia a un extracto de la Conferencia presentada por M.

Ed. Ana Cecilia Hernández R. ODirectora del Departamento de Docencia Universitaria0Profesora de la Escuela de Formación Docente, titulada «Estrategias Innovadoras para la Formación Docente», el cual será tenido en cuenta por el profesional que dirija la sesión: A un nuevo concepto de Educación corresponde un nuevo concepto de docente

Una de las críticas fuertes que se le hacen a la escuela, es que no se le identifica, de manera clara, como generadora de equidad social sino, al contrario, como instancia que contribuye a mantener las desigualdades sociales y regionales en el ámbito de cada país. Las estadísticas muestran esta situación, en relación con los índices de incorporación, deserción y repitencia en el sistema educativo, lo mismo con los resultados de pruebas de evaluación de los aprendizajes de carácter diagnóstico o sumativo, aplicadas a nivel nacional.

Se ha venido señalando también el papel transmisor de la nseñanza, contra la alternativa de generar pensamiento divergente por parte de los estudiantes. Esta condición se relaciona con el papel autoritario y «disciplinador’ del proceso educativo, que genera ciudadanos «domesticados». 7 2 Para alcanzar este tipo de dan condiciones diversas docentes de base; éstos constituyen el otro tipo de profesional, que asume una posición de estar a la expectativa acerca de los cambios que impulsa el gobierno de turno.

En esta situación, el curriculum escolar, casi siempre definido en las oficinas centrales de los Ministerios de Educación y controlado por pruebas iagnósticas nacionales, juega un papel muy importante al prescribir el trabajo del docente con gran detalle y, constituirse al mismo tiempo, en el punto de referencia para juzgar la calidad de su desempeño. Este curriculum por lo general deja poco espacio para considerar e introducir los aspectos particulares del contexto social y cultural.

Además, casi siempre tiene un enfoque academicista, que se vincula muy bien con una enseñanza centrada en la «transmisión» de contenidos. El enfoque didáctico que pone en práctica el docente, aprehendido y practicado en los entros formadores (Universidades o Escuelas Normales), complementa y apoya lo prescrito por medio del Curriculum. Este enfoque se caracteriza por el énfasis tecnocrático e instrumental, que favorece un desarrollo de la enseñanza como aplicación de recetas, obviando una clara comprensión del proceso educativo y de su vinculación con el contexto socio-cultural.

El resultado de este tipo de Educación es la formación de ciudadanos acríticos, conformistas y poco creati el mantenimiento de las 8 2 desigualdades sociales y presencia de lineamientos políticos, sociales y económicos ue, al mismo tiempo que fortalecen un mercado globalizado, generan desigualdades económicas y sociales entre sus habitantes, llegando hasta la «exclusión» de grandes masas de población, cabe preguntarse si podremos hacer algo, desde la Educación, para mejorar las condiciones de nuestros países.

Con plena conciencia de que, aunque desde nuestra labor de manera exclusiva, no podremos alcanzar todas las transformaciones que se requieren, contestamos que sí podemos generar y apoyar procesos de cambio en favor de nuestros pueblos. Al respecto es necesario revisar el norte de la Educación formal ara romper el círculo de «cambiar para no cambiar»; se requiere re-conceptuallzar los currículos de manera diferente para dejar espacio a las propuestas pedagógicas que se necesitan en cada situación y, al mismo tiempo, permitir la toma de decisiones por parte del docente.

Debemos enfocar la enseñanza de manera radicalmente diferente, con el propósito de que el estudiante pueda realmente, construir y reconstruir el conocimiento y desarrollar una posición critica frente a este, lograr una visión holística de la realidad y valorar la participación en ésta, con el propósito de transformarla. Es necesario entender a la Educación como una práctica social, que se desarrolla y responde a un contexto histórico y social espec[fico.

Este enfoque implica que el trabajo del maestro trasciende el ambiente del aula y que cada acto educativo es siempre nue 2 irrepetible; es necesario c ondiciones del grupo, del contexto y del momento histórico para diseñar cada uno de estos actos. Este enfoque requiere de un docente diferente al que hemos venido formando tradicionalmente, un maestro que actúe con autonomía, con sentido crítico y que exprese su creatividad.

Este nuevo maestro debe alcanzar un onocimiento y una amplia comprensión de la teoría pedagógica, de manera que pueda valorar su práctica educativa en relación con el desarrollo integral de todos y cada uno de sus estudiantes y con el impacto que la educación genera en el contexto social, económico y cultural.

Entender la educación como práctica social, exige una formación que le permita conocer y valorar la realidad en que se desenvuelve y comprender el significado de su labor en este contexto. Con respecto al estudiante, el maestro debe conocer, con profundidad, su desarrollo integral, sus motivaciones y condiciones socio-culturales, con el in de que pueda organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios para favorecer su desarrollo pleno y autónomo.

El docente debe establecer una comunicación dialógica con sus estudiantes, de manera que juntos elaboren un pensamiento critico. Esta comunicación requiere una relación de respeto al educando y de un ambiente democrático. Freire lo expresa de la siguiente manera: «La relación dialógica no anula, como se piensa a veces, la posibilidad del acto de enseñar. Por el contrario, funda es ompleta y se sella en el 0 DF 12 otro, el de aprender,