FENOMENO DEL NIÑO

«FENOMENO DEL NIÑO» Definición El Niño es un fenómeno climático o mejor, meteorológico, erráticamente c[clico, que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte .

Causa El Niño ocurre cuando se presenta un debilitamiento en la circulación de Walker (circulación atmosférica de gran magnitud ue se presenta entre zonas del Océano Pacifico y el Océano ndico); con la consecuente disminución de los vientos alisios del noreste, el afloramiento ecuatorial y la alteración de las corrientes tropicales sur norte.

Finalmente se calienta el Océano p SwiFQ to nut page Pacifico Oriental, arra OF2 las costas de Suramé a, patrones de lluvias e as di Consecuencias Durante los episodio del mar en las de agua cálida hasta alteración de los ura de la superficie as partes central y oriental del Pacifico tropical suele ser muy superior a la normal, mientras que, en esas mismas regiones, durante los episodios de La Niña, la temperatura es inferior a la normal. Esas variaciones de temperatura pueden provocar fluctuaciones importantes del clima en el mundo entero y una vez comenzadas, esas anomalías pueden durar un año, o incluso más.

Así, por ejemplo, el intenso episodio de El Niño de 1997/1998 fue seguido por un largo episodio de La Niña, que empezó hacia ediados de 1998 y terminó a principios de 2001. Aunque los episodios de El Niño o La Niña alteran la probabilidad de que se den determinadas características climáticas en el mundo entero, sus consecuencias nunca son exactamente idénticas. Además, aunque suele existir una relación entre la intensidad de un episodio de El Niño o La Niña y sus efectos a escala mundial, cualquier episodio puede tener repercusiones graves en determinadas regiones, independientemente de su intensidad.