familia colombiana

TRABAJO SOCIAL FAMILIAR Presentado por: Natalia Cardona Galindo Docente: Nubia Bolívar LA FAMILIA COLOMBIANA La familia colombiana es una institución que no se rige bajo una misma tradición, que a su vez también ha experimentado múltiples cambios nivel cultural a lo largo de la historia, esto configura unas relaciones marcadas y dinámicas particulares que se expresan en la manera de comunicación y de resolución de conflictos dentro de la familia.

A su vez también configura una manera particular de intervenir de analizar estos conflictos, que pueden ser entendid OF3 con su concepción d mn View next pase Estanislao Zuleta hab del co establecen los difere regionalmente en el t o con su historia, y en el que erenciadas tas tres culturas tienen unas formaciones históricas muy diferentes que condicionan las particularidades de cada una. Cultura de vertiente (Antioquia, Caldas y parte de Santander), Cultura de altiplanos (Nariño, Boyacá y parte de Cundinamarca) y Cultura caribeña, o costeña.

El desarrollo en estas tres regiones tubo una muy marcada diferencia, como lo expresan las diferentes costumbres en cada no, así por ejemplo, la cultura de Costeña se produce a raíz de la esclavitud, en la que cientos de esclavos africanos, tas la colonia, crean poblados y asentamientos, en los que se desarrollan, esta cultura tiene un predominio tanto en el lenguaje como en las formaciones artísticas de la c Swipe to kdevv next page cultura africana, tienen una fuerte relación con el cuerpo, por lo que las personas de esta región son mucho más desinhibidas que en las otras dos.

De otro lado, la cultura de vertiente se caracteriza por sus grandes contradicciones, una sociedad omogénea, donde tuvieron cabida grandes asentamientos españoles, cultura que se ve reflejada en el vocabulario de la región, así se desarrollan dinámicas muy conservadoras, pero a su vez emprendedoras, las familias se configuran de tal manera que los hijos cumplen un ciclo con los padres para en un acto de rebeldía, repetir la misma configuración familiar, como diría el autor «para ocupar el lugar del padre».

Un contraste muy marcado es la cultura de altiplano, en la cual se desarrolla el señorío, con los pueblos aborígenes subyugados, vocablos tales como «su merced» que aún se escuchan, onfiguran el desarrollo de esta cultura, que se desprende de la herencia española en donde a diferencia de las otras dos regiones no se desarrolla el regionalismo, ya que nos es una cultura homogénea y como lo explica el autor, el regionalismo solo es obra del orgullo que se siente frente a un lugar.

Es una cultura de siervos, en la que las relaciones familiares son conservadoras en cuanto a los valores y muy unidas en el entorno, asi por ejemplo se ven familiar de diez personas que conviven bajo el mismo techo, no solo son los núcleos (esposa, esposo e hijos) ino que viven hermanos, cuñados y abuelos. El autor concluye que la cultura colombiana es consecuencia y producto de estas formaciones históricas y de la mezcla entre estas territorialida consecuencia y producto de estas formaciones históricas y de la mezcla entre estas territorialidades y por ello no se puede hablar de una sola formación de familia en Colombia.

Por su parte, la profesora Ximena Pachón, explica los cambios padecidos por la familia a lo largo del Siglo XX, quien además de remarcar la diferencia de las dinámicas familiares a nivel regional, ambién explica los diferenciados niveles de violencia o abuso del poder según los estratos socioeconómicos.

Así mismo, reconoce que dentro de estas trasformaciones también entran a intervenir diferentes variables, como la edad, el rol y el status de cada uno de los miembros, mostrando como anteriormente reforzaban los esquemas por medio de la religión y demás instituciones, para que ningún integrante de la familia abandonara su rol en la misma, se dan de esta manera dinámicas tales como satanizar los métodos de planificación como herramientas para el libertinaje, e la misma manera las relaciones de sometimientos de los mayores hacia los menores, se transforma en este periodo en una relación más igualitaria.

De esta manera, se dan múltiples transformaciones progresivas en la vida conyugal, social y cultural de los miembros de la familia, así mismo, se puede observar un progresivo debilitamiento de la religión en la vida familiar. Así se puede observar como este trasfondo histórico, logra permear las estructuras morales y las costumbres en las dinámicas familiares, de donde se reconoce la realidad colombiana. 3 DE 3