FAMILIA

una gran familia Es difícil empezar a describir lo que es una «gran familia» donde todos somos primos de todos, donde a pesar de las distancias que separan estos núcleos, desde siempre, se ha tratado de llevar el apellido en alto. Muchos de los que aun viven y que no tengo el gusto de conocer están fuera del país, Venezuela principalmente, pero también México, Canadá y Estados Unidos. Una familia grande, grande por donde se le mire.

Aqui empieza la historia posterior a ser «Torrado Pedraza» Al centro del Norte de Santander, se conocieron Nicasio y Anastasia, los Bisabuelos, papás de mi abuelo paterno. Los isabuelos, eran muy jóvenes cuando se casaron y en ese momento ni se conocían mu bien. Sus res ectivas familias «Torrado» por parte y stinado a estar 5 Swip next pase juntos desde que An asi grandes fincas de la sola gran finca «De lo os jóvenes Torrado finalmente. Dos ieron y para ser una re ellos, Tomás, mi abuelo que después conocería a la «nonita», como se les llama a los abuelos más cercanos en mi departamento.

Pero antes de llegar a la nona Alix, hay que hablar de cómo se conocieron los bisabuelos Domiciano y Margarita. Estos, a diferencia de los bisabuelos Nicasio y Anastasia, si pudieron escoger casarse y ormar una familia basada en el amor y no en la conveniencia. Y no es que los papás de mi Swige to vlew next page mi abuelo no se quisieran, puesto que si se querían y se ayudaban en todo, pero esta no fue su realidad inicial. Con los papás de mi abuela fue muy diferente.

Estos provenientes de dos familias muy católicas, sencillos pero con grandes casonas en Gramalote (Pueblo fantasma actualmente por deslizamiento de tierra), fueron enamorados desde muy pequeños, de esos de las películas, de los que se escribían cartas y se regalaban pequeños moños de lavanda. Aquí hubo un poco más de espacio para el amor. Después del matrimonio vinieron los hijos, Alix (mi abuela) fue siempre una niña hacendosa pero también caprichosa, hermosa, coqueta y además independiente (la revoltosa). En su juventud y tuvo muchos admiradores.

En una ocasión le propusieron matrimonio y ella sin aceptar, escapó de su casa a la de un familiar pidiendo auxilio ya que sabía que Domiciano (Chana) Su papá quería que ese matrimonio se realizara. Después de muchas discusiones, esta, salió bien librada y pudo, oficialmente, rechazar la oferta de su admirador. Después de viajes de soltera a casa de sus hermanas ya casadas, en alguna ocasión conoció a el abuelo Tomás. Ella, muy acostumbrada a los rubios de ojos claros de gramalote, quedó prendada del abuelo, un hombre alto, de cabellos negros y ojos cafés «asentao». or su parte, Tomás que a su vez siempre veía morenitas, quedo encantado con los finos y dorados rizos de la nona, sus ojitos azules y su tez tan blanca. Después de varios meses de persecución por parte del abuelo a la nona, estos contraje tan blanca. la nona, estos contrajeron nupcias, aunque después no fuera lo que ella esperaba. Un matrimonio más bien tortuoso para ella, ya que Tomás con un genio increíblemente tosco dejó de ser el enamorado que acientemente la esperaba y que un día quiso enamorarla.

En la finca de los Torrado, Alix aprendió lo que era el trabajo, ya que ella nunca realizo alguno. Conoció las labores de una finca, a cocinar para obreros, a ordeñar vacas, arriar ganado, labrar la tierra, sembrar, recoger… Jornadas de trabajo de más de 12 horas, y luego el oficio de ser mamá de 11 hijos. El abuelo, un hombre muy testarudo, orgulloso y parco, convivía con una mujer graciosa y servicial pero también temperamental. Esto propiciaba que no pudieran comunicarse de la mejor manera y que los niños siempre estuvieran en un ambiente familiar donde no reinaba recisamente el amor.

Mi papá, Humberto, el mayor de la nueva generación: de los Torrado Yañez, fue un hombre que nunca quiso a su papá por el trato que este daba a su mamá, aunque él fue el primero en repetir la historia. Siempre formaba riñas con Tomás por su mala conducta y le reprochaba por su violencia. por lo mismo, el abuelo Tomás, al cumplir mi papá los 9 años, lo saca de la casa y lo envía a trabajar. Solo a algunos de sus hijos, los más «callados y juiciosos» les da estudio y los mantiene en casa, aunque todos ayudaban en los quehaceres de la finca.

Solo Gladys, la única mujer, se convierte en objeto de a ujer, se convierte en objeto de amor de su padre. Mi papá (Beto) empieza a trabajar en una flota de buses intermunicipales y a conocer el mundo de manera inadecuada para un niño, desde muy Joven fue muy mujeriego y toma trago, pero aun así respondía por sí mismo y donde llegaba, fuera casa de familiares o de amigos o incluso desconocidos era muy bien recibido y siempre forzaba lazos que aun en la actualidad siguen inherentes a él. Mis tíos, emigraron a Cúcuta, capital del Norte de Santander, algunos a continuar estudios y otros a trabajar.

Mi nona, sin nada ya que la obligara a mantenerse en la finca, con sus ahorros, ompra una casa en Cúcuta y aun, en contra de sus creencias, abandona al abuelo. Meses después llegan a Cúcuta rumores de que el abuelo solo y arruinado, puesto que vendió todo y lo gastó en mujeres y bebida, está muriendo de pena moral. Alix, que siempre lo quiso a pesar de la mala vida que llevó, viaja y ve por sus ojos que aquello que se rumora es cierto, pero no del todo, de lo que está muriendo Tomás no es de pena moral.

Asustada, la nona, manda por uno de sus hijos (Ciro), ahora dueño de algunas flotas intermunicipales para que ayude a llevar a su padre a Cúcuta para sr revisado por un buen médico. El octor peñaranda, familiar de la nona Alix, revisa el cuerpo del abuelo y le hace algunos exámenes y le diagnóstica cáncer de estómago. Esto en 1 gg2. Después de un año de agonía y sufrimiento, el abuelo fallece. A pesar de estómago. Esto en 1992. Después de un año de agonía y sufrimiento, el abuelo fallece.

A pesar de haber pasado su último año en Cúcuta, al morir trasladan su cuerpo a Villacaro y allí le dan santa sepultura. Por otro lado, más al sur de Santander, en Oiba, la Bisabuela Zoraida, una chica de familia cafetera, se enamora perdidamente de un chico (Desconocido) con el cual huye y se casa dejando a us padres tristes por su inesperada partida. Con este hombre, del que no tenemos datos, la bisabuela se va a Vivir y tienen a una niñita llamada Leonor. Tan solo tres años después, este desconocido muere, dejando a Zoraida y a Leonor desprotegidas.

En vista de los acontecimientos, la bisabuela Zoraida decide regresar a su hogar natal. Allí encuentra a su padre muy enfermo y descubre que su madre ya murió. Sus hermanos la reciben nuevamente en su casa, pero esta vez bajo condiciones diferentes. Es entonces cuando a los 5 años de edad Leonor y por su parte, Zoraida, conocen el encierro. Tan solo un año después, n un momento de rabia, Zoraida huye nuevamente y deja a Leonor en la casa con sus tíos y sale a buscar otro medio para sobrevivir y conoce al bisabuelo (No es el bisabuelo real) Moises, y se enamoran.

Zoraida decide no volver a casarse pero sí se va a vivir con Moises. Vuelve a la casa de sus padres por Leonor, tan solo do pero si se va a vivir con Moises. Vuelve a la casa de sus padres por Leonor, tan solo dos meses después de su partida y Juntos empiezan una nueva vida en Oiba. Seguido a esto, llega a la familia una nueva integrante, Carmen. Las chicas, que se querían mucho, iban a la escuela del pueblo, onde hicieron la primaria. Al estar Leonor un poco más grande viaja a Cúcuta donde conocería a Fernando.

El Salazar de las Palmas en Norte de Santander los Bisabuelos Asisclo y María se conocieron porque María ayudaba en las labores de la iglesia, donde iba Asisclo, ya que quería ser monja, pero después de un tiempo de ser pretendida por Asisclo, está decidió darle una oportunidad y poco tiempo después se casaron. Alli en Salazar, los hijos empezaron a llegar. Todos ellos al crecer salieron de Salazar, algunos más lejos que otros. Mi abuelito Fernando Viajó a Cúcuta para empezar a trabajar y ue allí donde conoció el amor.

LA abuela Leonor, una joven de cabello corto, piel canela, grandes caderas y cintura de avispa privó de amor al abuelo Fernando; un hombre alto, fornido, con muy buen porte que tampoco tardó en conquistar a la abuela Leonor. Después de enamorarse, el abuelo propuso matrimonio a la abuela pero esta no accedió ya que él debía ir a la casa de sus padres a pedir su mano. El abuelo, loco de amor, viaja a conocer a quienes poco después serían sus suegros. Vuelven a Cúcuta donde se establecen como comerciantes.

En su casa tenían una tienda, donde vendían alimentos y cosas para el ogar y en un local come En su casa tenían una tienda, donde vendían alimentos y cosas para el hogar y en un local comercial vendían ropa para damas, caballero y niños. Allí, bajo un ambiente de respeto y amor, nace Cecilia y sus hermanos. Mi mamá y sus hermanas mujeres van todas al colegio Mercedes Abrego, con monjas donde realizan sus primeros estudios, primaria y secundaria y por su parte, sus hermanos hombres van a un colegio de padres católicos llamado Sagrado Corazón de Jesús y al Salesiano.

Todos terminan sus bachilleratos pero solo cuatro de los seis, pueden acceder a estudios superiores. Y aquí vamos llegando a mis padres, Humberto y Cecilia. Estos se conocieron y se odiaron, sí, nunca fueron los mejores amigos, tuvieron diferentes disputas tan solo al cruzar sus primeras palabras. Ceci, trabajaba en el diario la Opinión, que todavía existe y es el principal diario leído por la ciudad cucuteña, Beto por su lado trabajaba en el ministerio de transporte.

En una ocasión fueron presentados por unos primos de mis papás que vivian cerca a la casa de mi mamá y la conocían como la veci- Estos como dije anteriormente no se relacionaban muy bien puesto que mi papá, a pesar de ser coqueto era muy cara dura eso intimidaba a mi mamá. Poco a poco y por isistencia de sus amigos en común accedieron a conocerse mejor y allí, dos polos opuestos, no pudieron evitar atraerse. Después de dos años de noviazgo deciden casarse y al año de casados naca Jessica, mi hermana mayor.

Mi mamá no puede evitar enterarse de que antes de ella mi papa ha as casados naca Jessica, mi hermana mayor. Mi mamá no puede evitar enterarse de que antes de ella mi papá había tenido muchas más relaciones y que tenía tres hijos más. Mi madre acepta la situación, puesto a que sucedió mucho tiempo atrás pero después también descubre infidelidades, lo ue pone al borde de la ruptura el matrimonio. Sin embargo, teniendo una bonita familia, Beto promete cambiar y aporta algo mejor a sus vidas y Ceci muy enamorada, nuevamente lo perdona.

Sin embargo la tensión y la preocupación que esta desarrollo por recibir malos tratos y desprecios, en lugar del amor prometido, desencadena una serie de comportamientos que más tarde van a diagnosticarla con una persona mentalmente inestable. Debido a estos comportamientos «raros» (Agresividad, torpeza, falta de sueño, efusividad, depresión, cambios de humor frecuentes, entre otros) Beto empieza a «Disciplinar a Ceci. Empieza a golpearla y a encerrarla en casa, lo que no está oculto a los ojos de nadie y es allí donde mis abuelos maternos empiezan a preocuparse por su hija mayor.

A pesar de la insistencia de estos por hacer que Cecilia regresara a casa de sus padres, esta se opone rotundamente a dejar su hogar y Humberto tras verse forzado por sus suegros, empieza a dar un mejor trato a Cecilia. Todos estos acontecimientos se dieron durante los primero cuatro años de Jessica, y luego en 1993, mi mamá queda embarazada de mí. No fue un embarazo para nada sencillo por la relación de mis papás y por el hecho de que mi abuelo Tomás staba nada sencillo por la relación de mis papás y por el hecho de que mi abuelo Tomás estaba agonizando y mi papá aunque no quisiera demostrarlo estaba muy afectado. ego del fallecimiento de Tomás, nací yo unos 4 meses después. Mi nacimiento no fue el más feliz, ya que mi papá culpaba a Cecilia de infidelidad, cosa que claramente no era cierta ya que, 1) mi papá la mantenía encerrada 2) porque mi mamá respetaba enteramente a mi papá y 3) Al nacer, el parecido de «Rosi» como me apodaron, y Beto era sencillamente increible. Y de ahí, el cumplimiento del dicho popular, «Hijo negado, sale cagado». Después de mi nacimiento vinieron dos años más de infelicidad para mi mami. Mi papá viajaba constantemente por su trabajo en el ministerio de transporte y solo pasaba en casa dos dias cada quince.

Mi hermana era la única que disfrutaba de un verdadero amor por parte de Beto y con quién compartía. Para mi mamá siguió el maltrato físico y verbal, el encierro, el dolor. Después de la insistencia de Leonor y Fernando, mis abuelos, mi mamá decide volver a la casa de ellos e iniciar el trámite del divorcio que finalizó un año y medio más tarde. Mi mamá desarrollo más su inestabilidad mental, que tan solo ños más tarde seria denominado un trastorno afectivo bipolar (TAB), motivo por el cual pierde la custodia a patria potestad de sus hijas y queda internada por un largo tiempo en un hospital mental.

El desarrollo desde entonces de nuestra infancia fue muy duro. Mi papá, seguía trabajando, y aunque ya no viajaba, porque f nuestra infancia fue muy duro. MI papá, seguía trabajando, y aunque ya no viajaba, porque fue una de las condiciones para recibir nuestra custodia, trabajaba largas horas todo el día y nosotras permanecíamos en el colegio y nos cuidaba la nona, que vivia en una misma casa con mi tía Gladys, mi tío William, mi tío Fabio y Una señora del servicio.

Desde que recuerdo, hubo mucha dificultad en la convivencia, éramos muchos y aunque la casa era grande, dos integrantes más complicaban la situación y más cuando estos eran dos niñas muy inquietas, peleonas y lloronas. Mi papá recibía quejas cada noche y cuando el daño que causábamos lo ameritaba, no castigaban o nos daban unos «dos correazos bien puestos» pero eso no nos detenía, mi hermana y yo éramos terribles. Con nuestros primos nos llevamos muy bien, yo con mis contemporáneos, Andreyesid y María Camila y mi hermana con Carolina y Vivian, manteníamos relaciones muy cercanas, al punto e que hoy somos como hermanos todos.

Con todos nuestro primos, sobre todo los paternos, que fueron con los que tuvimos mayor contacto, nos llevamos muy bien, grandes, pequeños, chiquitos, altos, gordos, flacos, morenos (como el abuelo) o rubios ( como la abuela), todos son una gran familia! La relación de mis papás nunca mejoró, ni encontró un punto de equilibrio, nunca más volvieron a hablarse, ni siquiera en fechas muy especiales, como grados, cumpleaños o navidades. Mi papá volvió a organizarse cuando yo tenía 12 y mi hermana 16. Eso fracturó la estructura familiar que teníam 0 DF 25