Factores que afectan el valor de las acciones en el mercado

2. 3. 7. Factores que afectan el valor de las acciones en el mercado Como cualquier otra inversión, las acciones tienen su riesgo inherente, sólo que éste es más visible, a diferencia de otras inversiones. El movimiento de precios de una acción puede carecer de explicación, sin embargo éste obedece a una serie de factores de riesgo: • Económico La fortaleza de una economía determinará si una empresa cumplirá las expectativas de ganancias de los inversionistas. Sin embargo, cada tipo de acción e industria es afectada de manera diferente.

Las acciones de crecimiento y cíclicas subirán mientras a economía está en crecimiento y caerán en tiempos de recesión. Por el contrario las a en a tener un org desempeño superior otr entos de crisis. to View nut*ge • Tasa de interés Un aumento de a las acciones en primer lugar porq e financiamiento, afectando las ganancias y en segundo lugar porque el aumento de las tasas implica un menor flujo de dinero hacia el mercado bursátil y un incremento del flujo hacia los títulos de renta fija (bonos), que son ahora apetecidos ante una mayor rentabilidad.

Lo contrario sucede con una disminución de tasas. • Mercado Es el tipo de riesgo que afecta al mercado como un todo ndependientemente de la situación de la empresa en particular y que no puede ser eliminado de una cartera de Swp to page inversiones a través de la diversificación. Algunos factores que determinan este tipo de riesgo pueden ser el crecimiento economico, situación política, desempleo, etc. . Negocio Existen riesgos que son específicos a la compañía.

Por ejemplo su situacion respecto a la competencia, cómo se desempeña la gerencia de la empresa, cuáles son las proyecciones para el próximo año, etc. Este tipo de riesgo puede ser reducido mediante la diversificación entre un grupo elativamente pequeño de acciones. • Financiero La situación financiera de la empresa (nivel de endeudamiento, rentabilidad, capacidad para enfrentar situaciones de negocio adversas, la capacidad de honrar compromisos, etc. ) también influye en las percepciones del mercado y determina el nivel de precios de las acciones o bonos de una empresa. . 3. 7. 1. Marco Jurídico de la emisión y colocación de acciones en el mercado La emisión de acciones es uno de los métodos utilizados por las empresas para conseguir capital. La emisión inicial de acciones se denomina «colocación primaria». Luego de esta primera emisión la empresa puede continuar emitiendo acciones para aumentar su capital. Tanto las emisiones primarias como las posteriores pueden realizarse de manera privada o mediante una oferta pública.

La emisión de acciones permite a la empresa recaudar capital con la venta de las mismas para afrontar nuevas inversiones y por lo tanto constituye una forma de financlamiento. El mercado de valores El mercado de valores es el conj constituye una forma de financiamiento. El mercado de valores es el conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes conómicos) que tiene como objeto permitir el proceso de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores.

De acuerdo con el Articulo 30 de la Ley de Mercado de Valores, las acciones, obligaciones, bonos, certificados y demás títulos de crédito y documentos que se emitan en serie o en masa en los términos de las leyes que los rijan, destinados a circular en el mercado de valores, Incluyendo letras de cambio, pagarés y títulos opcionales que se emitan en la forma antes citada y, en su caso, al amparo de un acta de emisión, cuando por disposición e la ley o de la naturaleza de los actos que en la misma se contengan, así se requiera.

El mercado de valores es vital para el crecimiento y desarrollo de los países, pues permite a las empresas allegarse de recursos para la realización de nuevos proyectos de inversión optimizando su costo de capital y amplía las opciones de inversión disponibles para el público en general, brindándole la oportunidad de diversificar sus inversiones para obtener rendimientos acordes a los niveles de riesgo que esté dispuesto a asumir.

El mercado primario y el mercado secundario El término mercado primario, se refiere a aquél en el que se frecen al público las nuevas emisiones de valores. Ello significa que a la tesorería del emisor ingresan recurs público las nuevas emisiones de valores. Ello significa que a la tesorería del emisor ingresan recursos financieros. La colocación de los valores puede realizarse a través de una oferta pública o de una colocación privada.

La Ley del Mercado de Valores en su Artículo 20 define que una oferta pública es aquélla que se haga por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada para suscribir, enajenar o adquirir valores, títulos de crédito y documentos que e emitan en serie o en masa en los términos de las leyes que los rijan, destinados a circular en el mercado de valores, incluyendo letras de cambio, pagarés y títulos opcionales que se emitan en la forma antes citada y, en su caso, al amparo de un acta de emisión, cuando por disposición de ley o de la naturaleza de los actos que en la misma se contengan, así se requiera.

Se conoce como mercado secundario a la compra-venta de valores existentes y cuyas transacciones se realizan en las bolsas de valores y en los mercados sobre el mostrador (over the counter). Cabe destacar que estas operaciones con valores en el ercado secundario ya no representan una entrada de recursos a la tesorería de los emisores. Participantes del mercado de valores Los agentes económcos que concurren al mercado se pueden clasificar en las siguientes categorías: emisores de valores, inversionistas, intermediarios bursátiles, otros participantes y autoridades.

Emisores de valores Son las entidades económicas que requieren de financiamiento para la realización de diversos proyec las entidades económicas que requieren de financiamiento para la realización de diversos proyectos. Además de requerir de financiamiento, cumplen con los requisitos de inscripción y antenimiento establecidos por las autondades para garantizar el sano desempeño del mercado.

Entre éstos se tienen: Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios , Instituciones Financieras Gobierno Federal, Gobiernos Estatales, Instituciones u Organismos Gubernamentales Inversionistas Son agentes económicos que demandan diferentes instrumentos financieros (valores), con el propósito de obtener los mayores rendmientos posibles respecto a los riesgos que están dispuestos a asumir. Aquí podemos encontrar a: personas físicas y morales tanto mexicanas como extranjeras, gobierno federal, obiernos estatales, sociedades de inversión, inversionistas institucionales e instituciones financieras.

Intermediarios Bursátiles Son aquellas personas morales autorizadas para: realizar operaciones de corredur(a, de comisión u otras tendientes a poner en contacto la oferta y la demanda de valores; efectuar operaciones por cuenta propia, con valores emitidos o garantizados por terceros respecto de las cuales se haga oferta pública; así como administrar y manejar carteras de valores propiedad de terceros. Bajo este rubro se tienen a: casas de bolsa y especialistas bursátiles. Otros participantes

Son todas aquellas instituciones que coadyuvan al buen funcionamiento y operación del mercado de valores. Entre éstos podemos encontrar: bolsas de va funcionamiento y operación del mercado de valores. Entre éstos podemos encontrar: bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores, sociedades de inversión, sociedades calificadoras de valores, asoclaciones de intermediarios bursátiles, sociedades valuadoras de acciones de sociedades de inversión, Autoridades Las autoridades establecen la regulación que debe regir la sana operación del mercado de valores.

Además supervisan y vigilan ue dichas normas se cumplan, imponiendo sanciones para aquéllos que las infrinjan. La facultad para la intervención estatal en el sistema financiero mexicano y la importancia de este sistema dentro de los objetivos de desarrollo equilibrado y productivo, se encuentran plasmados en los artículos 25, 26 y 28 de la Constitución Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

De dicho ordenamiento se desprende el resto del marco jurídico que norma las actividades del mercado de valores. Entre estos preceptos se encuentran: la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la Ley del Mercado de Valores, la Ley de Sociedades e Inversión, la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Cabe mencionar que, la regulación del mercado de valores no busca eliminar el riesgo de los valores que se intercambian en el mercado. Todas las alternativas de inversión existentes, traen aparejados mayores o menores niveles de riesgo, de los cuales dependen los beneficios o rendimie dependen los beneficios o rendimientos que esperan obtener los inversionistas.

La legislación antes mencionada señala que son tres los rganismos reguladores del mercado de valores: • Secretaria de Hacienda y Crédito Público • Banco de México • Comisión Nacional Bancaria y de Valores Secretaría de Hacienda y Crédito Público La SHCP se encarga de determinar los criterios generales normativos y de control aplicables a las instituciones que participan en el mercado de valores, así como de proponer pollticas de orientación y regulación de las entidades financieras que concurren a dicho mercado.

Igualmente, esté encargada de otorgar o revocar concesiones o autorizaciones para la constitución y operación de bolsas de alores, instituciones para el depósito de valores y casas de bolsa. Banco de México En relación con la regulación del mercado de valores, al Banco de México le corresponde, entre otras atribuciones, dictar las disposiciones a las que deberán sujetarse las casas de bolsa y los especialistas bursátiles relativas a su actuación como fiduciarias y a las operaciones de crédito que obtengan o concedan, como son reportos y operaciones de préstamo sobre valores.

Además, está facultado para imponer multas a los intermediarios financieros por operaciones que contravengan los ordenamientos ue el propio banco central emite. Comisión Nacional Bancaria y de Valores La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene por objeto supervisar (a Bancaria y de Valores supervisar (a través de las facultades de inspección, vigilancia, prevención y corrección que le confieren las leyes y disposiciones aplicables) y regular la mayoría de las actividades que se realizan en el mercado de valores a fin de procurar su correcto funcionamiento.

Asimismo, tiene por objeto mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto. 2. 3. 7. 2. Valores de mercado de las acciones El valor de mercado o de cotización corresponde al precio que se paga por la acción en la bolsa de valores. Este precio se modifica en función de la oferta y la demanda del título. Es el precio determinado por la oferta y la demanda existente respecto a la emisora, así como la emisión. Es el precio al que cotiza la acción en bolsa y es la mejor indicación de a que precio se debe comprar o vender.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la acción puede estar sobrevalorada o infravalorada en bolsa. Si el valor de mercado estuviera muy por encima de su valor economico la acción estaría obrevalorada, y si estuviera muy por debajo, infravalorada. 2. 3. 7. 3. Valores en libros de las acciones El valor en libros calcula el valor de la acción común como el monto por acción del aporte de acciones comunes que se indica en el Balance General de la empresa.

El valor en libros de una acción se obtiene de dividir el patrimonio entre el número de acciones en circulación. Es el valor a que se encuentra un inst patrimonio entre el número de acciones en circulación. Es el valor a que se encuentra un instrumento en los libros contables, basado en el precio de compra y los intereses acumulados a la fecha. Este valor difiere generalmente del precio de mercado. El valor en libros de una acción es aquél que resulta de dividir el capital contable entre el número de acciones de la empresa en un determinado momento. . 3. 7. 4. Valores de liquidación El valor de liquidación se basa en el hecho de que el valor en libros de los activos de la empresa generalmente no es igual a su valor del mercado. Se calcula tomando el valor de mercado de los activos de la empresa, restando de esta cifra los pasivos y las reclamaciones de los accionistas preferentes y dividiendo el resultado entre el número de acciones de capital común vigente.

El valor de liquidación por acción representa el monto de dinero que puede ser cobrado «separando» la firma en partes, vendiendo sus activos, repagando su deuda y distribuyendo el dinero remanente entre los accionistas. Es el que corresponder[a dar a cada acción en el caso de que se liquidara la sociedad y se hallaría por la división del patrimonio social de liquidación entre el número de acclones en circulación. El valor de liquidación de una acción, aproximadamente igual al valor contable de la misma, constituye el limite máximo de responsabilidad que contrae el accionista ante terceros y ante la propia empresa.