Factores abioticos

Factores abioticos gy stercnnn ACKa6pR 02, 2010 | 14 pagos INTRODUCCION En este trabajo encontraremos definiciones, razones y conclusiones a cerca de dos temas realmente importantes en la investigación. Uno de ellos son los factores abióticos que nos rodean, ya que son una de las bases sobre nuestro ecosistema y tienen una gran importancia en nuestras vidas diarias.

El otro tema es la mutación, este tema si es realmente preocupante ya que tenemos en la sociedad un problema enorme que nos corresponde todos por la razón de que nadie es inmune a una mutación, la podemos llevar en nuestros genes y así podemos añar a nuestros progenitores o en dado caso de las mujeres en su embarazo puede que su producto tenga algún tipo de deformación. Mostrare información básica ero clara a cerca de cada uno de los factores ab PACE 1 ori’ to View nut*ge índice Introducción….

Factores abióticos……… — Luz. „ . „ „ „ „ . „ Temperatura. Atmosfera… Elementos químicos y agua. — Mutaciones. Agentes muta genéticos, bióticos y abióticos…….. Mutaciones genéticas espontaneas.. Alteraciones cromosómicas…. Alteración en el número de cromosomas Euploidia Poliploide A euploidia on los factores inertes del ecosistema, como la luz, la temperatura, los productos químicos, el agua y la atmósfera. Luz. La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las substancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra. Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.

Temperatura. – El calor es útil para los organismos ectodérmicos, para ser preciso, los organismos que no están adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, los peces, los anfibios y los reptiles). Las plantas utilizan una pequeña cantidad de calor para realizar el proceso fotosintético y se adaptan para sobrevivir entre límites de temperatura mínimos y máximos. Esto es válido para todos los organismos, desde los Archaea hasta los Mamíferos.

Aunque existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas, aún ellos perecerían si fueran retirados de esos rigurosos ambientes. Cuando las ondas infrarrojas penetran en la atmósfera, el agua y el bióxido de carbono en la atmósfera terrestre demoran la salida de las ondas del calor, consecuentemente la radiación infrarroja permanece en la atmósfera y la calienta (efecto invernadero). Los océanos juegan un papel importante en la estabilidad del clima t calienta (efecto invernadero).

Los océanos juegan un papel importante en la estabilidad del clima terrestre. Sin los océanos nuestro planeta estaría exceslvamente caliente durante el dia y congelado por la noche. La diferencia de temperaturas entre diferentes masas de agua ceánica, en combinación con los vientos y la rotación de la Tierra, crea las corrientes marítimas. El desplazamiento del calor que es liberado desde los océanos, o que es absorbido por las aguas oceánicas permite que ciertas zonas atmosféricas frías se calienten, y que las regiones atmosféricas calientes se refresquen.

Atmósfera. – La presencia de vida sobre nuestro planeta no sería posible Sln nuestra atmósfera actual. Muchos planetas en nuestro sistema solar tienen una atmósfera, pero la estructura de la atmósfera terrestre es la ideal para el origen y la perpetuación de la vida como la conocemos. Su constitución hace que la atmósfera terrestre sea muy especial. La atmósfera terrestre está formada por cuatro capas concéntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80 kilómetros. La divergencia en sus temperaturas permite diferenciar estas capas.

La capa que se extiende sobre la superficie terrestre hasta cerca de 10 krn. es llamada tropósfera. En esta capa la temperatura disminuye en proporción inversa a la altura, eso quiere decir que a mayor altura la temperatura será menor. La temperatura mínima al final de la tropósfera es de -50 cc. La Tropósfera contiene las tres cuartas partes de todas las oléculas de la atmósfera. Esta capa está en movimiento continuo, y casi todos los fenómen continuo, y casi todos los fenómenos meteorológicos ocurren en ella.

Cada limite entre dos capas atmosféricas se llama pausa, y el prefijo perteneciente a la capa más baja se coloca antes de la palabra «pausa». por este método, el límite entre la tropósfera y la capa más alta inmediata (estratósfera) se llama tropopausa. La siguiente capa es la Estratósfera, la cual se extiende desde los 10 km. y termina hasta los 50 km de altitud. Aqu[, la temperatura aumenta proporcionalmente a la altura; a mayor altura, mayor temperatura. En el limite superior de la estratósfera, la temperatura alcanza casi 25 0C.

La causa de este aumento en la temperatura es la capa de ozono (Ozonósfera). Tiene una influencia sin par para la vida, dado que detiene las emisiones solares que son mortales para todos los organismos. El ozono absorbe la radiación Ultravioleta que rompe moléculas de Oxígeno (02) engendrando átomos libres de Oxígeno (O), los cuales se conectan otra vez para construir Ozono (03). En este tipo de reacciones químicas, la transformación de energía luminosa en energ(a química engendra calor que provoca un mayor movimiento molecular. ?sta es la razón del aumento en la temperatura de la estratosfera.

Elementos químicos y agua. – Los organismos están constituidos por materia. De los 92 elementos naturales conocidos, solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente. De estos 25 elementos, el Carbono, el Oxígeno, el Hidrógeno y el Nitrógeno están presentes en el 96% de las moléculas de la vida. Los eleme 40F Hidrógeno y el Nitrógeno están presentes en el 96% de las moléculas de la vida. Los elementos restantes llegan a formar parte del 4% de la materia viva, siendo los más importantes el Fósforo, el potasio, el Calcio y el Azufre.

Las moléculas que contienen Carbono se denominan Compuestos Orgánicos, «materia orgánica es toda aquella que contiene átomos de Carbono unidos entre sí o unidos al hidrógeno» Las que carecen de Carbono en su estructura, se denominan Compuestos Inorgánicos, por ejemplo, una molécula de agua, la cual está formada por un átomo de Oxígeno y dos de Hidrógeno (H20). LAS MUTACIONES Mutación. Es cualquier cambio súbito en el material genético de un organismo, que se manifiesta a través de alteraciones fenotípicas y que se trasmite a futuros descendientes por conducto del plasma germinal.

Las mutaciones pueden ocurrir al ivel del gen o al nivel del cromosoma. Hoy día se considera que las mutaciones genéticas aparentemente han sido el factor contribuyente más importante del origen de nuevas especies. Agentes muta génicos bióticos y abióticos. El material genético pasa de una generación a otra, para poder así conservar las características de la especie, Sin embargo, éste puede alterarse por la acción de factores abióticos tanto naturales como artificiales.

Los agentes naturales son, entre otros, las radiaciones cósmicas, muchos gases, los virus; entre los artificiales tenemos la exposición a sustancias químicas, drogas, nsecticidas, pesticidas, rayos X. Estos agentes y muchos otros provocan alteraciones tanto en las células somáticas s OF rayos X. Estos agentes y muchos otros provocan alteraciones tanto en las células somáticas como en las células sexuales. Las alteraciones a nivel de las células sexuales antes de la fecundación trasmiten el cambio hereditariamente en forma recesiva. ?l hombre, a través de la ingeniería genética, realiza manipulación de genes provocando cambios en la información genética. En la especie humana, durante el proceso de organogénesis (primeras 8 semanas de vida intrauterina durante las cuales se orman los órganos del nuevo ser), pueden presentarse malformaciones debido a la acción de virus (rubéola), radiaciones, medlcamentos (talidomida), etc. Mutaciones génicas espontáneas Son aquellas que ocurren espontáneamente en un gen, inducidas por una serie de factores internos y externos.

Estas pueden clasificarse como dominantes o recesivas, autosómicas o alosómicas, perjudiciales o ventajosas y letales. Se producen muy pocas mutaciones que son dominantes. Tampoco se producen muchas mutaciones que sean beneficiosas para el organismo que la sufre en el medio ambiente en que éste se desenvuelve. Por el ontrario, la gran mayoría de las mutaciones genéticas son recesivas y desventajosas bajo condiciones ordinarias de medio ambiente. Ocasionalmente coincide una mutación con un cambio de ambiente y la mutación puede resultar beneficiosa para la adaptación del organismo al nuevo ambiente.

Una mutación puede ser tan drástica como para alterar el fenotlpo de un individuo en alguno de sus componentes o puede ser tan benigna como para manifestarse solamente mediante I en alguno de sus componentes o puede ser tan benigna como para manifestarse solamente mediante la asociación con otros genes y por efectos acumulativos. Cuando un gen mutante afecta más de una de las características de un organismo, el gen se considera Pleiotrópico. Por lo tanto la pleiotropia producida por un gen mutante produce un síndrome o conjunto de síntomas.

Por ejemplo, la microcefalia se produce por un gen recesivo que produce la consolidación prematura de las suturas de los huesos planos del cráneo. Esto produce estancamiento en el desarrollo del encéfalo y el individuo se desarrolla en un retrasado mental. Las mutaciones pueden ocurrir lo mismo en los gametos que en las células somáticas en cualquier etapa del ciclo celular. Los fectos inmediatos de la mutación sobre el fenotipo dependen de lo drástico del cambio, del tipo de célula en que ocurre y de la etapa del ciclo celular donde ocurre.

Si la mutación es en una célula somática, en un tejido específico, solo se manifestara en otras células de ese tejido pero no en todo el organismo. Si una mutación dominante se produce en las células germinales, sus efectos pueden observarse inmediatamente en la progenie del individuo. por el contrario, las mutaciones recesivas pueden permanecer ocu tas por varias generaciones a menos que se produzcan simultáneamente en el mismo locus de romosomas homólogos del mismo organismo.

Como la mutación puede ocurrir en diferentes etapas de la gametogénesis, aquellas que ocurren en la interface muy temprana de una gametogenia joven se va a manifestar en, por lo men ocurren en la interface muy temprana de una gametogenia joven se va a manifestar en, por lo meno ocho gametos masculinos o dos gametos femeninos. La frecuencia mutacionales de u gen depende de uno de los slguientes factores o de una combinación de éstos: 1 . El gen en sí. Hay genes bien estables con una frecuencia mutacional muy baja, hasta el extremo de llegar a cero.

Otros enes por el contrario, son muy propensos a mutación. 2. La especie afecta la cantidad de mutación. 3. Las condiciones ambientales. Muller encontró menos mutaciones a bajas temperaturas que a altas temperaturas. Eso se observa más a menudo en anmales en los que su temperatura corporal varía con el ambiente. En animales homeotermos no se ha observado este fenómeno. Otros factores ambientales, como la tensión del oxígeno, la alimentación y ciertos productos químicos en el ambiente, también afectan el número de mutaciones espontáneas. . El sexo. En seres humanos se ha encontrado correlación entre a edad de la madre y la frecuencia de enanos acondroplásticos. Entre otros casos la edad del padre es factor contribuyente a la ocurrencia de mutaciones espontáneas. 5. Efectos de otros genes en la frecuencia de mutaciones de un gen. Se ha informado casos en la literatura científica corriente de genes normalmente estables que se tornan mutables y por ende inestables en presencia de otros genes.

Alteraciones cromosómicas Las alteraciones en la morfolog(a o en el número de cromosomas producen cambios o mutaciones fenotípicas al igual que las mutaciones génicas. Sin embargo, las alteracione ambios o mutaciones fenotípicas al igual que las mutaciones génicas. Sin embargo, las alteraciones cromosómicas pueden determinarse no solo por la alteración fenotípica que ocasionan, sno que pueden determinarse por estudlos citológicos corrientes, cosa que no puede hacerse con las mutaciones génicas.

Generalmente, cada especie tiene un número típico de cromosomas. Ocasionalmente y por defectos en el mecanismo de citogénesis se producen alteraciones en el número de cromosomas, así como en su morfología. Alteraciones en el número de cromosomas Ploidia o ploidismo [lb] Si definimos el término genómico como a constituclón haploide de un organismo, la condición resultante debido a variaciones en el número de genómicos típicos de la especie se denomina ploidia o ploidismo. Son aquellos que tienen el número de cromosomas típicos de la especie.

Hongos y bacterias son normalmente haploides (n) mientras que la mayor parte de las plantas y los animales son normalmente diploides (2n). Por ejemplo, el tabaco tiene un número diploide de 24 pares para un total de 48 cromosomas; el hombre tiene un número diploide de 23 pares para un total de 46 cromosomas. A veces, entre organismos diploides se produce un organismo haploide o monoploide (n). Por lo general, estos organismos son muy débiles y de corta vitalidad, hasta el extremo de que muy pocos animales sobreviven la condición. Cuando surge un caso en plantas el organismo que se produce es estéril.

Una excepción a lo expuesto anteriormente es el caso de ciertos insectos, como la abeja o la avispa. En estos, lo expuesto anteriormente es el caso de ciertos insectos, como la abeja o la avispa. En estos, la hembra es normalmente diploide y el macho normalmente monoploide. En otras ocasiones surge un organlsmo que tiene tres genómicos completos. A estos se les denomina trípodes (3n) y surgen por lo general de la unión de un ameto normalmente haploide con uno diploide. Estos individuos son estériles y muy poco comunes en la naturaleza.

Es el fenómeno que produce organismos con un numero de cromosomas mayor de 2n. Así es que triploidia y tetraploidia son ejemplos de poliploidismo. Sin embargo, cuando se usa ese término es para referirse a la replicación del genómico, en un número mayor de 4n. Por lo tanto, se usan los términos auto poliploide y al poliploide para referirse a organismos con un número de cromosomas mayor de 2n. El poliploide puede afectar solo unas células o el organismo entero. Por ejemplo, las células cancerosas en el hombre pueden ener hasta 100 cromosomas.

A euploidia: El término a euploidia se usa para describir aquellos genómicos que contienen un número irregular de cromosomas. Laa euploidia se debe a la no disyunción sucede cuando dos cromosomas homólogos de un bivalente no se separan en anafase I de la meiosis o, dos cromátidas hermanas, no se repelen ni se separan en anafase II de la meiosis, desarrollándose en cromosomas que pasan unidos a través del gameto; como resultado de la no disyunción uno de los gametos que se produce tiene un cromosoma de más, mientras que el otro gameto va a tener un cromosoma de menos. Pleitropia 4