Fabula

Fabula gy bar1025 1 17, 2011 12 pagcs ANTOLOGIAY AUTORIA DE FABULA I MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCION INDICE INTRODUCCION 2 Serie de fabulas del reino vegetal 4 Serie de fabulas de seres inertes (cosas y objetos) 7 BIOGRAFIAS 9 Composición de mí fabula: 12 CONCLUSION 13 INTRODUCCION En este trabajo de T cuantas fabulas de a También voy a habla escritores de fabulas PACE 1 or12 consiste en unas Sv. ipe to View u objetos. biografías de los n más reconocidos del mundo de la literatura, que son: * Esopo * Gayo julio Fedro * Félix María Samaniego La estructura de una fabula es la siguiente:

El género Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa. La brevedad Suelen ser historias breves. La presencia de los elementos esenciales de la narración Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se Sitúan en una época concreta. Son Intemporales. humanizados. Los temas Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira… . La intención Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos omportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados. La moraleja La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí. La importancia de ser autor de una fábula es transmitir un mensaje al lector para que lo ejecute en la vida cotidiana.

Serie de fabulas del reino vegetal El Lobo, La zorra Y El Mono — Esopo: Un lobo acusó a una zorra de robo, pero la zorra, siendo en realidad inocente negó totalmente la acusación. Un mono se ofreció a juzgar el asunto entre ellos. Cuando cada uno había declarado totalmente su caso, el mono dio esta sentencia: -No pienso que usted, señor lobo, hubiera perdido lo que reclama; y usted, señora zorra, por sus antecedentes, creo que realmente robó lo que tan fuertemente niega. Moraleja: Los deshonestos, con su mal prestigio, cuando actúan honradamente, no consiguen ningún crédito. La Pera Verde Y Podrida – Concepción Arenal: Iba un día con su abuelo paseando un colegial y debajo de un peral halló una pera en el suelo. Mírala, cógela, muerde; mas presto arroja el bocado, que muy odrida de un lado estaba y del otro verde. 2 OF V cógela, muerde; mas presto arroja el bocado, que muy podrida de un lado estaba y del otro verde. Abuelo, ¿cómo será decía el chico escupiendo, que esta pera que estoy viendo podrida, aunque verde, está?

El anciano con dulzura dijo: vínole ese mal por caerse del peral sin que estuviera madura. Lo propio sucede al necio que, estando en la adolescencia, desatiende la prudencia de sus padres con desprecio; al que en sr propio confía como en recurso fecundo e ignorando lo que es mundo engólfase en él sin guía. Moraleja: Quien así intenta negar la veneración debida en el ampo de la vida se pudre sin madurar. La Zorra Y El Espino – Esopo: Una zorra saltaba sobre unos montículos, y estuvo de pronto a punto de caerse.

Y para evitar la caída, se agarró a un espino, pero sus púas le hirieron las patas, y sintiendo el dolor que ellas le producían, le dijo al espino: – í Acudí a tí por tu ayuda, y más bien me has herido ! A lo que respondió el espino: – íTú tienes la culpa, amiga, por agarrarte a mí, bien sabes lo bueno que soy para enganchar y herir a todo el mundo, y tú no eres la excepción! Moraleja: Nunca pidas ayuda al que acostumbra a hacer el daño. El Té Y saua – Iriarte: El té viniendo del imperio chino, se encontró con la Salvia en el camino.

Ella le dijo: -¿A dónde vas, compadre? -A Europa voy, comadre, donde sé que me compran a buen precio. -Yo -respondó la Salvia,- voy a China, que allá con sumo aprecio me recibe V buen precio. -Yo -respondió la Salvia,- voy a China, que allá con sumo aprecio me reciben por gusto y medicina. En Europa me tratan de salvaje, Y jamás he podido hacer fortuna. -Anda con Dios. No perderás el viaje; pues no hay nación alguna que a todo lo extranjero no dé con gusto aplausos y dinero la Salvia me perdone, que al comercio su máxima se opone.

Si hablase del comercio literario, yo no defendería lo contrario; porque en él para algunos es un vicio lo que es en general un beneficio; y español que tal vez recitarla quinientos versos de Boileau y el Taso. Moraleja: puede ser que no sepa todavía en qué lengua los hizo Garcilaso. La Caña Y El Olivo – Anónimo: Una caña y un olivo discutían sobre firmeza y fortaleza. La caña fue reprochada por el olivo, porque era débil, cara fácilmente ante todos los vientos, y callándose no respondió. Poco después, el viento sopló fuertemente.

La caña, sacudida y doblada por los vientos, fácilmente se salvó. Pero el olivo fue encorvado con fuerza porque resistía a los vientos. Moraleja: Esta historia enseña que aquellos que no se oponen a las circunstancias y a los más fuertes que ellos, son más fuertes que los que se resisten a los poderosos. Los Arboles Escogidos — Esopo: Los dioses, según una leyenda antigua, escogieron a ciertos árboles para tenerlos bajo su protección especial. Zeus eligió el roble, Afrodita el mirto, Apolo el laurel, Cibeles el pino, y Heracles el álamo.

Atenea, 40F eligió el roble, Afrodita el mirto, Apolo el laurel, Cibeles el pino, y Heracles el álamo. Atenea, preguntándose por qué ellos habían preferido árboles a los que no se les aprovecha la fruta, preguntó la razón de su opción. Zeus contestó:-Es que no deseamos parecer desear fervientemente el honor por la fruta. Pero replicó Atenea: -Le digo a cualquiera que la aceituna es mi más querido árbol debido a su fruta. — Zeus entonces dijo: -Mi hija, te llaman correctamente sabia; ya que a menos que lo que hagamos sea útil, la gloria por ello sería vana.

Moraleja: La utilidad de toda acción o acto, lo determina la bondad de su producto. Serie de fabulas de seres inertes (cosas y objetos) La Carreta De Hermes Y Los Malvados – Esopo: Conducía Hermes un día por toda la tierra una carreta cargada de mentiras, engaños y malas artes, distribuyendo en cada país una pequeña cantidad de su cargamento. Más al llegar al país de los malvados, los astutos y los aprovechados, la carreta, según dicen, se atascó de pronto, y los habitantes del país, como si se tratara de una carga preciosa, saquearon el contenido de la carreta, sin dejar a Hermes seguir a los otros pueblos.

Moraleja: Por eso los malvados, los astutos y los aprovechados son los mayores mentirosos de la tierra. El Ciervo En La Fuente – Samaniego: Un Ciervo se miraba en una hermosa cristalina Fuente; placentero admiraba los enramados cuernos de su frente, pero al ver sus delgadas, la s OF V cristalina Fuente; placentero admiraba los enramados cuernos de su frente, pero al ver sus delgadas, largas piernas, al alto cielo daba quejas tiernas. iOh dioses! ¿A qué intento, a esta fábrica hermosa de cabeza construir su cimiento sin guardar proporción en la belleza? iOh qué pesar! Oh qué dolor profundo! iNo haber gloria cumplida en este mundo! hablando de esta suerte el Ciervo, vio venir a un lebrel fiero. Por evitar su muerte, parte al espeso bosque muy ligero; pero el uerno retarda su salida, con una y otra rama entretejida. Más libre del apuro a duras penas, dijo con espanto: Si me veo seguro, pese a mis cuernos, fue por correr tanto; lleve el diablo lo hermoso de mis cuernos, haga mis feos pies el cielo eterno. Así frecuentemente el hombre se deslumbra con lo hermoso; elige lo aparente, abrazando tal vez lo más dañoso; pero escarmiente ahora en tal cabeza.

Moraleja: El útil bien es la mejor belleza. El Médico, El Enfermo Y La Enfermedad – Iriarte: Batalla el enfermo con la enfermedad, él por no morirse y ella por matar. Su vigor apura a cual puede más, sin haber certeza de quién encerá. Un corto de vista, en extremo tal que apenas los bultos puede divisar, con un palo quiere ponerlos en paz: garrotazo viene, garrotazo va: si tal vez sacude a la enfermedad, se acredita el ciego de lince sagaz; más si por desgracia al enfermo da, el ciego no es menos que un topo brutal. ?Quién sabe cuál fuera más temerid 6 OF V da, el ciego no es menos que un topo brutal. ¿Quién sabe cuál fuera más temeridad, dejarlos matarse, o ir a meter paz? Antes que te dejes sangrar o purgar, esta es fabulilla muy medicinal. Moraleja: Es peligroso encomendar asuntos graves a quien de ierto no se sabe si podrá llevarlos a feliz término. El Águ’la Y La Flecha — Esopo: Estaba asentada un águila en el pico de un peñasco esperando por la llegada de las liebres. Más la vio un cazador, y lanzándole una flecha le atravesó su cuerpo.

Viendo el águila entonces que la flecha estaba construida con plumas de su propia especie exclamó: – iQué tristeza terminar mis días por causa de mis plumas! Moraleja: Más profundo es nuestro dolor cuando nos vencen con nuestras propias armas. BIOGRAFIAS Esopo Se supone que fue un famoso escritor de fábulas. No está probada su existencia como persona real. Diversos utores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C.

Heraclidas Póntico, lo mencionan como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon. Fedro en sus fábulas esópicas, recopilación de fábulas de Esopo, le sitúa en la ciudad de Frigia. Suidas también dejó escrito que procedía de la misma ciudad. En un escrito atribuido a Planudes, atribuye el lugar de escrito que procedía de la misma ciudad. En un escrito atribuido a Planudes, atribuye el lugar de nacimiento de Esopo en Amorium de Frigia. En la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores.

Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los apólogos de Esopo De la misma manera que diversos autores cambian el lugar de nacimiento también son diversas las citas que le situan en diferentes periodos. Según Heródoto, Esopo vivió entre los años 570 y 526 a. C. Según Heraclides pontico vivió hacia el 540. Según Rossies vivió entre el 594 y el 510 Según Fedro y otros autores entre el 612 y el 527, y había sido contemporáneo de Pisístrato. Fue asesinado en Delfos, tras una acusación falsa de robo.

Félix María Samaniego De ascendencia noble, su familia disponía de recursos suficientes para permitirle dedicarse al estudio. Se conoce poco acerca de su infancia y juventud: su principal biógrafo, Eustaquio Fernández de Navarrete, afirma que estudió en un colegio en Francia, aunque no especifica en cuál. Más tarde cursó en la Universidad de Valladolid dos años de la carrera de leyes, aunque o llegó a terminar sus estudios, y se instaló en Vergara, bajo la protección del conde de Peñaflorida, su tío abuelo. Formó parte de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, fundada por Peñaflorida, donde le abuelo.

Formó parte de la Sociedad gascongada de Amigos del Pals, fundada por Pehaflonda, donde leyó sus primeras fábulas. La primera colección de las mismas fue publicada en Valencia en 1781. De su entusiasmo por los enciclopedistas, tal vez nacido de su educación en Francia, adquirió la afición por la cntica mordaz contra la política y la religión; se burló de los privilegios, y llegó rechazar un cargo ofrecido por Floridablanca. Sus cuentos más subidos de tono fueron compuestos al estilo de las Fábulas eróticas de Jean de la Fontaine.

Por estos escritos y otros de índole anticlerical, sufrió encontronazos con la Inquisición: el Tribunal de Logroño trató de confinarlo en un convento en 1793 tras considerar anticlerical y licenciosa parte de su obra, y le confinó durante varios meses en un convento en Portugalete; se salvó del castigo gracias a la intervención de sus influyentes amigos, que algunos conservaba. Se desconocen, sin embargo, los detalles del proceso inquisitorial. Son conocidos los violentos enfrentamientos impresos que mantuvo con algunos de sus colegas, como Vicente García de la Huerta y fray Diego González.

Pero, sin lugar a dudas, la más célebre y destacada contienda fue la que durante años sostuvo con Tomás de Iriarte, que había sido su amigo largo tiempo. Samaniego, que había publicado en 1 781 su primera colección de fábulas, se irritó cuando Iriarte presentó la suya, publicada al año siguiente, como la primera colec siguiente, como la primera colección de fábulas enteramente originales. Gayo Julio Fedro Fue un gran escritor de fabulas también fue fabulista latino de a época imperial, autor de cinco libros de fábulas en verso. Los pocos datos que se conocen de su biografía nos han llegado a través de su propia obra.

Nació durante el principado de Augusto (entre los años 20 y 15 a. C. ), en la provincia romana de Macedonia, posiblemente en Pieria, según se lee en el prólogo al libro III, w. 17-20, donde el poeta se muestra orgulloso de haber nacido en la tierra patria de las Musas (en el monte Pierio). Aunque era esclavo, recibió una esmerada educación desde joven (sobre todo en latín, puesto que su lengua natal era el griego). Esto hace suponer a los críticos que fue llevado a Roma siendo odavía niño y que allí entró a formar parte del grupo de esclavos de Augusto, del que luego fue liberto.

Este dato se encuentra en el título del principal manuscrito de Fedro (Codex Pithoeanus, del siglo IX), que lo presenta como «liberto de Augusto». Bajo el gobierno de Tiberio se ganó la enemistad del poderoso ministro Sejano, quien le acusó de haber hecho maliciosas alusiones personales tras la máscara anónima de los animales de sus dos primeros libros de fábulas. Fue condenado por ese supuesto delito y cayó en desgracia. Su estado de absoluta precariedad económica lo llevó a pedir el apoy 2