Exudado nasofaringeo

Exudado nasofaringeo gytrancissclla 110R6pR 16, 2011 4 pagos CAPITULO CONSIDERACIONES GENERALES • El diagnóstico de laboratorio correcto y oportuno depende del cuidado con que se realice la toma, manejo y envío de muestras siguiendo al detalle las instrucciones al respecto. • La interpretación del resultado del laboratorio debe estar apoyado por un buen diagnóstico clínico y los antecedentes epidemiológicos del caso. ?? La muestra debe identificarse utilizando una cinta de tela adhesiva, escrita con CAPIZ, donde se incluya todos los datos elevantes del caso: nombre completo o clave, diagnóstico presuntivo, fecha de toma y tipo de muestra indicando si es la, • La muestra debe acom añarse siem re de un resumen clínico del caso y sus antece epidemiológico relev • Hay que verificar q datos relevantes del consideraciones gen ora e. to View nut*ge la m id Iquier dato ificadas con los có en las cclon. • Los frascos, viales, tubos, etc. deben estar tapados lo más herméticamente posible, colocando bien las tapas y tapones Toda la información diagnóstica que el laboratorio de icrobiología puede proporcionar, depende de la calidad de la muestra recibida. Por ello, una toma mal realizada, pobremente recogida o mal transportada determinará un posible fallo en la recuperación de los agentes patógenos, que puede inducir a errores diagnósticos, e incluso a un tratamiento inadecuado Swipe to vlew next page del enfermo. CAPITULO II EXUDADO NASOFARINGEO 2. 1.

Definición Es la toma de muestra en la que se introduce un hisopo de alginato de calcio, dacrón o nylon por las fosas nasales hasta la nasofaringe, sin tocar los cornetes y tratando de producir n acceso de tos. El hisopo se mantiene in situ de 10-15 segundos durante el acceso de tos, después de lo cual se retira rápidamente. Sirve como herramienta de diagnóstlco de padecimientos de origen bacteriano. 2. 2. Objetivo El objetivo de este trabajo es realizar la toma, transporte y conservación de la muestra microbiológica del exudado nasofar[ngeo reseñando el material necesario, la técnica de obtención, volumen, número y transporte. . 3. Técnica El hisopo se introduce y se dan vueltas sobre la muestra a fin de que todo éste quede impregnado. Se prosigue a sembrar en medios de cultivo, tomando como los más nutritivos agar sangre y agar chocolate, se pueden usar también el Agar McConkey, entre otros. Después se procede a incubar a 370C y observar resultados en 48 horas. • Toma: Se pide al paciente que se siente y coloque su cabeza hacia atrás. Se introduce un hisopo de alginato de calcio, dacrón o nylon (nunca de algodón en caso de sospechar Bordetella) por las fosas nasales hasta la nasofaringe, sin tocar los cornetes y tratando de producir un acceso de tos.

El hisopo se mantiene in itu de 10-15 segundos durante el acceso de tos, después de lo cual se retira rápidamente. CAPITULO III TOMA DE MUESTRA 3. 1. Materiales a) materiales de protección del personal: • Mascarilla N 95 • Guantes • Gorro • Mandilon b) materiales del procedimiento • Hisopo (alginato de calcio, dacron o nylon) • Tubo de ensayo • Microscopio 3. 2. Procedimiento para la toma de muestra 1 . Antes de tomar las muestras es indispensable llenar el formato de la historia cl[nica. 2.

El exudado nasofaringeo se recomienda para bebes y niños uy pequeños; la forma adecuada para tomarlo y obtener una buena muestra para la detección de virus respiratorios es la siguiente: a) Recueste al paciente y eleve un poco su cabeza, introduzca suavemente el hisopo de Hisopos rayón o dacron con mango flexible estériles, paralelo al paladar, casi en su totalidad hasta llegar a la nasofaringe (aproximadamente 2. 5 cm en adulto y un poco menos en niños); una vez ahí, rote suavemente el hisopo para frotar la pared de la nasofaringe (al frotar obtenemos células infectadas por el virus) y retírelo cuidadosamente sin dejar de otar. ) Introduzca la punta del hisopo en el tubo de ensayo que contiene medio de transporte estéril o solución salina al 0. 85% estéril, el resto se corta y se desecha; se cierra el tubo perfectamente y se manti 3Lvf4 c) Cada tubo se marca colo la adhesiva (evite paciente y la fecha de toma del exudado nasofaríngeo. d) Los tubos con las muestras deben mantenerse en refrigeración (o en la hielera con la bolsa refrigerante si van a ser transportadas. hasta su procesamiento en el laboratorio. 3. 3 Procedimiento para la identificación microbiológica 1 .

Dispense toda la solución de extracción del tubo de reactivo. Agite suavemente el tubo de extracción para disolver el contenido. 2. Introduzca el hisopo con la muestra del paciente en el tubo de extracción. Haga girar el hisopo por lo Menos tres (3) veces, mientras lo presiona contra el fondo y las paredes del tubo de extracción. Deje el hisopo dentro del tubo de extracción durante un (1) minuto. 3. Haga girar el hisopo contra el interior del tubo de extracción mientras lo extrae. Deseche el hisopo usado de acuerdo con las normas desecho de residuos biológicos peligrosos. Introduzca la tira de prueba en el tubo de extracción, con las flechas apuntando hacia abajo. No manipule ni mueva la tira de prueba hasta que finalice la prueba y esté lista para su lectura. 5. Lea los resultados a los diez (10) rmnutos. Algunos resultados positivos pueden aparecer antes. No lea el resultado hasta después de diez (10) minutos. Véase en anexo. Esta técnica se utiliza para el diagnóstico de Influenza, Faringitis estreptocóccica. excepcionalmente se pueden requerir búsqueda de otros patógenos (por ejemplo: Neisseria gonorrhoeae)