extension

Extensión y desarrollo rural La concepción del crecimiento y el desarrollo económico: Al iniciar con el tema del crecimiento y desarrollo económico, y sus posibles relaciones, es necesario para el objetivo que persigue el trabajo analizar y sintetizar el devenir histórico de los conceptos y su posterior evolución desde la perspectiva de sostenibilidad. El primer epígrafe comienza con el análisis y la valoración de los conceptos crecimiento y desarrollo económico. El Crecimiento Económico: En el Diccionario de la Real Académica de la Lengua (XV edición) se define el crecimiento económico omo: «Acción de crecer y su efecto.

Proceso de desarrollo. Aumento del valor intr[nseco de la moneda. » 1 En el periodo posterior a la segunda guerra mundial, el pensamiento económico bu ues universal colocó como centro next pase to nut principal de su interé de los países y su vín estudios del crecimie generaron desde dife del crecimiento econ iento económico OF19 eco del desarrollo. Los r e de varios autores sobre los modelos El primer modelo que se tiene en cuenta es el Modelo de crecimiento de Harrod (1939)-Domar (1946), el cual amplía las ideas de Keynes, a través de la Macro Economía dinámica; l otro Modelo es R.

Solow (1 956), que consideró como eje central la acumulación del capital físico, y emerge como variable principal el capital humano por su capacidad para generar nuevo conocimiento que posibilite el crecimiento endógeno. También destaca el Modelo de Kaldor (1963), con sus leyes de crecimiento, presentadas con el objetivo de dar explicaci explicación a las diferencias que pudieran exhibirse en los CICIOS economicos de un país, donde plantea un grupo de factores que conllevan al crecimiento; entre ellos podemos mencionar: 1) El crecimiento sostenido en el largo plazo del ingreso per cápita; 2)

El crecimiento del capital fisico por trabajador; 3) El hecho que la tasa de retorno del capital sea constante; 4) El aprovechamiento de las ventajas comparativas y el equilibrio dinámico; 5) La acumulación de capital físico y social; y, 6) El progreso tecnológico, la especialización del trabajo y el descubrimiento de nuevos métodos de producción.

En la actualidad, el análisis del crecimiento económico, es una preocupación de la ciencia económica, desde los diferentes enfoques y teorías; lo que ha dado como resultado la dinámica donde se entrecruzan producción de formas de conocimiento, elaciones de poder e instituciones del desarrollo. Además, el crecimiento económico, como resultado de la unión de dos aspectos: a) La necesidad de razonar sobre las relaciones sociales y las formas productivas; y, b) La reflexión sobre el hecho del interaccionar en un ambiente económico complejo que se expresa en resultados de variables agregadas.

Lo que ha dado como resultado una nueva concepción del crecimiento económico, como el cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país, por lo que es solo una parte del desarrollo y no refleja totalmente el bienestar, las oportunidades, a equidad, la sostenibilidad, el goce de derechos. (Arias, 2008).

Con la revisión bibliográfica que antecede, la postura en cuanto al crecimiento por parte de la autora, se define que: el crecimiento no se lo debe considerar solo desde el ámbito de la expansión del prod crecimiento no se lo debe considerar solo desde el ámbito de la expansión del producto de bienes materiales sino también y al mismo tiempo, como crecimiento de las categorías económicas, de los factores, de los recursos y de las fuentes de los recursos en un contexto amigable con el medio ambiente y los límites naturales.

El Desarrollo Económico: La palabra desarrollo económico según la Real Académica de la Lengua (XV edición) se define como: «Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. » 2 Desde sus inicios el término desarrollo ha presentado un enfoque economicista que ha privilegiado la riqueza material como un indicador.

Esto se ha Visto reflejado desde los primeros escritos donde los autores clásicos -economistas clásicos- aunque no mencionan la palabra «desarrollo» sí hablaban de «riqueza» para referirse a los estados de progreso de un país y de los individuos3 ; es decir, se implantó la ecuación «desarrollo igual a iqueza material». En el pensamiento económico burgués sobre el Desarrollo del pasado Siglo XIX varios autores abordaron la temática, entre ellos se destaca David Ricardo quien la aborda en su obra «Principios de economía política y tributación».

En la misma época, Robert Malthus (1766-1834) decía que una nación es más rica o más pobre en función de lo que tiene para repartir entre sus habitantes; por esto, mientras más población tenga más pobre será una sociedad, dado que la provisión de recursos no crece en la misma proporción (lo que contenía una definición implícita de pobreza). Un autor que desempeña un rol importante en el devenir histórico de la Teoría del Desarrollo es JA.

Schumpeter (1963) quien postula que son los mercados los que dan origen a la ri 30F Desarrollo esJ. A. Schumpeter (1963) quien postula que son los mercados los que dan origen a la riqueza de un país y a su desarrollo. Aún más, una parte importante de su pensamiento se refiere a la dicotomía entre economía al servicio de los individuos y de la sociedad y la afirmación de que esto último es propio de las sociedades comunistas.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con el escenario de la ictoria sobre el fascismo, comienza a sistematizarse el desarrollo desde las perspectivas de un conjunto mayoritario de paises (denominados como subdesarrollados). En este contexto, el concepto «desarrollo» podría ser aplicable a todo tipo de sociedad, y se puede ajustar a permanentes cambios y estados de movimiento; obteniendo la capacidad de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de los habitantes de un país o región (Miró, 2006).

Entre los más representativos que consideran el Desarrollo Económico en la Postguerra desde la óptica cualitativa se encuentran autores como F. Perroux (1984) al plantear que el desarrollo involucra cambios cualitativos, no solo cuantitativos. «Desarrollo no es únicamente acumulación de capital, mayor productividad del trabajo y progreso tecnológico, sino también generación de una estructura productiva en la cual las partes (individuos e instituciones) que la constituyen interactúen y se fortalezcan en sus capacidades y habilidades de formación y capacitación. Citado por Baró, S. (1996). por su parte, Todaro (1988) define el desarrollo como un proceso multidimensional compuesto por grandes transformaciones de las estructuras sociales, las actitudes de la ente y las instituciones nacionales, asi como por la aceleración del crecimiento económ PAGF40F la gente y las instituciones nacionales, así como por la aceleración del crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza absoluta. Citado por (García Rabelo, M. & col. 2009) A partir de la década de los • 70 del siglo pasado, el tema de la desigualdad social se incorpora con fuerza el debate internacional sobre el desarrollo de los países subdesarrollados.

Hasta entonces a excepción del marxismo, las teorías sobre el crecimiento económico y el desarrollo habían prestado poca o inguna atención al tema de desigualdad social, siendo desde el Siglo XX, donde varios especialistas e instituciones ligadas a este tópico en particular, formulan una ruptura con el paradigma economicista del desarrollo y sobreponen el valor cognoscitivo y pragmático contenido en cada uno; lo que ha incidido en que se adquiera varias denominaciones, entre algunas están, según Álvarez, O. col. (2009) y García Rabelo, M. & col. (2009): desarrollo sostenible, desarrollo humano, desarrollo social, desarrollo local, desarrollo endógeno, entre otras. En la actualidad existen varios economistas y especialistas en la emática, los que definen el término desarrollo, incorporando nuevos elementos, entre ellos a A.

Sen (1998) que considera que la ampliación de la capacidad del ser humano tiene importancia directa e indirecta para conseguir el desarrollo; en este mismo sentido se pronuncia Morín (1999) quien plantea la necesidad de generar conciencia sobre el papel en toda sociedad de las capacidades humanas en búsqueda de su desarrollo, donde señala que siete son los saberes (capacidades) que toda la sociedad debe interiorizar; además, De Soto, (2000); Figueroa, (2006); Montenegro, (201 1); castillo (20 2006); Montenegro, (201 1); Castillo (201 1); Alonso (2012), lo catalogan como un proceso integral y de transformación socioeconómica, cultural y medio ambiental, que implica la expansión continua del potencial económico, el auto sostenimiento de esa expansión en el mejoramiento total de la sociedad; y, los incrementos sucesivos en las condiciones de vida y supervivencia de todas las personas o familias de un país o comunidad.

La satisfacción del desarrollo está intrínseca en todas las necesidades propias del ser humano, no solo las primarias (alimento, vivienda, educación, salud) sino también• protección, ntendimiento, participación, OCIO, creación, Identidad y libertad; las cuales, son en sí mismas potencialidades humanas individuales y colectivas. De lo antes mencionado podemos señalar que el desarrollo incluye un fuerte componente social: distribución más equitativa del ingreso, expectativas de vida, acceso a una vivienda digna, servicios de salud y educación, salud ambiental sana, derechos sociales y políticos, y participación ciudadana en la toma de decisiones.

Definición de desarrollo rural: La expresión desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las omunidades no urbanas. Estas comunidades humanas, que abarcan casi la mitad de la población mundial, tienen en común una densidad demográfica baja. Las actividades económicas más generalizadas son las agrícolas y ganaderas aunque hoy pueden encontrarse otras muy diferentes al sector primario. El desarrollo rural debe tener en cuenta la cultura tradicional local, ya que el medio rural es indisociable de su cultura prop cuenta la cultura tradicional local, ya que el medio rural es indisociable de su cultura propia. _as acciones de desarrollo rural se mueven entre el desarrollo social y el económico. Estos programas suelen realizarse por parte de comunidades autogestionadas, autoridades locales o regionales, grupos de desarrollo rural, programas a escala continental (Programa de desarrollo rural de la Unión Europea), ONGs, organizaciones internacionales, etc según el ámbito rural que se tenga en cuenta. Nuevas percepciones y perspectivas del desarrollo rural: Los cambios que viene experimentando, desde hace varios decenios, el subcontinente latinoamericano han conllevado a una serie de debates en torno a los enfoques que han orientado su desarrollo a lo largo de estos años.

El medio rural de la región no escapa de estas reflexiones; antes bien, constituye, hoy día, un vasto campo para el estudio y el análisis de las transformaciones que con mayor o menor fuerza dependiendo de las condiciones concretas de cada país- dan lugar a nuevas situaciones y, naturalmente, a nuevas visiones y formas de abordar la problemática del sector rural. una rápida mirada al agro regional permite advertir que los desequilibrios económicos y sociales que históricamente han marcado su evolución lejos de desaparecer o atenuarse, se han acentuado en los últimos tiempos. Las politicas de Desarrollo Rural que se pusieron en marcha en numerosos países latinoamericanos hace una cuatro décadas, no lograron alcanzar los objetivos propuestos.

Los programas aplicados no permitieron ni resolver los problemas relacionados con la desigual distribución de la tierra, ni aumentar la producción y la productividad de la agricultura campesina ni, menos a 7 OF tierra, ni aumentar la producción y la productividad de la agricultura campesina ni, menos aún, mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de las familias pertenecientes a este sector. La pobreza, la precariedad, la marginalidad económica y social ontinuan, hoy por hoy, prevaleciendo en muchas de las zonas rurales de los países de la región, entre ellos, Venezuela. A esta nefasta situación, se agrega, además, el creciente deterioro de los recursos naturales.

La constante depredación de las áreas boscosas en favor de la expansión de la frontera agrícola y la incorporación de tecnologías cuyos efectos nocivos sobre los suelos y el medio ambiente en general se han hechos cada vez más notorios, contribuyen a profundizar la Inequidad en el medio rural. En un contexto de análisis amplio, resulta evidente que las consecuencias de estos desajustes no resueltos y agudizados en os últimos tiempos, no sólo se dejan sentir en las agriculturas y en las comunidades rurales en su conjunto sino que afectan, igualmente, la integración dinámica con el medio urbano. Esta realidad, que incide muy negativamente en los cambios que se suceden actualmente, ha dado origen a un renovado interés por el desarrollo rural.

Tanto analistas académicos, como responsables de politicas públicas, sectores sociales directamente relacionados con el mundo rural e, incluso, los mismos organismos multilaterales coinciden en señalar que para superar la exclusión y el rezago es indispensable repensar el desarrollo ural desde una nueva perspectiva que permita superar los factores que han originado los desequilibrios existentes. Por supuesto, se parte de la revisión de los marcos teóricos que apuntalaron las políticas de desarrollo r 80F se parte de la revisión de los marcos teóricos que apuntalaron las políticas de desarrollo rural en décadas pasadas, y se intenta avanzar en la construcción de nuevos paradigmas, que además de dar cuenta y explicar las transformaciones en curso, orienten y definan las nuevas politicas de desarrollo rural.

Las nuevas percepciones del desarrollo rural. Entre los aspectos considerados más relevantes en los nuevos nfoques del desarrollo rural, destaca el de la sostenibilidad. Desde hace más de dos décadas, se iniciaron las discusiones sobre los efectos perversos de la industrialización y la necesidad de concebir el desarrollo sostenible como la pauta orientadora del desarrollo a escala planetaria. La Comisión Mundial para el Ambiente y el Desarrollo, conocida también como Comisión Brundthand (1987), postuló que el desarrollo de las generaciones futuras sólo sería posible si la generación actual era capaz de resolver sus necesidades protegiendo el ambiente y los recursos naturales.

Asimismo, estableció que la sostenibilidad global debla apuntar hacia la disminución de la pobreza en los países en vías de desarrollo y, que debían producirse reordenamientos en los patrones de comercio internacional, con el propósito de asegurar una mayor participación de los países no industrializados en las relaciones económicas (Comisión Brunthand. 1987. Citado en Reed, 1996). El desarrollo sostenible concebido como proceso con continuidad en el tiempo, ha venido evolucionando más recientemente hacia un concepto integrador que enfatiza tanto en los aspectos ambientales como en los económicos, sociales y políticos. El desarrollo rural es pensado, actualmente, desde la perspectiva integradora que aporta el enfoque del desarr rural es pensado, actualmente, desde la perspectiva integradora que aporta el enfoque del desarrollo sostenible. La equidad, el fortalecimiento del capital social y el cambio institucional apuntalan esta nueva forma de percibir el desarrollo rural.

Así, en el plano económico el desarrollo rural sostenible debe propender hacia el incremento de la capacidad productiva de todas las actividades -agrícolas y no agrícolas- que tienen lugar e el medio rural. Para lograr este objetivo es de vital importancia la articipación de todos los sectores sociales productivos, incluidos los menos favorecidos. por supuesto, la participación tien que darse en el nuevo contexto de competitividad que impone la globalización económica, para lo cual es indispensable no sólo el acceso a la base de recursos sino, también, al conocimiento y la información, herramientas fundamentales en los nuevos desarrollo tecnológicos.

El mantenimiento del equilibrio ambiental y la preservación de los recursos naturales, como elementos constitutivos centrales en la propuesta de desarrollo rural sostenible no deben ser entendidos ?nicamente como ejecución de prácticas conservacionistas de suelos y aguas con el propósito de rescatar zonas degradadas. Se trata, más, de una nueva forma de concebir la agricultura del trópico; esto es, como una actividad estrechamente integrada a través de la diversificación y/o rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos, la combinación de agricultura – ganadería – bosque, el aprovechamiento de productos y subproductos, el uso de fuentes de energía generadas en la propias unidades productivas (Maldonado, 1998). Los efectos perniciosos que han causado las diversas formas de intervención humana sobre 0 DF 19