expocision de democracia

La Masacre de El Aro fue una masacre perpetrada en el corregimiento El Aro, perteneciente al municipio de Ituango (departamento de Antioquia), cometida el 22 de octubre de 1997. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en esta masacre perdieron la vida 15 campesinos en estado de indefensión y otros tantos fueron despojados de sus bienes y desplazados de su territorio. El desmovilizado comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AIJC) Salvatore Mancuso confesó en un juicio que se le sigue de haber ordenado la incursión.

Mancuso también incriminó al general del E-jército Alfonso Manosalva, quien murió en 2006 y el cual estuvo implicado en otros actos de asesinatos. Mancuso aseguro que las víctimas habían muerto en combate y que eran miembros de la guerrilla, hecho que contradice una anterior incriminación, que presenta pruebas de ara esta masacre se or 13 to nut*ge mencionó que se ha un’.. de Antioquia para tra porta de 2007 el expreside en que ocurrieron lo de la Gobernación es.

El 19 de abril uien para la época de Antioquia, dijo que era imposible que se hubiera utilizado alguno de los dos helicópteros porque todo estaba en los registros y cartas de uelo. El ex paramilitar Francisco Villalba, uno de los ejecutores de la masacre de El Aro, aseguró ante la Comisión de acusaciones de la Swipe to View nexr page la cámara en el 2008, que el gobernador de Antioquia del entonces (1997) y luego presidente de la república de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe Vélez, había ordenado la masacre.

El Ex paramilitar Conocido como «Cristian Barreto» en las filas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (accu), fue asesinado cerca de su casa, en el municipio de La Estrella, área metropolitana de Antioquia, meses después de brindar su eclaración, por sicarios que utilizaron armas con silenciadores.

En noviembre de 2008 Mancuso, desde Estados Unidos donde fue extraditado por el gobierno, dijo en una versión libre en audiencia virtual en el proceso que se le sigue en Colombia que el fallecido Pedro Juan Moreno, quien para la época de la masacre era secretario de gobierno de Antioquia, se había enterado por boca de Carlos Castaño Gil que la masacre sería perpetrada y afirmó que si hubo presencia de un helicóptero de la gobernación a la vez que mencionó la supuesta complicidad de varios miembros el ejército y dijo desconocer cualquier participación de Álvaro Uribe en el hecho.

La Masacre de La Mejor Esquina fue una masacre ocurrida el 3 de abril de 1988 en La Mejor Esquina, vereda de Córdoba, Colombia, donde fueron asesinados 27 campesinos, incluyendo varios menores, durante un ataque por parte de Los Magníficos, un grupo paramilitar llamado asi por la famosa serie homónima de los años 80. La razón del ataque nunca se esclareció, aunque la hipótesis más sonada fue la de una represalia por ofrecer supuest 2 3 nunca se esclarecio, aunque la hipótesis más sonada fue la de na represalia por ofrecer supuesta ayuda a guerrilleros del EPL.

Alrededor de las 10:30 de la noche, en medio de un fandango (una fiesta) en celebracón del Domlngo de Resurrección, llegaron al pueblo en una camioneta un grupo de doce a quince uniformados armados con fusiles, que irrumpieron violentamente en el lugar de la celebración haciendo disparos y gritando frases como «Salgan todos, partida de guerrilleros». En una orgia de sangre que duró cerca de media hora, los atacantes mataron a 27 personas, la mayoría con disparos a la cabeza, al corazon, o simplemente con violentas ráfagas que por poco partían a las ersonas a la mitad.

Entre los numerosos muertos estaba el profesor del pueblo por más de 25 años, quién, amparado en la convicción de que «el que nada debe nada teme» se acercó a los asesinos buscando dialogar, pero estos no se lo permitieron y por su accionar altruista recibió dos tiros a quemarropa, uno en el cuello y otro en la espalda. Al salir del lugar los intrusos dijeron una frase que los sobrevivientes nunca pudieron olvidar: «Suerte para los que quedaron vivos; que lloren mucho a sus muertos» Saliendo del pueblo, asesinaron a un desprevenido poblador que se dirigía a la celebración; fue el muerto 27.

El caso de La Mejor Esquina quedó en la impunidad, ya que el proceso prácticamente nunca arrancó. Lo único que se logró fue la acusación como autores intelectuales que el DAS hizo al desaparecido Carlos Castaño y 3 logró fue la acusación como autores intelectuales que el DAS hizo al desaparecido Carlos Castaño y a César Cura. Familiares de las víctimas atribuyen la impunidad a la ineficiencia de la Fiscalía y la justicia colombiana Masacre de Trujillo es como se le conoce a las subsecuentes masacres ocurridas en los municipios colombianos de Trujillo, Riofrío y Bolívar entre 1986 y 1994.

Dentro de los actos de violencia se encontraron asesinatos selectivos, torturas, masacres, terrorismo entre otros actos delictivos que fueron cometidos por una alianza entre los narcotraficantes Diego Montoya alias «Don Diego» y Henry Loaiza alias «El Alacrán», junto a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado como la Policía y el Ejército. Estos actos tenían como objetivo el amedrentar a población civil que presuntamente brindaba apoyo a las guerrillas, a la vez que los despojaban de sus tierras para apropiárselas de manera ilegal.

Trujillo era un pueblo tranquilo de campesinos, cuando el sacerdote del pueblo, l padre Tiberio Fernández al lado de varios campesinos realizaban un programa llamado «tejido social» para ayudar a las personas más necesitadas e independizar a los campesinos de los terratenientes. Sin razón aparente tanto el cura como los campesinos son acusados de colaborar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN y paulatinamente los campesinos son llevados de sus hogares por uniformados y secretamente torturados, asesinados y algunos descuartizados con motosierra.

Después de ver 40F 13 secretamente torturados, asesinados y algunos descuartizados con motosierra. Después de ver a su sobrina violada y asesinada, el sacerdote Fernández es asesinado; decaptado y sus manos cortadas con motosierra. posteriormente casi igual a los años de La Violencia los cadáveres fueron arrojados al Rio Cauca sacando a flote la magnitud de la matanza. En febrero de 1995, el presidente Ernesto Samper reconoció que hubo responsabilidad del Estado colombiano en la Masacre de Trujillo, tras revelarse un informe de la Comisión de la Verdad.

La comisión estuvo integrada por miembros del gobierno colombiano, entidades de control, la iglesia católica y numerosas ONG. La Masacre de El Salado (o El Salao) fue una masacre cometida en la población colombiana de El Salado entre el 16 y el 19 de febrero de 2000. El asesinato masivo fue cometido por el Bloque sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que comandaba Rodrigo Tovar Pupo (alias ‘Jorge 40’).

La acción criminal consistió en torturas, degollamientos y decapitaciones y violaciones de un número aún sin determinar de campesinos indefensos, entre ellos una niña de seis años y una mujer de 65; en un principio se habló de entre 30 y 60 personas asesinadas, pero en junio de 2008 la Fiscalía determinó que fueron más de 00, asegurando que podía haber sido la matanza más grande de los paramilitares en toda su historia.

La matanza fue perpetrada por al menos 450 hombres pertenecientes al grupo paramilitar que además destrozaron las casas y el comercio s 3 450 hombres pertenecientes al grupo paramilitar que además destrozaron las casas y el comercio de la población. Es considerada una de las acciones conocidas más sanguinarias de las AIJC. 14 de los cadáveres fueron hallados en cuatro fosas comunes en un lote del municipio de El Salado después de ser torturados y degollados en la iglesia del pueblo, otros ueron masacrados en una mesa ubicada en la cancha de futbol del lugar.

Segun testigos los paramilitares desmembraban y torturaban a los pobladores con motosierras, destornilladores, piedras y maderos mientras bebían licor saqueado de las tiendas, violaban mujeres, jugaban fútbol con las cabezas de los decapitados, ahorcaban jóvenes, apaleaban ancianos y mujeres embarazadas mientras escuchaban música a alto volumen. La masacre provocó el desplazamiento de al menos 280 personas entre hombres, mujeres y niños.

La masacre fue comandada por Jhon Jairo Esquivel Cuadrado alias ‘el Tigre’ y Uber Enrique Bánquez Martínez alias Juancho Dique’. Fue ordenada por Jorge 40 quien durante el proceso de Justicia y Paz dijo que fueron órdenes de Carlos Castaño, máximo comandante de las AUC, y respaldada por Salvatore Mancuso, jefe del Bloque Catatumbo, y de Rodrigo Mercado Pelufo alias «Cadena», jefe del Bloque Héroes de los Montes de Maria.

De la masacre también se acusa al entonces capitán de corbeta de la Armada Héctor Martín Pita Vásquez quien fue llamado a juicio por la Fiscalía en febrero de 2008. Fidel Antonio Castaño Gil alias «Rambo» fue un paramilit 6 3 juicio por la Fiscalía en febrero de 2008. Fidel Antonio Castaño Gil alias «Rambo» fue un paramilitar y narcotraficante colombiano, nacido en Amalfi – Antioqua (Colombia) en el año 1951.

Hermano de Carlos Castaño con quien conformo el grupo Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCIJ) de las cual fue su líder hasta su muerte en 1994. En 1981 el 4 frente de las FARC secuestra a su padre, Fidel paga la mitad de un rescate de 10 millones de pesos pero su padre muere asesinado con dos disparos de bala por los guerrilleros. Desde entonces Fidel y Carlos alimentaron la idea de vengar la muerte de su padre, aunque si bien versiones indicaban una mala elación entre Castaño y su padre.

Fidel y Carlos se movían dentro de importantes círculos de la mafia llegando a ser muy cercanos a Pablo Escobar durante la década de 1980, tiempo en el cual Fidel había traficado con cocaína de la mano del capo del Cartel de Medellín, pero la cercanía de estos se rompió cuando Escobar, mientras estaba recluido en La Catedral, ordenó el asesinato dentro del penal de cuatro de sus principales socios quienes eran buenos amigos de los Castaño, razón por la cual Fidel y Carlos, temiendo que el capo los asesinara, decidieron colaborar con la reación de Los pepes, (Perseguldos por pablo Escobar), quienes en colaboración con el equipo élite de la policía (conocido como el Bloque de Búsqueda) lograron localizar y dar de baja al capo. Fidel Castaño lideró varios grupos de Autodefesa, el primero conocido como Los Tang capo.

Fidel Castaño lideró varios grupos de Autodefesa, el primero conocido como Los Tangueros (nombre dado por su finca Las Tangas, ubicada entre las poblaciones de Valencia y Tierralta en el departamento de Córdoba), Muerte a Revolucionarios del Nordeste (MRN) y posteriormente crea las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCIJ), su iereza en el combate y su fisico atlético le merecieron el alias de Rambo por su parecido al personaje homónimo interpretado por Sylvester Stallone. Asimismo lideró una cruzada de exterminio contra los miembros de la Unión Patriótica, que él consideraba una extensión o brazo político de las FARC. Castaño lideró junto a su hermano Carlos varios grupos paramilitares cuyo objetivo era sacar a las guerrillas de las regiones y se le conoció como autor de varias masacres de civiles; la Masacre de Segovia, Masacre de La Mejor Esquina, Masacre de El Tomate etc. Siendo sí perseguido por las autoridades sin éxito, también Castaño es acusado junto a su hermano de los magnicidios de Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro Leongómez y otros líderes izquierdistas.

En 1990 Carlos Castaño aun acompañaba a su hermano Fidel que lideraba un grupo de autodefensas financiado por ganaderos de Córdoba que tenían por objetivo sacar del departamento al Ejército popular de Liberación, las autodefensas de Fidel Castaño se desmovilizaron en 1992 y volvieron a tomar armas en 1993 debido a la incursión de las FARC en el Urabá antioqueño después de que fracasaran los diálogos de paz 13 a incursión de las FARC en el Urabá antioqueño después de que fracasaran los diálogos de paz con esa guerrilla en México. Fidel Castaño muere asesinado a manos de la disidencia del EPL el 6 de enero de 1994 Su hermano Carlos toma su lugar como líder de las autodefensas, aunque se cree que éste fraguó su muerte por problemas de faldas y/o por haber provocado la muerte o posible suicidio de Rumalda Castaño, hermana menor de la familia.

Sus restos no fueron hallados hasta septiembre del 2013 luego de que Jesús Ignacio Roldán alias «Monoleche» -principal lugarteniente de los hermanos castaño- le entregara a la Fiscalia e la república de Colombia la información necesaria para dar con el paradero de los restos encontrados en una fosa común en una finca del municipio de San pedro en el Urabá Antioqueño junto a 7 cuerpos más José Vicente Castaño Gil (Amalfi, Antioquia, 2 de julio de 1957- Desaparecido) conocido también como Vicente Castaño o por el alias de El Profe, es un ex-paramilitary narcotraficante colombiano. Su paradero es incierto y se presume su muerte, si bien las autoridades colombianas tienen indicios de que sigue con vida. Vicente Castaño es parte de la familia Castaño Gil, vinculada l paramilitarismo y al narcotráfico, su hermano Carlos Castaño Gil fue el fundador y principal líder del grupo armado de extrema derecha conocido como las Autodefensas IJnidas de Colombia (AUC). Está pedido en extradición por la corte del sur de Nueva Yo k por el delito de narcotráfico. Varias personas extradición por la corte del sur de Nueva York por el delito de narcotráfico.

Varias personas vinculadas al paramilitarismo como Miguel Ángel Mejía Múnera, han dicho que Vicente Castaño está muerto, sin embargo desconocen o no han revelado la localización de sus restos, por lo que la justicia no a podido corroborar la versión. Mejía Múnera también dijo que Castaño había ordenado mantener las bandas emergentes de paramilitares en caso de que el proceso de paz con el gobierno fracasara. Así mismo, el Fiscal General Mario Iguarán recibió un oficio del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que decía: «El 22 de agosto de 2007 se recibe un documento manuscrito por un sujeto que se identifica como N. N. lias El Gordo, en el cual se establece que el homicidio de Vicente Castaño ocurrió el 17 de marzo de 2007 en una finca ubicada entre los municipios de Nechi, Antioquia, y Ayapel, Córdoba. Sin embargo Ever Veloza alias ‘HH’ en mayo de 2008 afirmó que no cree que Castaño esté muerto ya que le había dicho que «si el proceso se rompía, él se escondería como las ratas en las alcantarillas y nunca más le volvería a dar la cara al país» Según los informes judiciales, Vicente Castaño está vinculado al negocio del narcotráfico desde la década de 1990 cuando siendo comandante de las AUC empezó a vender bloques de paramilitares a narcotraficantes que buscaban evitar la extradición a Estados Unidos. Es acusado de haber sido quien ordenó el asesinato de su hermano Carlos Castaño debido a que este bus