Expo Neuro

Introducción Todas nuestras percepciones (ver, oler, oír, tocar) son triunfos analíticos. Los numerosos componentes del cerebro están conectados de modos muy precisos; pudiendo ser estas alteradas por el aprendizaje. Recordamos los acontecimientos por que la estructura y función de estas conexiones pueden ser modificadas por la experiencia. Nuestro conocimiento con el mundo lo construimos a base de los sentidos. Pero en si, la percepción comienza en células receptoras que son sensibles a uno u otro tipo de estímulo.

Las vías sensoriales conectan el receptor periférico con la médula espinal, l tronco del encéfalo, el tálamo y el córtex cerebral. Inicialmente la informacion sensorial se procesa serialmente en vías separadas. En cada sistema sensorial estas vías operan además en paralelo OF17 para el modo en que cer , mundo externo. Las percepciones no que nos rodea. La se oceso es esencial as percepciones del cisas del mundo ón, no una réplica del mundo real. El cerebro construye una representación interna de los acontecimientos físicos externos.

Analiza simultáneamente, pero separadamente, la forma, movimiento y color de los objetos, antes de agruparlos en una imagen siguiendo sus propias leyes. epresentación interna de las sensaciones. Recibimos ondas electromagnéticasl de distintas frecuencias pero percibimos colores: rojo, verde, naranja, azul o amarillo. Recibimos variaciones en las ondas de la presión del aire pero olmos palabras y música. Entramos en contacto con miradas de componentes químicos disueltos en el aire o en el agua, pero experimentamos sabores.

Colores, sabores, sonidos y olores son construcciones mentales creadas en el cerebro por el procesamiento sensorial. De modo que nuestras percepciones no son registros directos del mundo que nos rodea sino que se construyen internamente iguiendo reglas innatas y constricciones impuestas por las capacidades del sistema nervioso. Todos los sistemas sensoriales, descansan sobre los mismos principios básicos del procesamiento y organización de la información.

La Información sensorial subyace al control motor y a la activación, así como a la percepción Los sistemas sensoriales reciben información del medio a través de células especializadas en la periferia del organismo que transmiten esta información al sistema nervioso central. Alli la información se utiliza principalmente para cuatro funciones: la percepción, el control del movimiento, la regulación de las unciones de los órganos internos y el mantenimiento de la activación. No toda la información sensorial es consciente.

Además de la estimulación del mundo externo, recibimos información del interior el cuerpo: desde los vasos sanguíneos, las vísceras, y de las acciones de los músculos esqueléticos en las articulaciones. Está información se utiliza para regular la temperatura, la presión sanguínea, la tasa cardiaca, la tasa respiratoria y los 17 para regular la temperatura, la presión sanguínea, la tasa cardiaca, la tasa respiratoria y los movimientos reflejos. El cerebro utiliza ambién la información sensorial para mantener unos niveles determinados de activación.

Una parte del tronco del encéfalo la formación reticular2, es esencial para la regulación sensorial de la activación. Los atributos más Importantes de la sensación: modalidad, intensidad, duración y localizacion Desde la antigüedad se han reconocido cinco modalidades sensoriales principales: olfato, vista, tacto, gusto y oído. Cada modalidad presenta varias submodalidades que constituyen los sentidos elementales o piezas a partir de las cuales se forman las sensaciones más complejas.

Johanes Müller propuso que la odalidad es una propiedad de la fibra nerviosa sensorial, que cada fibra nerviosa es activada por un tipo de estímulo especifico. De este modo, las numerosas modalidades sensoriales distintas tienen distintos lugares de proyección en el encéfalo. La intensidad o cantidad de la sensación depende de la fuerza del estímulo. La intensidad del estimulo más baja se denomina umbral sensorial. No son fijos; pueden verse influidos por la experiencia, la fatiga o el contexto en el que se presenta un estímulo.

La duración de la sensación está en función de la intensidad y de la duración del estimulo. En general, cuando un estímulo persiste largo tiempo, la intensidad de la sensación disminuye. Esta disminución se denomina adaptación. La mayoría de las sensaciones se perciben con una localización especifica en el espacio, ya sea en el cuerpo o en el exterior. Todos los sistemas sensoriales tienen un diseño común En cada sistema sensorial, el c 30F 17 el exterior. En cada sistema sensorial, el contacto inicial con el mundo externo ocurre a través de células especializadas denominadas receptores sensoriales.

Cada receptor es sensible fundamentalmente a un tipo de energía física. Cada receptor es sensible o está afinado a un estrecho rango de estimulación. El tipo concreto de energía estimular a la que un receptor es sensible se le conoce como el estímulo adecuado. El proceso por el que la energía del estímulo se convierte en descargas neurales consta de dos fases. Transducción3 del estimulo, conversión de la energía en una despolarización hiperpolarización local de la membrana de la célula receptora.

La segunda codificación neural en la que la señal neural producida por el estímulo evoca una descarga de potenciales de acción que representan parámetros de la información del estimulo, como ntensidad o duración. La información sobre el estímulo puede ser transmitida por la actividad de una única neurona o de una población de neuronas. En los sistemas olfativo y somato sensorial el receptor sensorial es una neurona denominada neurona sensorial primaria. En los sistemas gustativo, visual, auditivo y vestibular (o del equilibrio) los receptores son células epiteliales especializadas.

Estas células se comunican con una neurona sensorial primaria mediante un mecanismo similar al de la transmisión sináptica. Así en los primeros dos sistemas, las funciones de transducción del stímulo y de codificación neural se combinan en una sola célula receptora sensorial pero en los sistemas visual, auditivo, gustativo y vestibular estas funciones se llevan a cabo por células dist PAGF40F 17 sistemas visual, auditivo, gustativo y vestibular estas funciones se llevan a cabo por células distintas.

Los receptores sensoriales y las neuronas sensoriales del sistema nervioso central tienen campos receptores Cada receptor sensorial y cada neurona sensorial primaria sólo pueden ser activados por un estímulo que incida sobre un área circunscrita de la superficie receptora en la que se localiza el eceptor. Esta área, el campo receptor, tiene una localización definida. La información sensorial se transmite de una neurona a la siguiente en los núcleos de relevo.

El tálamo es el relevo hacia el córtex cerebral de prácticamente todas las vías sensoriales; los distintos núcleos de relevo en el tálamo son específicos para cada sistema sensorial y proyectan sobre áreas sensoriales especificas del córtex cerebral. La única excepción es el sistema olfativo que transmite la información directamente desde el primer núcleo de relevo hasta el córtex primitivo el lóbulo temporal medial. Además de activar las células de relevo, las vías sensoriales también activan interneuronas4, tanto excitatorias como inhibitorias, que contribuyen al procesamiento de la información sensorial.

La información del estímulo se codifica a la entrada del sistema nervioso Aunque cada sistema sensorial responde a distintos tipos de estímulos y aporta al encéfalo informacion única, todos los sistemas sensoriales utilizan mecanismos similares para procesar la información del estímulo. Cada sistema debe de realizar tres tareas, primero debe convertir la energía del estímulo, como la mecánica p electromagnética en señales neurales lectroquímicas. Segundo los atributos claves del estímulo debe estar electromagnética en señales neurales electroquímicas.

Segundo los atributos claves del estímulo deben estar representados en las señales de la neurona sensorial primaria (codificación neural). Tercero, la información sensorial debe estar afinada para conseguir una capacidad máxima de discriminación mediante el mecanismo denominado inhibición lateral. La información sobre la intensidad del estímulo se transmite por códigos de frecuencia y población La frecuencia de descarga de una neurona sensorial primaria, es ecir, el número de potenciales de acción por unidad de tiempo, aumenta con la intensidad del estímulo.

La relación entre la fuerza de un estímulo y frecuencia de descarga, subyace a la relación entre fuerzas de un estimulo y la intensidad con la que es percibido. Así, además de la frecuencia de descarga de las neuronas sensoriales individuales, el tamaño de la población de neuronas que responden proporciona también un código neural, denominado código de población. La discriminación entre estímulos se agudiza por la inhibición lateral La capacidad de un animal para discriminar un estímulo de tro está facilitada por un mecanismo neural que amplifica el contraste de los rasgos de los estímulos.

La inhibición lateral aparece porque los campos receptores de las neuronas de relevo sensoriales tienen componentes tanto inhibitorios como excitatorios. Esto define con más precisión el tamaño del campo receptor e incrementa la agudeza del sistema sensorial. Si este proceso no fuera limitado, la población de los núcleos de relevo sucesivos crecería enormemente, la consecuencia de tal incremento en el tamaño de la población de neuronas activas, sería la p 6 7 sería la pérdida de la capacidad discriminatoria.

La inhibición lateral es un mecanismo porque las neuronas más activas limitan la actividad de las neuronas adyacentes menos activas. La inhibición por retroalimentación es el modo por el que la actividad de un grupo e neuronas puede inhibir otro grupo. La inhibición lateral junto con la inhibición recíproca crean, una zona central de actividad intensa rodeada por un anillo de menor actividad. Aumentando o amplificando el contraste entre las células más activas y sus vecinas estos circuitos contribuyen a la percepción selectiva por la que nosotros atendemos a un estímulo y no a otro.

La Inhibición distal es el mecanismo por el que las neuronas de los centros superiores, tales como el córtex motor y el tronco del encéfalo, pueden inhibir y controlar el flujo de información en los núcleos de relevo. Entonces las áreas superiores del encéfalo pueden controlar la información proveniente de la periferia. Sentidos somáticos Los sentidos somáticos aportan información acerca de lo que está ocurriendo en la superficie de nuestro cuerpo y en su interior. El sistema somatosensoria15 procesa varias sensaciones distintas El sistema sensorial tiene dos características distintas.

La primera s que los receptores de la sensación somática se distribuyen por todo el cuerpo, mientras que de los otros sistemas sensoriales están localizados en pequeños órganos especializados en los oídos, nariz o boca. La segunda que el sistema sensorial somático procesa distintas clases de estímulos, muchos de los cuales tienen distinta energía. El sistema somático envía diversas sensaciones o 7 7 de los cuales tienen distinta energía. El sistema somático envía diversas sensaciones o submodalidades, a menudo denominadas sentidos corporales.

La estimulación mecánica de la superficie corporal provoca la ensación táctil. Los desplazamientos mecánicos de los músculos y articulaciones provocan propiocepción6 de los miembros. Los estímulos químicos, mecánicos o térmicos nocivos (que producen lesión del tejido) provocan dolor. Los estímulos fríos y calientes provocan las sensaciones térmicas. Estas sensaciones se combinan para producir experiencias sensoriales más complejas. Permitiéndonos escoger la materia correcta, estereognosia7. Los estímulos nocivos activan selectivamente a unos receptores sensoriales especializados denominados nocioreceptores8.

La información que procesan gual que la de las otras modalidades sensoriales. La inhibición latera19 realza el contraste y permite una mejor localización del estímulo nocivo sobre el cuerpo. La inhibición distal, es un mecanismo por el que los centros encefálicos superiores controlan el flujo de información sensorial. En el caso del dolor, la inhibición distal proporciona ventajas adaptativas importantes. La serotonina y el neuropéptido encefalina son dos neurotransmisores claves en las vías que median la inhibición del dolor.

El dolor es importante porque señala información de tipo protector. En humanos, el dolor es aún más importante porque uede provocar fuertes emociones. por ejemplo puede señalar un problema de salud serio. No es sorprendente por lo tanto que las vías que señalan los aspectos discriminativos del dolor tales como la localización y la intensidad de un estimulo doloroso sean distintas de las que señalan 80F 17 tales como la localización y la intensidad de un estimulo doloroso sean distintas de las que señalan los aspectos afectivos del dolor.

Drogas analgésicas como la morfina disminuyen tanto la discriminación como el aspecto efectivo del dolor. Los estímulos Los sentidos cutáneos responden a diferentes tipos de estímulos: resión, vibración, calor, frío y a los sucesos que causan lesiones en los tejidos (y, por tanto dolor). La sensación de dolor está causada por la deformación mecánica de la piel. Se usa la vibración para juzgar la rugosidad de un objeto. La sensación de calor o frio está producida por objetos que cambian la temperatura normal de la piel.

Las sensaciones de dolor pueden estar provocadas por muchos tipos de estímulos diferentes, pero parece que, al menos, en la mayor parte de los casos causan al menos cierto daño de tejido. Anatomía de la piel y sus órganos receptivos La piel es órgano vital para el cuerpo. Nuestras células, que tienen que estar bañadas por un fluido caliente, están protegidas del entorno hostil por las capas externas de la piel. La piel participa en la termorregulación produciendo sudor y enfriando así el cuerpo o restringiendo la circulación sanguínea y conservando asi el calor.

La piel consta de tejido subcutáneo, la dermis y la epidermis, y contiene varios receptores entre estás capas finas. La piel lampiña (piel sin pelo, como la que tenemos en las yemas de los dedos, la palma de las manos o en la palma de los pies). La piel vellosa contiene terminaciones nerviosas no encapsuladas, os corpúsculos de Ruffini que responden a la presión sobre la piel; los corpúsculos de Pacini, que responden a las vibraciones rápidas. Las terminaciones sobre la piel; los corpúsculos de Pacini, que responden a las vibraciones rápidas.

Las terminaciones libres detectan estímulos dolorosos y cambios de temperatura, se hallan justo debajo de la piel. La piel lampiña contiene una mezcla más compleja de terminaciones nerviosas y axones que terminan sin órganos especializados. El aumento de complejidad refleja el hecho de que usamos las palmas de las manos y la superficie interna de nuestros dedos para explorar el ambiente. Los mecanorreceptores de la piel responden a la estimulación mecánica.

Percepción de la estimulación cutánea Las tres cualidades más Importantes de la estimulación cutánea son el tacto, la temperatura y el dolor: Tacto Las sensaciones de presión y vibración están provocadas por movimientos sobre la piel. La mayoría de la información acerca de las sensaciones táctiles es localizada de manera precisa (podemos percibir la localización en nuestra piel cuando algo nos toca). Nuestras respuestas a esta clase es estímulos están condicionadas por: Adaptación: hace referencia a la acomodación o ajuste de algo especto a otra cosa.

Capacidad de respuesta a los estímulos en movimiento: un estimulo moderado, constante y no dañino suele tener poca importancia para el organismo, por lo que resultan útiles los mecanismos de adaptación. La sensación somática trabaja de forma dinámica con el sistema motor, que aporta información útil acerca de la naturaleza de los objetos que entran en contacto con la piel. Temperatura Las sensaciones de calor y de frío son relativas no absolutas (excepto si son extremas). Hay dos tipos de receptores térmicos, uno que responde al calor y otro que responde al frí es de 0 DF 17