expo ambiental

Problema: Pérdida de fertilidad del suelo La degradación del suelo, a consecuencia de la erosión, afecta la fertilidad del suelo y en última instancia la producción de los cultivos. En términos generales la degradación del suelo provoca alteraciones en el nivel de fertilidad del suelo y consecuentemente en su capacidad de sostener una agricultura productiva. Causas: 1. Degradación de la estructura del suelo: Este cambio modifica la cantidad y composición del humus, e impacta en la formación del suelo. 2.

Disminución de la materia orgánica: La materia orgánica es uno e los componentes del suelo, en pequeña porción, formada por los restos vegetales y animales ue or la acción de la microbiota Svip next pase del suelo son conve en reservas de OF2 nutrientes para las pl tas. _ macro y micronutrie 3. Deforestación: La provocado generalm destruye la superficie forestal. ‘a ponibilidad de rboles es un proceso na, en el que se 4. La contaminación del suelo: consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los su Swipe to View next page suelos.

Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos que viven en él. Efectos: -Pérdida de elementos nutrientes del suelo. – Reducción gradual en el rendimiento del cultivo. -Enfermedades. – La alteración del ciclo del agua. Solución: Fertilidad del suelo Acciones: Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetación de cualquier tipo en laderas. Rotar cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el ?? Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.

Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas. El abonamiento debe evitar el uso exagerado de fertilizantes químicos, de lo contrario se mermará la microflora y microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicación de los suelos. -Otra ventaja directa para el cultivo es que las plagas y enfermedades que atacan a cada especie no se prolongan en el tiempo exterminándose por sí mismas. – La reforestación protege los suelos del arrastre de las lluvias