Explique las tres olas de democracia según Huntington

Explique las «tres olas» de democracia según Huntington En el libro «La Tercera Ola» de Samuel Huntington intenta explicar el proceso de democratización en la poltica mundial contemporánea como ocur re en principio tres «olas» distintas a principios del siglo XIX y continúa en la actualidad. En p ocas palabras, una ola de democratización es un grupo de transiciones de regímenes no de mocráticos a regímenes democráticos que ocurren dentro de un período de tiempo deter minado y que superan en número significativa

Históricamente, sólo democracia antes de 1900. Sin embargo, e n ha llamado tres ola OF2 pu p dirección opuesta. bia introducido de la e Samuel Huntingto democratizacion. La primera de estas ondas tuvo sus orígenes a fi nales del siglo XIX. Creció lentamente bajo las demandas de los ciudadanos cada vez más e ducados y urbanizados. A finales de la década de 1920, había más de 20 democracias entre I os cerca de 65 naciones independientes del mundo, utilizando, definiciones procesales mu y sueltos.

Varias de estas emocracias se derrumbó, especialmente bajo la crisis económica de la Gran Depresión en de la década de 1930, o fueron invadida por la Alemania nazi agresiv a. La proporción de las democracias se negó, revirtiendo parcialmente la primera ola. La victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y la desintegración de los imperios coloniales europeos en África, Asia y el Caribe presentar on una segunda oleada de nuevos estados democráticos.

Algunas democracias más antiguas profundizaron la calidad de us instituciones democráticas mediante la extensión de plenos d erechos civiles y políticos a las mujeres y las minorías. Sin embargo, varias de las nuevas dem ocracias falló poco después de su introducción, mientras que los años 1960 y 1970 vieron la c aída de otros, la inversión de la segunda ola. Luego, a finales de 1970 vio el comienzo de una «tercera 01 a» de democratización, que comenzó en el sur de Europa, se extendió por América Latina y As ia, y se aceleró con el colapso del control de Europa del Este de la Unión Soviética.

En 19 91, la propia Unión Soviética se dividió en nuevos estados, muchos de los cuales com enzaron como democracias. La competencia electoral reemplazado diversas formas de gobier no autoritario en muchos estados africanos en la década de 1990. Durante el temprano co mienzo del nuevo milenio se encontró instituciones electorales poco competitivos en casi dos t erceras partes del mundo. Aunque sólo parte de ellos, siempre que sus ciudadanos con sufic iente democracia sustantiva, suelan a ser llamados totalmente «libre».