Explicacion de un fenomeno

Explicacion de un fenomeno gy valientebacz gexa6pR 03, 2010 15 pagos ¿CÓMO SE EXPLICA UN FENOMENO A TRAVêS DE DISTINTOS MEDIOS? INTRODUCCION En este ensayo tratare de dar la explicación de un fenómeno, situación u objeto a través de distintas formas que ven los seres humanos para explicarlos, como el sentido común o vida cotidiana, mitos, magia, religión, arte, filosofía y ciencia. Explicare que es cada uno de estos, que utilidad tiene, si es confiable o no para emplearlo en alguna situación que se nos presente.

DESARROLLO SENTIDO COMÚN O La vida cotidiana se p PACE 1 oris to View nut*ge d interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por estos. El sentido común encierra innumerables interpretaciones pre- científicas sobre la realidad cotidiana, a la que da por establecida. La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del aqu[ de mi cuerpo y el ahora de mi presente.

Este aquí y ahora es el foco de la atención que presta a la realidad de la vida cotidiana. Esto significa que yo experimento la vida cotidiana en grados iferentes de proximidad y alejamiento, tanto espacial como establecida como realidad, no requiere verificaciones adicionales sobre su sola presencia y más allá de ella. Está ah(, sencillamente, como facilidad evidente de por si e imperiosa, sé que es real. El mundo de la vida cotidiana se impone por si solo y cuando quiero desafiar esta imposición debo hacer un esfuerzo deliberado y nada fácil.

Se divide en sectores, unos que se aprenden por rutina y otros que me presentan problemas de diversas clases. El sentido común nos es útil para cosas sencillas que queramos explicar en su momento, es un conocimiento que obtuvimos de lguna experiencia o que nos transmitieron. No es tan confiable para llegar a algo más explícito pues está muy limitada la información que poseemos. Un ejemplo de sentido común podrían ser las velas, las cuales sabemos que nos sirven para alumbrarnos en la obscuridad, o para adornar y aromatizar nuestra casa este es un conocimiento que nos transmltló alguien más.

MITOS Un mito (del griego püaoq, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad. Diversos mitos de una cultura pueden integrarse en una mitología que sustenta la cosmovisión de un pueblo.

Según Mircea E-liade, el mi Oria sagrada que narra un acontecimiento sucedido mpo primigenio, en el que acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenia aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como onsecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone).

Según la visión de Lévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos: • trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares. • está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres. • proporciona la reconciliaclón de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia. Como los demás géneros tradicionales, el mito es en origen un relato oral, cuyos detalles varían en el curso de su trasmisión, dando lugar a diferentes versiones.

En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las miticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa: p. j. , la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal.

También es común el uso un tanto laxo de mito y mitico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a p legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico. Estos son relatos fantásticos que se cuentan en las comunidades que forman parte de su historia y su cultura, los cuales no son ada confiables pues no hay manera de comprobarlos son historias de seres fantásticos.

Siguiendo con el mismo ejemplo de las velas podría ser que se cree que son símbolo de iluminación que significa que alumbran tu vida. MAGIA Es el acto o representación explicita por la cual el individuo cree demostrar su reconocimiento de la existencia de una o varias deidades o fuerzas que tienen poder sobre su destino a quienes obedece, sirve y honra. Una forma de pensar que permea el pensamiento y a veces la vida del indivlduo desde simplemente elegir un color determinado a una vocación.

Designa las creencias metafísicas cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de calificar la realidad sin medios estrictamente causales. La magia como práctica, cultura y religión data desde la era del paleolítico según ha sido documentado por muchos investigadores a través de la historia; donde se sustentaba que las creencias de humanidad surgían de dioses que provenían de las fuerzas de la naturaleza dándoles un espiritu divino a cada uno de ellos.

La magia fue relevante desde el siglo XV especialmente por los pensadores italianos al e con escolasticismo medieval y empezar a exp a cosmovisión mágica experimentar con la cosmovisión mágica y a sus aspectos manipulativos. La práctica mágica es altamente concreta y sensual y comprende a los sentidos del sabor, olor, sonido y tacto. En el siglo XVI había una mezcla entre ciencia y magia, aunque no son idénticas, ambas tienen un fuerte componente manipulativo, se podría decir que la magia sirvió de partera para la ciencia moderna.

La alquimia por ejemplo: se trataba de una mezcla de religión, astrología y técnicas para el trabajo con metales. Mediante prolongadas y abrumadoras operaciones en su taller, mientras ecitaba plegarias devotas a dios para solicitar su ayuda, el alquimista trataba de fabricar la piedra filosofal, el oro perfecto. Creían que la piedra podía convertir en oro todo lo que tocaba, curar todas las enfermedades y brindar a su poseedor la juventud eterna.

Los personajes más destacados del siglo XV fueron: Giordano Bruno, Marsilio Ficino, Bernardino Telesio, Girolamo Cardano, Francesco Giorgi, Pico della Mirandola, Tommaso Campanella, Giambattista della Porta. También se considera magia a los inventos más modernos realizados por el hombre y que los ven personas de civilizaciones mas atrasadas. Esta corriente no es muy confiable pues se ven los fenómenos o acontecimientos de la vida de una manera muy subjetiva, cada persona tiene su propia opinón y no todos estaríamos de acuerdo.

En general los rituales en cualquier civilización, cultura y la mayoría de las religiones dar comienzo o durante la tes tipos de velas para o rituales que realicen. realicen. El Fuego tiene su mucha vitalidad, por eso aporta energía al trabajo mágico, a la vez de que evoca una primitiva atracción hacia el poder de la luz para purificarse y protegerse del mal. El Fuego en sí mismo es plena uz, y significa la iluminación spiritual y ayuda a armonizarnos con los estados más elevados de nuestra conciencia, además de que puede atraer a algunas entidades o espíritus.

En todo ritual las velas son de mucho significado, y tendrá que ver el color que elijamos. Cada uno de ellos vibra en relación con determinada cualidad mágica. Es de importancia también la cantidad de velas a utilizar y depende a su vez del ritual que se realice. RELIGIÓN La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, oral y espiritual.

Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los dlferentes grupos humanos. Hay rellgiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Hay diferentes clasificaciones de las religiones: por concepción teológlca ?? Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre: • Monoteístas: aquellas afirman la existencia de un solo Dios, que a menú Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menú do es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. • Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aqu[ la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno. • Henoteístas: el orientalista alemán Max Muller acuñó éste término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especlalmente con Akenatón.

Aunque ya en la época de Muller resultó un término problemático y quedó con el tiempo incluido académicante dentro de politeísmo, panteísmo, etc. dependiendo del caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término ?? Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre si, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoria el manique(smo y el catarismo. ?? No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el Emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos en el Emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente. Por revelación: Otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones reveladas o no reveladas. ?? Las religiones reveladas se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir. ?? Las religiones no reveladas no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de éstas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

Por origen: Otra clasificación de las religiones es por origen o familia. Las religiones se agrupan en troncos de donde derivan, por ejemplo: Usualmente se acepta que las principales familias de religiones son las siguientes: • Familia de religiones semíticas. • Familia de religiones índicas. • Familia de religiones iranias. ?? Familia de religiones neopaganas. • Familia de religiones tradicionales africanas. • Familia de religiones tradicionales nativo americanas.

Sectas o Nuevos Movimientos Religiosos Algunas religiones, de reciente creación, tienen un estatus complejo ya que no son re manera universal. Una sec o religiones de ovimiento Religioso, sociología, es, desde el punto de vista sociológico, un grupo de personas con afinidades comunes: culturales, religiosas, polticas, esotéricas, etc. Habitualmente es un término peyorativo, frente al que ha surgido el eufemismo «nuevos movimientos rellgiosos».

Aunque el vocablo «secta» esté relacionado con grupos que posean una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una connotación relacionada con grupos de carácter religioso, a los que se califica como «secta destructiva». Estos grupos pueden tener un historial judicial en uno o varios países, por manipulación mental o por ser grupos de carácter destructivo. En algunos pa(ses, algunas de estas no están reconocidas o autorizadas. A menudo una secta está centrada en el culto personal al profeta o líder, del grupo. La palabra secta se ha concebido derivada, rincipalmente, del latín seqüi: ‘seguid.

La religión no es una manera muy viable de ver algún fenómeno, pues también tiene un enfoque muy subjetivo pues cada individuo tiene sus propias creencias o dioses y no nos podríamos poner de acuerdo, seria tal vez en grupos de personas donde abría un acuerdo de ideas. EJEMPLO: Las velas son usadas en ceremonias religiosas. Cristianismo En el cristianismo, ellos típicamente representan la luz de Jesús, y a menudo son colocados sobre el altar. Velas votivas pueden ser alumbradas (encendidas) como un acompañamiento al rezo. Las elas son alumbradas (encendidas) por adoradores delante de iconos en el ortodoxo y otras Iglesias.

La candelaria marca el final de la estación de Epifanía. encenderse Árboles de Las velas tradicionalmente Navidad antes del a estación de Epifanía. Las velas tradicionalmente fueron usad encenderse Árboles de Navidad antes del advenimiento de luces eléctricas. Ellos todavía, aún hoy, comúnmente son usados decorar Árboles de Navidad en Dinamarca y otros países europeos. Ellos también son usados en coronas de Advenimiento. En Suecia (y otros parses escandinavos), el Día de Santa Lucía es elebrado el 13 de diciembre con el supremo de una muchacha joven con un toque (anillo) de velas.

Judaísmo En el Judaísmo, las velas tradicionalmente son alumbradas (encendidas) el viernes por la tarde en el principio de la celebración de sábado semanal. Las vacaciones judías de Chanukah, también sabido (conocido) como el Festival de Luces, son celebradas por alumbrando (encendiendo) una vela en un candelabro especial (menorah) cada noche durante las vacaciones de ocho días para conmemorar la dedicación del altar en el Templo en Jerusalén. Las velas también son usadas en el recordar n amado difunto, sobre todo sobre Yom HaShoah, el Día del Holocausto.

ARTE El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emoclones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. [l El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisió lores, inherentes a cualquier cultura humana spacio y el tiempo. Se