EXPERIENCIA DIRIGIDA EN TERRENO

En el Sanatorio, la acompañé a controlar a los internados, la observe mientras los trataba con amor y resolvía sus problemas. También, fue muy amable con los pacientes que la visitaban en su consultorio, quienes tenían distintos problemas a los de los pacientes internados. Tuve la suerte de poder presenciar dos cirugías, ambas de extracción de vesícula. El Hospital SAMCO (Sistema de Atención Médica para la Comunidad), organización pública de dicha ciudad, se encuentra compuesto solamente por planta baja. ?-n él se ubican sala de administración, recepción de enfermería, sala de enfermer[a, atio interno, sala de mater EXPERIENCIA DIRIGIDA EN TERRENO gy Sol-Zanabria ‘benpa,1R 14, 2016 5 pages En el siguiente informe describo lo observado en las dieciséis (16) horas de experiencia en terreno correspondientes al MIU (Modelo de Inclusión Universitaria). Dichas horas las dividí en diferentes días de la semana y realicé mi experiencia de observación junto a la médica Roca, Ana Clara, especializada en medicina clínica.

Ella, trabaja actualmente en el Sanatorio Modelo y el Hospital SAMCO, ambos situados en la localidad de Rufino, provincia de Santa Fe. El Sanatorio Modelo, uno de los sistemas privados de dicha iudad, se encuentra compuesto por planta baja, primer y segundo piso. En planta baja se ubican recepción, consultorios médicos, sala de radiolo ia eco rafia los baños. En el primer Swp to page piso hallamos la rece ors de administración, sa de intensiva, sala de mé os. u de internación, cocin área de internación y los a de enfermería, sala rgica, sala de terapia smos, habitaciones ndo piso continúa el maternidad, farmacia, sala de análisis (bioquímico), sala de radiologías y ecograffas, sala de vacunación, área de guardia con su respectiva recepción y consultorios, área de acción social, onsultorios médicos, habitaciones de internación, morgue, cocina, bar y baños. Ana Clara se desempeña en el área de guardia médica, resolviendo las urgencias y emergencias de los pacientes tanto internos como externos que ingresan al mismo.

Son muchos los profesionales con los que la médica Roca interactúa en dichas instituciones, todos con variadas especificaciones; entre ellos, bioquímicos, cirujanos generales, cirujanos especializados, anestesistas, ginecólogos, pediatras, nutricionistas, cardiólogos, traumatólogos, clínicos, enfermeras, ecógrafos, radiólogos. En el Hospital presencié sus guardias médicas, donde los pacientes llegaban, en su mayoría, con situaciones de urgencia. Los cardiólogos se ocupan de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.

Los cirujanos generales pueden llevar a cabo operaciones del tracto gastrointestinal, sistema biliar, bazo, páncreas, hígado, la mama, las hernias de la pared abdominal, glándulas endócrinas (tiroides y glándulas suprarrenales), además se encarga de la cirugía toraxica no cardiovascular. Los médlcos clínicos brindan culdado integral a los pacientes con patologías clínicas y quirúrgicas, tanto para aquellos que están n atención ambulatoria como internados. Los ginecólogos se encargan de «La ciencia de la mujer», tratan las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios) y de la reproducción.

Los pediatras estudian al niño y resuelven sus enfermedades. Los traumatólogos se ocupan de las lesiones traumáticas de columna y ex RI_IFS sus enfermedades. Los traumatólogos se ocupan de las lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a: sus huesos (fracturas, epifisiolisis), ligamentos y articulaciones (esguinces, luxaclones, artritls traumáticas), músculos y tendones roturas fibrilares, hematomas, contusiones, tendinitis); y piel (heridas). La relación profesional de todos ellos se basa en el respeto.

El diálogo es fundamental; las opiniones que hace alguno de estos profesionales a un médico sobre el posible tratamiento a seguir en un paciente suyo o su posible diagnóstico, es muy importante. La labor de los médicos sobre sus pacientes no podría, en la mayoría de los casos, llevarse a cabo sin el trabajo de, por ejemplo; bioqu(rmcos, enfermeras, anestesistas, nutricionistas, Estos profesionales cuentan con los instrumentos básicos ue necesitan para realizar su labor, como, por ejemplo; medicamentos, material de curación, material quirúrgico, sustancias qu[micas, material para la limpieza.

Aunque, lamentablemente, no cuentan con aparatos de alta complejidad, lo que lleva a que los profesionales tengan que derivar a sus pacientes a ciudades como Venado, Rosario o Buenos Aires. Ésta es la mayor incomodidad que les brinda tanto el Sanatorio Modelo como el Hospital SAMCO a los médicos, ya que ellos se ven limitados a la hora de dar un diagnóstico certero. La relación entre el médico y el paciente es cercana y de confianza. Al vivir en una comunidad pequeña, la gran mayoría de los médicos, conoce la historia clínica de sus pacientes o si tienen antecedentes familiares.

A su vez, y como hay un contacto diario fuera de la institución, esto crea mayor responsabilidad para el médico. Además, la efica 31_1fS diario fuera de la institución, esto crea mayor responsabilidad para el médico. Además, la eficacia del tratamiento guarda estrecha relación con el sentimiento de fe y confianza que el paciente pueda tener hacia al médico. Muchas veces, cuando hay confianza en el médico, sus palabras reconfortantes constituyen l mejor tratamiento.

Los pacientes del Hospital a diferencia de los del Sanatorio Modelo, gozan de una cobertura en análisis clínicos, medicamentos y productos de farmacia, cuentan con variedad de profesionales a los que pueden consultar sin necesidad de una obra social que lo ampare. Sin embargo, tienen otro tipo de obstáculos como tener que esperar una mañana entera para conseguir un turno, que éstos mismos sean a largo plazo, la realización de trámites administrativos previos a la atención médica…

Obstáculos que desaparecen al tener obra social o simplemente al abonarlo, como es en el Sanatorio. Relacionando mi observación con el capítulo (página 21) habla de ‘Todos los Derechos para Tod@s’, incluso el derecho de ser atendidos tanto en lugares públicos como privados, con la misma atención, igual dedicación, el mismo trabajo en equipo sin distinción de raza, color, sexo, religión, entre otras características.

En las dos instltuclones donde realicé la observaclón, pude ver como el derecho a la salud era cumplido de manera excelente y con mucha dedicación de parte de los profesionales de la salud. El capítulo II (página 31) habla de ‘Ganar Salud’, el derecho de la alud se aplica teniendo en cuenta las características culturales de nuestra zona. Facilitando, proporcionando y promoviendo acciones que garanticen su completo goce.

Además, en el capitulo II (página 38) habla de ‘Globalizar lo 406 S Además, en el capitulo II (página 38) habla de ‘Globalizar los Derechos Humanos, el Derecho a la Salud’, tenemos que seguir expandiendo estos derechos a lo largo del mundo, para darlos a conocer y respetar, para que todas las personas puedan gozar de ellos y ser atendidos en lugares limpios, con los instrumentos e insumos adecuados para realizar estudios, entre otras cosas. Como ciudadanos, y futuros profesionales de la salud, tenemos la obligación de hacer valer nuestros derechos sin importar las dificultades que se nos puedan presentar.

En comparación con los documentos dados, relacioné mi experiencia con la ‘Resolución de Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con Dlscapacidad’ ya que donde realicé la observación ese derecho a la igualdad de capacidades se cumple tratando a todos los pacientes de la misma forma, con los mismos tratos. Elegí la ‘Declaración de Alma-Ata’ ya que uno de mis lugares de observación es público y puede concurrir toda la comunidad sin iscriminación de ningún tipo, y cada uno puede hacer valer su derecho a la salud.

Vi como hacían cumplir el derecho a la ‘Equidad, Ética y Derecho a la Salud (Bahia)’, aunque todavía tenemos que seguir creciendo tanto social como culturalmente para que este derecho del que nosotros gozamos se pueda cumplir en toda la sociedad, sin importar ningún tipo de prejuicios. La salud es un derecho y todos debemos reclamarlo. En conclusión, como todo lo que fuimos viendo a lo largo de la primera parte del MIIJ, este trabajo se relaciona pura y exclusivamente con los Derechos Humanos. SÜFS