Expedición Balmis De La Vacuna

descubriendo más h Antecedentes El médico inglés Edw viruela, cuando puso se infectaban con la Expedición Balmis De La Vacuna By Ellalegustabasilar RH3apR II, 2016 | E pages Bibliografía Francisco Balmis Hijo de padres españoles, Francisco Javier Balmis, nació en la provincia de Valencia España el 2 de diciembre de 1753, aportó a la humanidad con sus conocimientos dejando legados a la historia.

Fue un importante médico de Carlos IV en ese entonces soberano de una nación, en sus legados más importantes que al trascurrir el tiempo de su vida viajo hacia a América Latina y a varios tros países donde aporto sus conocimientos en Cuba con sus hipótesis sobre sus estudios; posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde prestó servicios de médico cirujano siendo el primero en este pa[s.

Realizo amplias indagaciones obteniendo como resultado nuevos conocimientos en enfermedades de transmision sexual, y p to nut OF6 le agave y la begonia acuna contra la eñadoras que frían con la viruela humana, por lo tanto experimentó con el hijo de una ordeñadora que estaba contagiado de viruela del ganado vacuno, inoculándole liquido de una lesión de viruela humana, y bservó que no tuvo ningún efecto.

Esto fue un descubrimiento extraordinario, ya que dio paso para iniciar con la vacunación. Uso el método «brazo a brazo» que se fundamentaba en inyectar en la piel del brazo de una persona, el líquido de la vesícula inducida por la inyección de una lesión de viruela del ganado vacuno, de esta manera se le extr extraía el líquido a esa persona para inyectarla en otra. Edward Jenner propagó la vacunación solo en la Corona Española y en colonias españolas de América y Filipinas.

Para entonces la hija del Rey Calos IV fue víctima de la viruela umana, con este acontecimiento se puso en pie la difusión de la vacuna desde España a todos los virreinatos ultramarinos y también crear Juntas de Vacunación para propagar la vacuna. Sin embargo en América hispana era fallida la vacunación ya que no se propagaba a toda extensión, o no llegaban las vacunas en adecuadas condiciones. Francisco Balmis y la vacunación En 1803, con una Real Orden de Carlos IV, se dispone a Francisco Balmis como Director de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, ya que era cirujano dedicado a la sanidad en servicio del

Reino, ideal para esta misión por sus amplios conocimientos y José Salvany, como subdirector que supervise las expediciones realizadas y colabore en ellas para poder tener resultados mucho más eficientes, el ideal era romper los esquemas que encerraban a la sociedad para mejorar y aportar a la humanidad; en el mismo año se envía un escrito al Rey para conseguir la aprobación de erradicar la viruela internamente en sus territorios, debido a la alta tasa de mortalidad se concedió el permiso para fortalecer el Reino.

Balmis realizó un estudio emp[rico, recopilando así la cantidad de eintidós niños, necesarios para conservar la vacuna durante el tiempo que se expandiera el viaje.

Los colaboradores de Balmis, durante la campaña hacían estudios de como funcionara la vacuna en diferentes condiciones como en un determinado clim 2 estudios de como funcionara la vacuna en diferentes condiciones como en un determinado clima y altitud, además de basarse en una guía que tradujo Balmis «El Tratado histórico práctico de la vacuna de Moreau de la Sarthe» En cuanto a los gastos de navegación corrió a cargo de la Real Hacienda, la cual ayudo a construir las embarcaciones y brindo su apoyo completo a las xpediciones realizadas para aportar con conocimientos dejando de lado el oscurantismo de la época.

Los 22 niños que actuaron en la Expedición debían cumplir una serie de parámetros para ser portadores del medicamento descubiertos, éstos eran sanos, libres de la viruela humana, menores de diez años y sobretodo provenían de familias con escasos recursos económicos, desestructuradas, o de un Orfelinato de La Coruña. Además durante toda la Expedición para realizar la técnica «brazo a brazo» por órdenes del Rey, se reclutó a niños nativos de cada lugar al que llegaba la misma para oder consen,’ar mayor tiempo la vacuna.

Balmis difundió la vacunación con sus expediciones en las Antillas, posteriormente en Puerto Rico y su siguiente paso fue otra parte de América empezando desde México a las Filipinas durante los años de 1803 a 1806, mientras que Salvany d fundió el nuevo conocimiento desde Venezuela a Perú, pasando por el Ecuador que marco trayectoria y un hecho histórico en nuestro país, recalcando así que se salvó muchas vidas gracias al nuevo medicamento traído a nuestro territorio.

Durante sus expediciones sufrieron varios percances la mayoría e niños que fueron reclutados para la experimentación contraían enfermedades por las condicio 3 mayoría de niños que fueron reclutados para la experimentación contraían enfermedades por las condiciones en las que viajaban, además Balmis al llegar a América después de ser el fundador de la vacuna en otra área cercana cerca de la primera difusión se encuentra sorpresivamente con un plagio, por el cual sintió decepción de todos sus estudios realizados, no existe certeza de quien realmente lo haya creado previo a los descubrimientos amparados o simplemente el estudio globalizado traspasó ronteras permitiendo conocer a la humanidad mucho antes de haber zarpado en un territorio desconocido, por lo que cabe recalcar que Balmis durante sus expediciones demostraba en un diario sus fracasos y peleas constantes con respecto a su nuevo hallazgo en beneficio de la humanidad.

Vacunación en el Ecuador Con la inesperada noticia que la Real Audiencia de Quito sufre una epidemia de viruela, que como consecuencia varias personas padecían hasta morir, José Salvany, subdirector de la Expedición, junto a Rafael Lozano se dirigen a Quito desde Popayán, con la vacuna pasando primero por la frontera de Tulcán, osteriormente Ibarra, Otavalo y finalmente Cayambe, donde arriban el día 16 de Julio de 1805, aquí inició con la primera campaña de vacunación el 3 de agosto del mismo año, evitando así que se propague la enfermedad de aquella época. El 13 de septiembre de 1805 la Real Expedición se dirige a Cuenca, pasando previamente por Latacunga, Ambato y Riobamba, donde arriban el 12 de octubre del mismo año, trajo consigo la vacunación a 700 personas. En su última expedición en el Ecuador fue cuando partió de Cuenca un vacunación a 700 personas. En su última expedición en el

Ecuador fue cuando partió de Cuenca un 16 de Noviembre de 1805 hacia Loja, pasando por Cumbe, Nabón y Oña, pequeños pueblos que durante este trayecto se unieron a la campaña de vacunación donde aproximadamente 900 personas colaboraron con la expedición y al arribar en Loja se integraron a esta causa alrededor de 1500 personas, finalmente luego de sus pasos por territorio ecuatoriano se dirigió en poco tiempo a Lima una ciudad vecina. Cabe destacar que Salvany por mandato Real, para conservación del medicamento reclutó a niños lojanos campesinos que cumplían con los parámetros para realizar la técnica de «brazo a razo» y llevarlos hacia Piura-Perú y poder ayudar a la población vecina, por lo que su aporte beneficio a la humanidad y ayudo a erradicar ésta enfermedad catastrófica de la época.

Mientras tanto Salvany responsabiliza a Manuel Grajales un personaje importante en la expedición debido a su colaboración y al enfermero Basilio Bolaños a que contribuyan con la campaña de vacunación que se realizó en Guayaquil, no lleno expectativas debido a que no pudo ser propagada en su totalidad entre la población , por el motivo que en aquel tiempo en éstos territorios se encontraban ingleses que predominaban desde Atacames asta la Isla de Santa Elena; sin embargo el puerto de Guayaquil era ideal para enviar las vacunas a Panamá, por la facilidad de las embarcaciones para poder movilizarse manteniendo las condiciones de la vacuna. BIBLIOGRAFÍA: 1. Asensi, F. (2009). La real expedición filantrópica de la vacuna (Xavier de Balmis/Josep Salvan 5 (2009). La real expedición filantrópica de la vacuna (Xavier de Balmis/Josep Salvany). 1803-1806. Revista chilena de infectología SCielo.

Chile. Recuperado el 27 de Noviembre del 201 5 en. httpwwww. scieIo. cVscieIo. php? pid=S0716-10182009000700014& script=sci_arttext 2. García, U. (2003). Reseña histórica la implantación de la viruela en los Andes, la historia de un holocausto. Lima-Perú. pp. 41-50. Recuperado el 27 de Noviembre del 2015 en: http://www. scielo. org. pe/pdf/rinsmonl/a09v20n1 3. Herrera, J. (2011). Balmis y el sueño de la medicina de la Ilustración: La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Anatomía de la Historia. Recuperado el 21 de Noviembre del 2015 en: http://anatomiadeIahistoria. com/wp-contenVuploads/2011 /05 B3n. pdf 4. Ramírez, S. (2004).

El legado de la real expedición filantrópica de la vacuna (1803-1810): Las juntas de vacuna. p. 33-61. http://asclepio. revistas. csic. es/index. php/asclepio/article/viewFile 171/74 5. Tuells, J. & Duro, J. (2013). La segunda expedición de Balmis, Revolución y vacuna. México. pp. 377-384. Recuperado el 20 de Noviembre del 2015 en: http://www. anmm. org. mx/GMM/2013. ‘n3/GMM_149_2013_3_377 -384. pdf 6. Tuells, J. & Ramírez, S. (2011). Francisco Xavier Balmis y las Juntas de Vacuna, un ejemplo pionero para implementar la vacunación. Revista Scielo. Volumen 53. Número 2. México. pp. 172-177. Recuperado el 21 de Noviembre del 2015 en: http://www. scielosp. org/pdf/spm/v53n2/a1 Ov53n2. pdf