EXAMEN GENERAL DE ORINA

EXAMEN GENERAL DE ORINA gy nemicastillo I 16, 2016 g pagcs El examen general de orina consiste en una medición por métodos ffsicos y químicos que determina diferentes parámetros químicos y microscópicos para diagnosticar la presencia de infecciones unnarias, enfermedades renales, y otras enfermedades que producen metabolitos en la orina.

El análisis de orina ha sido a través del tiempo el primero y más importante de los exámenes complementarios tenidos en cuenta para resolver los problemas médicos La interpretación de los resultados del análisis de orina ependerá, en principio, del interrogatorio para conocer la forma en que ha sido tomada la muestra.

Los pasos previos a la recolección de la orina san los mismos ue se indican para tomar Swipe to page la muestra para un u Técnica de obtención El paciente debe reali r una sólidos, excepto frut anterior; a las 5:00 h org to View nut*ge ( D á ingerir sólo 17:00 del día cartar esa orina y luego no deberá orinar hasta concurrir al hospital. Antes de ir al hosptal deberá efectuar higiene de los genitales con jabón blanco, y las mujeres se colocaran un tampón vaginal.

Se debe vitar que el paciente ingiera vitamina C antes del análisis (24-48) ya que este puede inhibir varias reacciones con las tiras reactivas: Glucosa y sangre. Antes de emitir un juicio de valor basado en los resultados, el médico debe examinar los genitales del paciente para descartar la p presencia de vulvovaginitis y secreción vaginal en las niñas o balanopostitis en los varones. Estas dos patolog(as son, con frecuencia, motivos de consulta al nefrólogo por la presencia de sangre, leucocituria, bacteriuria y proteinuria en la orina.

Fl análisis de orina consta de: 1. Examen físico 2. Examen químico 3. Examen microscópico. EXAMEN FÍSICO Dentro del examen fisico se analizan de forma estándar los siguientes aspectos: 1. Color 2. Aspecto 3. Densidad Color El color normal de la orina es el amarillo, determinado por la eliminación de ciertas sustancias como el urocromo y por el grado de concentración de éstas, que a su vez dependen del volumen de la diuresis. una orina de color normal puede contener elementos patológicos como proteínas, hematíes, cristales, etc.

Si es incolora las causas pueden ser poliuria por diuréticos, diabetes insípida e IRC (Insuficiencia renal crónica), la IRC se caracteriza or no poder concentrar la orina por lo que el riñón excreta solamente agua y los desechos que quedan en la sangre. Si la orina ennegrece después de 1 hora de expuesta a la luz sugiere porfiria, alcaptonuria o melanoma. La orina de color roja o marrón muy probablemente indique hematuria, pero en ausencia de hematíes deben investigarse hemoglobinuria o mioglobinuria.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de coloraciones debido a la excreción de m como la rifampicina, azul de metileno, ruibarbo entos como bilirrubina, de metileno, ruibarbo u otros pigmentos como bilirrubina, porfirinas o remolacha. Aspecto Habitualmente, la orna recién emitida es límpida traslúcida. En ocasiones adopta un aspecto turbio que debe analizarse con el microscopio. Su turbidez es descrita con cruces sin embargo una orina turbia no es necesariamente patológica, puede ser debida a la precipitación de cristales o a sales no patológicas, que se denominan amorfas.

Dentro de las causas patológicas de turbidez tenemos la leucocituria, la bacteriuria y la hematuria. Otra causa más rara de turbidez es la quiluria (que le confiere a la orina un aspecto lactescente debido a una fistula entre el sistema linfático y la vejiga). Asimismo un aumento del número de células epiteliales puede explicar también la turbidez. Los espermatozoides y el líquido prostático pueden causar turbidez y algunas veces se aprecia turbidez debida a coágulos de sangre, flujo menstrual u otros materiales especiales, pequeños cálculos, grumos de pus o materia fecal.

La contaminación con polvos antisépticos que se vuelven opacos con el agua (fenoles) producen también una orina turbia. Densidad La densidad urinaria, que se mide con un densímetro, refleja la concentración de solutos disueltos en la orina. En condiciones normales tiene un rango que oscila entre 1. 01 a 1 ,034, según el estado hídrico del organismo (máxima dilución o concentración). Una orina con densidad mayor que 1. 024 significa buena capacidad de concentración renal. Si la orina presenta densidad superior a 1. 0 significa buena capacidad de concentración renal.

Si la orina presenta densidad superior a 1. 034 hay que pensar en eliminación de sustancias como glucosa, proteínas o material de contraste yodado. Cuando después de una prueba de restricción hídrica, la orina no alcanza una densidad igual o mayor que 1 ,022 se denomina hipostenuria, que significa cierto grado de éficit funcional renal o de incapacidad de concentración por enfermedad tubulointersticial predominante. Si la orina muestra en forma reiterada densidad urinaria cercana a 1. 010-1 ,012, es un signo de insuficiencia renal que se llama isotenuria.

Puede estar disminuida en la diabetes insípida primaria donde hay deficiencia de ADH, en la diabetes insípida nefrogenica donde el riñón es insensible a la ADH, en la acidosis tubular renal, hipoaldosteronismo primario, IRC. En cambio esta aumentada en la deshidratación de cualquier origen, hipersecrecion de ADH y en el periodo postoperatorio inmediato. EXÁMEN QUíMlCO La mayor[a de exámenes de análisis de orina se miden por medio de una «tirilla de prueba» o «Tira reactiva» la cual contiene pequeñas almohadillas químicas que cambian de color cuando entran en contacto con las substancias de interés.

Existen vanos tipos de tirillas reactivas y el tipo de examen que se puede practicar depende del tipo de tira. PH de la orina En condiciones fisiológicas, el pH de la orina oscila entre 4. 0 y 8. 0. La mayoría de personas sanas tiene en la primera micción de la mañana una orina ácida que resulta de la excreción de personas sanas tiene en la primera micción de la mañana una rna ácida que resulta de la excreción de iones hidrógenos, necesaria para mantener el equilibrio acido- base.

La orna puede ser transitoriamente alcalina después de la ingestión de algunas comidas, mientras que la alcalinidad urinaria persistente aparece en las dietas vegetarianas, el embarazo, la ingestión de diuréticos, la acidosis tubular renal y en los pacientes con alcalosis metabólica. En algunas infecciones urinarias debidas a gérmenes como Proteus, la orina es alcalina por la transformación de la urea en amoniaco, y puede alcanzar un pH de 8. Proteinuria Normalmente hay una escasa cantidad de proteína en orina, asta unos 1 50 mg/24 horas 0 10 mg/dl, según volumen de orina.

Las proteínas derivan del plasma y de las vías urinarias. Alrededor de un tercio es albumina, y las restantes proteínas plasmáticas incluyen globulinas muy pequeñas. Las personas sanas pueden excederse de los niveles normales durante el ejercicio o con la deshidratación o el frio excesivo. La proteinuria es un hallazgo constante después del ejercicio intenso y puede aparecer en ausencia de enfermedad en las vías urinarias, en pacientes con hemorragia o depleción de sal y las enfermedades febriles.

Principalmente es un indicador de problemas renales en la lomerulonefritis. Glucosuria Normalmente no existe glucosa en orina, solo aparece cuando se rebasa el umbral renal de 180 mg. Las causas son glucosuria alimenticia, diabetes mellitus, hipertiroidismo, neurógena 180 mg. Las causas son glucosuria alimenticia, diabetes mellitus, hipertiroidismo, neurógena, infarto del miocardio, diabetes por diuréticos, administración de adrenalina. Un efecto secundario de los duréticos tiazidas es la hiperglicemia por lo que es de cuidado administrarlas en pacientes diabéticos.

La glucosuria real o normoglucemica es cuando el umbral renal de glucosa no se ha e sobrepasado pero hay presencia de glucosa en orina porque el riñón está alterado, esto es lo que ocurre en la glucosuria del embarazo, neuropatías, toxicas por intoxicación por plomo y disfunción tubular congénita. Hemoglobina En condiciones normales no debe existir sangre o hemoglobina en la orna. Se usa una tira reactiva positlva para hemoglobina, el primer diagnóstico es el de hematuria. La hemoglobina libre en el plasma que filtra libremente por el glomérulo se reabsorbe en su totalidad a nivel tubular.

Cuando aumenta la concentración de hemoglobina en el plasma (hemólisis), se excede la capacidad de ijación de la haptoglobina y aparece entonces hemoglobinuria. Algunas otras causas de hemoglobinuria son: traumatismos de los eritrocitos, válvulas cardiacas protésicas, quemaduras extensas, gérmenes, fármacos oxidantes etc. Cuerpos cetónicos Los cuerpos cetónicos están ausentes en la orina normal y su presencia se relaciona con estados de cetoacidosis por diabetes, alcoholismo o ayuno.

En la cetonuria los 3 cuerpos cetonicos presentes en orina son el ácido acetoacetico, la cetona y el 3- hidroxibutirato. Estos son prod cetonicos presentes en orina son el ácido acetoacetico, la cetona y el 3-hidroxibutirato. Estos son productos del metabolismo graso incompleto y su presencia indica acidosis. En embarazo una paciente normal puede tener un bajo nivel de glucosa en sangre en ayunas y una ligera cetonuria. Una dieta pobre en hidratos de carbono para reducir peso produciré cetonuria.

Alguna que otra vez se observa cetonuria después de la exposición al frio o tras un ejercicio intenso. Bilirrubina Es un indicador de problemas hepáticos o de obstrucción de vías biliares. Nitritos Indicador de infección urinaria. Una prueba positiva de nitritos indica que las bacterias que reducen los nitratos urinarios a itritos estén presentes en una cantidad apreciable. La positividad de esta prueba favorece el diagnostico de IVO pero su negatividad no la excluye pues muchos gérmenes entéricos gramnegativos dan resultados positivos cuando su número es mayor de 105 Irnl de orina.

EXAMEN MICROSCOPICO El sedimento obtenido por centrifugación de la orina contiene todos los materiales insolubles que se han acumulado en la orina durante el proceso de filtrado glomerular y durante el tránsito de liquido a través de los túbulos renales y del tracto urinario inferior. Las células presentes en orina tienen 2 or[genes: 1) escamación o exfoliación espontanea de células epiteliales del tracto urinario superior e inferior o estructuras adyacentes y 2) células circulantes (hematíes y leucocitos).

Células Normalmente se ob adyacentes y 2) células circulantes (hematíes y leucocitos). Normalmente se observan varios tipos de células provenientes del sistema excretor; poca cantidad de células epiteliales, leucocitos <5/campo y hematíes 0 a "campo. Glóbulos rojos Los glóbulos rojos (GR) presentes en la orina pueden provenir de cualquier lugar del sistema urinario o genitales. La hematuria icroscópica corresponde a la presencia de un número de O a 5 GR por campo. La observación de la morfología de los GR en el microscopio de fase es de gran ayuda para conocer el origen de la hematuria.

Los GR pequeños, dismórficos, en su mayoría acantocitos (forma pecullar que adopta el GR al atravesar la membrana basal del glomérulo) indican el origen glomerular. Los hematíes dismórficos deben diferenciarse de los GR crenados. Estos últimos son GR que han sido hemolizados por cambios en la osmolaridad o en el pH urinario. En esta situación tendremos Hb positiva en la tira sin hematíes en el sedimento. Los GR de mayor tamaño, eumórficos corresponden a la hematuria extraglomerular o urológica. Leucocitos La patología más frecuente asociada a leucocituna (más de 5 leucocitos por campo) es la infección urinaria.

Si la leucocituria es reiterada y los urocultivos son negativos deberán investigarse gérmenes que no desarrollan en medios comunes como el bacilo de Koch, los organismos anaeróbicos o las clamidias. La leucocituria estéril puede estar presente en pacientes con deshidratación, litiasis, glomerulonefritis y en las nefritis tubu presente en pacientes con deshidratación, litiasis, lomerulonefritis y en las nefritis tubulointersticiales secundarias a drogas en las cuales se observan, principalmente, eosinófilos.

Cilindros Los cilindros se originan en los túbulos renales y presentan una matriz común que es la mucoproteina de Tamm-Horsfall. Los cilindros hialinos se forman por la precipitación de las proteínas en la luz del túbulo renal y normalmente no se encuentran en el examen microscópico. Se observan en las glomerulopatías y en forma transitoria pueden verse en la deshidratación y la fiebre. Los cilindros celulares, compuestos por células epiteliales ubulares se transforman en granulares (células tubulares necrosadas o leucocitos) debido al trayecto lento que realizan a través del túbulo.

Se ven en la mayoría de las enfermedades renales Cristales El tipo de cristales observado en la orina depende del pH urinario. Usualmente en las orinas ácidas se ven cristales de oxalato de calcio, ácido úrico o uratos. En orinas alcalinas se pueden encontrar cristales de fosfatos y de carbonato de calcio. Los únicos cristales que indican patologías son los de cistina, leucina, tirosina y colesterol. UNIVERSIDAD DE EL SALVA