Evaluación de riesgos laborales

Resumen Módulo II. Evaluación y Control de Riesgos Tema: Los Riesgos Profesionales ¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales? Es una técnica orientada a reconocer, evaluar y controlar los riesgos ambientales que pueden ocasionar accidentes y/o enfermedades profesionales. Los principios básicos de la prevención de riesgos laborales son: 1. Todos los accidentes pueden y deben evitarse: la meta que debe plantearse toda empresa es 0 accidentes de trabajo. 2.

Liderazgo de la dirección: por el hecho de que corresponde a la dirección la responsabilidad de integrar la gestión de la seguridad salud laboral y aplicar cuantas medidas y mejoras se planteen. 3. Los trabajadores son los verdaderos actores de la prevención: jecución de la porque si la gerencia OF3 Swipe View next pase to nut prevención, los traba] or misma. 4. Formación, inform programa de preven ros actores de la sulta: en todo instrucciones, los adiestramientos, los cursos de formación general, campañas preventivas de divulgación.

La mentalización y concienciación en seguridad laboral tanto de los mandos como de los trabajadores. 5. La prevención y la calidad de vida laboral: no sólo debemos uedarnos con la reducción de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, si no que tendremos en cuenta otros factores psicosociales y organizativos como el diseño ergonómico de tareas, equipos y entorno laboral, regulación de horarios de trabajo, reduc reducción del estrés, tanto fisico como psicosocial y todo un conjunto de mejoras organizativas proyectadas desde una perspectiva integral. . El control de los riesgos es un buen negocio: este es el último aspecto que nos interesa, el puramente economicista. El control de los riesgos es un buen negocio por que las pérdidas conómicas en lesiones y deterioros de materiales es muy superior al coste de las medidas de seguridad y salud. 7. Integración de la seguridad en las fases de la concepción, producción y explotación: las cuestiones de seguridad han de ser integradas en las actividades productivas, de ahí el carácter pluridisciplinar de la prevención. . Todo accidente e incidente ha de ser investigado; toda acción peligrosa y práctica insegura ha de ser inspeccionada y corregida. Esta investigación se realizará a partir de técnicas sencillas y omprensibles que sean capaces de representar el accidente y cuyo último fin ha de ser el de detectar las causas inmediatas y básicas o los antecedentes que lo han provocado. 9.

Normas de prevención y prácticas operativas: es necesario conocer, cumplir y hacer cumplir cuantas disposiciones jur[dicas existen en materia de seguridad, higiene y salud laboral. 10. Prevención y evolución de la técnica: la prevención de riesgos no es estática, si no dinámica en cuanto que debe de adaptarse a las características de los procesos productivos, la sustitución de áquinas, equipos o componentes, ya obsoletos, por otros de tecnología avanzada, puede generar nuevos riesgos en principios desconocidos. ?Cómo se clasifican los ries 2 avanzada, puede generar nuevos riesgos en principios ¿Cómo se clasifican los riesgos? 1. – Riesgos materiales: condiciones de seguridad Hacen referencia a: lugar de trabajo, normas y señalización de seguridad, protección personal de las máquinas, manipulación, transporte y almacenamiento de material, riesgos de contacto eléctrico, riesgo de incendio y explosión. Consecuencias: golpes, cortes, aplastamientos, caídas, quemaduras, asfixias, descargas eléctricas. 2. Riesgos higiénicos: contaminantes físicos Se refieren a: Ambiente térmico (temperatura, humedad, presión atmosférica), Ruido, iluminación, Vibraciones, Radiaciones. Consecuencias: pérdida de audición, pérdida de visión, enfermedades de la piel. 3. – Riesgos higiénicos: contaminantes químicos y biológicos Químicos: derivados de materia muerta (destrucción de tejidos, irritaciones en la piel y mucosas, alteraciones respiratorias y ulmonares, disminución del nivel de oxígeno en la sangre, depresión del sistema nervioso central).

Biológicos: derivados de materia viva (infecciones por bacterias, infecciones por parásitos, infecciones por hongos, infecciones por virus). 4. – Riesgos ergonómicos Hacen referencia a: El diseño del puesto de trabajo, las herramientas y útiles que se requieren, la planificación y toma de decisiones, la organización del trabajo. Consecuencias: insomnio, fatiga, estrés, problemas digestivos, problemas cardio-vascular or movimientos 3 repetitivos e inadecuados.