Evaluacion 1

Evaluacion 1 gy Iysnek cbenpanR 16, 2016 6 pagos INTRODUCCION: El hombre es un ser bio-sico-social, en relación dialéctica con el medio. Por su quehacer transformador de la realidad objetiva es un ser histórico que elabora conocimientos acerca de si mismo y de la realidad; se expresa a través de necesidades que emergen de lo social y psico- biológico, aún cuando lo que él piensa y siente no siempre se refleja en forma manifiesta.

Unida a un aspecto adicional, el Espiritual. 1 . Analice la siguiente Lectura y exprese con sus palabras su opinión . Que es el hombre? Richard Dawkins, «El Gen E oísta» Swp to page 1 El hombre, ¿nace No se trata de crear, de lo que significa el necesidad de entend or6 to View nut*ge r fi óficamente teorías e plantear la siquicosocial. Es una interrogante que siempre ha estado en la humanidad, de la cual no sólo es el protagonista principal, sino el guionista y director.

Para tratar este tema, las ideas inspiradoras están en el libro de Richard Dawkins,»El Gen Egoísta», publicado en 1 993, donde el planteamiento de fondo es la evolución planteada científicamente por Charles Darwin, quien a juicio de Dawkins fue «quien formuló na relación coherente y valedera del por que existimos». Planteamiento que apenas comienza a generar en las ciencias humanistas, un marcado interés, se esté o no de acuerdo con ella.

Diversos autore autores suponen que es el bien de la especie (grupo) el factor importante en la evolución de la misma (Lorenz, Ardrey, Eibi- Eibesfeldt), otros por el contrario consideran que el factor importante es el bien del individuo (gen), concluyéndose que los seres humanos al igual que todos los demás animales, son maquinas creadas por sus genes, pero a diferencia de ellos, ienen ciertas cualidades en dichos genes, entre las que se destaca el egoísmo despiadado presente en un gen próspero, lo que da origen al ego[smo en el comportamiento humano.

Ello lleva a pensar que es poco lo que se puede esperar de la naturaleza biológica para realizar una sociedad altruista en función del bien común. Se nace egoísta y sólo con la enseñanza de lo que significa la generosldad y el altruismo, se puede revertir esta situación. Es el hombre el único ser que puede ser dominado por la cultura e influencias transmitidas de generación en generación. Un grupo oblacional va a perdurar en la medida en que sus miembros se sacrifiquen a sí mismos por el bienestar del grupo.

En cambio si un grupo sitúa en primer lugar sus propios intereses egoístas individuales, es poco probable que perdure; siendo el gen la unidad fundamental de la evolución, y viéndola así, es posible explicar los fenómenos de selección de grupo. Un gen es la unidad más pequeña de la herencia y constituye un pequeño segmento de ADN, el cual es interpretado por el organismo humano como parte de un plan para estructur ADN, el cual es interpretado por el organismo humano como arte de un plan para estructurar el cuerpo humano y sus funciones. El cuerpo humano posee más o menos 30. 00 genes agrupados en genomas, que constituye la unidad fundamental de la herencia, siendo Gregor Mendel a finales del siglo XIX quien observó que las características de los seres vivientes eran heredadas en forma discreta de generación en generación, aún cuando la herencia es una antigua idea observada por muchos estudiosos cuando veían que la apariencia fisica, el temperamento y otras características son heredadas. Todos los individuos de una especie tienen el mismo escenario e genes; lo que los dlferencia es que los genes tienen diferentes formas o alelos, teniendo cada individuo dos copias de cada gen.

Uno heredado de cada progenitor, y la forma en que interactúan las dos copias determinan las características del organismo. Con esta breve reseña sobre el gen biológico (la genética es muy complicada) se llega a la conclusión que el gen utiliza al organismo físico como una plataforma de sus supervivencia, la cual se convierte en distribuidora de genes al reproducirse por actividad sexual, transmitiendo las diversas relaciones más o menos egatlvas del individuo como agresión, altruismo, conflictos y la constante lucha entre el ‘ ‘yo hombre» y el «tú mujer» o viceversa.

Contrastante Con esta teoría de la evolución de las especies, para una importantísima parte de la humanidad, el hombre no es 31_1f6 la evolución de las especies, para una importantísima parte de la humanidad, el hombre no es más que una creación divina realizada por Dios, a su imagen y semejanza Es una creación que no ha terminado. Según el Génesis, al principio sólo existía Dios que hizo todo por decisión suya. En el sexto día, luego de finalizar su creación, Dios descansó.

Lo que llama la atención es que en el proceso creativo de Dios, primero creó las distintas clases de animales antes que al hombre. Este es, según esta teoría, el origen de la tierra (Génesis 2). Durante todo el proceso de la creación Dios decía: «y Dios vio que era bueno», siendo con ello su propio cr(tlco. pero en el segundo relato del Génesis se observa que para Dios el hombre es un ser responsable, además de privilegiado, lo que le vale ser su propio crítico, en primera instancia.

A él le concede el mandato e nominar a todos los animales credos, dándole así la primacía de su especie sobre todas las demás. Pero también hay que detenerse en un hecho relatado que ha marcado para siempre al «tú mujer’, ya que viendo Dios que el hombre está sólo, de una de sus costillas formó la mujer. Desde aquí se inicia la preponderancia del «yo hombre» sobre el «tú mujer’ (Génesis 2), con lo cual por mandato divino se da el proceso evolutivo del ser humano.

Creación del hombre que comparte el judaísmo, mientras que en el islamismo la creación toda incluyendo al hombre, es la anifestación del poderío y de la gloria de Alá, y ento la creación toda incluyendo al hombre, es la manifestación del poder(o y de la gloria de Alá, y entonces de sus propiedades o atributos. El hombre es el responsable ante Alá por todo lo que hace recibiendo de él premio o castigo. para el Islam, el hombre y la mujer son iguales.

Contrariamente a todos los filósofos del mundo antiguo, el hombre y la mujer fueron creados de la misma sustancia y material, al mismo tiempo y por el mismo Creador. «La creación del hombre: dice Alá: hemos creado al hombre de arcilla fina. Luego, le colocamos como gota en un receptáculo firme. Luego, creamos de la gota un coágulo de sangre, del coágulo un embrión y del embrión huesos, que revestimos de carne. Luego, hicimos de él otra criatura. iBendito sea Alá, el mejor de los creadores!

Luego, después de esto, habéis de morir. » (Al-Mu’minun Los Creyentes 23:12-15). En síntesis, las tres religiones más extendidas por el planeta tienen un tronco común y por tanto una visión de la creación del universo similar. Tenemos entonces dos versiones de la creación del hombre: una evolucionista a través de de la labor de nuestros enes, muy científicamente sustentada. La otra, creacionista a través de la obra de un Dios creador, basada en la fe del cristianismo. Según la edición del 22 de abril de 2000 de New Scientist, el científico social turco Oktar se convirtió en un «héroe internacional» al difundir la realidad de la creación y el fraude que encierra la teoría de la evolución. Llevó a difundir la realidad de la creación y el fraude que encierra la teoría de la evolución. Llevó a cabo una investigación pormenorizada de las filosofías e ideologías materialistas que reinaban en su ntorno, hasta el punto que llegó a saber más de las mismas que quienes las defendían.

Como resultado de ese conocimiento, escribió varios libros acerca de la falacia de la teoría de la evolución. Su esfuerzo intelectual en la denuncia del darwinismo y el materialismo se convirtió en un fenómeno de amplitud mundial. Demoler las mentiras del evolucionismo. El propósito principal es pulverizar la filosofía materialista y atea que ha sido presentada como una alternativa y rival de la religión e impuesta en todo el mundo a partir del siglo XIX». Según el Budismo, religión atea pero con muchos dioses, nacimos e la matriz de la acción (kamma-yoni).

Los padres simplemente nos proporcionan un fundamento material; como tal, el ser precede al ser. En el momento de la concepción, es kamma, o la acción pasada, quien condiciona la conciencia inicial que vitaliza al feto. Es esta energía kámmica invisible, generada del nacimiento pasado, la que produce los fenómenos mentales y el fenómeno de la vida en un fenómeno fisico ya existente, para completar así el trío que constituye al hombre. Buda se refiere simplemente al comienzo de la corriente de vida de los seres vivientes