EVALUACIN_DE_CUATRO_PRODUCTOS_ORGNICOS_Y_UN_QUMICO_COMO_FERTILIZANTES_FOLIARES_SOBRE_EL_RENDIMIENTO_DEL_CUL

EVALUACIN DE CUATRO PRODUCTOS O ZANTES FOLIARES SOBRE EL RENDIMIE NTO DEL CUL gy coa6934 cbenpanR 16, 2016 29 pagos UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE AGRONOMÍA EVA UACIÓN DE CUATRO PRODUCTOS ORGÁNICOS Y UN QUIMICO COMO FERTILIZANTES FOLIARES SOBRE EL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE FRIJOL Phaseolus vulgaris EN DOS LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE PALA, CHIQUIMULA. TESIS PRESENTADA AL HO POR PACE 1 or2g DI TIVO JURY EDGARDO SANCÉ NERIO EN EL ACTO DE INVESTIDURA COMO INGENIERO AGRÓNOMO EN EL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN CIENCIAS AGRÍCOLAS CHIQUIMULA, GUATEMALA, FEBRERO DE 1998 ÍNDICE GENERAL

Contenido grano de frijol 21 8. 1. 2 Análisis de varianza y prueba de medias para el peso de 100 semillas de frijol 24 8. 1. 3 Análisis de varianza y prueba de medias para el número de vainas por planta 27 8. 1. 4 Análisis de varianza y prueba de medias para el número de granos por vaina 29 8. 1. 5 Análisis de varianza y prueba de medias para días a madurez fisiológica 8. 2 Análisis económico 31 33 9. CONCLUSIONES 36 10. RECOMENDACIONES 37 11. BIBLIOGRAFÍA Granja, Ipala, Chiquimula 28 12.

Diferencia mínima significativa del número de vainas por planta para los fertilizantes foliares. Aldea El Obraje, Ipala, 3. Análisis de varianza del número de granos por vaina. Aldea La Granja, Ipala, Chiqumula 14. Análisis de varianza del número de granos por vaina. Aldea El Obraje, ‘pala, Chiquimula 15. Diferencia mínima significativa del número de granos por vaina para los fertilizantes foliares. Aldea La Granja, Ipala, 30 16. Diferencia minima significativa del número de granos por vaina para los fertilizantes foliares.

Aldea El Obraje, Ipala, 17. Análisis de varianza del número de días a madurez fisiológica Aldea La Granja, Ipala, Chi entre costos variables y beneficios netos en dos localidades de Ipala, Chiquimula. RESUMEN Con el objetivo de identificar y seleccionar productos orgánicos que sirvan como fertilizantes foliares para incrementar los rendimientos en el cultivo de frijol, se evaluaron cuatro productos orgánicos en relación a un testigo químico y un absoluto como suplemento a la fertllización al suelo.

El estudio se realizó en época de primera (julio a septiembre de 1997) en dos localidades del municipio de Ipala, siendo estas: Aldea La Granja y El Obraje. Se evaluaron 3 diferentes fuentes e fertilizante al suelo cuya característica principal fue la ausencia de uno de los elementos mayores P; K) en su ormulación. Se utilizó una mezcla física de Triple Superfosfato y Muriato de potas10 para el tratamiento deficiente en Nitrógeno; para el deficiente en Fósforo, se utilizó Sal Urea Muriato de Potasio y para el deficiente en Potasio, se utilizó Sal Urea y Triple Superfosfato.

Los productos foliares evaluados fueron madre cacao, hierba mora, neem, palo de pito, Bayfolán F y un testigo, en un diseño de Bloques al Azar en arreglo de parcelas divididas. Los resultados obtenidos estadísticamente mostraron diferencias significativas para la variable rendimiento. Se determinó que al aplicar ertilizante al suelo sin Fós y sin Potasio se obtuviero s de 900. 7 y 900. 4 rendimiento fue Bayfolán F (1146. 0 Kg/Ha), siendo superior a Neem, Madre Cacao, Palo de Pito, Hierba Mora y Testigo, con 913,8, 832,6, 820,7, 796. 7 y 746. 5 kg/Ha respectivamente.

La variable peso de 100 semillas no mostró diferencias significativas para las fuentes de fertilizante al suelo, solamente para los fertilizantes foliares; siendo Bayfolán F y Palo le Pito los mejores tratamientos con un un peso de 20. 84 y 19. 90 grs. /100 semillas. Las variables vainas por planta, granos por vaina y días a madurez, mostraron la isma tendencia que las variables anteriores, es decir sólo existieron diferencias significativas entre los fertilizantes foliares, resultando como la mejor alternativa, la utilización del foliar Bayfolán F.

El análisis financiero estableció como mejor alternativa la utilización de Neem, debido a que este tratamiento obtuvo la mayor Tasa Marginal de Retorno, 0. 2 1, seguido por el tratamiento de Bayfolén F, cuya Tasa Marginal de Retomo fue de 0. 14. l. INTRODUCCION El cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris L. ) dentro del contexto nacional es de gran importancia en la dieta diaria del guatemalteco, ya que según Bassan y Bliss, citados por Chonay), proporciona el 33% de la proteína diaria consumida y se le considera como una fuente no solo omplementaria de s OF proteínas V calorías. e alto costo, lo cual incrementa considerablemente los costos de producción del cultivo. En los últimos años, ha cobrado mucha importancia la búsqueda de nuevas alternativas que permitan a los agricultores obtener mejores rendimientos en sus cultivos sin incrementar considerablemente los costos de producción. Dentro las opciones que se han generado, destaca uso de compuestos de origen vegetal como abonos foliares, por lo que en la presente investigación se valuaron productos orgánicos con propiedades fertilizantes, de bajo costo y de fácil manejo y adquisición.

Se evaluó la eficiencia de cuatro productos orgánicos, madre cacao (Gliricidia sepium), hierba mora (Solanum nigrurn), neem (Azadirachta indica), palo de pito (Ervtrhina berteroana), relación al producto químico foliar Bayfo án F como suplemento a la fertilización al suelo, en cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris L) en las aldeas La Granja y El Obraje, del municipio de ala, Chiquimula, esta se realizó en época de segunda – julio a septiembre de 1997. 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris L) es una de las leguminosas que ocupa un lugar importante en la alimentación básica de la población guatemalteca, por su alto contenido de proteína arn nciales (usina V orgánicos como fertilizantes foliares. El objetivo principal fue el de plantear nuevas alternativas de producción para los pequeños agricultores, que les permita disminuir considerablemente el uso de fertilizantes químicos y aumentar el rendimiento de sus cultivos, sin incrementar significativamente los costos de producción por unidad de área. 4. OBJETIVOS GENERAL.

Proponer alternativas de manejo para mejorar los rendimientos el cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris ESPECIFICOS: Evaluar la efectividad de los productos orgánicos madre cacao (G liriddia sepium), hierba mora (Solanum nigrurn), palo de pito (Ervtrhina berteroana), neem (Azadirachta indica) y Bayfolán F sobre el rendimiento del cultivo de frljol (Phaseolus vulgaris). Evaluar el efecto de los fe res como suplemento a la foliolos enteros, ovales y terminados en punta, es una planta anual cuyas flores están reunidas en racimos cortos de color blanco, violeta o rosado, dependiendo de la variedad.

De acuerdo a su desarrollo se clasifica en tipo arbustivo y trepador o enredo (10). En Guatemala, el frijol constituye un cultivo de mucha importancia por su alto contenido de proteínas, indispensable en la alimentación de la mayor parte de los habitantes del país, se encuentra ampliamente distribuido, existiendo diferentes variedades específicas para cada altura. En general, se obtienen bajos rendimientos debido a los deficientes sistemas de cultivo así como a otros factores (10).

Buena parte del frijol sembrado en Guatemala, es cultivado por los pequeños y medanos agricultores, quienes por lo general, lo cultivan en asocio. Su cultivo ha sido desplazado en zonas marginales por otros cultivos más rentables, n donde existe un bajo nivel de tecnología en el que el uso de insumos se ve restringido debido a limitaciones económicas (14). En el cuadro 1 se presenta el área cosechada y el rendimiento del entre los años 1982 a 1991. 5. 2 LA FIJACION DEL NITROGENO Fassbender citado por Let que las bacterias 8 OF fijadoras de nitrógeno del nitrógeno fijado.

Además, tratando el mecanismo de la fijación del nitrógeno, indica que este es complicado y que aun no se conoce íntegramente, por lo que se han determinado dos alternativas: una, se refiere a que las bacterias oxidan el nitrógeno y sintetizan un producto intermedio llamado idroxilamina que se reduce en NH3 en presencia de una enzima ferrosa; otra posibilidad es la reacción de la hidroxilamina con los ácidos catónicos derivados del ciclo de Krebs y producción de aminoácidos.

Aparte de la simbiosis de la bacteria con su planta hospedera, existen otros factores que influyen en la fijación del nitrógeno, tales como el pH, los nutrimentos, la temperatura, el régimen hídrico y la aireación (7). Brill citado por Estrada (5), señala que la fijación del nitrógeno atmosférico a través del proceso simbiótico de leguminosas y algunas bacterias del género Rhizobium, se dan ediante la acción de la nitrogenasa. 5. FERTILIZACIÓN FOLIAR Es de conocimiento general que los nutrientes son absorbidos por las raíces de las plantas, pero existen evidencias de la absorción de sales minerales y substancias orgánicas a través de las hojas, tallos, frutos y otras partes de las plantas (3). Perdomo y Hampton, citados por Ruiz García (1 3), indican que los nutrimentos que pueden ser aplicados efec aspersiones foliares son: nitrógeno, fósforo, nutricional a los cultivos durante los períodos críticos del crecimiento.

Esta técnica de aplicación de nutrientes por aspersión se recomienda uando estos elementos están deficientes o no disponibles en el suelo (13). Las aspersiones foliares se han utilizado por muchos años para aplicar fertilizantes al follaje. Los nutrientes de estas aspersiones se mueven dentro de la planta a través de los estomas de las hojas, cuticula y hectodermos, vía epidermis.

Una dificultad para utilizar aspersiones foliares, es que la traslocación del nutriente dentro de la planta, se puede demorar (13). La movilidad relativa de los nutrientes en plantas de frijol es un ejemplo de la variabilidad de la traslocación, el orden hacia abajo es de movilidad decreciente, en ada columna, como se muestra en el cuadro 2. Cuadro 2. Movilidad de nutrientes en la planta de frijol.

Dos condiciones que favorecen las aspersiones son: 1) Cuando se necesitan en forma inmediata los micro elementos hierro, zinc, manganeso, molibdeno y cobre y, 2) Cuando se debe añadir nutrientes a los cultivos en suelos arenosos. En los suelos arenosos, las pérdidas por lavado pueden ser astronómicas con lluvias o riegos excesivos, pues las arenas retienen pocos nutrimentos (13). a) Penetración del Fertilizante Foliar en la planta: H. Tukeyy colaboradores, iz García (1 3), afirmaron que la cutícula