europa y america

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE AMÉRICA DEL SIGLO XVI HASTA EL SIGLO XVIII. «Régimen Indiano’ . Sistema político, económico y social que creó España para gobernar, administrar y explotar éstas tierras en este periodo. La Corona española, el Rey, tuvo muchos dominios, y son los territorios que gobernaba. España es dominio del Rey. América es dominio del Rey. Legalmente, tanto España como América tuvieron igual categoría. Sus habitantes (españoles e indígenas) fueron vasallos del Rey en igualdad de condiciones y, por ser vasallos (personas dependientes del Rey), no pueden ser esclavos.

En realidad, España contralaba dominaba explotaba a América. Un territorio domina COLONIA. América e Con respecto a la ge españoles y solo en humanos libres. PACE 1 18 I nombre de mo esclavos de los atados como seres La Organización Política de América. América queda a mucha distancia de España. El Rey no podía tomar resoluciones directamente: no conocía América por estar tan lejos. Es por ello que necesitó de otras personas que lo ayudaran para gobernar sus dominios americanos, algunas estaban en España y otras en América y gobernaron en su nombre.

Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en España eran: El Consejo de Indias, que se encargaba de aconsejar al Rey sobre las leyes para América y el nombramiento de los funcionarios. contratos comerciales con los capitanes de barcos, tripulación y sus dueños; controlaban las mercader(as que sallan de España para América y las riquezas que recibía el Rey. Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en América eran: El Virrey, autoridad máxima de un virreinato.

El Gobernador, autoridad máxima de una gobernación (los virreinatos se subdivid[an como un país se subdivide en provincias). El Cabildo, autoridad máxima de una ciudad americana ( imitado de España). Es un organismo colegiado y la cantidad de sus miembros depend(a de la importancla de la cludad. Duraban 1 año en sus funciones. Al primero lo nombra el fundador de la ciudad, luego estos designaban a quien les sucedía. Con el correr del tiempo la mayoría de los cargos eran vendidos.

Los cabildantes representaban la parte «más sana y distinguida» del vecindario (debían poseer propiedades y linaje; estaban excluidos los moros, judíos, negros, mestizos y mulatos, al igual que los indios). Sus funciones eran: realizar obras públicas, igilar el abastecimiento de la ciudad, controlar el servicio de hospitales, mantener el alumbrado público, controlar los precios y crear escuelas. El Cabildo fue la única institución donde el criollo se hallaba representado (su papel en las revoluciones de independencia será muy importante). pensemos en nuestro país.

Cuando había graves problemas a resolver, se llamaba a un Cabildo Abierto que era una reunión en la cual participaban las autoridades conjuntamente con los «vecinos» (propietarios, gente de clase alta, sacerdotes, autoridades milit 20F 18 conjuntamente con los «vecinos» (propietarios, gente de clase lta, sacerdotes, autoridades militares). Las Audiencias, que eran un grupo de personas que resolvían los problemas judlciales. Se formaban en las ciudades más importantes. Los Consulados, que se encargaban de resolver los problemas económicos en las diversas zonas.

Los Capitanes Generales, autoridades máximas en las guarniciones militares de frontera. Las capitan(as se situaban donde había mayor resistencia indígena o ataques de extranjeros por ejemplo: Chile, Venezuela, Cuba. Los Adelantados, que eran los primeros (por eso eran adelantados) en llegar a una zona americana para descubrirla, xplorarla, conquistarla e iniciar la colonización. Todos los funcionarios que terminaban su actuación en un cargo eran sometidos a un Juicio de Residencia para constatar si realmente cumplieron debidamente con su trabajo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA EN LA EUROPA MEDIEVAL EUROPA MEDIEVAL MEDIEVAL INTRODUCCION EUROPA EUROPA MEDIEVA La época histórica y el lugar en que nos tocó vivir tiene características que conocemos bien. El trabajo constituye parte fundamental del quehacer en las sociedades modernas. Aunque de distintas categorías, especialización o nivel de remuneraciones, odas las familias organizan sus actividades y planifican su futuro de manera que un trabajo pueda cubrir sus necesidades económicas.

Vivimos en un mundo en el que existen profundas diferencias económicas, sociales y de calidad de vida, pero laconstitución y las leyes garantizan q 8 laconstitución y las leyes garantizan que todos somos iguales, que no hay personas inferiores o superiores y que, por lo mismo, todos gozamos de los mismos derechos y debemos cumplir con las mismas obligaciones legales, no importando nuestra condición económica o cualquier otro tipo de privilegio.

Aunque l sistema político democrático se ha visto en más de una ocasión violentado, la sociedad moderna parece estar de acuerdo en que este es el mejor mecanismo de asegurar la voluntad popular representada por las mayorías. Por eso elegimos a nuestros representantes políticos, y por eso tenemos derecho además, a exigirles que nuestros intereses sean salvaguardados. La gran mayoría de nosotros tiene como escenano de su vida el ámbito urbano.

Grandes ciudades, millones de personas que viven concentradas, pero que conocen muy poco unas de otras,- son el paisaje en el que se desarrolla la vida moderna. 1. LAS DIMENSIONES DEL ORDEN FEUDAL La imagen más frecuente con la que se relaciona la Edad Media, suele ser un escenario campestre compuesto por castillos, señores montados en sus caballos, damas presenciando torneos ecuestres, y familias campesinas que trabajan y sirven a sus señores. odr(amos señalar que la anterior, es una tipica imagen del sistema económico, social y político feudal; pero, ¿se podría afirmar además, que esta imagen es aplicable a todo el período medieval? Un fenómeno de larga duración El orden feudal corresponde a los procesos que en historia se denominan delarga duración, 0F 18 El orden feudal corresponde a los procesos que en historia se denominan delarga duración, porque es posible seguir su desarrollo a lo largo de cientos de años y porque, con frecuencia, muestran una gran resistencia a ser modlficados o a desaparecer.

Por las mismas razones se les denominan también estructuras, y se manifiestan en las características que presenta la organización de la sociedad, la actividad productiva, el ordenamiento político, las ideas religiosas y filosóficas o el quehacer artístico y cultural. Para que una estructura llegue a consolidarse y a tener una larga uración, ha debido recorrer por lo general un largo proceso, a través del cual se irán desarrollando las condiciones y elementos que conformarán finalmente su expresión definitiva.

Una época y una categoría de anállsis El feudalismo corresponde a una situación histórica especifica desarrollada enEuropa occidental y central, aproximadamente del siglo VIII al XIV, pero sus raíces, las condiciones que rodearon su»nacimiento» y expansión pueden ser rastreadas con mucha anterioridad, en tanto que su proyección puede observarse en muchos lugares de Europa, hasta bien entrado el siglo XVIII.

La gran trascendencia de este proceso, ha provocado que el concepto feudalismo terminara siendo usado como una categoría de análisis económico y social, en muchas situaciones históricas que, ni espacial ni cronológicamente corresponden al feudalismo histórico propiamente tal. Es lo que ocurre cuando se habla de feudalismo en el mundo antiguo o del feudalismo traspasado a la América colonial. habla de feudalismo en el mundo antiguo o del feudalismo traspasado a la América colonial. Un fenómeno disímil Es cierto que las características del feudalismo histórico uropeo no fueron iguales durante todo el periodo en que se desarrolló.

Entre los siglos IX y XI alcanzo su consolidación y expresión más clara. Desde el siglo XI en adelante, nuevas condiciones irán cambiando progresivamente la imagen de un proceso histórico, que de todos modos no aceptará modificaciones tan dócilmente. 1. 1 El feudalismo, una historia en paisaje rural El sistema feudal fue una nueva forma de organización de la sociedad, de la econom(a y de la política, que surge en Europa con posterioridad a la disolución del Imperio Carolingio (843).

En lo olltico sus bases esenciales se afirmaron en el fraccionamiento de la soberanía de los reyes, cuestión que permitió el desarrollo de importantes poderes locales en manos de nobles: condes o marqueses entre otros. En lo económico significó el predomino de la actividad productiva rural por sobre la urbana, y en lo social una rigida distinción entre la clase de los señores y la de los siervos y los vasallos. La base economica y política sobre la que se consolidó el feudalismo estaba en el campo.

La gran propiedad agraria y los lazos personales de dependencia desarrollados entre señores vasallos, fueron las estructuras sobre las que se organizó el feudalismo y su escenario no podía ser otro que el ámbito rural; en otras palabras, el feudo. Antecedentes remotos Aunque el feudalismo comienza a estructurarse como tal solo a partir d 60F 18 el feudo. Aunque el feudalismo comienza a estructurarse como tal solo a partir del sglo VIII, varios procesos más antiguos, habían contribuido a darle forma.

Las invasiones germanas, por ejemplo, a partir del siglo V, aceleraron el proceso de descomposición de la actividad comercial y ayudado a ruralizar la economía. La ran propiedad agraria (latifundio), que existía desde los tiempos del Imperio romano, lo mismo que la costumbre de que estas propiedades fueran concedidas como una forma de compensación por los sen,’icios militares, se mantuvo pero con una gran diferencia: ahora los beneficiarios de los feudos se convierten en soberanos absolutos de sus posesiones.

El vasallaje, que era un vínculo que se establecía entre un señor y un vasallo mediante una ceremonia simbólica en la que el vasallo se comprometía a mantener la fe jurada a su señor, obligándose a combatir a su lado y a ofrecer toda suerte de ayuda, tenía u origen en la institución germánica del comitatus, por la cual un grupo de guerreros libres se ponían en forma voluntaria al servicio de un jefe. La consolidación del orden feudal El continente europeo se vio asolado por nuevos pueblos invasores durante los siglos IX y X.

Los eslavos, que venían de las llanuras rusas, se asentaron en la Europa oriental y en los Balcanes. Los magiares, que procedían de las estepas, formaron un reino en la actual Hungría. Y los vikingos, cuyo origen era Escandinavia, se asentaron en las islas Británicas y en las costas atlánticas. Con frecuencia las ciudades y aldeas eran asalta islas Británicas y en las costas atlánticas. Con frecuencia las ciudades y aldeas eran asaltadas y después destruidas. Muchas personas morían asesinadas en estos saqueos o eran tomadas pnsioneras para cobrar después importantes rescates.

La vida durante estos años se tornó muy insegura y la cercanía del año mil hacia creer a muchos que se aproximaba el fin del mundo. Por esta razón era muy poca la gente que se atrevía a desplazarse de un sitio a otro y muchos optaron por poner su seguridad en manos de quienes pudieran ofrecerle protección. La incapacidad e los reyes para asumir la defensa de sus gobernados fue remplazada por el poder de los señores locales. Bajo estas condiciones se consolidaba el feudalismo. 2.

LA SOCIEDAD FEUDAL En la historia contemporánea de gran parte del mundo, (siglos XIX y XX), la igualdad y la libertad de los pueblos y de las personas han sido una de las principales causas que están en el origen de los cambios históricos. La igualdad de todos los seres humanos es hoy día un valor compartido por la mayoría de la humanidad, aunque está muy lejos de ser una realidad y muy pocos se atreverían a negarla, menos públicamente. Durante la Edad Media, sin embargo, esta es una idea que estaba muy lejos de corresponder a la noción que se tenía de la sociedad y a la forma enque ésta efectivamente funcionaba.

Anteriormente aprendimos que las jerarquías y las diferencias que caracterizaron a la sociedad medieval eran vistas además como parte del orden divino que permitía que el mundo funcionara adecuadamente. Existen muchos documen 18 del orden divino que permitía que el mundo funcionara adecuadamente. Existen muchos documentos, en la mayoría de los casos escritos por eclesiásticos, que han permitido conocer el modo como se rganizaba y funcionaba la sociedad feudal. Conozcamos más profundamente este tema a partir del análisis que tú mismo(a) hagas de algunas fuentes históricas.

División de la sociedad en tres órdenes (fines del siglo X) La orden eclesiástica no forma sino un solo cuerpo, pero la división de la sociedad compren de tres órdenes. La ley humana, en efecto, distingue otras dos condiciones. El noble y el no-libre no son gobernados por una ley idéntica. Los nobles son los guerreros, los protectores de la Iglesia. Ellos defienden a todos los hombres del pueblo, grandes o pequeños, por lo tanto se protegen ellos mismos. La otra clase es la de los no-libres. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento.

Provisiones, ropa, son proporcionadas por los no- libres, pues ningún hombre libre es capaz de vivir sin ellos: luego, la ciudad de Dios, que creemos una sola, está dividida en tres órdenes: unos oran, otros combaten y otros trabajan: Estos tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de uno de ellos permiten los trabajos de los otros dos. Cada un o a su vez, presta su apoyo a todos. Mientras este orden ha prevalecido el mundo ha gozado de la az. Hoy día, las leyes se debilitan yya la paz ha desaparecido.

Las costumbres de los hombres cambian, como cambia también la división de la sociedad. (Según Adalberón, Obispo de Laon, poesía a cambian, como cambia también la división de la sociedad. (Según Adalberón, Obispo de Laon, poesía al rey Roberto. Documentos para el estudio de la histona universal, Olga Poblete y Sonia Haeberle. Editonal Nacimiento, Santiago, 1973 pág. 127). Carta de Santa Hildegarda de Bingen Dios vela cerca de cada hombre porque las clases bajas no se eleven nunca sobre las altas como lo hicieron el primer día

Satanás y el primer hombre, que quisieron remontarse por encima de su estado. ¿ Y quién es el que guarda en un solo establo todo su ganado, los bueyes, los asnos, las ovejas y los carneros? se hiciera así qué revoltillo se armaría! Por eso debemos velar también porque el pueblo no aparezca como el revuelto de un rebaño De otro modo se produciría una horrorosa depravación de las costumbres y todos se desgarrarían llevados por el odio mutuo, viendo como las clases altas se rebajan al nivel de las clases bajas y éstas se encumbran hasta la altura de aquellas.

Dios divide a su pueblo obre la tierra en distintas clases, como clasifica a los ángeles en el cielo en diversos grupos, en el de los simples ángeles, y en el de los arcángeles ) en el de los querubines, y en el de los serafines. Pero Dios los ama a todos igual. (Según Adalberón, Oblspo de Laon, poesía al rey Roberto. Documentos para el estudio de la historia universal, Olga Poblete y Sonia Haeberle_ Editorial Nacimiento, Santiago, 1973 pág. 128). La condición servil: acta del siglo XI Nos, monjes de Marmoutier, y Gautier Renaud, poseíamos en común siervos y siervas, que debían repa