ETICA SALUD 1

ETICA SALUD 1 gy Laura]imena-VasquezCaIero cbenpanR 16, 2016 8 pagos Universidad Autónoma de Occidente Tema: SICKO «Crisis de la salud norteamericana» Presentado a: Profesor Carlos Andrés Méndez PACE 1 org to View nut*ge Presentado por: Laura Jimena Vásque Santiago de Cali 2015 1. Realice un cuadro comparativo donde muestre rasgos característicos del sistema de salud norteamericano y el sistema de salud colombiano. Identifique similitudes y diferencias que se presentan entre ambos. SIMILITUDES Colombia es mixta, es decir hay tanto aseguradoras públicas como privadas

Se han generado unos programas públicos habilitando 59. 841 prestadores, 14 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), y 2. 050 IPS y 62 Entidades Promotoras de Salud (EPS9. Para garantizar los que se den los beneficios establecidos por el sistema de salud, se han realizado algunos esfuerzos para asegurar la calidad de los servicios de la red pública y privada, mediante el fortalecimiento del sistema de garantía de la calidad de una parte y de los sistemas de gestión de otra patrocinados por el Estado Federal.

Existen programas designados para las familias de bajos recursos económicos. Están protegidos bajo ley federal, las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y padres de familia que califican bajo los estándares de pobreza del país . DIFERENCIAS SISTEMA DE SALUD NORTEAMERICANO EMA DE SALUD COLOMBIANO Lo que es unico de este sistema es el dominio del sector privado sobre el público. En 2011 el 49% de la población estadounidense recibe un seguro médico privado por medio de su empleador, el 5% tiene un seguro médico Independiente, 15% no goza de un seguro . osto administrativo de los mismos) hay muchos aspectos que todav(a son problemáticos. Por ejemplo, Medicare no cubre medicina preventiva, o servicios como dentistas u oculistas. Medicaid está expuesto al rechazo por parte de los proveedores de los servicios de salud, puesto que su tasa de reembolso es muy baja. De la misma manera el programa S-CHIP. El sector privado En el sector privado hay dos formas de obtener un seguro médico. La primera es por medio de su empleador, esta es la forma más común en los Estados unidos.

La segunda es en el mercado de una manera individual, el gran problema con esta última opción es que las aseguradoras tenían la posibilidad de egar la cobertura basándose en la salud general y condiciones preexistentes de los asegurados. Esta última característica cambió desde que se firmó el ACA o «Obamacare. » Los beneficios que los asegurados reciben varían de gran manera en el sector privado además que el financiamiento difiere de empresa a empresa. pero, ¿cómo y quién paga para que el sistema siga a flote?

De la manera más simple se puede decir que el dinero que entra al sistema es el pago por el servicio y el dinero que sale está representado por los reembolsos que las personas aseguradas reciben. En este país la responsabilidad de manejar las funciones ntermediarias está en las manos de compañías públicas y privadas, lo que en algunas ocasiones es considerada la razón para el alto costo de los servicios. El dinero se mueve de nosotros los pagadores de impuestos y compradores de s 31_1f8 servicios. compradores de seguros, hacia instituciones gubernamentales o aseguradoras privadas.

En ocasiones incluso, el dinero va desde las instituciones públicas hacia las aseguradoras privadas, por medio de la prima de los empleados públicos. De las aseguradoras sale hacia los proveedores de los servicios de salud, doctores, enfermeras, paramédicos, etc. Estos últimos son pagados por servicio lo que en teoría incrementa la competitividad y la eficiencia. Cada vez más caro Uno de los problemas más graves dentro del sector privado es el continuo incremento del costo. En 2009, 2. 5 trillones de dólares fueron dirigidos al sector de la salud.

De esta cantidad 15% o cerca de 380 mil millones de dólares fueron exclusivamente dirigidos a gastos administrativos u otros gastos profesionales no médicos. El costo de los seguros médicos casi se duplicó en un espacio de 6 años. De 2003 a 2009 el costo de los seguros médicos subió alrededor del 87%. Esto significa que si un seguro médico le costaba a usted 1200 dólares anuales en el año 2003, en el año 2009 el mismo seguro le costó 2244 dólares. No sorprende entonces que el número de personas sin seguro creció de manera extraordinaria, alcanzando los 50 millones hoy en día.

Más preocupante aún es la posibilidad de quedar en bancarrota después de un episodio médlco. El año pasado, de hecho, de cada 100 familias que quedaron en la pobreza, 46 llegaron a ese punto después de haber sufrido un episodio médico. A pes quedaron en la pobreza, 46 llegaron a ese punto después de haber sufrido un episodio médico. A pesar de ser el país con la mejor tecnología y serviclos médicos, los Estados Unidos es el país desarrollado con los peores resultados en salud a nivel nacional.

El pais gasta de su PIB en salud, el porcentaje más alto entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés), como Canadá, Chile, México y la mayoría de países de Europa. El país es el unico en la OECD en que el sector público es minoritario en el financiamiento de los servicios de salud. Los cambios para mejorar el sistema son necesarios, el debate s polltico e ideológico, por lo que debemos informarnos para reconocer las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema.

En el siguiente número de La Voz presentaré los cambios que la ley de reforma del sistema de salud, comúnmente llamada «Obamacare», viene trayendo. http://lavoz. bard. edu/articles/index. php? id=11328 Colombia La protección social se ha consolidado a través del Sistema de Seguridad Social Integral, dentro del cual están los Sistemas de Pensiones, de Riesgos Profesionales y de Seguridad Social en Salud, con los que se provee de semicios y de asistencia social a la población.

En particular el Sistema de Seguridad Social en Salud creado mediante la Ley 100 de 1993 y modificado mediante la Ley 1 1 22 de 2007, ha separado las funciones de aseguramiento y administración de los recursos financieros de la de prestaclón mism funciones de aseguramiento y administración de los recursos financieros de la de prestación misma de servicios; cuenta con dos regímenes, el contributivo de obligatoria afiliación para quienes son empleados o tienen capacidad de pago y el subsidiado, para la población pobre que es priorizada a través de una encuesta de focalización para garantizarles servicios on recursos principalmente provenientes del Estado. Con la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional se ha ordenado la igualdad en los planes de benefi cios para los dos reg[menes, lo cual se ha convertido en una prioridad en desarrollo actualmente, que tiene su primera aproximación a través del Acuerdo 03 de 2009, de la Comisión de Regulación en Salud (CRES).

La población afiliada al régimen contributivo se estimó para 2008 en 17. 234. 265 y para el régimen subsidiado en 22. 485. 211; hay además regímenes exceptuados (fuerzas militares y magisterio) que cubren en aseguramiento a 1. 10. 351 personas. Las principales fuentes de financiación del Sistema se originan en el Sistema General de Participaciones (SGP), en los aportes de los trabajadores y empleadores al régimen contributivo, adminis trados por el Fondo de Solidaridad y Garant(a (FOSYGA), y en la explotación de los juegos de suerte y azar a cargo de la Empresa Territorial para la Salud (ETESA), además de la coparticipación que hacen otros recursos de menor cuantía.

Con el objeto de garantizar los beneficios establecidos por el Sistema, se han realizado esfuerzos para asegurar la calidad de los seNic eneficios establecidos por el Sistema, se han realizado esfuerzos para asegurar la calidad de los servicios de la red pública y privada, mediante el fortalecimiento del sistema de garantía de la calidad de una parte y de los sistemas de gestión de otra. Ello ha generado el reforzamiento estructural y técnico de instalaciones y la consecuente habilitación de 59. 841 prestadores, así como la acreditación de 14 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), y 2. 050 IPSy 62 Entidades Promotoras de Salud (EPS) en implementación del Sistema de Información para la Calidad. La oferta de servicios ha permitido que el 97% de la atención del parto sea institucionalizada, aunque subsisten deficiencias en el sector rural principalmente en las zonas mas dispersas.

El número de consultas externas médicas se incremento a expensas principalmente de los hospitales de primer y segundo nivel, que han duplicado su producción de servicios en tanto las consultas de urgencia, en el segundo y tercer nivel, han tendido a la reducción. El número de consultas de odontología se ha mantenido relativamente estable en los hospitales de segundo nivel y en el tercer nivel. Por su parte la ocupación hospitalaria se ha venido incrementando en tanto el promedio de días de estancia se ha reducido de 6. 4 a 3. 2 por paciente entre 1996 y 2006, para el segundo nivel de complejidad y para el tercer nivel cambio de 6. 9 a 5. 6.

La salud pública, complementa los servicios; mediante el Decreto 3039 de 2007, se expidió el Plan Nacional de salud los servicios; mediante el Decreto 3039 de 2007, se expidió el Plan Nacional de Salud Pública (PNSP), basado en los enfoques poblacional, de determinantes y de gestión social del riesgo, buscando articularlos con el propósito de reducir la carga de la nfermedad y crear las condiciones para modifi car la carga futura en la población. Contiene como líneas de política, la promoción de la salud y la calidad de vida, la prevención de los riesgos, la recuperación y superación de los daños en la salud, la vigilancia en salud y la gestión del conocimiento y gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del propio PNSP.

Con estas líneas se busca armonizar y articular el Sistema de Protección Social para el logro de las metas con miras a reducir las brechas en salud existentes entre regiones y grupos poblacionales. Los esfuerzos que viene realizando el país, a través de las acciones de rectoría y con la participación de los sectores públicos y privados y de la comunidad, se presentan en el presente documento, que recoge los principales elementos que dan cuenta de algunos de los determinantes que condicionan la salud de la población; las relaciones de los actores en el marco del Sistema General de Seguridad Social y los resultados obtenidos en términos de aseguramiento pero también en términos de modificar las condiciones de salud y de avanzar en los procesos de equidad y de aporte a la calidad de vida. 81_1f8