Ética En Las Finanzas

POR QUÉ SER ÉTICO EN UN MUNDO MOVIDO POR EL DINERO En el presente ensayo se aborda el tema del comportamiento ético como factor importante en unos buenos resultados económicos, buscando explicar por qué actuar bajo una ética y una moral correcta repercute en una buena rentabilidad. Como bien sabemos, han sido muchas las historias de grandes empresas y problemas éticos.

Empezando en el siglo XVIII con el inicio del capitalismo industrial hasta la actualidad, con casos protagonizados por Volkswagen con el uso de un software engañoso, en pruebas de emisiones de gases, como lo presenta l periódico La Nación (La Nación, 201 5); o las exploraciones de Shell en el Ártico que se encuentra en las ublicaciones de BBC (BBC Mundo, 2015). mportamientos OF4 éticos vs intereses ec óm , . In uestión bastante wipe next pase debatida y discutida. En primer lugar, pens de liderar con el ejemplo, entender cómo lo que yo hago está sujeto a ser copiado por aquellos que me rodean.

Esto va muy ligado con lo que menciona Rafael Termes en su texto ¿Es rentable ser ético? , cuando hace referencia a que «los hombres aprendemos de los demás como ‘por contagio'» (Termes, 1993). Nuestro omportamiento influye en el de los demás y vender, por ejemplo, un product Swige to vlew next page producto defectuoso sin advertir al público, sólo para generar menores costes, da paso para que la competencia opte por conductas similares y yo— como empresa- no presente ningún beneficio en últimas.

Además de, claro está, afectar la integridad de los clientes, dañar la reputación de la empresa; perder fidelidad del público y por ende, enfocar las preferencias de los consumidores hacia las empresas competidores; crear un ambiente laboral no favorable al no generar lazos de confianza entro de la misma empresa; y demás asuntos. Sumando esto, vemos que son más las desventajas que el único incentivo: un beneficio monetario no basta para preferir los engaños a actuar bajo una ética.

En segundo lugar, es importante pensar que las personas (tanto jurídicas como naturales) vivimos en sociedad; comprender que el bienestar individual no puede aislarse del bienestar colectivo. Sucede que cuando mis acciones se sobreponen o afectan negativamente al otro, se crea un mal ambiente- sea empresarial o social- que finalmente terminará afectándome.

Crear una cultura de sinceridad y transparencia organizacional hace que as empresas funcionen con más eficiencia y eficacia (O’Toole & Bennis, 2009) dado que engañar al consumidor, ocultar y retener información, y demás acciones poco éticas, no permiten innovar ni corregir eficazmente el rumbo; lo cual al final conduce a catástrofes ética innovar ni corregir eficazmente el rumbo; lo cual al final conduce a catástrofes éticas y de negocios.

La mejor opción es, entonces, guiar las decisiones al mejor escenario para todas las partes y evitar las acciones individualistas que afectan a los demás. En tercer lugar, hoy en día la Reputación Corporativa (Callejón, Casado, Melendo, & Méndez, 201 3) es vital para la supervivencia de la empresa. Como efecto secundario de la crisis de EE. UU. a mediados del 2007, surgen estudios enfocados en la incorporación de la ética en el mundo económico, de manera que el asunto toma fuerza y relevancia.

Hoy en día, podemos hablar de la Reputación Corporativa como «un activo intangible de vital importancia para el desarrollo y supervivencia de las empresas» ya que esta permite una reducción de los costes de explotación y fidelización de los clientes, que consecuentemente mejora los beneficios empresariales. Sencillamente, no se puede mantener la Reputación Corporativa si las decisiones no reflejan actos de buena fe y acciones éticas.

Basándonos en que la contabilidad gerencial nos brinda las herramientas necesarias para la toma de decisiones, vemos que los beneficios del valor psicológico y ético pueden conducir a mejores resultados económicos. Asimismo, ese pensamiento oportunista y de corto plazo que era tan apetecido por generar fáciles y rápidos Ingresos, ya no tiene lugar. Hoy 3 corto plazo que era tan apetecido por generar fáciles y rápidos ingresos, ya no tiene lugar.

Hoy en día debemos desarrollar mpresas que sean económica, ética y socialmente sostenibles, con sistemas regidos por honestidad, pues como afirman James O’Toole y Warren Bennis, «una vez usted obtiene una reputación por hablar con franqueza, la gente le devolverá el favor» (O’Toole & Bennis, 2009). Referencias BBC Mundo. (28 de 09 de 2015). British Broadcasting corporation. Recuperado el 29 de 09 de 201 5, de BBC Mundo: http://www. bbc. com/mundo/noticias/2015/09/1 50928_petroIera Callejón, A. , Casado, A. , Melendo, T. , & Méndez, A. (2013). Integridad, Comportamiento Ético y Reputación Corporativa de las

Grandes Empresas Españolas. Congreso Nacional EBEN, (pág. 23). Mad id. Recuperado el 29 de 09 de 2015 La Nación. (29 de 09 de 2015). La Nación. Recuperado el 09 de 29 de 201 5, de La Nación Economía. Comunidad de negocios: http://www. lanacion. com. ar/183211 g-volkswagen-revision-autos -11 -millones-reacondicionar-escandalo-emisiones O’Toole, J. , & Bennis, W. (2009). Lo que se necesita para el futuro: una cultura de la sinceridad (Vol. 87). Harvard Business Review: Ed. Español. Termes, R. (26 de 02 de 1993). ¿Es rentable ser ético? Alta Dlrección.