etica

etica gy cchwrdsuarcz24 cbenpanR 16, 2016 3 pagos corrientes filosoficas de la moral En cuanto al origen de las normas éticas, podemos citar el esquema siguiente: Sociologismo: Esta concepción defiende que las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos. Marxismo: En su último escrito económico, las Glosas a Wagner, Marx comienza diciendo: «Yo no parto del hombre, sino de un periodo social dado».

Con esto estaba significando que, según lo ha venido demostrado la historia como criterio de verdad, en uanto a las distintas concepciones y formas del comportamiento humano, la ética no es una categoria social cuyos contenidos normativos sean de validez ráctica moral absoluta, universal y Swp to page eterna, como ha pret ora sino que esos conten s to View los distintos sistema e vida clases fueron adopta como especie, desde rativo categórico, tivismo histórico de ere umanos divididos en s de su existencia rie.

Así, para Marx, hay una moral y un tipo de ser humano correspondiente a cada período de la historia, en tanto prehistoria del ser humano gené genérico liberado de toda necesidad exterior , natural o ocial, que es lo que se está gestando en la moral de los comunistas.

Tal como sucede en la base o estructura material de la sociedad, donde los distintos modos de producción configuran sus respectivas formaciones sociales que hasta ahora han correspondido a otras tantas etapas o periodos del desarrollo de las fuerzas productivas, asimismo, las distintas superestructuras éticas, morales, jurídicas, ideológicas y políticas, fueron la expresión periódicamente cambiante de los intereses de las distintas clases dominantes al interior de cada una de las formaciones sociales que han venido configurando la progresiva eriodización característica en lo económico-social, político, moral y cultural de los seres humanos a través de su prehistoria. Historicismo: Esta posición proclama que, a lo largo de la Historia y según un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen.

Teologismo: Esta corriente propugna que las normas morales tienen origen divino. Podemos encontrar una postura teológica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por eje ncontrar una postura teológica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por ejemplo, en Israel y su moral de los profetas: en Egipto y su moral de los faraones, etc. Teor(a de la ley natural: Existe una amplia pluralidad de teor(as que fundamentan sus opiniones éticas y las normas morales en la ley natural. De entre ellas, sin duda alguna, la más importante es la teoría escolástica, según la cual todas las personas poseen una idéntica naturaleza, que es la naturaleza humana. ?sta guarda una profunda relación de orden con el resto de los seres y, sobre todo, con Dios. Relativismo moral. Una postura filosófica que tiene mucha aceptación es la que acepta el relativismo de la moral, por lo cual niega la existencia de una moral objetiva, impuesta por la voluntad de Dios o por la vigencia de leyes naturales, sino que supone que se trataría de algo puramente convencional asociado a las diferentes culturas, creencias y épocas. Objetivismo. Postura filosófica que afirma que la única forma de alcanzar la moralidad es por medio del uso de la razón y la aceptación de la realidad en forma objetiva, independiente de la percepción del ser humano. 31_1f3