etica

etica gy DayanaCcspedes I 14, 2016 pagcs PROYECTO DE ÉTICA Y VALORES YURIANA CÁRDENAS ALEJANDRA RAMíREZ SONIA LUCIA ARANGO PACE 1 or*g MARGARITA HINCAPI to View nut*ge CLAUDIA MARCELAJI MÓNICA MARíA GIRA INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE Mayo 12 de 2009 MEDELLÍN 1 . JUSTIFICACION En una sociedad como la que nos encontramos hoy, es 2. OBJETIVOS 2. 1.

OBJETIVOS GENERALES Lograr que la comunidad educativa de la Institución Educativa Sol de Oriente, valore su ser interior como esencia del sentido de la vida que le permite interactuar armoniosamente con los demás través de reflexiones, mensajes y talleres para lograr una mejor calidad de vida. Propiciar espacios de reflexión y de práctica de valores en la convivencia diaria 2. 2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Fomentar la práctica de valores, a través de la reflexión, para crear actitudes que contribuyan a mejorar la convivencia Incrementar la práctica de valores como el buen trato, respeto, responsabilidad, tolerancia, espiritualidad, amistad, honestidad. Motivar a la comunidad educativa para el buen comportamiento y la practica de los valores a través de mensajes alusivos a los valores Propiciar momentos de reflexión y de compromiso por medio de mensajes alusivos ala formación de valores; para iniciar un cambio de actitud en la comunidad educativa.

Promover la participación e integración de la comunidad educativa en la elaboración y desarrollo de talleres programados a través de juegos y actividades grupales 2 9 Mediante carteleras infor onocer, mensajes, institución como herramientas que faciliten los procesos y adquisiciones de los valores. 3. METAS Alcanzar un mayor nivel de sana convivencia en las aulas de clase y en las actividades comunitarias. Disminuir la agresividad entre los estudiantes 4.

ESTRATEGIAS Proyectar con el buen comportamiento y el ejemplo, la practica de los valores. Evaluar continuamente el comportamiento de los estudiantes. Practicar en cada una de las actividades humanas los valores. Orientar a cada una de las personas de la comunidad educativa en la práctica de los valores y las normas de convivencia. Realizar coevalución y heteroevalución con la comunidad. 5. MARCO TEORICO En la escuela, como en toda institución, se da una red de interrelaciones entre los diferentes actores.

Ese entretejido de vínculos interpersonales que inciden nevitablemente en la tarea, con sus roturas y agujeros y del que es imposible sustraerse, es lo que llamamos CONVIVENCIA, o sea, el hecho de vivir y vivenciar con. El problema es que, como también sucede en otros ámbitos, se puede vivir mal o bien, mejor o peor. De aqui la necesidad de construir un proyecto de convivencia, por el que un mayor bienestar de los actores incida necesariamente en la tarea que los ha convocado.

La escuela tiene su razón de ser en la transmisión de unos y en la apropiación por parte d eres significativos, y 39 precisamente un proyecto ia tiene como objetivo odo, querer comunicarse y querer dar lugar a la participación y crear espacios para la comunicación y ámbitos para la participación, en los que cada uno de los actores escolares pueda ser escuchado, conocido y capaz de poner su ladrillo en esa obra por edificar. pero, es imposible construir la convivencia sin remitirse a los valores, cimientos de todo sistema de convivencia.

No podemos dejar de mencionar algunos tales como: vida, libertad, bien, verdad, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Valores universales, sobre los que hay consenso común, pero que exigen, o convertirse en palabras vacías. A éstos se podrían agregar otros, también de carácter universal: respeto, responsabilidad, compromiso, partlcipación. Redefinir los valores, a través de las palabras que lo representan, conduce a un planteo en términos de deberes y derecho, de todos y cada uno. Construir la convivencia significa poner acento en lo educativo, que puede desprenderse de cualquier situación cotidiana escolar.

Significa creer en la palabra como aquello más propio del sujeto y, en consecuencia, el mejor camino para su crecimiento y ubicación en su contexto. Apostar a la palabra es, buscar espacios para ponerla en juego. Es dar lugar a la partlcipación como campo, de despliegue de una palabra que, además de expresar emociones y hacerse cargo de ellas, se convierte en acción personalizate, grupal, coordinada por adultos confiables, que sean referentes y módulos de identificación de los niños: adultos que también necesitarán sus espacios para «realimentarse» y hacer acuerdos, propuestas, críticas.

La participación transfor 4 39 sus espacios para «realimentarse» y hacer acuerdos, propuestas, criticas. La participación transforma la escuela, porque crea lazos, ompromisos, personaliza. Así posibilita, aumenta y vuelve cada vez más creativo el trabajo escolar. Por todo lo dicho debemos apostar a la palabra promoviendo: el diálogo la comunicación la reflexion el juicio crítico la confianza Sobre la base de las normas y valores que permiten la Vlda en sociedad. 5. 1.

MARCO LEGAL La Constitución Política de 1991 colocó a los colombianos frente a un nuevo paradigma, paradigma que tocó todos los espacios de la vida social, y entre ellos de manera muy especial, el ámbito educativo. La carta sugiere la construcción de un nuevo pais undado en los principios de la democracia participativa, en el respeto y valoración a las diferencias de todo orden y en los valores de la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad. Politicos y educadores se pusieron a la tarea de reglamentar las disposiciones legales que facultarían a las entidades educativas a desarrollar esos preceptos constitucionales.

De ese trabajo colectivo nace la ley 1 15, en la que se plasman los fines y objetivos de la educación nacional y se crean los espacios y mecanismos para hacer viable la construcción de la democracia. La definición de Proyecto Educativo Institucional, del currículo y el plan de estudios de las instituciones escolares requiere enmarcarse en los horizontes de país que plantea la nueva Constitución Política de 19 rollos normativos que de 39 ella se desprenden, en esp eneral de Educación (Lev que de ella se desprenden, en especial la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y sus disposiciones reglamentarias.

Todas ellas esbozan los nuevos referentes legales de la educación colombiana y, por tanto, del currículo en Educación Ética y Valores Humanos. Ello nos obliga a hacer una mirada sobre estas normas y sus implicaciones. La Constitución Política sienta las bases cuando plantea: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreacion, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. Art. 67) También establece que: En todas las instituciones de educación, oficiales y privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. Art. 41) La Ley General de Educación (1994) establece en seis de los trece fines de la educación (art. » el ideal cívico de persona que se debe formar: 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, entro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, c[vica y demás valores humanos; 2.

La formación en el respeto a la vida y 6 9 social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos; 2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solldaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad; 3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, dministrativa y cultural de la nación; 4.

La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley; a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios; 5. El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad; 6. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración en el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

Estos fines se desarrollan como objetivos comunes en todos los iveles educativos con el propósito del desarrollo integral de los educandos: a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes; b) proporcionar una sólida formaclón ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos; c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad; d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de na sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable; e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional; f) Desarrollar acciones de orientación escolar profesional y ocupacional; g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y h) fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos. (Art. 13) Consecuente con lo anterior, se establecen como objetivos specíficos de la educación preescolar (Art. 16), de la educaclón básica (Art. 29), de la educación básica en el ciclo de primaria (Art. 21), de la educación básica en el ciclo de secundaria (Art. 22), de la educación media académica (Art. 30). Además, determina como área obligatoria y fundamental la Educación Ética y en Valores Humanos (Art. 23).

Sobre la Formación ética y moral señala: La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de irectivos, educadores y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional. (Art. 25). La Ley General de Educación plantea como enseñanza obligatoria, en todos los establecimientos oficiales o privados, en todos los niveles de la educación básica y media: a) El estudio, comprensión y la práctica de la Constitución de la educación básica y media: a) El estudio, comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución política; ) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo,.. c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales… ; d) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos, y e) La educación sexual, Impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad. Parágrafo primero. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al curr[culo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios. (Art. 4) El decreto 1860 de 1994, en su artículo 36 reza: La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumpliré bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. Tomado de: http://www. oei. es/valores2/boletin6f. htm 5. 2 MARCO CONCEPTUAL Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios e la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos c, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. ?Qué se entiende por valor? Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teor[as. En entido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decr la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Son guras que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada rupo social. Cómo valora el ser humano? ¿Cómo expresa sus valoraciones? El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de